Translate

Mis primeros dibujos.

No hay camino...

No hay camino para la paz, la PAZ es el camino (Gandhi)

martes, 4 de junio de 2013

Todos y todas estamos en el "árbol de la vida"

Hace unas semanas celebramos en nuestro colegio la XX Semana Cultural. Duró cuatro días pero estuvo llena de actividades muy atractivas para nuestro alumnado y también para el profesorado y las familias.
Yo participé organizando un taller de costura con tres niveles: 3º, 4º y 5º de primaria.
Preparé el material, compré tela (esterilla), agujas, etc con la intención de que hicieran una bolsita individualmente y también preparé para hacer un trabajo colectivo: un cuadro con el logo del colegio.
La actividad resultó muy interesante y lo mejor es que a los niños y a las niñas les gustó eso de coser!!!

Este es el logo del colegio: un árbol encima de una colina (o monte) y debajo, un niño sentado y una niña tumbada, ambos leyendo un libro.
Yo preparé esto en casa. Hice el dibujo y repasé el contorno a pespunte o a cadeneta. El niño y la niña los bordé a medio punto de cruz y luego, cosí algunos botones dentro del árbol pues la idea era que en la escuela cada niño llevara unos botones de su casa y los cosiera en el cuadro.

Para explicarles los distintos puntos, especialmente el punto de cruz, empecé a cubrir también el suelo como si fuera hierba.

Cuando lo llevé al colegio y se lo enseñé a los niños y a las niñas les gustó mucho y enseguida supieron lo que representaba. Les expliqué lo que íbamos a hacer y juntamos todos los botones en una caja (no eran muchos, ni había suficientes de color verde, pero bueno, usaríamos lo que teníamos.)
Como eran pequeños y nunca habían cogido una aguja pensé que lo mejor sería utilizar un bastidor para coser los botones. Eso también les gustó!

Unos cosían botones y los demás, mientras cosían sus bolsitas.


Muchos tuvieron que llevárselas a casa para terminarlas pero luego me las trajeron a clase para que yo las viera. Los más mayorcitos me pidieron que el curso próximo repitiéramos el taller, que les ha gustado coser.
Me siento satisfecha.

Lógicamente, en una hora era imposible hacer todo lo que yo había preparado y más cuando nunca habían cogido una aguja. Y por supuesto, el cuadro con el logo se quedó solo iniciado, así que yo me lo llevé a casa y lo terminé.


Ya lo he entregado al colegio por si se puede enmarcar pues a los niños y a las niñas les ha encantado, una vez terminado, y saben que el árbol está hecho con sus botones. Cada botón representa a un niño y a una niña, que juntos forman un todo, un árbol que va creciendo y un día dará frutos. Y muchos se seguirán sentando a su sombra para leer.

Tanto el suelo como el sol los hice a punto de cruz. He dado muchas puntadas y he empleado muchas horas pero creo que quedó muy bonito, ¿verdad? Eso es lo que importa cuando hacemos un trabajo.

Gracias a todas por vuestra compañía. Es un placer compartir lo que una hace con vosotras.



12 comentarios:

carmen dijo...

Hola Conral.
Que aplicados los alumnos y que buena su maestra, me parece una muy buena actividad, para los días culturales, por lo que deduzco disfrutaron mucho cosiendo, especialmente los niños; El bordado del árbol con los botones ha quedado genial, ¡ENHORABUENA MAESTRA!!!.
Consigues todo lo que te propones!!!

Un fuerte abrazo.
ROSA.

Maria dijo...

Hola Conral
Me encantó el arbolito y como lo decoraron, muy buena tu idea.
Que lindo que los niños hayan disfrutado de una clase de costura y pudieron apreciar que puede ser tan divertido como un video juego.
Tuviste una gran idea y me gustó mucho leer tu relato y ver las fotos.
Muchas gracias!
Mil besos.

encar.bilbao dijo...

Ha quedado un precioso trabajo, pero lo más importante es que hayas conseguido la participación y el entusiasmo de los pekes, el trabajo en equipo
Enhorabuena

momentoparapensar dijo...

Felicita a tus alumnos por colaborar y participar en la costura, pero sobre todo, mi enhorabuena para ti por la idea y por el resultado.
Besicos.

Blanca dijo...

Es una preciosidad!!!Conchi,tienes unas ideas geniales.No pierdes el entusiasmo y consigues motivar a tus alumnos.Os felicito!!!
Bss

Enredando conlasmanos dijo...

Que trabajo más bonito, ademas seguro que los niños lo han pasado fenomenal, me ha parecido un gran trabajo y una gran idea para una profe, genial!!!
Un besote.
Jose y YoLi

Robledo Ruiz dijo...

Tus ideas siempre geniales, yo tego algunproyecto con botones pero no me cunde mucho la faena, asi que algun dia le tocara el turno, un beso

paqui dijo...

Una idea estupenda !! qué bueno que los niños colaboraran .
Me ha encantado el trabajo con los botones !!!
Besitos

Txatxa dijo...

que bonito y asi entre todos tiene mas valor
besos

reser dijo...

Os ha quedado genial!.No solo eres maestra sino que sabes motivar a los alumnos y ellos encantados con tus ideas y trabajos. Enhorabuena.
Abrazos.
Roser

Maite - vitoma dijo...

Que maravilla!!!!

Mª José dijo...

Es fantástico!!!
Besos

Caleidoscopio (acrílicos)

Etiquetas

24 de marzo (1) Adornos navideños (1) Alcázar de los Reyes Cristianos (1) Año 2012 (3) Baúl de José Mª (1) Boda (3) Bolsas de plástico (1) Bordados (1) Botellas de cristal (9) Botellas de plástico (5) Bricks decorados (7) Cajas de cartón (10) Cajas decoradas (12) Cajitas de papel (2) Calabaza decorada (1) Canasto (1) Canutos de papel (16) Capilla mudéjar (1) Carboncillo (9) Cartón (2) Casita de bricks (1) Citas. (1) Collage (1) Córdoba (9) Costura (4) Cruces de mayo 2011 (1) Cuadro en relieve (1) Cuentas de papel (2) Cuento. (1) Decorados-teatro. (2) Dibujo a lápiz (26) Dibujos (9) Dibujos. (3) El fracaso escolar (1) El que siembra... (1) El Zoco (1) Encuentros Enredados (2) Esparto (1) Este pueblo tiene "guasa" (1) Flores con cinta de raso (2) Flores de bolsas de plástico (1) Flores de papel (5) Flores secas (1) Fotos (4) Fotos transferidas en tela (1) Ganchillo (22) Garabatos (2) Globo (4) Góngora (1) Graduación (1) Hilos de cobre (26) Ilusiones ópticas (1) Jóvenes emprendedores (1) Kumihimo (1) la coeducación (1) La Sinagoga (1) Lápices de colores. (2) Letrillas de carnaval (1) Libros envejecidos (14) Literatura (1) Macramé (10) Maimónides (1) Manualidades. (54) Máscaras (6) Materiales de desecho (1) Media (8) Medina Azahara (1) Mis dibujos (1) Mis manualidades '06-'08 (1) Mis Manualidades del 2009 (1) Mis pinturas '06-'08 (1) Mis pinturas del 2009 (1) Mural en tela (2) Murales (6) Naif (1) navidad 2014 (1) nevada 10-01-2010 (1) Nieto (6) Ojo de dios (2) Oleos (20) p (1) Palmito (4) Papel de aluminio (4) Papel trenzado (3) Paso a paso (6) Pasta cartón de huevos (1) Pasta de modelar (3) Pasta de papel (1) Pasta de relieve (1) Pastel (24) Patios 2010 (1) Patios 2011 (1) Patios 2012 (1) patios 2013 (1) Pendientes (14) Pintura abstracta (19) Pintura acrílica (5) Pintura acrílica al agua (51) Pintura con espátula (5) Pintura de dedos (1) Pintura en cristal (6) Pintura en tela. (21) Pintura subrrealista (1) Pinturas de mi hermana. (1) Pirograbados (12) Plantas (9) Plástico (1) Poemas. (17) Pps (6) Pulseras (11) Punto de cruz (2) Puzzles (2) Quilling (3) Recetas (3) Reflexiones en voz alta. (29) Regalos (23) Regalos (premios) (21) Relato corto. (3) Restauración (10) Retrato. (42) Retratos a lápiz (18) Retratos de fotos antiguas. (20) Reutilización (65) Rute (3) Serpentinas (1) Sorteos; Rosas (1) Tapiz con lanas (2) Tarros de cristal (13) Teatro. (6) Trabajos con papel de periódico (19) Trabajos de mi madre (3) Trabajos de mi padre (28) Trabajos de mi suegro (1) Trabajos de Sole. (1) Trapillo (7) Turismo móvil (1) Vainicas (1) Zapatitos transformados (1)

Entradas populares