Translate

Mis primeros dibujos.

No hay camino...

No hay camino para la paz, la PAZ es el camino (Gandhi)

jueves, 7 de marzo de 2013

La Plaza de Tiberiades y Maimónides



Bajando por la Calle Judíos en dirección a la Plaza de Maimónides, pasamos La Sinagoga y nos encontramos a la derecha una plaza muy pequeñita que se llama la Plaza de Tiberiades. En ella se encuentra el monumento a Maimónides y la casa donde él nació. El nombre de la plazuela se debe al Lago Tiberiades, lugar donde murió.

 Monumento a Maimónides en la Plaza de Tiberiades, Córdoba.

Maimónides nació en Córdoba en el año 1135. Cuando Córdoba fue conquistada por los almohades (1148), impusieron el islam a los cristianos y a los judíos, por lo que su familia decidió marcharse. Primero estuvieron en Almería, donde llegaron a dar cobijo en su casa a Averroes, y más tarde fueron a Fez (Marruecos). Maimónides simulaba haberse adherido al islam pero nunca abandonó su fe. Él y los suyos se vestían como los muslimes (Muslim, islámico en hebreo), lo cual le permitió estudiar el árabe, la poesía y las matemáticas.
Más tarde se va a vivir a Alejandría y después a Egipto, viviendo la mayor parte de su vida en El Cairo. Fue filósofo, médico y rabino. Escribió numerosos libros y a su muerte fue llorado por árabes y por judíos. Su fuente filosófica principal es Aristóteles y Averroes. Él influyó notablemente en Tomás de Aquino.
Fue muy conocido y admirado como médico tanto por sus coetáneos como por todos los médicos a través de los años hasta la actualidad. La “Oración de Maimónides” es un documento que todo médico posee.

 Placa del monumento.

En “Guía de perplejos” se encuentra todo su pensamiento filosófico. Pongamos algunos ejemplos:
  • El hombre es libre y la libertad es una función de la inteligencia, y este intelecto, como forma del alma humana, es inmortal porque no necesita del alma para sus operaciones, sino que entiende separado absolutamente del cuerpo.
  •  La resurrección de los cuerpos se debe a la fe pero la razón no la puede demostrar aunque tampoco negar y la admite como un milagro compatible con la creación.
  •  El entendimiento constituye el verdadero fondo de nuestro ser, la parte inmortal del hombre y por eso el hombre debe encaminar todos sus actos a obtener la perfección suprema de esta facultad mediante el conocimiento de Dios; conocer y amar a Dios es el fin último de la vida.
  • El hombre es libre y esta libertad, actuando como tal, puede por sus solas fuerzas realizar el bien desinteresadamente.

 Plaza de Maimónides, Córdoba

Maimónides escribió un tratado “El régimen de salud y Aforismos (médicos)” que fue traducido tanto al hebreo como al latín. El tratado consta de cuatro capítulos:
-El primero contiene las reglas básicas para el que desee seguir un régimen de salud correcto, basándose en el ejercicio físico y en la alimentación. También hace mención de las virtudes y defectos de los distintos tipos de alimentos.
-En el segundo trata las enfermedades generales y los remedios que deben ser aplicados.
-En el tercero aborda los problemas de tipo psicológico que afectan a las personas.
-Por último, en el cuarto capítulo, vuelve a tratar de forma general el régimen de salud: el aire, el agua, el coito, los beneficios del vino, el reúma, las comidas alteradas, los hábitos dietéticos, la ropa y la variedad de tipos de carne existentes.
Maimónides opinaba que “el comer en exceso es como un veneno mortal para cualquier tipo de constitución corporal, y es la principal causa de todas las enfermedades”.

Os dejo algunos enlaces por si queréis leer más tanto sobre la judería de Córdoba como sobre este gran filósofo y médico.



 Las fotos fueron realizadas por mí el día 3-03-13.

Gracias por vuestras visitas y comentarios.

12 comentarios:

Inma M. dijo...

Que bonita historia, no te iras a la cama sin aprender algo nuevo jajaja¡¡¡¡
besos.

Gloria dijo...

Que interesante Conchi, gracias por compartir.

Un abrazo des de Cervelló.

Gloria

momentoparapensar dijo...

Muchas gracias por toda la información y las fotografías tan bonitas. Me encanta recordar la belleza de tu ciudad.
Besicos.

Magia da Inês dijo...

°º✿✿
°º✿ FELIZ DIA INTERNACIONAL DA MULHER!
º° ✿✿ ♫° ·.

Maite - vitoma dijo...

Me ha encantado tu entrada.
Bss.

reser dijo...

Por lo leído,Maimónides, fue un gran hombre. Me ha gustado su biografía. Gracias por compartirla. Las fotos guapísimas.
Abrazos.
Roser

merrajo y Yoli dijo...

Eso, eso, tú sigue poniendome los dientes largos, pero no me importa porque pienso conocer todo esto prontito, je je...
Gracias por compartin tanta historia.
Un abrazo fuerte.
Jose y Yoli

Maloles Muñoz dijo...

Gracias por compartir Conchi.Preciosa historia

Te contesté a tu comentario y te conté algo que me pasaba..no se si lo recibiste,ya todo pasó.

Nuevo post en mi blog. Me alegro volver otra vez,esta vez es para quedarme.

Un abrazo.

victoria dijo...

Siempre se arendemos cosas nuevas y esto es lo bello de los blogs

Gracias por este hermoso camino y compartirlo
Con cariño Victoria

carmenroque dijo...

Hola Conchi que fotos mas bonitas de Cordoba gracias por ponerlas, besos

Maria dijo...

Hola Conral
Me encantaron las fotos.
Muchas gracias por compartirlas y por toda la información.
Me gustó mucho la frase "El hombre es libre y esta libertad, actuando como tal, puede por sus solas fuerzas realizar el bien desinteresadamente"
Mil besos (sigo viendo fotos)

loli dijo...

De Maimónides solo conocía su profesión y su oración pero ahora y gracias a tí sé un poco más de este médico filósofo y me parece muy interesante.
Besos. Loli

Caleidoscopio (acrílicos)

Etiquetas

24 de marzo (1) Adornos navideños (1) Alcázar de los Reyes Cristianos (1) Año 2012 (3) Baúl de José Mª (1) Boda (3) Bolsas de plástico (1) Bordados (1) Botellas de cristal (9) Botellas de plástico (5) Bricks decorados (7) Cajas de cartón (10) Cajas decoradas (12) Cajitas de papel (2) Calabaza decorada (1) Canasto (1) Canutos de papel (16) Capilla mudéjar (1) Carboncillo (9) Cartón (2) Casita de bricks (1) Citas. (1) Collage (1) Córdoba (9) Costura (12) Cruces de mayo 2011 (1) Cuadro en relieve (1) Cuentas de papel (2) Cuento. (1) Decorados-teatro. (2) Dibujo a lápiz (26) Dibujos (9) Dibujos. (3) El fracaso escolar (1) El que siembra... (1) El Zoco (1) Encuentros Enredados (2) Esparto (1) Este pueblo tiene "guasa" (1) Flores con cinta de raso (2) Flores de bolsas de plástico (1) Flores de papel (5) Flores secas (1) Fotos (4) Fotos transferidas en tela (1) Ganchillo (22) Garabatos (2) Globo (4) Góngora (1) Graduación (1) Hilos de cobre (26) Ilusiones ópticas (1) Jóvenes emprendedores (1) Kumihimo (1) la coeducación (1) La Sinagoga (1) Lápices de colores. (2) Letrillas de carnaval (1) Libros envejecidos (14) Literatura (1) Macramé (10) Maimónides (1) Manualidades. (54) Máscaras (6) Materiales de desecho (1) Media (8) Medina Azahara (1) Mis dibujos (1) Mis manualidades '06-'08 (1) Mis Manualidades del 2009 (1) Mis pinturas '06-'08 (1) Mis pinturas del 2009 (1) Mural en tela (2) Murales (6) Naif (1) navidad 2014 (1) nevada 10-01-2010 (1) Nieto (6) Ojo de dios (2) Oleos (20) p (1) Palmito (4) Papel de aluminio (4) Papel trenzado (3) Paso a paso (6) Pasta cartón de huevos (1) Pasta de modelar (3) Pasta de papel (1) Pasta de relieve (1) Pastel (24) Patchwork (8) Patios 2010 (1) Patios 2011 (1) Patios 2012 (1) patios 2013 (1) Pendientes (14) Pintura abstracta (19) Pintura acrílica (5) Pintura acrílica al agua (52) Pintura con espátula (5) Pintura de dedos (1) Pintura en cristal (6) Pintura en tela. (21) Pintura subrrealista (1) Pinturas de mi hermana. (1) Pirograbados (12) Plantas (9) Plástico (1) Poemas. (17) Pps (6) Pulseras (11) Punto de cruz (2) Puzzles (2) Quilling (3) Recetas (3) Reflexiones en voz alta. (29) Regalos (23) Regalos (premios) (21) Relato corto. (3) Restauración (10) Retrato. (42) Retratos a lápiz (18) Retratos de fotos antiguas. (20) Reutilización (65) Rute (3) Serpentinas (1) Sorteos; Rosas (1) Tapiz con lanas (2) Tarros de cristal (13) Teatro. (6) Tiras de tela (8) Trabajos con papel de periódico (19) Trabajos de mi madre (3) Trabajos de mi padre (28) Trabajos de mi suegro (1) Trabajos de Sole. (1) Trapillo (7) Turismo móvil (1) Vainicas (1) Zapatitos transformados (1)

Entradas populares