Entrar al patio de los naranjos de la Mezquita de Córdoba es como entrar a la máquina del tiempo. No sé qué magia tienen aquellas piedras que consigue aislarte del mundo exterior. Sentarse en uno de los polletes, sentir caer el agua fresca del chorro de la fuente, escuchar el trinar de los pájaros, oler el azahar de los naranjos, cerrar los ojos y soñar..., meditar..., imaginarse tantas cosas..., y compartir una caricia o un beso...
Cuántas historias guardan estas piedras, estas grandiosas columnas del interior. Historias de antes e historias de ahora.
Cuántas vidas han pasado y pisado estas grandes losas.
Ay! Córdoba,
Córdoba,
lejana y sola...
Ha sido para mí un reto y un honor poder pintar un poquito del interior de la Mezquita de Córdoba, única en el mundo, y del patio de los naranjos por el que tanto paseé en mi juventud.
Quise hacer un libro envejecido con una pequeña agenda. Y esto fue lo que salió.
(02-01-08)
7 comentarios:
Hola
¡Qué bonitos te quedan estos libros envejecidos!Supongo que son difíciles de hacer y sobre todo de pintar esas maravillas ...
Enhorabuena por este trabajo y también por la elección de la Mezquita como "lo más bonito de España", la verdad es que la primera vez que la vi me impactó y me emocioné...Me gusta mucho lo que nos cuentas en este post.
¡Qué los Reyes Magos te dejen muchas cositas, te lo mereces!
Un saludo.
Madre mía, que hermoso te ha quedado, para tí la superacion no tiene límite. Un beso Paqui.
OOOOOOOOOOHHHHHHHHH!!!!!!!!!!!
INCREIBLE,si me quede enamorada de la mezquita cuando la conoci ahora te digo que empiezo a planear un viaje para volver averla,me he quedado sin palabras,una obra de arte solo comparable a la propia mezquita.FELICIDADES guapa
Las cordobesas y los cordobeses cuando hablamos de Córdoba decimos mucho lo de: "Córdoba, lejana y sola"... y es por este poema de Federico Gª Lorca:
CANCIÓN DEL JINETE
Córdoba.
Lejana y sola.
Jaca negra, luna grande,
y aceitunas en mi alforja.
Aunque sepa los caminos
yo nunca llegaré a Córdoba.
Por el llano, por el viento,
jaca negra, luna roja.
La muerte me está mirando
desde las torres de Córdoba.
¡Ay qué camino tan largo!
¡Ay mi jaca valerosa!
¡Ay que la muerte me espera,
antes de llegar a Córdoba!
Córdoba.
Lejana y sola.
Espero que Cecilia, Paqui y Blanca, y todas las personas que lo deseen, puedan pasear este año por el patio de los naranjos y el interior de la Mezquita.
Saludos y gracias por vuestros comentarios.
Hola! Como bien sabes he estado viendo el blog, y solo queria felicitarte por que nada mas ver la entrada, ese precioso libro envejecido, te invita a conocer mas, la frase de cordoba lejana y sola en la pagina de la derecha junto a la imagen del patio de los naranjos, para los que hemos estado un tiempo fuera de cordoba da una sensacion de recuerdo nostalgia y alegria, y bueno te felicito de paso tambien por el buen gusto a la hora de escoger los arcos, siempre salen los de herradura.
Sin nada mas me despido y si algo que diga puede contribuir a que sigas pintando me pasare mas a menudo por aqui. ;)
Córdoba...
A veces lejana, a veces sola.
Otras veces, tan cerca, tan llena de recuerdos, de rincones e historias compartidas (aunque también hay historia bajo la luz de un viejo farol, que tu último trabajo publicado me recuerda).
No te había dado las gracias aquí por esos trazos llenos de verdadera poesía hecha con pincel y con cariño. Así que gracias.
me asombró como has pintado el interior de la mezquita la primera vez que la ví, pero me sigue impresionando incluso más cuanto más la veo, es que parece que estas allí dentro.
muy bonito lo que he visto hasta ahora se guire viendo tu obra
maru
Publicar un comentario