Translate

sábado, 24 de abril de 2010

Flores y árboles

Nº 1: "gitanillas". Planta típica de nuestra tierra, Andalucía. Aún no tienen flores, están esperando a mayo...

Nº 2: "gitanillas" recien plantadas. Esto es un reto. Veremos si quieren arraigar.

Nº 3: "esparraguera". Me la dio mi madre cuando hicimos la casa, hace 21 años.

Nº 4: "hortensia blanca". Regalo de mi padre un día de mi santo hace muchos años.

Nº 5: "cintas" ("lazos de amor", en Argentina). Una de las plantas que más gustaba a mi madre, quizás porque necesitan pocos cuidados.

Nº 6: "clivia". Está recien puesta, hará una semana que me la dio mi tía Carmela de una maceta que ella tiene muy grande.

Nº 7: La "flor de la cera" ("flor de nácar", en Argentina). Así le llamamos aquí. Su flor es una maravilla. Esta también me la dio mi padre.

Nº 8: La "flor del rosario". Es digna de ver, no sé si la conocéis. Mi tía Carmela, hermana de mi padre, me puso la plantita en la maceta y ya la tengo hace un año.

Nº 9: Esta no sé tampoco cómo se llama, es la que echa las bolitas rojas en el envés de las hojas, como se puede ver en la siguiente foto.

(Ya sé que se llama "rusco", gracias a vosotras).

Nº 10: "siempre florida"("begonia semperflorens"). Así le llamamos aquí, y es verdad que tiene flores en todas las épocas del año. Ésta me la dio mi madre.

Nº 11: "begonia". Esta planta es preciosa. Echa unas hojas que son una maravilla. Regalo de mi padre.

Nº 12: "begonia erythrophylla". Me hago un lío con los nombres de ellas, ¿quién diría que me gusten y no sepa sus nombres? Esta me la dio mi padre hace un año pues él tenía otra en su casa.

Nº 13: la "flor del dinero" y a su izquierda, un "poto". La del dinero me la dio mi madre.

Nº 14: "cala". Planta recien sembrada. Hace una semana que me la dio mi tía Carmela. Veremos si quiere arraigar.

Nº 15: "pilistra". Como ésta tengo cuatro más. Es un recuerdo de mi madre. A ella le gustaban mucho estas macetas.

Aquí se me coló una de nuestras gatas, se puso a posar delante de la cámara. Ella es "Perla" y ¡está preñada! Hace nada que era una bebé y pronto será mamá.

"Zeritos", el gato negro la vigila desde lo alto de la baranda, lugar que todos buscan para tumbarse.

Nº 16: estas son las dos últimas macetas que me regaló mi padre. Fue a comprarlas a un invernadero unos días antes de mi santo. Me las dio el 5 de diciembre, el mismo día que se puso enfermo. ¡Ay!

Nº 17: "orquídea Phalaenopsis". Esta planta se la regaló una prima de mi madre a mi padre y ahora la tengo yo en casa. Es preciosa, aunque no sé si será muy delicada. Me gustaría que me durara mucho tiempo.


Nº 18: "cinerarias", aunque aquí les llamamos "cenerarias". Es la primera vez que tengo estas flores. Las semillas las sembró mi padre y cuando tenía la plantera me dio unas matitas que ya están florecidas.
Aprovecho para deciros que aún sigo con "mi playa" particular, no sé si os acordáis, la que pinté en el verano de 2007.

Aunque con tantas lluvias la pared se ha rajado, así que tendré que arreglarla un poco.

Nº 19: "coleo". Este pobre está brotando ahora. Le di una poda tremenda y pensé que lo había perdido pues la lluvia me lo tenía asustado, pero no, ya van saliendo las hojitas y seguro que se pone precioso como todos los años.

Nº 20: "helecho". De estos tengo varias macetas pues me gustan mucho. Las piedras que se ven en la pared es un zócalo que puso mi padre alrededor de toda la casa. ¡Cuánto trabajo! ¡Cuántos recuerdos!

Nº 21: "¿Malva rosa o malva loca?". Esta planta es nueva. Cogí un esqueje de una que tiene mi padre muy grande, la sembré y ya está así de bonita. Lo que más me gusta es el olor a limón que tienen sus hojas.

Nº 22: "¿lirio o gladiolo?" (esperando a que me lo digáis)

Nº 23: "geranios". Reconozco que no los tengo muy bonitos. Tengo que hacerme de más.

Nº 24: "kalanchoe" (según mi amiga, la entendida en flores). Una planta crasa que, por cierto, también me la dio mi padre.

Nº 25: "prímula blanca". Aún sigue viva. No sé my bien si quiere sol o sombra.

Nº 26: "prímula roja". Acaba de echar todas las florecillas nuevas. Estoy contenta.

Nº 27: "amarilis", también conocida como "nuera y suegra". A ver si consigue echar una flor pues a los caracoles los vuelve locos.

Nº 28: "flor de la gitana", así la llamaba mi padre. Este invierno estuvo obsesionado con esta planta. Me decía que la metiera dentro para que no le cayeran las heladas, luego que la sacara a que le diera el sol. Así todos los días. Esta maceta la puse de una que él tenía y hoy al llegar del cole me encontré que había abierto su primera flor. ¡Qué alegría me dio!

El nombre creo que se lo pusieron porque la flor recuerda a un vestido de gitana, ¿verdad?

Nº 29: "costilla de adan". Esta planta la tengo desde hace al menos 20 años. Me la dio mi madre y quiero conservarla pues me gusta. Tendría que cortarla y poner nuevas plantas pero no me atrevo.

Nº 30: "cheflera". (Según Ali, y eso que le dije que le pusiera un nombre sencillito...)

Nº 31: "violetas". Estas las cogimos de un jardín de Córdoba y nos las trajimos a casa hace un montón de años. Aún siguen vivas.

Nº 32: "camelia". Me la regaló mi marido el año pasado y parece que está contenta en casa pues este año ha echado muchas flores. Son preciosas y cada una abre de una forma distinta a las otras, ¡qué curioso!


Nº 33: "palmera enana". Esta me la regaló mi tía Carmela hace años para mi santo. Como veis a mi tía le gusta regalarme plantas y a mí me encanta.

Nº 34: "ni idea de cómo se llama". Me la dio mi padre. Echa unas florecillas pequeñitas de color rojo con forma de campanita.

Nº 35: "diamela". Ahora está un poco fea, supongo que por las lluvias. Pronto empezará a brotar y luego echará las flores. No sé si las conocéis pero son una especie de jazmín que huele muy bien. En algunos pueblos hacen con ellas collares que luego llevan a la virgen.

Nº 36: "varias". Este rincón tiene varias macetas. Cuando las gitanillas echen las flores se pondrá muy bonito.

Nº 37: "espuelas de galán". Esta maceta vino de casa de mi padre (como casi todas). A mi madre no le gustaba la planta, pero aunque la arranques ella vuelve a brotar. A mí sí me gusta. Acabo de enterarme de que, además de adornar, sus hojas y flores son comestibles como ensaladas. Si quieres más información pulsa AQUÍ.

Nº 38: "tomillo". Es una maceta pequeñita pero ahí lo tenemos.

Nº 39: "acebuche". Olivo en bonsai.

Nº 40: "hierba buena". Todas la conocemos y la usamos en la cocina.

Nº 41: "menta". Una ramita salió en la maceta, al menos no se ha perdido.

Nº 42: "malvachina". Es de la familia de los geranios y las gitanillas, aunque la flor es distinta. A ver si florece.

Nº 43: "claveles". Tengo varias matas, pero los que echan más flores son los que puse en la anterior entrada.

Nº 44: "la flor del sol". Esta planta es fea pero cuando echa las flores se pone preciosa. Es muy dura.

Nº 45: "nomeolvides, miosotis". Las hay de distintos colores. Se recoge la semilla y se guarda para el año siguiente. Son bonitas.


Nº 46: "dimorfoteca, matacabras, estrella polar, margarita del cabo...". No tengo más remedio que volver a repetir que estas margaritas nos la dio mi padre. Están sembradas en un arriate al pie del ficus y como veis están preciosas desde hace un mes.

Nº 47: "boj". Esto es un pequeño arbusto que nos lo regaló un alumno del colegio hace bastantes años.

Nº 48: "¿aureola?". Esta planta se suele utilizar para hacer los setos. También nos la dio mi padre.

Nº 49: "margaritas amarillas". Estas son de otra manera, lo digo porque las hojas verdes no se parecen a las anteriores. Otro recuerdo de mi padre.

Nº 50: "orégano". Esta planta la consiguió mi marido y es él que la cuida. Cada uno se ocupa de unas!!!

Nº 51: "matagallo". Esta es una planta que se encuentra silvestre en Sierra Morena (Córdoba), pero mi marido consiguió una planta y aquí la tenemos. Tiene muchas propiedades. Podéis leer más AQUÍ.

Nº 52. "especie de pacífico" No sabemos su nombre, pero nos recuerda a un pacífico, pudiera ser una variedad, ¿no?


Nº 53: "jazmín amarillo". Este jazmín está enorme, pero este año no echó tantas flores como otras primaveras. Supongo que por las lluvias.

Nº 54: "madroño". Aún está pequeñito pero va creciendo poco a poco. Éste se lo regalaron a mi marido su hermana y su cuñado.

Nº 55: "adelfa". Esta echa flores de color blanco. Nos dio una planta una vecina y ya la tenemos hace casi veinte años. Nos gusta.

Nº 56: "jara". Esta planta nos recuerda a la sierra también. Creo que nos la trajo mi suegro hace muchos años. En esta variedad las flores no tienen los puntos negros.

Nº 57: "rosales". Tenemos varios, aunque algunos se han marchado este año. Estos están empezando ahora a tener capullos, un poco tardíos.

Nº 58: "rosal de pitiminí" (no sé si se escribe así). Es un rosal amarillo y se ha puesto enorme. Sus ramas llegan altísimas.

Nº 59: "jazmín". Este nos lo trajo mi cuñada (hermana de mi marido) en una maceta. Lo tenía ella en su balcón y no crecía ni echaba jazmines. Lo sembramos en el suelo y cómo se alegró! En verano se pone totalmente blanco.

Nº 60: "ficus" Éste puede tener más de viente años también. Se puso grandísimo y daba una sombra preciosa. Un invierno le cayó unas heladas que lo dejaron muy herido, pensamos que lo habíamos perdido, pero no, brotó, y ahí sigue, aunque ya no está como antes.


Nº 61: "uñas de león". También esta planta tiene su historia. Hace muchos años mi marido cogió unas plantitas de unos jardines de la Facultad de Medicina y se las trajo, las sembró y agarraron. Ahora cubren un buen espacio. Fue el año que mi hermana terminó sus estudios en Medicina.

Nº 62: "solanun rantonetti" (ya nos lo dijo nuestra amiga Ali. ¡Gracias!). Esta planta es preciosa, crece estupendamente y no necesita muchos cuidados. Una más que nos llegó de manos de mi padre.

Nº 63: "calitemo". Esta planta crece hasta convertirse en arbusto. Aún no le han abierto las flores pero tenía guardada una foto de la primavera pasada y os la pongo, ya que es sumamente llamativa.
Esta planta nos la trajo mi padre de un calitemo que tenía mi tía Carmela. Como casi todas las que tenemos las sembramos nosotros y seguimos su crecimiento, lo que nos produce gran alegría.

Nº 64: "romero". Mi marido sembró unas plantitas que no sé de dónde las consiguió, estas fueron creciendo y de ellas puso por más sitios. Ahora tenemos un montón de romero. Nos gusta y, además, tiene muchas propiedades terapéuticas y es un buen condimento en la cocina.

Nº 65: "palmera". Como ésta tenemos dos. Las sembramos muy pequeñitas y ya han crecido muchísimo.

Nº 66: "gladiolos". Esta planta echa unas varetas largas (como la que se ve a la izquierda) y en ellas se abren las flores. Como veis aún no salieron, así que habrá que volver a fotografiarla.

Nº 67: "pacífico". De estos tenemos varios, como el de arriba y como el de abajo y otro que echa las flores de color naranja. Todos nos los sembró mi padre. El primero que puso en una macetita fue de una planta que cogió en un viaje por la costa del sol.

Estas flores son del año pasado pues los pacíficos ahora están empezando a brotar y echar sus hojitas verdes. Las flores las echa en verano.
Y es que así están todavía muchas plantas, sin flores, pero como "el que guarda encuentra" os enseño las del 2009 que seguro no os importa, ¿verdad?

Nº 68: "poinciana, barba de chivo, ave del paraíso". ¡Cuántos nombres tiene! Es curiosísima la flor de esta planta. No sé dónde la consiguió mi padre, pero él nos la sembró y es una maravilla.

Nº 69: "retama". Este año aún no ha florecido la retama, pero es preciosa cuando está como en la foto.

Nº 70: "chumbera". Nuestra chumba tiene pocos años (cinco, creo) y también tiene su historia. Resulta que antiguamente sembraban estas plantas para separar los límites de las tierras o parcelas. Mi abuelo sembró también sus chumberas y de ellas comíamos los higos todos los veranos. Hará unos cinco años, a mi marido se le ocurrió cortar una penca y sembrarla en nuestra parcela y ya veis lo que ha crecido (bueno, muy bien no la veis porque puse la parte de arriba) y ya tiene bastantes higos para el verano. Lo curioso es que la chumbera de mi abuelo ya no está, fue arrancada, así que ésta es su descendiente y con ella se mantendrán vivos mis recuerdos de la niñez.


NUESTROS ÁRBOLES


Nº 1: "encina". Empiezo por este árbol porque es mi preferido.Tenía mi padre una encina en su casa y de ella puso tres plantas que nos trajo a la nuestra. Tres plantitas pequeñas que fueron creciendo, pero curiosamente dos de ellas se quedaron atrás y ésta, la que veis en la foto, creció y creció siendo ya un bonito árbol. Las bellotas son dulces y se pueden comer.

Nº 2: "palmera". Es impresionante cómo ha crecido la palmera. Nos la dio una vecina sembrada en una lata de tomate, imaginaos. La sembró mi marido y mirad cómo está, cómo sube por encima de la encina. Tendrá 20 años.

Nº 3: "laurel". Ya es también un arbolito. También es hijo del de mi padre.

Nº 4: "morera". Este árbol creo que nació solo en el arriate de los rosales. Lo dejamos crecer y ya casi llega al tejado, dando sombra a la casa.

Nº 5: "parra". Ésta es hija de una que tenía mi padre en su casa pero que ya no está. Nos puso dos plantas y ya llevamos muchos años con ellas. Dan unas uvas riquísimas.

Nº 6: "olivo gordal". Tenemos varios olivos de clases diferentes. También nos los consiguió mi padre. A él le encantaban los olivos, quizás por ser el árbol que más se cultiva en nuestra tierra. Cuidarlos, podarlos, regarlos, recoger las aceitunas y luego aliñarlas para comerlas. Todo un rito.

Nº 7: "peral". Este árbol aún está pequeño pero el año pasado nos dio muchísimas peras. Éste nos lo regaló mi padre comprado de un vivero. Lo sembré yo con ayuda de mi hijo. ¡Y sigue vivo!

Nº 8: "nogal americano". Creo que este árbol vino a casa de rebote. Se lo dieron a mi padre y como él tenía poca tierra para sembrar árboles pues nos lo trajo a nuestra casa y aquí sigue creciendo.

Nº 9: "almez". Este árbol nos lo dio un compañero del colegio junto a tres arces, sembrados en botellas de agua. Han crecido muchísimo y mirad si está cargado de fruto.

Nº 10: "arce". Este es uno de los tres que tenemos. Dan mucha sombra pero también dan mucho trabajo para recoger todas sus hojas en el otoño.

Nº 11: "olmo". También llamado "de bola" por su copa redonda, aunque el nuestro está un poco deformado. Este árbol también nos lo regaló mi padre comprado de un vivero. Está enorme y vino siendo un "palito".

Nº 12: "pinos". Cuando nos vinimos a vivir a esta casa nos regalaron cinco pinos sembrados en vasitos de yogur. Eran de unos amigos que los habían traído de la provincia de León. Los sembramos y poco después fuimos sembrando más que nos traía mi suegro de la sierra de Córdoba y otros hijos de uno que tenía mi padre. Todos crecieron mucho pero los de León se secaron. Ahora todos los que nos quedan son piñoneros.

Nº 13: "roble". Este árbol que va creciendo precioso, no recuerdo cómo llegó a nuestra casa, pero seguro que lo trajeron unas buenas manos.

Nº 14: "quejigo". Este árbol, que también da bellotas, nos lo dio mi maestro, Don José. Como todos vino muy pequeñito y está creciendo de manera impresionante.

Nº 15: "cañas". No son de azúcar y tampoco son árboles, pero como llevamos con ellas tanto tiempo pues también las fotografié. Con ellas hacemos cosas, como cabos para las escobas (bueno, esto lo hacía mi padre, claro). Yo me entretuve en pintar algunas de colores y las tengo de adorno en la entrada de mi casa.

Nº 16. "higuera". Tenemos tres. Una, de higos blancos, otra de higos negros y otra que también da brevas, como se puede ver en la foto de abajo.


Nº 17: "naranjo". Nuestra tierra no es buena para los naranjos, seguramente. Este nos los dio un vecino y venía muy pequeñito. Ha crecido bastante pero este año se ha estropeado, no sabemos si por exceso de agua. Sus naranjas son dulces.

Nº 18: "granado". Mi padre nos dio varios granados pero eran bravíos, quiere decir que sus frutos no se pueden comer porque están muy fuertes. Éste está injertado con otro que él tenía y que da unas granadas buenísimas pero aún no sabemos si querrá darnos ese fruto. Luego, nuestro cuñado Manolo nos trajo otros granados que dan granadas dulces, así que ya tenemos para acompañar a las migas.

Nº 19. "mandarino". Como decía nuestra tierra no debe de ser buena para los naranjos. Éste lo sembramos cuando nos vinimos a vivir a la casa, hace más de 20 años. Nos lo regaló la abuela Rosario y por más interés que tenemos en conservarlo, nada, que no quiere estar contento. Ahora mismo dan ganas de llorar al verlo.

Nº 19: "limonero". Sin embargo el limonero, está precioso. Es lunero y da muchos limones. Podéis apreciarlos en la foto. Éste lo compramos en un vivero.

Nº 20: "membrillo". Teníamos uno que nos trajo mi padre y se secó. Ahora ha salido este membrillo a los pies del peral. ¿Cómo ha llegado ahí? pues ni idea, pero hasta tiene frutos!

Nº 21: "almendro". También teníamos varios almendros, lo mismo que mi padre en su casa, y todos los perdimos siendo ya bastantes altos. Ahora nos ha nacido éste donde hubo uno hace años, ¡qué cosas!

Nº 22: "ciruelo". El almedro anterior ha nacido a los pies de este ciruelo. Parece que no está dispuesto a dejarle el sitio. Veremos si crecen los dos juntos.

Nº 23: "ciruelo injertado". Este ciruelo está más alejado y está injertado con cerezo. Mi padre era un maestro de los injertos y le encantaba hacerlos con árboles diferentes. Le dejó a mi marido el encargo de que los siguiera haciendo él.

Nº 24: "jacarando". Uno más que nos llegó de manos de mi padre. Él tenía dos y a nosotros nos trajo otros dos, éste es uno de ellos. A ver si este año echa flores.

Nº 25: "azofaifo". Éste árbol se lo dio mi maestro a mi padre, lo sembró en una maceta y cuando estaba arraigado nos lo trajo a casa para que lo tuviéramos nosotros. Ahora está con muy pocas hojas pero pronto se cubrirá. Sus frutos están buenos para comer.

Nº 26: "siempreverde". Éste árbol se ha puesto enorme, da mucha sombra y se pone precioso en primavera. Ahora está lleno de flor. También nos lo consiguió mi padre.

Nº 27: "rosal". Pongo con los árboles este rosal porque está podado con esa forma, con la de árbol. Muchas veces fue cortado y volvió a brotar cada vez con más brío. Lo tenemos en la entrada de la casa y cuando florece es digno de ver. Ya tiene dos capullitos.

4 comentarios:

Maria Bombones dijo...

Hola Conral
Quedé sorprendida por la cantidad y variedad de plantas que tenes, las habias mostrado antes, pero así todas juntas, son un montón!!
Pareciera que vivis en un jardín botánico o que tu patio supera la hectarea de campo.
Besos y muy buena semana!

La Calderón dijo...

Hola Conchi, he quedado verdaderamente sorprendida de ver la maravilla que tienes en tu casa.
Con tanta variedad y antiguedad de plantas y flores...
¡¡¡Vives en un paraíso!!!
Además de los recuerdos hermosos, de las macetas y los obsequios, se nota que bién te conocen...

Ami me gustan muchísimo las plantas, y de hecho, que todas las mañanas las visito y miro sus brotes o les saco alguna flor seca, pero lamentablemente mi terreno es chico, aún asi, tengo una selva que de vez en cuando debo desmalezar, de lo contrario, no podría ni salir por la puerta Ja.
He quedado maravillada...O sea, es como yo digo nomás, tu día tiene cuarenta y ocho horas..
Te felicito amiga..Un abrazo muuuy grande..
Susana.....

Unknown dijo...

Que maravilla!! Cuanta historia cada especie! Cuanto amor en esa tierra!

Maria José Justicia dijo...

Precioso, una maravilla, si todos tuviéramos una casa con árboles el mundo sería un vergel maravilloso. Enhorabuena.

Libros

Libros
"No hay persona más feliz que la que vive día a día sin exigir nada, recogiendo la belleza sencilla de la vida". Eurípides

Regalo de mi alumna María NB

Regalo de mi alumna María NB

Un jarrón con flores

Un jarrón con flores
Era un jarrón especial / que desprendía calor / las rosas, no eran "rosas". / Eran hilos de colores / trazados con mucho amor. (Kety, febrero 2012)

El Jardín de los Sueños (abstracto)

El Jardín de los Sueños (abstracto)
El arco Iris se fundió En una hermosa amalgama Con vericuetos de colores Cobrando formas extrañas Ascendentes, unos, buscando el cielo Descendiendo otros, como cascadas de agua. Dibujando alegremente Sobre un blanco lienzo Un espectáculo tal Digno de ser observado Por infinitas miradas. 2/1/2011 Kety

Jarroncito rojo

CITAS de Anthony De Mello.

  • “Si es paz lo que buscas, trata de cambiarte a ti mismo, no a los demás. Es más fácil calzarse unas zapatillas que alfombrar toda la tierra”.
  • “El haber nacido mujer no es cosa del destino, sino de la casualidad. Lo que sí es cosa del destino es cómo aceptes tu condición de mujer y lo que consigas hacer de ello”.
  • “La principal razón por la que las personas no son felices es porque se complacen insanamente en sus sufrimientos”.
  • “La gente de tu país es pobre, pero nunca parece preocupada.” “Eso es porque nunca miran el reloj.”
  • “Quien desea hacer el bien debe llamar a la puerta. Para el que ama, la puerta está siempre abierta.”

Trabajos realizados por mi padre con hilos de cobre

Trabajos realizados por mi padre con hilos de cobre
``Semillas fuiste sembrando en cada rincón de la tierra, semillas que convertiste en cobre árboles de vida. Árboles que permanecerán como legado de gran Artesano, hojas con cualidades infinitas de tu persona.´´

Reconocimiento a "Asociación Mancala"

ENCUENTROS ENREDADOS

ENCUENTROS ENREDADOS
Una obra que escribí hace años.

ESTE PUEBLO TIENE "GUASA"

ESTE PUEBLO TIENE "GUASA"
Esta es mi segunda obra de teatro. "Guasa" es como le decimos en mi tierra al WhatsApp.

"NUESTRO TREN DE LOS SUEÑOS"

"NUESTRO TREN DE LOS SUEÑOS"
Relato de anécdotas y vivencias, que ocurren en un tren de los años cincuenta, en el que he participado.

CHURROS CON CHOCOLATE

CHURROS CON CHOCOLATE
Obra de teatro escrita por un grupo de personas a través de la red, el Grupo Internacional RED-GAERAS, del que formo parte.

CUENTOS EN LA PLAZA. Relatos de Hadas y Dragones y otras Aventuras

CUENTOS EN LA PLAZA. Relatos de Hadas y Dragones y otras Aventuras
Colección de diecisiete cuentos escritos por diferentes personas. Yo he participado con un cuento, "El País de, las Mariposas".

AL PAN, PAN Y AL VINO, VINO

AL PAN, PAN Y AL VINO, VINO
Novela escrita por un grupo de personas a través de la red, el Grupo Internacional RED-GAERAS, del que formo parte.

ENTRE MAGIA Y FANTASÍA

ENTRE MAGIA Y FANTASÍA
Libro de Cuentos escrito por Piedad Martos en el que he participado con algunas ilustraciones. Una experiencia inolvidable.

Realizado con un globo

Máscaras hechas a mano

Mis manualidades del 2009

Mis manualidades del 2009
Si quieres verlas todas sólo tienes que pulsar sobre la imagen. Gracias por tu visita.

Mis pinturas del 2009

Mis pinturas del 2009
Si quieres verlas sólo tienes que pulsar sobre la imagen. Gracias por tu visita.

Mis manualidades '06-'08

Mis manualidades '06-'08
Pulsando sobre la foto podrás ver todas las manualidades que hice desde septiembre de 2006 hasta diciembre de 2008

Mis pinturas '06-'08

Mis pinturas '06-'08
Pulsando sobre la imagen podéis ver todo lo que pinté desde sept. de 2006 a dic. de 2008

Graduación de Inmaculada

Graduación de Inmaculada
¡Guapa, ya eres médica! (19-05-2012)

Mi padre

Mi padre
Qué guapo y qué elegante fue siempre. En esta foto se veía feliz.

Mi madre

Mi madre
En esta foto está guapísima. Se la hizo siendo muy jovencita.

"Siempre en mi pensamiento"

"Siempre en mi pensamiento"

MNM, Ingeniería, S. Coop. And.

MNM, Ingeniería, S. Coop. And.
Una empresa de carácter innovador y vocación universal. Para más información pulsar sobre el logo.

Corazones

Corazones
El amor los mantuvo unidos desde muy jóvenes. Ahora siguen juntos. Siempre estaréis en nuestros pensamientos y en nuestros corazones.

Nuestras flores y nuestros árboles

Nuestras flores y nuestros árboles
Ellas nos alegran la mirada y ellos nos dan sombra y esperanza. Para verlos sólo hay que pulsar sobre la imagen.

IslaAntilla '08

IslaAntilla '08
Subiendo la marea.

La Subbética

La Subbética
De Priego a Almedinilla (Córdoba), abril 2007.

Baile flamenco

Baile flamenco
En una verbena de verano: sorongo, soleá, tanguillos..., agosto 2006

Carnaval

Carnaval
¿Año 79 u 80? (Más o menos...)

El principito

El principito
Representación teatral de algunos capítulos de este libro en el patio del colegio, hace ya más de 15 años.

La Zapatera Prodigiosa

La Zapatera Prodigiosa
Representación de la obra de Federico Gª Lorca en Hornachuelos, Córdoba.

El patio

El patio
Representación teatral de cinco entremeses de los Hermanos Álvarez Quintero. Agosto 2006

Cruz de mayo '07

Cruz de mayo '07
Semana cultural en mi colegio.

Cruz de mayo '08

Cruz de mayo '08