Sí, este es el niño para mis tías, las hermanas de mi padre.
Él es el hermano menor (en total eran nueve: tres mujeres y seis hombres).
Este, aún siendo el más pequeño, se llevó la mayor carga de generosidad y de bondad de toda la familia.
Cuando pinté mi primer retrato a óleo, a mi padre, en abril de 2007, y mi tío lo vio me pidió que lo pintara a él. Yo le dije que bueno, que lo intentaría. No podía negarme ya que él siempre estuvo dispuesto para ayudarnos a todos.
Después de mi padre pinté a mi madre también a óleo y ya no volví a tocar esta técnica. Todos los demás retratos que he hecho desde esa fecha fueron a pastel.
Hará al menos cinco meses cuando mi tío me dejó seis fotos para que yo eligiera una para pintarlo. Me creó un problema pues ninguna foto me gustaba. En todas estaba cogido de lejos, de cuerpo entero o de medio cuerpo, acompañado de otras personas y con una calidad bastante deficiente. Pensé decirle que no lo podía pintar con aquel material.
Fueron pasando los días y hace dos semanas cogí un lienzo y empecé a hacer el boceto. Decidí, sin saber muy bien por qué, intentar pintarlo a óleo, como él quería y con aquellas fotos que comprendí que eran las que a él le gustaban.
Después de hacer un dibujo a lápiz lo más exacto posible, mirando varias fotos (de una cogí el pelo, de otra la sonrisa, de otra la ropa, etc.), me lancé con el óleo y después de un montón de pinceladas, y para ser el tercer retrato, estoy contenta de cómo ha quedado.
Hoy he ido a su casa a llevárselo. Le ha gustado muchísimo tanto a él como a mi tía y a mi prima, que también es aficionada a la pintura.
Lo que más me ha impresionado es cuando me ha dicho: “me has pintado como yo quería, ni de muy joven ni de ahora, que estoy viejo” (él no se siente mayor con sus 71 años). “Ese soy yo cuando tenía cincuenta y tantos años”.
¡Pues qué bien! ¡Y yo sin saber que esto era lo que él quería!
A veces hay que dejarse llevar por los impulsos, aunque estos tarden. Sólo hay que estar atent@s.
27-06-08
27-06-08
18 comentarios:
¡Hola Conchi!: ante todo te felicito por la facilidad que tienes con el pincel, pues por lo que he leído te ha quedado perfecto. Yo no tengo ni idea de estas cosas y al no verlo menos todavía. No todo el mundo tiene arte para pintar un retrato y tú tienes muchas cualidades para ello. ¡Adelante con todas esas cosas que haces tan bien!.
Besos.
Si supieras la envidia que me da de quien sabe dibujar... creo que es un don del que no estoy dotada.
En mi familia hay varias personas que pintan bien
Si te fijas en alguna de las fotos del salón de mi casa, hay dos retratos de mis niños cuando eran pequeños, pintados por mi padre, a lapiz... No he heredado eso... ni otras muchas cosas, jajaja.
Un beso, preciosa.
Perdona que venga tan de cuanto en cuanto. No doy a basto.
Natacha.
Del retrato solo puedo decir que es magnifico, cada retrato que trabajas mejoras en las expresiones y en lo que transmiten. Ya me siento parte de tu familia, os voy conociendo a casi todos, por los retratos y por lo que cuentas y no te haces una idea de lo bien que hace sentir eso cuando entro aquí. Estoy a la espera de conocer a mas miembros de la familia. Por cierto tiene una cara de bueno que no puede con ella. Bicos.
Piedad, te doy las gracias por ser la primera en dejarme un comentario en esta entrada, que es una pintura, y que sin poder verla me felicites. Yo nunca imaginé que pintaría un retrato. Ya he hecho varios, pero puedo asegurarte que es un gran reto. Mi tío al que he pintado, es moreno, con muy buen color de cara, el pelo castaño y ondulado, cejas bien pobladas, ojos con párpados caídos, nariz recta y grande y boca con media sonrisa, quizás para ocultar un poco los grandes dientes. Le he pintdo también una camisa azul celeste, una corbata granate con listas doradas y un chaleco de punto gris.
Espero que con esta descripción puedas "verlo" mejor.
Un fuerte abrazo, amiga.
Natacha, ¿te has puesto a pintar? Seguro que no, pues con el montón de cosas que haces seguro que no has tenido tiempo.
Encantada de recibir tus visitas. Ven cuando puedas.
Galle, te agradezco cada palabra que me dices porque sé que lo dices de corazón. ¿Tú ves la cara de bueno que tiene en la pintura mi tío? Pues más es en la realidad. Ojalá un día vinieras por aquí y ya los conocerías en persona, jaja.
Un abrazo.
Conchi
Hola Conchi, para relajarme del estrés del partido, vengo a tu rincón a disfrutar de tu arte,
Dicen los entendidos que en pintura, los retratos es lo más dificil. Veo que tu te atreves con todo.
Puede estar contento tu tío.
Eres un campeona.
Besos
Conchi, no se te resiste nada...¡qué manos tienes para todo!
A través de esta pintura se ve lo buena persona que es tu tío.
Enhorabuena!!!!
Gracias por describirme a tu tío, el cual me imagino un morenazo guapetón.
abrazos.
HOla Conral, también los retratos a óleo te quedan estupendos y se nota que son tuyos, le das un estilo particular, dicen que aparte del parecido, eso tiene mucho mérito. Y dices tu, que lo has hecho fijándote de varias fotos, digo yo que aparte de las fotos, te has fijado de tu imaginación y del natural porque eres una buena retratista.
Me parece un buenísmo trabajo.
Te felicito.
Besos.
Tengo algo para tí. Besos
esta genial,a ti no sete resiste nada,preciosos en pastel y preciosos en oleo,no me estraña que este encantado,noes para menos,un abrazo guapa
Hola Conchi, se que hace muchisimo tiempo que ni asomo, primero darte las gracias por todos tus comentarios y por preocuparte siempre de como estoy, la vida ya sabes, es puñetera, y despues de tantos meses me ha dado un poco de bajon, pero bueno todo bastante bien, muy ocupada con mucho trabajo y poco tiempo libre, lo cual es de agradecer, con los tiempos que corren.
Tus trabajos como siempre impresionantes, me encantan, tus pinturas, esta de tu tio te ha quedado fantastica y ya ves, en ocasiones el dejarse llevar por el corazon da buenos resultados, me alegra que hacertases con el tipo de retrato que el queria, esta fantastico.
tus ideas de reciclaje perfectas, siempre me asombras, la mesita esta genial, la mascara muy bonita y las cosas con hilo de cobre de tu padre, que te voy a decir que no sepas, es todo un artista.mis felicitiaciones para el
Un beso grande de tu amiga en la distancia Mary
Fantástico retrato.Tengo un premio para ti en mi blog,por favor pasa a recogerlo.Besos
:)
HOLA MI QUERIDA CONCHI¡¡ ES MARAVILLOSO COMO PINTAS¡¡¡
¡¡TE FELICITO¡¡
LE TRASMITES VIDA A ESE OLEO¡¡
¡¡HERMOSO¡¡
MI QUERIA HE PASADO A INVITARTE A MI BLOG DE MIS VIVENCIAS ALLI PUBLIQUE LOS VERSOS DE MI HIJITA DISCAPACITADA Y ME GUSTARIA SI TIENES TIEMPO CLARO... QUE TU COMO ARTISTAS NOS COMENTES AL IGUAL QUE HAN HECHO OTROS ARTISTAS QUE TE PARECIERON.
UN BESITO MI QUERIDA.
Oye, que bien dibujas, es alucinante, en serio. ¿Qué tendreis los artistas en esas manitas?
Por cierto, yo también tengo un tío al que sus hermanas (mi madre y tías) y padres llaman "el niño". Un niño de 50 años ya...
Qué típico jajajaja
Un abrazo ¡y enhorabuena por el retrato!
Buenísimo Conralita, y no quería dejar de pasar por aquí para saludarte.
Te mando un besote.
Hola conral, es precioso tu cuadro
que manos tienes, te quedo muy bien, como todo lo que haces,
la vasija de tu padre también me gustan mucho,
besos
El retrato es la cosa más difícil de hacer, pues si te fijas la mayoría son obras sin tener en cuenta el modelo y tu por lo que veo lo has hecho genial. ¡Mi más cordial enhorabuena!
Abrazos.
Eres increible, oleo,pastel,carboncillo, no se te resisteninguna tecnica, y lo mejor que todas las realizas bien. Besos
Publicar un comentario