Desde que iniciamos el curso escolar en septiembre, me estoy dedicando a prepararme para ser una "buena" tutora. Hacía mucho tiempo que no lo era y este año tengo un 5º de primaria con 20 alumnos /as.
Siempre he pensado que este nivel, a estas edades, los niños y las niñas son como esponjas y, todavía, no se cansan de trabajar. Ahora bien, debemos de tener mucho cuidado para que no se nos harten, no se nos aburran en las clases, y no dejen de interesarse por el aprendizaje.
Cuando los alumnos y alumnas llegan a la secundaria se produce lo que llamos un "fracaso" escolar muy notable: aumentan los suspensos, aumentan los abandonos (asisten a las clases por obligación pero no hacen nada), etc
¿Qué es lo que influye en el ÉXITO o el FRACASO escolar?
¿Ustedes lo saben?
Acabo de leer unos apuntes, en pdf, de un libro: "¿Fracaso escolar? La inesperada respuesta del género y la coeducación" de Daniel Gabarró. Y aquí dejo algunas refexiones.
Las autoridades hacen exámenes: informe PISA, informe de la OCDE, Pruebas de Diagnóstico, etc etc. Esto os sonará a "chino", y a mí también, pues pienso que un "examen" que se prepara para todo el mundo igual, sin tener en cuenta las condiciones propias de cada comunidad, no sirve para casi nada.
En el informe PISA, Finlandia se coloca a la cabeza (son los que más saben), Estados Unidos están en medio, y España en los últimos puestos.
¿Es que a los españoles y españolas siempre nos ha importado un bledo la cultura? Yo no lo creo.
Por lo visto, según el informe de la OCDE, solo el 6% del fracaso escolar podría ser debido a la metodología pedagógica. Es decir, "aun usando la mejor metodología didáctica, solo podrá mejorarse un 6% el resultado académico del alumnado menos favorecido".
Por lo tanto, una buena metodología incrementaría los resultados un 6% como máximo. ¿Y el otro 94%? Así que los docentes podemos dejar de culparnos por los malos resultados.
¿Tendrá la culpa del fracaso escolar los "recursos" que empleamos? ¿Serán insuficientes o pobres?
"Los resultados del informe PISA parecen sugerir la idea de que el gasto educativo presenta una relación muy tenue o nula con los resultados académicos de los jóvenes a partir de un cierto nivel mínimo que, al parecer, nuestro país ya ha alcanzado."
"Aquí, pues, llegamos a una primera conclusión. Ni los métodos de enseñanza, ni el currículo, ni los recursos pueden ofrecer una disminución significativa al nivel de fracaso escolar que se da en nuestra sociedad actual."
"¿Cómo luchar contra el fracaso escolar con una elevada posibilidad de éxito desde las escuelas? ¿Es posible o, por el contrario, el profesorado debe aceptar que esta tasa de fracaso no puede ser reducida en las actuales condiciones históricas? ¿Qué puede hacer el profesorado ante esto?"
"Según un sólido informe de la OCDE que analizaba los resultados del informe PISA 2000 se afirma que:
-Aproximadamente un 25-30% de las causas que provocan el fracaso escolar no son conocidas.
Por lo tanto, ni el profesorado, ni la administración, ni nadie puede apoyarse en este conocimiento
para reducir el fracaso.
- Entre un 5 y un 6% del éxito escolar se debe al clima escolar del centro, a las políticas escolares, a los recursos del centro y a aspectos metodológicos.
Por tanto, podemos deducir que los cambios metodológicos, si no van acompañados de otras acciones, no obtendrán resultados positivos significativos. Es muy importante volver a remarcar este hecho para evitar una culpabilización inútil de nuestros profesionales de la educación ante el elevado fracaso escolar.
- Casi un 18-20 % de los resultados escolares se explican por el contexto socioeconómico escolar y su entorno. Es decir, que junto con las variables expresadas anteriormente podemos realizar predicciones examinando el entorno del centro escolar.
¿Y el resto? ¿Cómo se distribuye el otro 45-50% del éxito académico?
Las características psicológicas y afectivas del alumnado constituyen casi el 50% de la explicación del éxito académico de un alumno o alumna concreta."
"Las mujeres y chicas estudiantes han incrementado su éxito escolar en todas las clases sociales, en todos los ámbitos geográficos y en todos los modelos escolares de forma increíble en los últimos años. Las chicas constituyen el grupo social que demuestra que incrementar el éxito académico en España es posible."
"Al observar los datos que tenemos de los últimos años nos damos cuenta sin lugar a dudas de que las chicas nos ofrecen el camino para exportar el incremento del éxito escolar de forma generalizada.
La coeducación y el género no es algo tangencial, sino el núcleo de la respuesta al fracaso académico. El tema del género no es un tema educativo más, sino el tema fundamental para quien desee disminuir el fracaso escolar de nuestro país desde los centros educativos."
SE ABRE EL DEBATE...
(Continuará...)
3 comentarios:
Hola Conchi amiga,
Antes que nada ..gracias por tu apoyo contra los plagios dejando tu testimonio de la experiencia que sufriste . A lo mejor para algunas personas les parecerá una tontería pero ya bastante nos roban los de las "altas esferas" , que encima permitir a estos "piratillas" que nos roben nuestra personalidad . No debe ser tal tontería cuando hay tanto interes por apropiarse de nuestros trabajos .
FELICITARTE por ese libro , que seguro será genial , miraré a ver lo que suben los gastos de envio y seguramente me lo pido. Me encantará leerlo. Tener una amiga tan polifacética como tu es un orgullo y placer para mi.
Y respecto a esta última entrada , es un debate muy interesante pero también muy complicado
Yo mis hijos ya son mayores pero viene detrás la siguiente generación , mis niet@s, y vuelta a la preocupació de intentar por todos los medios su éxito en los estudios .
Por mi experiencia como madre de dos estudiantes con carrera creo que además de lo que tu puntualizas , es muy importantes la acción /actitud de los padres.
Lamentablemente la situaxión que estamos pasando no ayuda mucho , pero esos niños son el futuro y hay que luchar por ellos.
Todo mi cariño Conchi
no tengo tiempo de leer pero hola
besos
Interesantísimo el tema que expones pero de muy difÍcil solución. Yo creo que influyen muchos factores,(integración del alumno en el centro,interes del mismo por los estudios,Ompañeros de clase,relación con la profesora,implicación de los padres en el día d día del escolar) etc etc. Seguro que puestos a enumerar encontraríamos más pero creo que los mencionados son básicos, y si falla uno ya empiezan a ir mal las cosas.
Es un tema que personalmente siempre me preocupó, pero no se que salida puede tener el evitar tanto fracaso escolar. Desde luego no creo que sea una sola causa si no el cúmulo de varias cuyo resultado es tan negativo.
un fuerte abrazo, maestra ejemplar. Loli
Publicar un comentario