Uno de los lugares más típicos y visitados en Córdoba es la Plaza de Capuchinos o la Plaza del Cristo de los Faroles, llamada así por la imagen situada en la misma desde 1794.
En esta plaza está también el Convento de San Jacinto en cuya pequeña iglesia se encuentra la Virgen de los Dolores, una de las más veneradas y visitadas por el pueblo cordobés, sobre todo el viernes de Dolores, día en el que se forman largas colas para entrar a la iglesia y ver el rostro de la Virgen.
En mi atrevimiento he querido pintar esta plaza en un pequeño lienzo. He utilizado pasteles sobre una base de mezclas de pinturas acrílicas de tonos muy oscuros. Intentando reflejar un atardecer, sobre todo por el recuerdo que conservo en mi memoria de haber paseado por esta plaza cuando empieza a anochecer y los faroles encendidos alumbran tímidamente para que el recogimiento, roto sólo por el sonido de los pasos sobre la piedra, impregne a todo el que se acerque hasta allí.
Es una plaza muy sencilla y humilde, que puede incluso decepcionar cuando se visita por primera vez, pero quizás su austeridad hace que la imagen del Cristo con los faroles encendidos nunca se borre de la mente.
Conral, 20 de febrero de 2008.
3 comentarios:
Hola Conchi, un precioso rincon de Cordoba sin lugar a dudas, y la postal que te han enviado es muy bonita.
Bueno pero hoy he venido aparte de que siempre me encanta darme una vuelta por tu blog, porque hoy soy yo la que tiene una pequeña sorpresa para ti en mi blog
http://elrinconminidemary.blogspot.com/ no se si lo conocias es el blog que tengo solo para las miniaturas, espero te guste
un beso tu amiga Mary
Conral, he estado en esa plaza cordobesa del Cristo de los Faroles y es un lugar mágico, estaba un vecino poniendo flores y limpiando el recinto vallado donde está el Cristo.
También me gusta mucho la canción flamenca que le hicieron:
En la plaza cordobesa
el Cristo de los Faroles
una gitana princesa
que tiene por ojos dos soles
donde tengo el alma presa....
Y el cuadro te ha quedado precioso, como todo lo que pintas, que tiene aire de estar pintado con amor.
muy bonito Conral te ha quedado muy intimo , yo lo vi en verano que hay tanta luz, pero llevas razón en lo que dices, de noche y con los faroles encendidos debe de ser impresionante
tu pintura refleja esa intimidad del anochecer enhorabuena
Publicar un comentario