Translate

Mis primeros dibujos.

No hay camino...

No hay camino para la paz, la PAZ es el camino (Gandhi)

martes, 17 de mayo de 2016

Materiales de desecho

Este año, con mis alumnos y alumnas de 1º de primaria (seis y siete años), nos estamos concienciando de que podemos hacer muchas manualidades con los recortes de papel, los cartones, los envases de los zumos o las botellas de plástico de agua, y con el papel de alumnio donde envuelven los bocadillos. Tenemos una caja donde vamos echando todo lo que pensamos que nos puede servir.
Para que tengan unos ejemplos reales les voy haciendo cositas y si les gusta se las regalo. Hacemos un juego: tienen que adivinar un número y el que lo acierta, elige lo que quiere y se lo lleva a su casa.

Estos lapiceros o floreros, para flores de papel, son recipientes cortados. Están pintados por el interior y luego adornados con arena y pintura. Algunos los cubrí por dentro con papel de alumnio papa proteger la pintura. Quedan vistosos.

En las fotos no se aprecia, pero como la pintura del exterior no cubre todo el plástico, este brilla y hace un bonito efecto.

Con trozos de cartón y papel de alumnio pegado se pueden hacer bonitos cuadros.

Para pintar este utilicé un tapón de botella de corcho y lo fui estampando. Me faltan dos cuadros que ya se llevaron y se me olvidó hacerles las fotos.

Con el tubo de cartón del papel higiénico ellos han hecho unos pulpos. Decorar los objetos dibujando caras les gusta mucho. Yo les hice estos como muestra.

Los envases de los zumos forrados con el papel de aluminio y luego pintados se convierten en bonitos lapiceros. Dentro les puse cola y arena para que pesen y a los niños les gustó la idea.

Cualquier recipiente de plástico o metal puede ser decorado.

Un tapper rajado también puede ser restaurado y convertido en una bandeja organizadora. Esta la forré con papel de cocina.

Esta es una cajita de plástico de bastoncitos. Está forrada con papel de alumnio. Bordeando la tapadera, un trozo de cordón de zapato. Y como decoración, una flor hecha con cartón de huevos.

Una caja roja totalmente puede servir para recoger muchas cosas. -Mamá, ¿dónde está mi sacapuntas? -En la caja roja. -¿Dónde está la barra de pegamento? -En la caja roja...
Es una caja de pañuelos de papel forrada con papel de aluminio usado.

Platito hecho con tubitos de papel. La idea era utilizar folios usados. Son menos manejables que el periódico pero queda muy fuerte.
Por detrás le pegué papel de alumnio. ¡Hay que utilizarlo, no podemos echarlo a la basura!



la verdad es que nos lo estamos pasando muy bien y yo solo espero que guarden estos objetos como recuerdo de su maestra y cuando los vean se acuerden de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar. Ellos son el futuro y deben cuidar del medio ambiente, pero nosotros tenemos que sembrar las semillas en su interior.

Espero que os gusten las ideas y vosotras también las hagáis con vuestros hijos, nietos, alumnos o vecinos!!!
Abrazos para todas y gracias por vuestras visitas y comentarios.



7 comentarios:

Creando con graciela dijo...

Hola amiga, bueno como me encantaria estar en tu lugar, porque debe ser hermoso sentarse con los chiquilines y hacer que ellos tomen conciencia y le den mucho amor al rezguardo del medio ambiente con cositas echas por ellos mismo.
Mira yo siempre digo que soy "BASURERA POR EXCELENCIA Y ME DA PLACER SERLO, LOGICO QUE EN EL BUEN SENTIDO DE LA PALABRA" y mis nietos me retan porque ellos que ME QUIEREN , me dicen que no soy basurera porque hago arte , la verdad que cuanto menos basura tiro más feliz me siento
.Sabes amiga se pueden hacer tantas cosas con lo que se tira, que yo me siento muy feliz cuando de niños ya saben el valor de las cosas, porque ellos tienen que aprender que esa botella que cortan y hacen manualidades o arte , a papá y a mamá le salio plata, entonces porque tirarla a la basura si se pueden lograr hermosos trabajos acorde a su edad, tanto para ellos como para que ellos le regalen a sus papis.
Tambien es mérito de la seño que cree en ellos, sabes amiga por ejemplo a mi nieto no les enseñan a reciclar nada y yo les enseño que todo tiene mucho valor y ellos tambien me juntan cosas.
Yo tengo nietos de todas las edades son 7 desde jardin de infante, primaria, secundaria y facultad y de todos lados ellos me traen algo, se limpia y se guarda.
Me encanta lo que haces y como lo haces, amiga querida disfruta de tus chiquitos porque ellos cuando hagan algo con sus manitos tambien van a sentir mucho orgullo y se van a acordar siempre de la seño que les enseño que nada se tira que todo sirve, lógico que todo limpio y en condiciones de ser usado, pero con la "BASURA" TAMBIEN SE HACE ARTE.
Mira amiga hoy Brian ya esta en 3° año en la facultad de filosofía, pero el es una gran admirador de Da Vinci y de Antonio Berni y sabes una cosa de este último le entro el amor por este gran artista , porque lo llevamos con 5 añitos a ver una exposición de sus obras y a el le llamaba mucho la atención que en todas sus obras había lo que naturalmente para todos es basura, pero Antonio Berni creo una gran obra con todo lo que los demas tiran a la basura, el asunto es saber ver EL VALOR DE CADA COSITA O CADA BASURITA en el buen sentido de la palabra.
Si vieras lo que yo tengo guardado te caes de espalda, pero lo que se trata es de no gastar tanto, con plata cualquiera hace de todo, lo bueno es usar la imaginación , saber de que se trata y como si fuera poco usar todo lo que sobra y verlo con buenos ojos de recicladores y darle una segunda y hasta tercera opción de uso.
Te felicito Conral, segui así enseñandoles a tus alumnitos el valor de las cosas y la manera de no HACER MÁS BASURA , eso tambien se llama CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE
Desde SALTA, ARGENTINA , amiga perdona que te escribo tanto, pero es un don que la vida me regalo y hago uso y abuso del mismo, aparte no me puedo olvidar que soy dactilógrafa recibida y eso pesa en mis dedos, jeje. te dejo en un abrazo de oso muchos besos para tu alumnado y para vos como siempre mi cariño y el orgullo de sentirme tu amiga, GRACIELA

Concha Signes dijo...

Hola Conchi, tus alumnos deben de estar encantados contigo. Ideas un montón de cosas para que ellos a la par que aprenden se conciencian de muchísimas cosas. Me encantan estas publicaciones tuyas.
Espero estés bien.
Un fuerte abrazo.

merrajo & yoli dijo...

Que buen trabajo Concha, es un trabajo muy bonito ese de reciclar y además enseñando alos niños lo bien que se puede reutilizar todo.
Ya queda poco curso pero tus chicos seguro que quedaran bien aprendidos esta lección.
Besos
Jose y Yoli

Abuela Ciber dijo...

Precioso todo lo que nos regalas a la vista
Yo reciclo las cajas de helado de dos kilos, vienen en color lacre y son utilisimas porque las puedes apilar
De las garrafas de agua de 5 litros hago m como digo mis contenedores los corto y adentro los utilizo para muchas cosas en la cocina porque me permite ver lo que hay adento y las cajas o tarros por muy coquettos que sean no
Tambien hago buenos macetones
Gratisimo visitarte y nuevamente felicitaciones en enseñar desde niños a cuidar el medio ambiente
Cariños

Mª José dijo...

Que suerte ser tus alumnos!!
Tu nieto esta precioso, que gracioso nadando tan chiquitin
Besos de colores creativos

Tocando Mis sueños dijo...

Conral estoy segura que tus alumnos te recordarán siempre con mucho cariño con todas esas cositas que haces para ellos, les ayuda a su imaginación y seguro se llevan un pedacito de eso.

Marisa Torres dijo...

Hola mi querida amiga,!!!! Es magnífica la labor que haces con tus alumnos a ensañarles a reciclar y que tomen conciencia de lo importante que es tener un mejor MEDIO AMBIENTE.
Todos los trabajos que les has hecho son chulísimos y ellos estarán tan orgullosos de su MAESTRA Y TE RECORDARÁN toda su vida.
Espero y deseo que tu nieto esté cada vez más lindo y que tú lo sigas disfrutando.
Conchi cuando me comentaste sobre la pintura de mis copas me preguntabas por donde las pintaba si por dentro o por fuera.....pues te diré que las pinté por la parte de fuera.
BESAZOS .

Caleidoscopio (acrílicos)

Etiquetas

24 de marzo (1) Adornos navideños (1) Alcázar de los Reyes Cristianos (1) Año 2012 (3) Baúl de José Mª (1) Boda (3) Bolsas de plástico (1) Bordados (1) Botellas de cristal (9) Botellas de plástico (5) Bricks decorados (7) Cajas de cartón (10) Cajas decoradas (12) Cajitas de papel (2) Calabaza decorada (1) Canasto (1) Canutos de papel (16) Capilla mudéjar (1) Carboncillo (9) Cartón (2) Casita de bricks (1) Citas. (1) Collage (1) Córdoba (9) Costura (4) Cruces de mayo 2011 (1) Cuadro en relieve (1) Cuentas de papel (2) Cuento. (1) Decorados-teatro. (2) Dibujo a lápiz (26) Dibujos (9) Dibujos. (3) El fracaso escolar (1) El que siembra... (1) El Zoco (1) Encuentros Enredados (2) Esparto (1) Este pueblo tiene "guasa" (1) Flores con cinta de raso (2) Flores de bolsas de plástico (1) Flores de papel (5) Flores secas (1) Fotos (4) Fotos transferidas en tela (1) Ganchillo (22) Garabatos (2) Globo (4) Góngora (1) Graduación (1) Hilos de cobre (26) Ilusiones ópticas (1) Jóvenes emprendedores (1) Kumihimo (1) la coeducación (1) La Sinagoga (1) Lápices de colores. (2) Letrillas de carnaval (1) Libros envejecidos (14) Literatura (1) Macramé (10) Maimónides (1) Manualidades. (54) Máscaras (6) Materiales de desecho (1) Media (8) Medina Azahara (1) Mis dibujos (1) Mis manualidades '06-'08 (1) Mis Manualidades del 2009 (1) Mis pinturas '06-'08 (1) Mis pinturas del 2009 (1) Mural en tela (2) Murales (6) Naif (1) navidad 2014 (1) nevada 10-01-2010 (1) Nieto (6) Ojo de dios (2) Oleos (20) p (1) Palmito (4) Papel de aluminio (4) Papel trenzado (3) Paso a paso (6) Pasta cartón de huevos (1) Pasta de modelar (3) Pasta de papel (1) Pasta de relieve (1) Pastel (24) Patios 2010 (1) Patios 2011 (1) Patios 2012 (1) patios 2013 (1) Pendientes (14) Pintura abstracta (19) Pintura acrílica (5) Pintura acrílica al agua (51) Pintura con espátula (5) Pintura de dedos (1) Pintura en cristal (6) Pintura en tela. (21) Pintura subrrealista (1) Pinturas de mi hermana. (1) Pirograbados (12) Plantas (9) Plástico (1) Poemas. (17) Pps (6) Pulseras (11) Punto de cruz (2) Puzzles (2) Quilling (3) Recetas (3) Reflexiones en voz alta. (29) Regalos (23) Regalos (premios) (21) Relato corto. (3) Restauración (10) Retrato. (42) Retratos a lápiz (18) Retratos de fotos antiguas. (20) Reutilización (65) Rute (3) Serpentinas (1) Sorteos; Rosas (1) Tapiz con lanas (2) Tarros de cristal (13) Teatro. (6) Tiras de tela (1) Trabajos con papel de periódico (19) Trabajos de mi madre (3) Trabajos de mi padre (28) Trabajos de mi suegro (1) Trabajos de Sole. (1) Trapillo (7) Turismo móvil (1) Vainicas (1) Zapatitos transformados (1)

Entradas populares