Translate

Mis primeros dibujos.

No hay camino...

No hay camino para la paz, la PAZ es el camino (Gandhi)

lunes, 8 de septiembre de 2014

El esparto: soplillo y botellero

Esparto es el nombre con el que se conoce en España a unas fibras obtenidas de diversas plantas silvestres del grupo de las gramíneas, así como a las plantas mismas. Con dichas fibras se elaboran sogas, alpargatas, cestos y estropajos; la manufactura del esparto ha sido parte importante de la economía de muchos pueblos de España y, aunque ya poco importante, aún se sigue trabajando. También se puede hacer de forma artesanal... (Wikipedia)

Sería largo de explicar cómo me entró el deseo de aprender a trabajar el esparto, pero mucha "culpa" la tienen las hermanas Martos, Piedad y Carmen. Ellas, por teléfono, me explicaban cómo se hacía la pleita y yo les decía, sí, sí, pero sin entender casi nada.
Lo primero era encontrar el esparto. Dio casualidad que fui a Madrid y, hablando con unos amigos, me dijeron la tienda donde lo vendían. Allá que nos fuimos y compramos un buen manojo.
¿Y ahora, qué? ¿Cómo le meto yo mano a esto?, me preguntaba un día y otro.

Este verano, por fin me decidí y le pregunté a Carmen (la del retrato de la entrada anterior).
Claro, ella, desde Barcelona, me explicaba una y otra vez lo que tenía que hacer, pero nada, que yo no sabía cómo empezar. Al final, opté por empezar a lo bruto y ya iría aprendiendo.
Lo primero que tuve que hacer fue mojar el esparto pues en seco no se puede trabajar, se parte.

Y empecé la pleita tejiendo con trece ramales o manojitos.


 Mientras iba tejiendo le mandaba fotos a Carmen con el móvil y ella me iba dando consejos: "tienes que cortar bien todas las puntas"...

"Vas bien, sigue. Haz una tira tan larga como un brazo y luego haces un panero".
"¿Un qué?", le preguntaba yo.
Ella, con paciencia, me explicaba que era un objeto que se utilizaba para soplar la candela, para las chimeneas.
"Ah, eso se llama aquí un soplillo".
Es que Carmen ahora vive en Barcelona pero ella y su familia es de Baza, provincia de Granada, y allí al soplillo le llaman panero. Creo que en Almería, también.

Bueno, pues seguiré, me dije.

"Ya la tengo, Carmen. Ahora qué hago", le pregunté.
"Ahora coges un hilo fuerte, lo ensaltas en una aguja de lengua de vaca (o de lengua de gato) y lo vas metiendo por los primeros espartos a todo lo largo de la tira. Cuando llegues al final, tiras fuerte hasta juntar los dos extremos. Luego le das vuelta al cabo con el mismo hilo."
Ufff, qué complicado! Vamos a probar.
Al primer intento no me salió. Al tirar, el hilo que era de cáñamo, se me rompió. Cambié a otro y ya sí.

Ahora había que rematarlo y dejarlo lo mejor posible para que Carmen me diera el "aprobado".
¡Y parece que lo conseguí!

"Está bien", me dijo, "los he visto peores". jeje


Mientras que yo estaba peleándome con el esparto en mi casa, Carmen también estaba con él en la suya, pero no para hacer ella algún objeto, que ya hizo mucha pleita en su juventud (recordemos que ahora tiene 80 años), ella lo hacía para que su hija Rosa la grabase en un vídeo y yo pudiera verla y aprender.
Y claro que me sirvió.


video

video

Después de hacer el soplillo quise hacer una pleita más fina, con nueve ramales, y por fin hice el inicio como Carmen me enseñó en su vídeo.

Y así hice una tira muy larga para luego coserla y hacer un botellero. Reconozco que no está muy bien, pero para ser el primero no me voy a quejar.

Sé que debería haber utilizado otro hilo para coserlo, que no fuera blanco, pero este era el más resistente que tenía, y pensé que con el paso del tiempo perdería ese color y se pondría amarillo, jeje.

Tenía las manos doloridas, así que ya lo dejé. Esto era una prueba, para aprender a empezar y a terminar el trabajo. Y creo que está pasable, ¿verdad?

El verano que viene gastaré el esparto que me queda.

Espero que esta tradición no se pierda. Durante mucho tiempo se trabajó mucho el esparto en España.

IMÁGENES

Carmen, Piedad y Rosa, os doy las gracias por enseñarme esta técnica y este material.

A las demás, gracias también por vuestras visitas y comentarios.

17 comentarios:

Robledo Ruiz dijo...

No hay nada que se te resista, un beso

rosa mis vivencias dijo...

Hola Conchi.
Como dice Robledo, no hay nada que te se resista y la prueba de tantas es esta, trabajar la pleita. Como te dijo mi madre para ser lo primero te salio muyyyyyy biennnn y, te lo dijo una experta, como bien dices, mi madre de joven se ganaba la vida haciendo pleita, yo era muy pequeña y lo recuerdo perfectamente. Hacer el vídeo fue muy fácil teniendo a una experta, pero para ti también lo ha sido, tienes una capacidad increíble para aprender, ha sido un placer hacer estos vídeos y que a ti te sirvieran para hacer tus primeros pinitos con esta materia.
Me encanta ver el resultado de tus trabajos, te han quedado perfectamente, me gustan!!!!!

Abrazos.
Rosa,

Anónimo dijo...

Hola Conchi
Todo lo que te propones lo consigues...que gracia lo que ibas pensando jajaja.
Besitos
Lucero

Carmen dijo...

Conchi, como dice Rosa, tienes una capacidad increíble para aprender.
Otra cosa más que te has propuesto saber y lo has conseguido.
¡Artista! Un abrazo

Txatxa Txa dijo...

que bien te sale ,pero tu a que no das???? je je
aqui en Bilbao en fiestas el traje tradicional se llevan albarcas pero también alpargatas que es como se llaman a las zapatillas de suela de esparto y hay una canción que dice
no hay cosa que mas me jod...que alpargatas y lloviendo ya que se destrozan y aqui en fiestas siempre llueve por lo menos dos dias je je
besitos

Elia dijo...

Pero que maravillas, me han encantado^^

eres una artista en todo !!!
un arte que no ha de olvidarse y tu lo bordas
;)
bss

Elia dijo...

Pero que maravillas, me han encantado^^

eres una artista en todo !!!
un arte que no ha de olvidarse y tu lo bordas
;)
bss

Piedad dijo...

Me encanta como has ido explicando todos los pasos... Ha sido muy divertido, jejeje. ¡Y pensar que yo, sin haberla hecho nunca empecé haciéndola con los canutillos de periódico y mira hasta donde ha llegado!

Mi padre cosía con cordeles de esparto que hacía él mismo, y a veces los hacía yo. siendo muy pequeña.


Me alegro mucho de haber podido enseñarte algo, ya que yo he aprendido tanto de ti.
Si tú no me hubieras enseñado los canutillos, a mí no me habría dado la idea de hacer pleita y mi hermana no habría hecho el vídeo, así que todo te lo debemos a ti: nuestra profesora, jejeje.

Un abrazo muy fuerte.

encar.bilbao dijo...

Sin palabras ........... nada se te resiste, aunque no tengas ni idea, eres genial !!!

Blanca dijo...

Has tenido unas buenas maestras, pero tu eres una alumna Aventajada!
Me encantan los trabajos que has hecho!
Bss

Beatriz dijo...

Como siempre te digo haces maravillas. Eres muy hábil. Me gustó mucho

Chus dijo...

Está visto Conchi que todo lo que.cae en tú mano, lo.conviertes en oro. Te felicito.por tú.perseverancia, y por.un trabajo tan bien hecho, trabajo que tengo que.decir que me.parece dificilísimo. Muchos besos, Chus

loli dijo...

¡Embobaica estoy!viendo a Carmen con esa seguridad y esa soltura manejando el esparto después de tantos años haciendo que "casi" parezca fácil algo que yo cre muy dificil. Me encantó el video y tu trabajo que para ser amateur te salió de coña.
besos y...a seguir practicando.

Loli

Maria Bombones dijo...

Hola Conral
Manejas todos las técnicas con mucha facilidad, seguro que ese material no debe ser nada fácil...
Me gustó mucho todo lo que hiciste!
Felicitaciones!
Mil besos.

reser dijo...

Conchi, todo lo que te propones lo consigues, ¡eres única!
Me ha gustado ver a Carmen haciendo pleita, no sabia que era tan experta. Ella también es maravillosa y muy perfeccionista.
Abrazos.
Roser

victoria dijo...

Como me trae recuerdos esta entrada en mi familia lo trabajaban y de echo tengo varias vasijas para el vino realizadas con esta técnica!!!

Te ha quedado de lujo y como bién dices que no se pierda esta técnica y tantas otras que realizaban nuestros mayores!!

Gracias por compartir

Besitos mi niña

merrajo y yoli dijo...

Que bueno! a esto si que me gustaria meterle mano, me gusta mucho, pero estoy tan liado...
Te ha quedado muy bien, y esque no se te resiste nada, bueno ya sabes que si necesitas material te mandamos lo que quieras, sin problema.
Bueno voy a seguir viendo tus novedades.
Besos
Jose y Yoli

Caleidoscopio (acrílicos)

Etiquetas

24 de marzo (1) Adornos navideños (1) Alcázar de los Reyes Cristianos (1) Año 2012 (3) Baúl de José Mª (1) Boda (3) Bolsas de plástico (1) Bordados (1) Botellas de cristal (9) Botellas de plástico (5) Bricks decorados (7) Cajas de cartón (10) Cajas decoradas (12) Cajitas de papel (2) Calabaza decorada (1) Canasto (1) Canutos de papel (16) Capilla mudéjar (1) Carboncillo (9) Cartón (2) Casita de bricks (1) Citas. (1) Collage (1) Córdoba (9) Costura (8) Cruces de mayo 2011 (1) Cuadro en relieve (1) Cuentas de papel (2) Cuento. (1) Decorados-teatro. (2) Dibujo a lápiz (26) Dibujos (9) Dibujos. (3) El fracaso escolar (1) El que siembra... (1) El Zoco (1) Encuentros Enredados (2) Esparto (1) Este pueblo tiene "guasa" (1) Flores con cinta de raso (2) Flores de bolsas de plástico (1) Flores de papel (5) Flores secas (1) Fotos (4) Fotos transferidas en tela (1) Ganchillo (22) Garabatos (2) Globo (4) Góngora (1) Graduación (1) Hilos de cobre (26) Ilusiones ópticas (1) Jóvenes emprendedores (1) Kumihimo (1) la coeducación (1) La Sinagoga (1) Lápices de colores. (2) Letrillas de carnaval (1) Libros envejecidos (14) Literatura (1) Macramé (10) Maimónides (1) Manualidades. (54) Máscaras (6) Materiales de desecho (1) Media (8) Medina Azahara (1) Mis dibujos (1) Mis manualidades '06-'08 (1) Mis Manualidades del 2009 (1) Mis pinturas '06-'08 (1) Mis pinturas del 2009 (1) Mural en tela (2) Murales (6) Naif (1) navidad 2014 (1) nevada 10-01-2010 (1) Nieto (6) Ojo de dios (2) Oleos (20) p (1) Palmito (4) Papel de aluminio (4) Papel trenzado (3) Paso a paso (6) Pasta cartón de huevos (1) Pasta de modelar (3) Pasta de papel (1) Pasta de relieve (1) Pastel (24) Patios 2010 (1) Patios 2011 (1) Patios 2012 (1) patios 2013 (1) Pendientes (14) Pintura abstracta (19) Pintura acrílica (5) Pintura acrílica al agua (52) Pintura con espátula (5) Pintura de dedos (1) Pintura en cristal (6) Pintura en tela. (21) Pintura subrrealista (1) Pinturas de mi hermana. (1) Pirograbados (12) Plantas (9) Plástico (1) Poemas. (17) Pps (6) Pulseras (11) Punto de cruz (2) Puzzles (2) Quilling (3) Recetas (3) Reflexiones en voz alta. (29) Regalos (23) Regalos (premios) (21) Relato corto. (3) Restauración (10) Retrato. (42) Retratos a lápiz (18) Retratos de fotos antiguas. (20) Reutilización (65) Rute (3) Serpentinas (1) Sorteos; Rosas (1) Tapiz con lanas (2) Tarros de cristal (13) Teatro. (6) Tiras de tela (4) Trabajos con papel de periódico (19) Trabajos de mi madre (3) Trabajos de mi padre (28) Trabajos de mi suegro (1) Trabajos de Sole. (1) Trapillo (7) Turismo móvil (1) Vainicas (1) Zapatitos transformados (1)

Entradas populares