Translate

martes, 17 de mayo de 2016

Materiales de desecho

Este año, con mis alumnos y alumnas de 1º de primaria (seis y siete años), nos estamos concienciando de que podemos hacer muchas manualidades con los recortes de papel, los cartones, los envases de los zumos o las botellas de plástico de agua, y con el papel de alumnio donde envuelven los bocadillos. Tenemos una caja donde vamos echando todo lo que pensamos que nos puede servir.
Para que tengan unos ejemplos reales les voy haciendo cositas y si les gusta se las regalo. Hacemos un juego: tienen que adivinar un número y el que lo acierta, elige lo que quiere y se lo lleva a su casa.

Estos lapiceros o floreros, para flores de papel, son recipientes cortados. Están pintados por el interior y luego adornados con arena y pintura. Algunos los cubrí por dentro con papel de alumnio papa proteger la pintura. Quedan vistosos.

En las fotos no se aprecia, pero como la pintura del exterior no cubre todo el plástico, este brilla y hace un bonito efecto.

Con trozos de cartón y papel de alumnio pegado se pueden hacer bonitos cuadros.

Para pintar este utilicé un tapón de botella de corcho y lo fui estampando. Me faltan dos cuadros que ya se llevaron y se me olvidó hacerles las fotos.

Con el tubo de cartón del papel higiénico ellos han hecho unos pulpos. Decorar los objetos dibujando caras les gusta mucho. Yo les hice estos como muestra.

Los envases de los zumos forrados con el papel de aluminio y luego pintados se convierten en bonitos lapiceros. Dentro les puse cola y arena para que pesen y a los niños les gustó la idea.

Cualquier recipiente de plástico o metal puede ser decorado.

Un tapper rajado también puede ser restaurado y convertido en una bandeja organizadora. Esta la forré con papel de cocina.

Esta es una cajita de plástico de bastoncitos. Está forrada con papel de alumnio. Bordeando la tapadera, un trozo de cordón de zapato. Y como decoración, una flor hecha con cartón de huevos.

Una caja roja totalmente puede servir para recoger muchas cosas. -Mamá, ¿dónde está mi sacapuntas? -En la caja roja. -¿Dónde está la barra de pegamento? -En la caja roja...
Es una caja de pañuelos de papel forrada con papel de aluminio usado.

Platito hecho con tubitos de papel. La idea era utilizar folios usados. Son menos manejables que el periódico pero queda muy fuerte.
Por detrás le pegué papel de alumnio. ¡Hay que utilizarlo, no podemos echarlo a la basura!



la verdad es que nos lo estamos pasando muy bien y yo solo espero que guarden estos objetos como recuerdo de su maestra y cuando los vean se acuerden de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar. Ellos son el futuro y deben cuidar del medio ambiente, pero nosotros tenemos que sembrar las semillas en su interior.

Espero que os gusten las ideas y vosotras también las hagáis con vuestros hijos, nietos, alumnos o vecinos!!!
Abrazos para todas y gracias por vuestras visitas y comentarios.



7 comentarios:

Creando con graciela dijo...

Hola amiga, bueno como me encantaria estar en tu lugar, porque debe ser hermoso sentarse con los chiquilines y hacer que ellos tomen conciencia y le den mucho amor al rezguardo del medio ambiente con cositas echas por ellos mismo.
Mira yo siempre digo que soy "BASURERA POR EXCELENCIA Y ME DA PLACER SERLO, LOGICO QUE EN EL BUEN SENTIDO DE LA PALABRA" y mis nietos me retan porque ellos que ME QUIEREN , me dicen que no soy basurera porque hago arte , la verdad que cuanto menos basura tiro más feliz me siento
.Sabes amiga se pueden hacer tantas cosas con lo que se tira, que yo me siento muy feliz cuando de niños ya saben el valor de las cosas, porque ellos tienen que aprender que esa botella que cortan y hacen manualidades o arte , a papá y a mamá le salio plata, entonces porque tirarla a la basura si se pueden lograr hermosos trabajos acorde a su edad, tanto para ellos como para que ellos le regalen a sus papis.
Tambien es mérito de la seño que cree en ellos, sabes amiga por ejemplo a mi nieto no les enseñan a reciclar nada y yo les enseño que todo tiene mucho valor y ellos tambien me juntan cosas.
Yo tengo nietos de todas las edades son 7 desde jardin de infante, primaria, secundaria y facultad y de todos lados ellos me traen algo, se limpia y se guarda.
Me encanta lo que haces y como lo haces, amiga querida disfruta de tus chiquitos porque ellos cuando hagan algo con sus manitos tambien van a sentir mucho orgullo y se van a acordar siempre de la seño que les enseño que nada se tira que todo sirve, lógico que todo limpio y en condiciones de ser usado, pero con la "BASURA" TAMBIEN SE HACE ARTE.
Mira amiga hoy Brian ya esta en 3° año en la facultad de filosofía, pero el es una gran admirador de Da Vinci y de Antonio Berni y sabes una cosa de este último le entro el amor por este gran artista , porque lo llevamos con 5 añitos a ver una exposición de sus obras y a el le llamaba mucho la atención que en todas sus obras había lo que naturalmente para todos es basura, pero Antonio Berni creo una gran obra con todo lo que los demas tiran a la basura, el asunto es saber ver EL VALOR DE CADA COSITA O CADA BASURITA en el buen sentido de la palabra.
Si vieras lo que yo tengo guardado te caes de espalda, pero lo que se trata es de no gastar tanto, con plata cualquiera hace de todo, lo bueno es usar la imaginación , saber de que se trata y como si fuera poco usar todo lo que sobra y verlo con buenos ojos de recicladores y darle una segunda y hasta tercera opción de uso.
Te felicito Conral, segui así enseñandoles a tus alumnitos el valor de las cosas y la manera de no HACER MÁS BASURA , eso tambien se llama CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE
Desde SALTA, ARGENTINA , amiga perdona que te escribo tanto, pero es un don que la vida me regalo y hago uso y abuso del mismo, aparte no me puedo olvidar que soy dactilógrafa recibida y eso pesa en mis dedos, jeje. te dejo en un abrazo de oso muchos besos para tu alumnado y para vos como siempre mi cariño y el orgullo de sentirme tu amiga, GRACIELA

Concha Signes dijo...

Hola Conchi, tus alumnos deben de estar encantados contigo. Ideas un montón de cosas para que ellos a la par que aprenden se conciencian de muchísimas cosas. Me encantan estas publicaciones tuyas.
Espero estés bien.
Un fuerte abrazo.

merrajo & yoli dijo...

Que buen trabajo Concha, es un trabajo muy bonito ese de reciclar y además enseñando alos niños lo bien que se puede reutilizar todo.
Ya queda poco curso pero tus chicos seguro que quedaran bien aprendidos esta lección.
Besos
Jose y Yoli

Abuela Ciber dijo...

Precioso todo lo que nos regalas a la vista
Yo reciclo las cajas de helado de dos kilos, vienen en color lacre y son utilisimas porque las puedes apilar
De las garrafas de agua de 5 litros hago m como digo mis contenedores los corto y adentro los utilizo para muchas cosas en la cocina porque me permite ver lo que hay adento y las cajas o tarros por muy coquettos que sean no
Tambien hago buenos macetones
Gratisimo visitarte y nuevamente felicitaciones en enseñar desde niños a cuidar el medio ambiente
Cariños

aguadecolores dijo...

Que suerte ser tus alumnos!!
Tu nieto esta precioso, que gracioso nadando tan chiquitin
Besos de colores creativos

Tocando mis sueños dijo...

Conral estoy segura que tus alumnos te recordarán siempre con mucho cariño con todas esas cositas que haces para ellos, les ayuda a su imaginación y seguro se llevan un pedacito de eso.

Marisa Torres dijo...

Hola mi querida amiga,!!!! Es magnífica la labor que haces con tus alumnos a ensañarles a reciclar y que tomen conciencia de lo importante que es tener un mejor MEDIO AMBIENTE.
Todos los trabajos que les has hecho son chulísimos y ellos estarán tan orgullosos de su MAESTRA Y TE RECORDARÁN toda su vida.
Espero y deseo que tu nieto esté cada vez más lindo y que tú lo sigas disfrutando.
Conchi cuando me comentaste sobre la pintura de mis copas me preguntabas por donde las pintaba si por dentro o por fuera.....pues te diré que las pinté por la parte de fuera.
BESAZOS .

Libros

Libros
"No hay persona más feliz que la que vive día a día sin exigir nada, recogiendo la belleza sencilla de la vida". Eurípides

Regalo de mi alumna María NB

Regalo de mi alumna María NB

Un jarrón con flores

Un jarrón con flores
Era un jarrón especial / que desprendía calor / las rosas, no eran "rosas". / Eran hilos de colores / trazados con mucho amor. (Kety, febrero 2012)

El Jardín de los Sueños (abstracto)

El Jardín de los Sueños (abstracto)
El arco Iris se fundió En una hermosa amalgama Con vericuetos de colores Cobrando formas extrañas Ascendentes, unos, buscando el cielo Descendiendo otros, como cascadas de agua. Dibujando alegremente Sobre un blanco lienzo Un espectáculo tal Digno de ser observado Por infinitas miradas. 2/1/2011 Kety

Jarroncito rojo

CITAS de Anthony De Mello.

  • “Si es paz lo que buscas, trata de cambiarte a ti mismo, no a los demás. Es más fácil calzarse unas zapatillas que alfombrar toda la tierra”.
  • “El haber nacido mujer no es cosa del destino, sino de la casualidad. Lo que sí es cosa del destino es cómo aceptes tu condición de mujer y lo que consigas hacer de ello”.
  • “La principal razón por la que las personas no son felices es porque se complacen insanamente en sus sufrimientos”.
  • “La gente de tu país es pobre, pero nunca parece preocupada.” “Eso es porque nunca miran el reloj.”
  • “Quien desea hacer el bien debe llamar a la puerta. Para el que ama, la puerta está siempre abierta.”

Trabajos realizados por mi padre con hilos de cobre

Trabajos realizados por mi padre con hilos de cobre
``Semillas fuiste sembrando en cada rincón de la tierra, semillas que convertiste en cobre árboles de vida. Árboles que permanecerán como legado de gran Artesano, hojas con cualidades infinitas de tu persona.´´

Reconocimiento a "Asociación Mancala"

ENCUENTROS ENREDADOS

ENCUENTROS ENREDADOS
Una obra que escribí hace años.

ESTE PUEBLO TIENE "GUASA"

ESTE PUEBLO TIENE "GUASA"
Esta es mi segunda obra de teatro. "Guasa" es como le decimos en mi tierra al WhatsApp.

"NUESTRO TREN DE LOS SUEÑOS"

"NUESTRO TREN DE LOS SUEÑOS"
Relato de anécdotas y vivencias, que ocurren en un tren de los años cincuenta, en el que he participado.

CHURROS CON CHOCOLATE

CHURROS CON CHOCOLATE
Obra de teatro escrita por un grupo de personas a través de la red, el Grupo Internacional RED-GAERAS, del que formo parte.

CUENTOS EN LA PLAZA. Relatos de Hadas y Dragones y otras Aventuras

CUENTOS EN LA PLAZA. Relatos de Hadas y Dragones y otras Aventuras
Colección de diecisiete cuentos escritos por diferentes personas. Yo he participado con un cuento, "El País de, las Mariposas".

AL PAN, PAN Y AL VINO, VINO

AL PAN, PAN Y AL VINO, VINO
Novela escrita por un grupo de personas a través de la red, el Grupo Internacional RED-GAERAS, del que formo parte.

ENTRE MAGIA Y FANTASÍA

ENTRE MAGIA Y FANTASÍA
Libro de Cuentos escrito por Piedad Martos en el que he participado con algunas ilustraciones. Una experiencia inolvidable.

Realizado con un globo

Máscaras hechas a mano

Mis manualidades del 2009

Mis manualidades del 2009
Si quieres verlas todas sólo tienes que pulsar sobre la imagen. Gracias por tu visita.

Mis pinturas del 2009

Mis pinturas del 2009
Si quieres verlas sólo tienes que pulsar sobre la imagen. Gracias por tu visita.

Mis manualidades '06-'08

Mis manualidades '06-'08
Pulsando sobre la foto podrás ver todas las manualidades que hice desde septiembre de 2006 hasta diciembre de 2008

Mis pinturas '06-'08

Mis pinturas '06-'08
Pulsando sobre la imagen podéis ver todo lo que pinté desde sept. de 2006 a dic. de 2008

Graduación de Inmaculada

Graduación de Inmaculada
¡Guapa, ya eres médica! (19-05-2012)

Mi padre

Mi padre
Qué guapo y qué elegante fue siempre. En esta foto se veía feliz.

Mi madre

Mi madre
En esta foto está guapísima. Se la hizo siendo muy jovencita.

"Siempre en mi pensamiento"

"Siempre en mi pensamiento"

MNM, Ingeniería, S. Coop. And.

MNM, Ingeniería, S. Coop. And.
Una empresa de carácter innovador y vocación universal. Para más información pulsar sobre el logo.

Corazones

Corazones
El amor los mantuvo unidos desde muy jóvenes. Ahora siguen juntos. Siempre estaréis en nuestros pensamientos y en nuestros corazones.

Nuestras flores y nuestros árboles

Nuestras flores y nuestros árboles
Ellas nos alegran la mirada y ellos nos dan sombra y esperanza. Para verlos sólo hay que pulsar sobre la imagen.

IslaAntilla '08

IslaAntilla '08
Subiendo la marea.

La Subbética

La Subbética
De Priego a Almedinilla (Córdoba), abril 2007.

Baile flamenco

Baile flamenco
En una verbena de verano: sorongo, soleá, tanguillos..., agosto 2006

Carnaval

Carnaval
¿Año 79 u 80? (Más o menos...)

El principito

El principito
Representación teatral de algunos capítulos de este libro en el patio del colegio, hace ya más de 15 años.

La Zapatera Prodigiosa

La Zapatera Prodigiosa
Representación de la obra de Federico Gª Lorca en Hornachuelos, Córdoba.

El patio

El patio
Representación teatral de cinco entremeses de los Hermanos Álvarez Quintero. Agosto 2006

Cruz de mayo '07

Cruz de mayo '07
Semana cultural en mi colegio.

Cruz de mayo '08

Cruz de mayo '08