Translate

Mis primeros dibujos.

No hay camino...

No hay camino para la paz, la PAZ es el camino (Gandhi)

jueves, 30 de agosto de 2012

"Los libros son mi vida" (póster)



Este es un póster que he recuperado este verano. Os cuento la historia:

Hace ya muchos años, mi marido y yo, recién casados, dibujamos a este señor cargado de libros en un pliego grande de papel. Luego lo coloreamos con témperas y lo pegamos sobre una madera. El cartel lo colgamos en el salón de nuestro hogar, una casa de maestros en un pequeño pueblo de la provincia de Sevilla. Lo copiamos de uno que tenía una compañera y vecina porque nos encantaba.


El papel se fue poniendo amarillo con el paso del tiempo y los filos se fueron rompiendo. Hacía años que fue descolgado de la pared porque nos mudamos de vivienda pero no nos deshicimos de él. Formaba parte de nuestras vidas, de nuestros recuerdos.
Muchas personas admiraron el cartel colgado en nuestro salón y aún nos lo hacen saber.



Así que decidí rescatarlo. Cogí un pliego de papel de seda y lo calqué. Luego lo pasé a una cartulina bien gruesa y lo coloreé con lápices de colores.

"Lee y conducirás, no leas y serás conducido", decía Santa Teresa de Jesús.

Reconozco que una de mis pasiones en la vida son los libros. Quizás la heredé de mi abuela Concepción (también heredé el nombre). Además, soy maestra y en las escuelas debemos transmitir ese amor por la lectura, cosa difícil, por otra parte. Ahora, las autoridades nos "obligan" a dejar un tiempo (no menos de media hora) diario para que nuestros alumnos lean.
Bien. Y ahora vienen las preguntas:
¿y si no quieren leer?
¿y si no aprovechan el tiempo sino que se ponen a jugar o a charlar molestando a los que sí desean hacerlo?
¿cómo se puede obligar a leer a alguien que no quiere?




“El amor por la lectura es algo que se aprende pero no se enseña. De la misma forma que nadie puede obligarnos a enamorarnos, nadie puede obligarnos a amar a un libro. Son cosas que ocurren por razones misteriosas, pero de lo que sí estoy convencido es que a cada uno de nosotros hay un libro que nos espera. En algún lugar de la biblioteca hay una página que ha sido escrita para nosotros”. (Alberto Manguel)


Sobre los libros se ha escrito mucho. Os dejo algunas frases:

"El mundo llama inmorales a los libros que le explican su propia vergüenza". Oscar Wilde

"El que sabe leer sabe ya la más difícil de las artes". Duclós


"Estudia no para saber algo más sino para saber algo mejor". Séneca


"Los libros son las abejas que llevan el polen de una inteligencia a otra". R.Lowell


"No es preciso tener muchos libros, sino tenerlos buenos". Séneca


"Todos los libros pueden dividirse en dos clases: libros del momento y libros de todo momento". Jhon Ruskin


"Un buen libro es aquel que se abre con expectación y se cierra con provecho". Louise M. Alcott


También os dejo dos enlaces a unos vídeos que vale la pena ver (a lo mejor los conocéis ya pero si no, buscad un ratito y vedlos, sobre todo el primero).

BOOK

EL TESORO DEL SABER



Ahora tengo un problema: ¡no dispongo de paredes en mi casa para colgar el póster! Así que no puedo más que volverlo a guardar hasta que quede un hueco libre en alguna.

Mientras tanto se me ha ocurrido que un buen sitio para colgar este precioso cartel es este, mi blog, así todas las personas que lo vean podrán admirarlo también.


Sé que muchas de vosotras amáis los libros, la lectura, así que he pensado que, si os gusta, podéis llevároslo y colgarlo en vuestros blogs. ¿Qué os parece la idea?

"El que lee mucho y anda mucho, llega lejos y sabe mucho". Miguel de Cervantes




¡Muchas gracias por vuestras visitas y comentarios! Y también por vuestro cariño, por vuestro tiempo, por vuestro apoyo que tanto me anima... por todo...

¡MILLONES DE GRACIAS!


25 comentarios:

Gracia dijo...

Después de tanto tiempo espero que aún me recuerdes.... te admiro y te envidio ... envidia sana por supuesto, no me gusta leer nada, nada... lo siento como lo puedo remediar??? ainsss, por eso te digo que te envidio, y esas personas que van caminando y leyendo que van en el metro y lo mismo (que mareo)
En fin... puedes recomendarme un libro? de esos que me permitan amar la lectura y disfrutar de ella!!
... y me encanta el dibujo!!
Un fuerte abrazo guapa!!!
Gracia

Beatriz dijo...

Muy buena la historia. Y te quedó muy bien todo. Adoro leer desde chica y ahora parece que con el e-book leo mucho más. Un beso y buen fin de semana

Maria dijo...

hola Conral
Precioso tu dibujo (el de antes y el de ahora)...desde que puedo apreciar en vivo tus obras, te admiro mucho más!
Es muy cierto lo que dice Alberto Manguel...yo tengo dos hijos y uno es un lector que aprendió mucho más rápido a leer que escribir...por su curiosidad, el otro me ha costado mucho que lea dos renglones sin distraerse.
Es muy lindo pasar por tu blog, te llevas mucho más que una hermosa imagen.
Mil besos y feliz fin de semana.

Carmen dijo...

Conchi, ¡que entrada tan jugosa!
Que bonito es el cartel y que recuerdos tan preciosos!!
Al entrar en tu blog siempre se aprende, se nota que eres buena enseñante y educadora.
Un abrazo

Blanca dijo...

Hola Conchi,
Me encanta la imagen, me la llevaré al blog.Gracias por tu generosidad.
Ha merecido la pena que la restauraras, te ha quedado preciosa e ilustra muy bien los que son los libros para muchas personas. Particularmente me gusta mucho leer, pero como bien dices es difícil motivar en esta tarea, rodearte de personas que disfrutan de la lectura puede ser la clave.
Un abrazo muy fuerte.¡Ánimo para este nuevo curso!!
Bss

Anónimo dijo...

Hola Conchi,me encanta el dibujo,lo encuentro divertido y alegre.
Yo empiezo amar la lectura ahora,con libros sencillos,el ultimo que he leido es, Maldito Karma.
Muchos besitos
Lucero

Marta dijo...

Precioso dibujo, lo has dejado divino. Yo antes leia mucho pero ahora no sé porqué (si sé, los problemas)no puedo concentrarme enb la lectura, espero que sea una racha pasajera.
Besitos guapa

rosa mis vivencias dijo...

Hola, conchi.
Con la historia tan bonita que hay detrás de este precioso póster, creo que valió la pena rescatarlo y restaurarlo, ademas del valor sentimental para vosotros, es precioso.
He visto el primer vídeo y me ha gustado mucho, cuando tenga un momento se lo pondré a mis nietos, aunque si se parecen a los padres estoy segura que serán buenos lectores.
A mi también me gusta mucho leer, pero leo menos de lo que quisiera, tal vez sea por falta de concentración.
GRACIAS por regalarnos el PÓSTER, sera un honor llevarlo a mi blog, tu generosidad es muy grande, amiga.

Las frases son todas muy sabias.

Un fuerte abrazo.
Rosa.

Meri dijo...

¡Qué lindooo!, qué artistas ustedes. Qué bien que te quedó este póster, creo que es una representación de todos aquellos a los que nos encanta leer, siempre llenos de libros,yo al menos no acabo uno que ya estoy viendo otro jajaj
Saludos!

momentoparapensar dijo...

Qué bonita entrada. Me cojo una copia del cartel con tu permiso, que me ha encantado.
Creo que si sentimos amor por la lectura y leemos mucho y les leemos y les hablamos de lo que leemos, hemos de transmitir algo de eso a los alumnos, al menos, yo tengo esa esperanza...
Besicos.

Mª José dijo...

Me gusta esta entrada!!!
Que tengas un fin de semana genial
Besos de colores creativos
✎☆彡M゚Joséミ☆✄

carmenroque dijo...

Qué me gustan tus entradas Conchi, el dibujo te ha quedado precioso, Gracia yo te recomiendo el libro entre costuras es muy bonito y te engancha desde el primer momento leélo veras que te va a gustar, besos

reser dijo...

Que casualidad Conchi, acabo de dejar un comentario en nuestra plaza con el último libro que he leído. Me encanta la lectura, me transportan a otros mundos, a otras culturas, a otras dimensiones.
Como tú dices,no se puede obligar a leer a quien no quiere, pero quizás, al obligar a un niño caiga en sus manos "su libro" y se apasione por la lectura, entonces abra valido la pena esta obligación
El cartel precioso, has echo bien en restaurarlo. ME LO LLEVO.¡Gracias!.
Abrazos.
Roser

Margarita dijo...

¡Conchiiii! Cómo son las cosas de las casualidades, jeje. Ya te cuento, antes quiero felicitarte por este poster, es una auténtica pasada. Te ha quedado de fábula, lástima que no tengas sitio donde colgarlo. Pero te adelanto que yo me lo llevo para mi blog. ¡Gracias! Justo estaba pensando en darle un nuevo lavado de cara y mira por dónde entro en tu blog y me encuentro ese dibujo, estupendo.

Me ha gustado mucho la cita de Alberto Manguel. Por desgracia es así, no se puede obligar a amar la literatura, y, como bien dices, creo que cada vez es más complicado que las nuevas generaciones se apasionen por la lectura, por los estudios, hay demasiadas cosas que distraen hoy día. La parte buena es que hay un sector que sí lo hace y esperemos que estos vayan en aumento.

También me ha gustado mucho la cita de Oscar Wilde, ya sabes que a mí este señor me gusta muchooo, jaja. Y mira, otra casualidad, tengo en la cabeza la idea para un cuento, pero no sabía si a alguien podría molestarle, aunque no es mi intención, es algo ácido, y ya se sabe, pero al leer esta cita me has despejado las dudas.

Gracias, amiga, me voy a llevar ese poster encantada.

Un gran abrazo,

Margarita

Sandra Montes dijo...

Hola
Me llamo Sandra y tengo un directorio web. Me ha encantado tu sitio! Tienes unos post muy interesantes y guapos, te felicito!. Haces una labor fascinante con tu web. Por ello, me gustaría incluir un enlace de tu sitio en mi directorio. Así mis usuarios podrán visitarte.
Por favor, avísame si estás interesada.
Besos y éxitos con tu sitio web! :)
Sandra.

Sabela dijo...

¡Me encantó este cartel! además de bonito dice mucho y no podría ser de otra manera si está confeccionado con tus hábiles manos, por supuesto que acepto el regalo y me lo llevo a mi rincón. El Book ya lo conocía, pero me agradó recodarlo.
Abrazos.

Piedad dijo...

Yo siempre tengo un libro al lado y cuando tengo un ratito libre que me pueda concentrar estoy con él, pero aunque leo, ya me gustaría a mí leer una pizquita de bien de como tú lo haces, porque eres genial leyendo y pintando... y haciendo todo lo que se te pase por la cabeza. Claro, que no es igual leer con vista a leer con los dedos y menos cuando se aprende de mayor, pero yo ya me conformo con lo que sé, jajaja, menos es nada y aunque no leo para los demás, yo me entero de todo.
El libro más gordo que he leído ha sido "Los pilares de la tierra" que en Braille tiene 17 volúmenes de más de 150 páginas cada uno, pero mereció la pena porque me encantó. Si no lo has leído te lo recomiendo.

Te dejo un fuerte abrazo con cariño.

encar.bilbao dijo...

Es un dibujo precioso!!!!! como no lo vas a lucir!!!!!!
Saludos

Elia dijo...

MARAVILLOSO.... MARAVILLOSOOOOOO!!!
adoro los libros y eso que ahora ya no tengo tanto tiempo para ellos,
pero me dejas en una librería y soy feliz!!!


felicidades!

^^

Melba Reyes A. dijo...


Que encuentres pronto un sitio para colocar el poster porque es lindo.

Un abrazo, querida Hadita, con mi cariño y mi admiración

Magia da Inês dijo...

彡♡` Olá, amiga!

Linda noite!
Bom fim de semana!
Beijinhos.
Brasil ♡彡.
¸.•°`♥✿⊱╮

tita dijo...

Que entrada querida amiga mas fantastica,tu poster una maravilla,yo amo a los libros,estoy contigo en todo,sobre todo que a nadie se puede obligar a amar un libro eso te piene que nacer.
Con tu permiso me llevo tu poster a mi blog,que me encanta.Un beso

Julia dijo...

Hola Conchi, qué alegría volver a visitarte. No sé lo que le pasa a mi blog, pero no me actualiza todos los blogs a los que sigo, así que si no busco uno a uno no hay forma... Bueno, ya estamos de vuelta del verano, y me encanta verte tan creativa, haciendo obras preciosas que transmiten alegría.
Me gusta mucho el hombre cargado de libros, es una idea original que tal vez un día te copie.
Un abrazo muy fuerte y hasta pronto.

Marisa dijo...

Hola bonita, una entrada preciosa y llena de saber.
Comparto contigo el amor por los libros, pero soy de las antiguas, a mí me gustan los libros, no los e-books.
Me encanta hojearlos, pasar las páginas, marcar las esquinas, aunque tengo marcapáginas para aburrir, pero ya es una costumbre.
Mientras lo leo, va conmigo de acá para allá y luego cuando lo termino le busco su huequito, allí junto a otros, a la espera de volver a releerlo o simplemente a quitarle el polvo y volver a recordar cuando lo leí, de qué trataba y.......recordar.
Eso en un e-book como que no,jajaja.
La ilustración del hombre y los libros es preciosa, a ver si le buscas un sitito mujer, que es divina.
Un besote

tita dijo...

Gracias querida,por hacerme ver el error,sera por deformacion profesional mi equivoco jajaja,pero ya subsanado y enlazado te digo que me parecio una idea genial,en mi vida siempre han estado presentes los libros y no puedo pasar un dia sin leer aunque sea un poquito y el póster es una preciosidad.
Un beso

Caleidoscopio (acrílicos)

Etiquetas

24 de marzo (1) Adornos navideños (1) Alcázar de los Reyes Cristianos (1) Año 2012 (3) Baúl de José Mª (1) Boda (3) Bolsas de plástico (1) Bordados (1) Botellas de cristal (9) Botellas de plástico (5) Bricks decorados (7) Cajas de cartón (10) Cajas decoradas (12) Cajitas de papel (2) Calabaza decorada (1) Canasto (1) Canutos de papel (16) Capilla mudéjar (1) Carboncillo (9) Cartón (2) Casita de bricks (1) Citas. (1) Collage (1) Córdoba (9) Costura (4) Cruces de mayo 2011 (1) Cuadro en relieve (1) Cuentas de papel (2) Cuento. (1) Decorados-teatro. (2) Dibujo a lápiz (26) Dibujos (9) Dibujos. (3) El fracaso escolar (1) El que siembra... (1) El Zoco (1) Encuentros Enredados (2) Esparto (1) Este pueblo tiene "guasa" (1) Flores con cinta de raso (2) Flores de bolsas de plástico (1) Flores de papel (5) Flores secas (1) Fotos (4) Fotos transferidas en tela (1) Ganchillo (22) Garabatos (2) Globo (4) Góngora (1) Graduación (1) Hilos de cobre (26) Ilusiones ópticas (1) Jóvenes emprendedores (1) Kumihimo (1) la coeducación (1) La Sinagoga (1) Lápices de colores. (2) Letrillas de carnaval (1) Libros envejecidos (14) Literatura (1) Macramé (10) Maimónides (1) Manualidades. (54) Máscaras (6) Materiales de desecho (1) Media (8) Medina Azahara (1) Mis dibujos (1) Mis manualidades '06-'08 (1) Mis Manualidades del 2009 (1) Mis pinturas '06-'08 (1) Mis pinturas del 2009 (1) Mural en tela (2) Murales (6) Naif (1) navidad 2014 (1) nevada 10-01-2010 (1) Nieto (6) Ojo de dios (2) Oleos (20) p (1) Palmito (4) Papel de aluminio (4) Papel trenzado (3) Paso a paso (6) Pasta cartón de huevos (1) Pasta de modelar (3) Pasta de papel (1) Pasta de relieve (1) Pastel (24) Patios 2010 (1) Patios 2011 (1) Patios 2012 (1) patios 2013 (1) Pendientes (14) Pintura abstracta (19) Pintura acrílica (5) Pintura acrílica al agua (51) Pintura con espátula (5) Pintura de dedos (1) Pintura en cristal (6) Pintura en tela. (21) Pintura subrrealista (1) Pinturas de mi hermana. (1) Pirograbados (12) Plantas (9) Plástico (1) Poemas. (17) Pps (6) Pulseras (11) Punto de cruz (2) Puzzles (2) Quilling (3) Recetas (3) Reflexiones en voz alta. (29) Regalos (23) Regalos (premios) (21) Relato corto. (3) Restauración (10) Retrato. (42) Retratos a lápiz (18) Retratos de fotos antiguas. (20) Reutilización (65) Rute (3) Serpentinas (1) Sorteos; Rosas (1) Tapiz con lanas (2) Tarros de cristal (13) Teatro. (6) Trabajos con papel de periódico (19) Trabajos de mi madre (3) Trabajos de mi padre (28) Trabajos de mi suegro (1) Trabajos de Sole. (1) Trapillo (7) Turismo móvil (1) Vainicas (1) Zapatitos transformados (1)

Entradas populares