Translate

Mis primeros dibujos.

No hay camino...

No hay camino para la paz, la PAZ es el camino (Gandhi)

lunes, 11 de marzo de 2013

Capilla mudéjar Iglesia de San Bartolomé en Córdoba

Llegados a la Plaza de Maimónides nos encontramos con el Museo Taurino de Córdoba, que actualmente está cerrado y hasta parece que esté abandonado u olvidado pues las hierbas se han adueñado del patio que se ve desde la plaza.

Es el único museo dedicado a la tauromáquia situado fuera de una plaza de toros. Su sede  es una antigua mansión señorial del siglo XVI, en pleno barrio de la Judería. La fuerte tradición taurina cordobesa ha conseguido reunir parte del ingente patrimonio dedicado a los cinco califas del toreo, Lagartijo, Guerrita, Machaquito, Manolete y Manuel Benítez, El Cordobés.


Si giramos a la izquierda nos encontramos con dos callejas muy estrechas, casi perpendiculares: la calle Averroes y la calle Cardenal Salazar. Por la calle Averroes podemos acceder a la Capilla Mudéjar Iglesia de San Bartolomé, que forma parte del edificio donde actualmente está la Facultad de Filosofía y Letras y que antiguamente fue un Hospital

La Capilla de San Bartolomé

En árabe, mudéjar significa “a quien se le permite quedarse”, en referencia a los moriscos que se quedaron en la península tras la reconquista española. Adornos que se inspiran en vegetales y en las figuras geométricas, así como yeserías y alicatado con azulejos reflejan los rasgos de este estilo que fusiona las raíces arquitectónicas cristianas con el encanto de la tradición árabe. 

Mudéjar en Córdoba

Desde la calle podemos ver la alta palmera que se encuentra en el centro del patio de la Capilla y que nos llama especialmente la atención sus raíces. Tonta de mí no hice fotos del patio pero he buscado en internet y encontré la que confirma lo que os digo de la palmera.


 
En la calle, nos paramos a admirar el patio de la Capilla y al mirar el suelo nos encontramos con esta pequeña placa de bronce que tiene la forma de la península Ibérica incrustada en una de las piedras.


El Ayuntamiento de Córdoba colocará en el suelo de las calles del casco histórico una treintena de pequeñas placas de bronce con el logotipo de la Red de Juderías españolas, que señalizarán las rutas del legado hebreo en la ciudad. 

 La calle Cardenal Salazar es un callejón muy estrecho, de poco más de un metro de ancho, que une la Plaza de Maimónides con la Plaza Cardenal Salazar, donde se encuentra la Facultad de Filosofía y Letras.
Al verlo me acordé de una pintura que hice hace unos años decorando un libro envejecido. Para esta pintura me inspiré en una foto que encontré en un folleto y que me gustó pero ni siquiera sabía cuál era la calle. ¿Podría ser esta?

Como os digo, yo solo me inspiré en la foto, quiero decir que pinté elementos que no estaban en ella, como la puerta de la derecha, la placa, etc.
Me gustaría destacar la columna que se encuentra en la esquina y es que es normal encontrar en la judería columnas como esta por cualquier calle o en los portales de las casas, posiblemente traídas de Medina Azahara.

Tras el abandono y posterior destrucción, en época almohade, se perdió la memoria de esta gran ciudad, símbolo del poder del Califato Omeya. Algunos restos quedaron visibles, y durante siglos, se fueron extrayendo materiales para otras construcciones: son numerosas las grandes casas señoriales de Córdoba que conservan piezas. Sin embargo, no se sabía a qué tipo de construcción podía pertenecer. La zona se conocía simplemente como Córdoba la Vieja, y se solía identificar con la ciudad romana.

Para terminar el recorrido de hoy por la historia de Córdoba traigo la foto de este enorme naranjo plantado en la esquina de la calle Averroes con la calle Cardenal Salazar.
Por toda la ciudad hay plantados cientos de naranjos, que aún hoy están adornados con sus frutos. Parece ser que este árbol fue traído al patio de la Mezquita y de allí se fue extendiendo por calles y plazas. Se cree que su origen fue la de adornar el entorno ya que las naranjas son agrias y no se pueden comer, aunque también pudieron utilizarse para hacer perfúmenes. No sé si hoy en día los ayuntamientos recogen los frutos y les dan algún uso.




¡Muchas gracias por vuestras visitas y comentarios! Me está gustando compartir con vosotras estas entradas ya que me está dando pie para volver a leer sobre la historia de mi ciudad.

Abrazos para tod@s.

8 comentarios:

Maria dijo...

Hola Conral
Que divino el libro! (tuve que volver a leer porque pensé que eran fotos)
A mi me encanta este recorrido que nos estas dando.
Los lugares y edificios tienen mucha belleza y un enorme valor histórico.
Me encanta viajar y conocer lugares, tu ciudad es fantástica.
GRACIAS!
Mil besos

Robledo Ruiz dijo...

precioso viaje por Cordoba, un beso

Creando con graciela dijo...

Hola Conral amiga, tus imagenes son un libro abierto de turismo a distancia, ya que quienes no podemos viajar, a travez de tu relato y tus bellas fotos, nos llevas en un viaje imaginario a conocer otro país, otras costumbre ,en una palabra otro mundo.
Quiero felicitarte amiga, porque las fotos estan soñadas, muy buen acercamiento de cada rinconcito, que hace que nuestros ojos se acerquen para apreciar toda esa arquitectura que nos deja con la boca abierta.
Pero tambien la historia que contas nos lleva a un tiempo de antaño , en donde la arquitectura era soñada, no se si pensada, pèro con esas manos prodigiosas, los arquitectos o los artesanos de la construcción, sellaban con su trabajo un proyecto de alta definición arquitectonica y arquelogica en cuantos a sus detalles y piedras usadas, pensada a partir de un proyecto dibujado en un papel.
Conral amiga te felicito por esta fantastica iniciativa de mostrar LAS MARAVILLAS DE TU ESPAÑA y lo que en ella esta enclavado y que habla de la historia de tu bella tierra.
Desde SALTA, ARGENTINA un beso GRACIELA

rosa mis vivencias dijo...

Hola, Conral.
Me había perdido la otra entrada, pero ya me he puesto al día.

No me extraña que disfrutes contándonos la historia de tu Ciudad, para mi ha sido un placer leerla y conocer datos que desconocía.

Como sabes conozco un poco Córdoba, y medina Azahara. En mi última visita a tu Cuidad, fuiste tú y Paco quien se cuido de enseñarnos muchas cosas, entre otras los famosos naranjos, realmente preciosos. Gracias amiga!!!

Abrazos.
Rosa.

Enredando conlasmanos dijo...

Una vez gracias por enseñarnos tanto sobre tu ciudad, sabes que soy un admirador de Córdoba, sin conocerla, pero cada dia tengo más ganas.
Una pregunta... y los patios? que tal? tambien se pueden ver por ésta época, me dicen que sí,no estaran tan bonitos como en Mayo pero seguro que nos gustarán, ya nos eseñaras alguna foto cuando toque.
Besos
Jose y Yoli

loli dijo...

Deseo que sigas llevándonos de la mano para pasear contigo por tu Córdoba natal. No se quiere lo que no se conoce por eso yo a Córdoba la empiezo a querer porque tú me estás enseñando a conocerla. S´w que tienes poco tiempo pero te animo a que continues contandonos cosas de esa sultana que es Córdoba y que me tiene "enganchá"
Un abrazo muy fuerte. Loli

reser dijo...

¡Que bonito recorrido!!Cuando estuvimos en Córdoba, paseamos por el barrio judío pero nadie nos explicó su historia, gracias a ti ahora la descubro. Espero con impaciencia la próxima entrega.
Abrazos.
Roser

victoria dijo...

Mi querida amiga
Siemre es un plaacer paseaar de tu mano--Conocer historia y lugares llenos de magia y encanto

Gracias por compartirla

Con cariño

Caleidoscopio (acrílicos)

Etiquetas

24 de marzo (1) Adornos navideños (1) Alcázar de los Reyes Cristianos (1) Año 2012 (3) Baúl de José Mª (1) Boda (1) Bolsas de plástico (1) Bordados (1) Botellas de cristal (9) Botellas de plástico (5) Bricks decorados (7) Cajas de cartón (10) Cajas decoradas (12) Cajitas de papel (2) Calabaza decorada (1) Canasto (1) Canutos de papel (16) Capilla mudéjar (1) Carboncillo (9) Cartón (2) Casita de bricks (1) Citas. (1) Collage (1) Córdoba (9) Costura (4) Cruces de mayo 2011 (1) Cuadro en relieve (1) Cuentas de papel (2) Cuento. (1) Decorados-teatro. (2) Dibujo a lápiz (26) Dibujos (9) Dibujos. (3) El fracaso escolar (1) El que siembra... (1) El Zoco (1) Encuentros Enredados (2) Esparto (1) Este pueblo tiene "guasa" (1) Flores con cinta de raso (2) Flores de bolsas de plástico (1) Flores de papel (5) Flores secas (1) Fotos (4) Fotos transferidas en tela (1) Ganchillo (22) Garabatos (2) Globo (4) Góngora (1) Graduación (1) Hilos de cobre (26) Ilusiones ópticas (1) Jóvenes emprendedores (1) Kumihimo (1) la coeducación (1) La Sinagoga (1) Lápices de colores. (2) Letrillas de carnaval (1) Libros envejecidos (14) Literatura (1) Macramé (10) Maimónides (1) Manualidades. (54) Máscaras (6) Materiales de desecho (1) Media (8) Medina Azahara (1) Mis dibujos (1) Mis manualidades '06-'08 (1) Mis Manualidades del 2009 (1) Mis pinturas '06-'08 (1) Mis pinturas del 2009 (1) Mural en tela (2) Murales (6) Naif (1) navidad 2014 (1) nevada 10-01-2010 (1) Nieto (6) Ojo de dios (2) Oleos (20) p (1) Palmito (4) Papel de aluminio (4) Papel trenzado (3) Paso a paso (6) Pasta cartón de huevos (1) Pasta de modelar (3) Pasta de papel (1) Pasta de relieve (1) Pastel (24) Patios 2010 (1) Patios 2011 (1) Patios 2012 (1) patios 2013 (1) Pendientes (14) Pintura abstracta (19) Pintura acrílica (5) Pintura acrílica al agua (51) Pintura con espátula (5) Pintura de dedos (1) Pintura en cristal (6) Pintura en tela. (21) Pintura subrrealista (1) Pinturas de mi hermana. (1) Pirograbados (12) Plantas (9) Plástico (1) Poemas. (17) Pps (6) Pulseras (11) Punto de cruz (2) Puzzles (2) Quilling (3) Recetas (3) Reflexiones en voz alta. (29) Regalos (23) Regalos (premios) (21) Relato corto. (3) Restauración (10) Retrato. (42) Retratos a lápiz (18) Retratos de fotos antiguas. (20) Reutilización (65) Rute (3) Serpentinas (1) Sorteos; Rosas (1) Tapiz con lanas (2) Tarros de cristal (13) Teatro. (6) Trabajos con papel de periódico (19) Trabajos de mi madre (3) Trabajos de mi padre (28) Trabajos de mi suegro (1) Trabajos de Sole. (1) Trapillo (7) Turismo móvil (1) Vainicas (1) Zapatitos transformados (1)

Entradas populares