Translate

Mis primeros dibujos.

No hay camino...

No hay camino para la paz, la PAZ es el camino (Gandhi)

miércoles, 27 de mayo de 2009

"El aguaóoooo"

A "gorda" la "jartáaaa"

Las que hemos pasado el medio siglo de edad aún recordamos cuando en los pueblos y ciudades no había agua potable en todas las viviendas. En muchas había pozos y en otras muchas ni eso. Así que había que ir a buscar agua a las fuentes y a los pozos que tuvieran buena agua para beber. Para ello se utilizaban los cántaros y los botijos.
En las ciudades estaba la figura del "aguaó" (aguador). Este hombre iba por las calles pregonando el agua que llevaba bien en cántaros bien en botijos. La vendía a "gorda" = "perra gorda" el trago o el vaso ( "la jartá" = hartada, del verbo hartarse).
En casa de mis padres y de mis abuelos había al menos cuatro cántaros para ir a buscar agua. Estos se colocaban en las cantareras y la boca se tapaba con la "rodaja", normalmente hecha de corcho. Recuerdo que para que encajara bien se le liaba alrededor un trapo mojado.
Mi tía iba a por el agua a un pozo, que no sé si era privado y tenía que pagar pero era donde mucha gente iba a por el agua, ya que era buena para beber. Mi tía iba con la burra y en ella colocaba los cuatro cántaros, dos a cada lado.
Mi padre iba con la bicicleta y colocaba un cántaro a cada lado. Pero también íbamos andando (yo fui alguna vez siendo muy jovencita) y nos apoyábamos el cántaro en la cadera, normalmente en la izquierda, y en la mano derecha llevábamos el botijo o un cubo.
Todo esto lo cuento porque hace unos días se me ocurrió intentar hacer un cántaro con hilos de cobre. Actualmente no conservamos ninguno en casa pero tanto mi padre como yo los recordábamos muy bien.
He seguido las instrucciones del "maestro" y casi lo he conseguido.

Reconozco que no está perfecto pero os confieso que me ha parecido muy difícil ya que hacer la panza me ha costado bastante. No es lo mismo tejer en recto que ir dando forma y el problema ha venido sobre todo al ir cerrando hasta el cuello. Pero bueno, tampoco está tan mal, ¿verdad?
El tapón (la "rodaja") la he hecho cortando un tapón de corcho de una botella con un cutex.
Mientras hacía este trabajo aprovechaba para hablar con mi padre de todo lo que se pasó en la primera mitad del siglo pasado en tantos pueblos. También recordábamos la figura del "aguaó", que ya he comentado, y de ahí pasamos a recordar las monedas que se usaban en aquella época.
Ahora mismo no dispongo de fotos de aquellas monedas, aunque me encantaría haberlas podido encontrar, pero al menos las nombraremos.
  • La "perra gorda" era la décima parte de la "peseta" (nuestra moneda del siglo pasado) y valía 10 céntimos.
  • La "perra chica" o la "perrilla" valía 5 céntimos.
  • Los "dos reales", moneda que tenía un agujero en medio, valía 25 céntimos.
  • Cuatro reales era una peseta.
  • Los "diez reales" era otra moneda que valía dos pesetas y media.
  • El "duro" era una de las monedas más grandes y valía cinco pesetas.
Luego ya vinieron los cinco duros, los diez duros, los veinte duros, etc.

Hoy recordábamos mi marido y yo que las monedas que llevábamos como arras en nuestra boda fueron monedas de diez reales y que nos las prestó su hermano. No las he vuelto a ver.

Y bueno, esta vez he querido compartir con vosotr@s una entrada llena de recuerdos (será que me voy haciendo mayor!!!)

A veces es bueno tomarse un tiempo y recordar.

Los recuerdos forman parte de nuestra vida.


Gracias a tod@s por seguir pasando por aquí.
Un abrazo.

17 comentarios:

Robledo Ruiz dijo...

Por favor Conchi, el cantaro esta perfecto, lo que se hace a mano nunca es simetrico, por eso es hecho a mano, y la lección de las monedas genial, pero yo echo de menos nuestra peseta, no se me quita la costumbre de traducir el dichoso euro, besos

Adrisol dijo...

conchi!!!!!!!

no seas tan exigente....está perfecto este cántaro!!!!!!!!!
gracias por compartir tus recuerdos........has hecho que conociera un sinfín de cosas..

besitos, reina

Carmen dijo...

Conchi, me encanta tu cántaro, ¡eres una artista! y una gran persona, ¡cómo me gusta leer tus escritos!
Espero que te encuentres recuperada, he leído más abajo que estabas algo "chunga" bueno, ya falta poco para que termines el curso, y con unas buenas vacaciones podrás descansar y sobre todo dedicar tu tiempo a disfrutar con todas tus artesanias que no son pocas. Tocas muchos palos pero todos con sobresaliente, la falda de tu hija es preciosa.
Un fuerte abrazo

Gloria dijo...

Ay si!!!cuanta nostalgia encierran tus palabras,a mi tambien me ha traido recuerdos,por casa habia monedas de las que tu has nombrado,pero no se donde ,un dia me dedicare a buscarlas por algun rincón estarán.
Como siempre me quedo sin palabras
para alabar tu arte es admirable!!
Está en venta???. Aúnque una obra de arte asi creo que no tiene precio.
Saludos para don. Francisco y abrazos para ti desde Barcelona.

Tomi dijo...

Conchi que cosas escribes, me encantan yo lo viví parecido, ya sabes por la proximidad del sitio donde nos criamos y tambien por que paso los 50. Cuando pusieron agua dentro de las casas en nuestra tierra yo ya hacía ensayos sosteniendo el cántaro que llevaba mi madre a por agua a la fuente, que era un pozo con agua muy buena, y de esos ensayos me ha quedado la costumbre de llevar cosas en la cabeza cuando tengo la menor oportunidad.
El "aguaó" y la "cantaera"..., mucho por contar y poco espacio para ello. Lo dejamos para la próxima vez que nos veamos.

Besos a la familia.
Francisco un abrazo.

Ahhh el cantarillo precioso.

Malole's dijo...

Qué recuerdos ¿verdad?,antes la vida era de otra manera,si nuestros abuelos volvieran y vieran tantas cosas...en fin,me gustó recordar contigo tiempos lejanos,lo has descrito muy bonito,gracias por compartir.Ese cántaro me parece precioso,y yo no veo ningún fallo,no te exijas tanto,a quedado genial.Me gustó la falda de tu hija,le has dado un buen cambio con ese pequeño detalle pintado.Espero que estes mejor,he leido que estabas algo pachucha.Me alegro haberte conocido,ya llevas mucho tiempo a mi lado en este mundillo y me gusta tenerte por aquí.Que pases un buen finde.Besitos
Recuerdos a Francisco

Marimer dijo...

Yo, como Carmen, te digo que si me gustan tus trabajos y los de tu padre, más me gusta leerte, como describes cada detalle, que nos transportan a la época, como adornas con una impecable redacción todas tus entradas. Se pueden "copiar" tus trabajos, pero nunca tus pensamiento que te salen del corazón. Bss.

DRIADA dijo...

Pues si los recuerdos son trocitos de nuestra vida y es bueno no perderlos
Un abrazo

Sandra... dijo...

Del trabajo, como siempre, quedo anonadada!! Es una preciosura!!

Te cuento Conchi que si tengo que sacar cuentas de cuántas monedas diferentes ví en la Argentina en 44 años que tengo.. no sé, no me alcanza un blog para mostrarlo!!!

Te agradezco tu comentario (hoy finalmente habilité la opción), porque la gente se encontraba como perdida y no era mi intención.

Ya vendrá esta bendita imaginación a hacerme buena compañía =)
Besoteeeeee♥♥

Ali_ dijo...

Conral yo soy un poco cotilla... quiero saber de donde sacas tanto cobre!!!!! Andara la cabra quitandole la instalacion a los vecinos por las noches? xDDDDDDDD.

Cantarera! que no se te ocurre a ti?

Brisa dijo...

pero como?? medio siglo ya y estas tan guapa?? nenaaaaaaaa tu duermes en formol!!

y tu papi ya lo sabes, pa q te voy a decir yo na... un buen profesor y un artista!!

entreluces dijo...

Que tiempos Conchi, me has hecho recordar con las monedas algunos dichos que había por aquel entonces, como "para ti la perra gorda" jeje
Y "tanto va el cántaro a la fuente"....., por cierto, el tuyo te ha quedado requetebiennn.

Que pases un fin de semana estupendo, amiga.
Besucos :-)

merrajo dijo...

Enhorabuena Conral, está preciosa esa cántara, como se nota el maestro que tienes.
Tu relato me ha emocionado yo tambien he vivido cosas parecidas en extremadura.
Un abrazo

Conral dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios. Imaginaba que tanto el cántaro como lo de las monedas os iba a traer recuerdos a vosotr@s también.
Y sí, es verdad que tengo un buen maestro, si no no hubiese podido hacer nada!
Un abrazo
Conchi

Maxi dijo...

¡Ay Conchi!! que recuerdos más bonitos y entrañables me traen tus palabras.
Crecí en un pueblo y en aquella época no había cometida de agua en las casas, había que ir a por ella a la fuente del pueblo o al manantial. Recuerdo ir más de una vez con mi madre e incluso intentar llevar el cántaro que abultaba mas que yo je,je
....y esa perra gorda que daba tanto de sí, en el kiosco: caramelillos, regalices, etc
¡Qué vida más diferente la de ahora!! tan cerca todo y tan lejano a la vez....

El cántaro genial, muy complicado de hacer pero muy bien.
Un besito y gracias por trasladarme a aquella época.
Maxi

Anónimo dijo...

Como siempre y no podia ser menos , el cantaro que decir estupendo.muchos recuerdos con las monedas que bonito y que triste ala vez .Enhorabuena


Mercedes

hazcositas.blogspot.com dijo...

Mi madre adora las manualidades que cuelga en su página y como ella hace tambien cosas preciosas he decidido hacerle un blog como regalo de reyes para que todo el mundo pueda apreciar las cosillas que va haciendo, me gustaría que si tiene un momento aproveche para entrar y ver alguna de las preciosidades que he colgado ya,s eguro que le encantará tener comentarios cuando se lo enseñe.
Muchas gracias :) y felices fiestas!

hazcositas.blogspot.com

Caleidoscopio (acrílicos)

Etiquetas

24 de marzo (1) Adornos navideños (1) Alcázar de los Reyes Cristianos (1) Año 2012 (3) Baúl de José Mª (1) Boda (3) Bolsas de plástico (1) Bordados (1) Botellas de cristal (9) Botellas de plástico (5) Bricks decorados (7) Cajas de cartón (10) Cajas decoradas (12) Cajitas de papel (2) Calabaza decorada (1) Canasto (1) Canutos de papel (16) Capilla mudéjar (1) Carboncillo (9) Cartón (2) Casita de bricks (1) Citas. (1) Collage (1) Córdoba (9) Costura (11) Cruces de mayo 2011 (1) Cuadro en relieve (1) Cuentas de papel (2) Cuento. (1) Decorados-teatro. (2) Dibujo a lápiz (26) Dibujos (9) Dibujos. (3) El fracaso escolar (1) El que siembra... (1) El Zoco (1) Encuentros Enredados (2) Esparto (1) Este pueblo tiene "guasa" (1) Flores con cinta de raso (2) Flores de bolsas de plástico (1) Flores de papel (5) Flores secas (1) Fotos (4) Fotos transferidas en tela (1) Ganchillo (22) Garabatos (2) Globo (4) Góngora (1) Graduación (1) Hilos de cobre (26) Ilusiones ópticas (1) Jóvenes emprendedores (1) Kumihimo (1) la coeducación (1) La Sinagoga (1) Lápices de colores. (2) Letrillas de carnaval (1) Libros envejecidos (14) Literatura (1) Macramé (10) Maimónides (1) Manualidades. (54) Máscaras (6) Materiales de desecho (1) Media (8) Medina Azahara (1) Mis dibujos (1) Mis manualidades '06-'08 (1) Mis Manualidades del 2009 (1) Mis pinturas '06-'08 (1) Mis pinturas del 2009 (1) Mural en tela (2) Murales (6) Naif (1) navidad 2014 (1) nevada 10-01-2010 (1) Nieto (6) Ojo de dios (2) Oleos (20) p (1) Palmito (4) Papel de aluminio (4) Papel trenzado (3) Paso a paso (6) Pasta cartón de huevos (1) Pasta de modelar (3) Pasta de papel (1) Pasta de relieve (1) Pastel (24) Patchwork (7) Patios 2010 (1) Patios 2011 (1) Patios 2012 (1) patios 2013 (1) Pendientes (14) Pintura abstracta (19) Pintura acrílica (5) Pintura acrílica al agua (52) Pintura con espátula (5) Pintura de dedos (1) Pintura en cristal (6) Pintura en tela. (21) Pintura subrrealista (1) Pinturas de mi hermana. (1) Pirograbados (12) Plantas (9) Plástico (1) Poemas. (17) Pps (6) Pulseras (11) Punto de cruz (2) Puzzles (2) Quilling (3) Recetas (3) Reflexiones en voz alta. (29) Regalos (23) Regalos (premios) (21) Relato corto. (3) Restauración (10) Retrato. (42) Retratos a lápiz (18) Retratos de fotos antiguas. (20) Reutilización (65) Rute (3) Serpentinas (1) Sorteos; Rosas (1) Tapiz con lanas (2) Tarros de cristal (13) Teatro. (6) Tiras de tela (7) Trabajos con papel de periódico (19) Trabajos de mi madre (3) Trabajos de mi padre (28) Trabajos de mi suegro (1) Trabajos de Sole. (1) Trapillo (7) Turismo móvil (1) Vainicas (1) Zapatitos transformados (1)

Entradas populares