Translate

Mis primeros dibujos.

No hay camino...

No hay camino para la paz, la PAZ es el camino (Gandhi)

lunes, 2 de mayo de 2011

Cruces de mayo 2011


Ayer, domingo, la lluvia nos dio una tregua para que saliéramos a visitar las cruces de mayo, fiesta que tradicionalmente se celebra en Córdoba la primera semana de este mes.

No sé exactamente cuántas hubo este año, pero seguro que fueron muchas las que prepararon con ilusión las asociaciones y hermandades, a pesar de que el tiempo no acompañó.

Nosotros dimos un paseo y visitamos unas cuantas. Nos dio la impresión de que eran las cruces de "la crisis" por la falta de macetas con flores y de los bonitos decorados que otras veces les hacían alrededor, pero bueno, al menos no se perdió la tradición.

En la Plaza Padres de Gracia, junto a la fuente.

En la Plaza de San Agustín.

En el cine de verano de la calle Zarco.

En un rincón junto a la Iglesia de Santa Marina.

En la Plaza de Santa Marina, en el monumento a Manolete.

En el cine de verano de la Fuenseca. Un patio de tierra donde se adornó una bonita cruz, pero el agua impidió que la gente pudiera disfrutar del lugar bailando sevillanas.
¡El suelo estaba embarrado!

En la Cuesta del Bailío. Una cruz blanca que relucía desde lejos.


En la Plaza de la Lagunilla. Cruz que obtuvo el segundo premio.

En cualquier rincón, como en este de Las Ollerías, se levanta una cruz.

Las hermandades y asociaciones aprovechan esta fiesta para montar chiringuitos donde sirven apetitosas tapas, raciones o bocadillos, junto a la bebida correspondiente, que en Córdoba suele ser vino blanco o "rebujito" (vino con seven up). Mientras bebemos y comemos escuchamos la música de sevillanas, terminando bailándolas como se puede por la dificultad del suelo empedrado o de tierra.

Los balcones y ventanas están preciosos con tantas flores y ya se están preparando los patios para la próxima semana. Esperemos que el tiempo no estropee también esa fiesta.

Sé que muchas personas se han quedado con la gana de pasear por las calles de Córdoba este fin de semana. Animaos para el próximo!

Un abrazo y gracias por vuestras visitas y comentarios!!!!

28 comentarios:

Blanca dijo...

Es una pena que el tiempo no acompañe, debe ser una maravilla ver estas cruces.
Bss, Conchi.

Tomi dijo...

Conchi que bonitas todas, debe ser una gozada verlas.
Todavía recuerdo las preciosas pinturas que hiciste hace unos años para la de tu Colegio, que también quedo estupenda.
Un abrazo

Lily dijo...

¡Que maravilla!

Gloria dijo...

Que bonito Conchi, las flores alegran tanto. Lástima que la lluvia las estropea.

Te mando un gran abrazo desde Cervelló.
Gloria

reser dijo...

Conchi, ¡Que preciosidades!!todas me han gustado muchísimo y los balcones extraordinarios. Que pena que el tiempo no acompañara. Enhora buena por esta tradición. No dejéis que se pierda una fiesta tan artística.
Que acabéis las fiestas con alegría y buen tiempo.
Besos

Sabela dijo...

Me gustaron todas las cruces y me gustó que pusieras aquí estas fotos, así podemos disfrutar de tanta maravilla.
Si llego a ser jurado mi voto iría para la de Fuenseca y la de la Cuesta del Bailio. Yo también me acuerdo de la que preparaste para el colegio, en especial la pintura de la ventana con sus cortinas y la fuente que pintaste, volví a entrar en tus pinturas, pulsando en la maceta con geranios que tienes en la columna lateral y... hoy aún me gustó más. Me encantan las ventanas y balcones llenas de flores y vuestros patios, así que espero disfrutar de ellos, pues seguro que los pondrás aquí.
Abrazos.

DRIADA dijo...

Que curiosa costumbre, y por lo que veo sigue la fiesta floral. Un beso guapa

Beatriz dijo...

Que lindo conocer otras costumbres y otras culturas. Me guataron mucho las fotos con las distitntas cruces y que pena que el tiempo no acompaño. Te mando un beso y te deseo que tengas una buena semana.

rosa mis vivencias dijo...

Hola Conchi;
Yo no sabría cual de ellas elegir, todas me parecen muy bonitas, lastima que el tiempo no acompañara y no se pudieran lucir como merecen, vi un pequeño reportaje por televisión y me pareció una fiesta muy bonita, las fotos lo dicen todo, me imagino que sera para vivir-la.
Un abrazo.
Rosa.

maria dijo...

Me encantan las ventanas y balcones llenas de flores y vuestros patios,son una maravilla.
Un abarazo.

Txatxa dijo...

las cruces bien,pero los balcones y ventanas me encantan que bonitos y de buen tiempo se ven, aqui la primavera esta como siempre un poco loca
besos

Cheli dijo...

Bonitas fotos, Conral.Quería usar este medio para agradecerte el regalo del cestito de hilos de cobre. Me ha encantado.Se lo enseñé a mis padres y hermana, que también estaban aquí, y les gustó mucho a todos. Mil gracias y un abrazo fuerte.

momentoparapensar dijo...

Me habría gustado pasear por Córdoba y admirar esas maravillas.
Gracias por tu reportaje tan hermoso.
BEsicos.

encar.bilbao dijo...

Como yo no podré ir, me conformo con tus reportajes, quizás algún día ...............
Saludos

loli dijo...

Es una pena que el tiempo no acompañara, pero lo importante es que se siga con esa bonita y florida tradición.

Encarni dijo...

Muy bonitas la cruces aqui en Granada tambien se celebra este día. Saludos Encarni

merrajo y Yoli dijo...

Muy bonitas las cruces y muy bonita la tradición, yo recuerdo hacerla en mi casa cuando era pequeño y la teniamos durante todo el més de Mayo.
Gracias por compartirlas y ya sabes.....esta semana los patios divinos.....
Que disfruteis mucho.
Un abrazo
Jose y Yoli

Maria dijo...

Hola Conral
Muy lindas las fotos!
Muchas gracias por compartirlas.
Lo importante es seguir una tradición, con crisis o sin crisis, eso nos hace valorar "lo nuestro".
Preciosa Córdoba, sus casaa y sus coloridas flores.
Para las que estamos lejos, nos acercaste un poco de primavera.
Mil besos y muy buena semana!

victoria dijo...

Estas bellísimas imágenes me traen unos maravillosos de mis años de niñez en el barrio de Santa Cruz
Cuando nos poniamos tod@s w a engalonar las cruces y luego ir a las procesiones
Gracias por compartir
Besitos Victoria

Maite - vitoma dijo...

Me ha encantado tu entrada, hemos podido disfrutar un poquito de esa bella tradición.
Besos guapa.

carmen dijo...

Me ha encantado tu entrada he podido
recordar mis tiempos con esas lindas cruces tan bonitas
un abrazo
carmen martos

carmenroque dijo...

Hola Conchi que bonitas las cruces de Mayo yo estoy loca por verlas y una año por una cosa y otro por otras y todavía no he podido verlas el año pasado que podíamos ir no encontramos hotel todos estaban ocupados y los que no eran carísimos a ver si para el año que viene podemos ir porque este año ni lo hemos intentado porque mi marido no podía, si tienes alguna duda sobre las flores solo tienes que preguntar aunque estoy segura que no te hará falta, besos

Patricia dijo...

Bonitas fotos, debe ser lindo pasear y admirar las flores, no sabia de tal tradicion, gracias por compartir.
Lindas flores,
besos, feliz fin de semana!!

Mira por mi ventana dijo...

Conchi, hace varios años que no visito Cordoba, pero tus fotografias me han traido recuerdos de cuando he ido; y la verdad es que merece la pena el viaje.
Os animo a todas a que vayais a ver las cruces.

Besos Encarna.

Estrella Altair dijo...

Hola Conral,
me apasionan esas celebraciones florales de esas epocas del año, son tan vistosas y bonitas.

un beso

Robledo Ruiz dijo...

Cuantas fiestas bonitas y tan variadas tenemos en España, eso si en todas terminamos comiendo jajajaj, somos los mejores, un beso

Elia dijo...

Conchi muy bonito este paseo que me ha traído tantos recuerdos de hace años, cuando me invitó mi amiga de Córdoba.. lo pasamos genial..
sabes lo que más me gusta?? esas ventanas... madre que bonito!!!
feliz día y que lo disfrutes!

un abrazo

gracias por tu cariñosa visita,

eljardindemiduende ^^

Silvia García dijo...

Que hermosura Conchi!!! las cruces y todas las flores una maravilla!! que pena que el mal tiempo haya aguado un poco la cosa, pero veo que ustedes siempre tienen ganas de algún bocadillo, un vino, y bailarse unas sevillanas,así que la próxima será.
Gracias por tus palabras en mi blog.
Te mando un gran abrazo y sé felíz.
Buen domingo
Silvia

Caleidoscopio (acrílicos)

Etiquetas

24 de marzo (1) Adornos navideños (1) Alcázar de los Reyes Cristianos (1) Año 2012 (3) Baúl de José Mª (1) Boda (1) Bolsas de plástico (1) Bordados (1) Botellas de cristal (9) Botellas de plástico (5) Bricks decorados (7) Cajas de cartón (10) Cajas decoradas (12) Cajitas de papel (2) Calabaza decorada (1) Canasto (1) Canutos de papel (16) Capilla mudéjar (1) Carboncillo (9) Cartón (2) Casita de bricks (1) Citas. (1) Collage (1) Córdoba (9) Costura (4) Cruces de mayo 2011 (1) Cuadro en relieve (1) Cuentas de papel (2) Cuento. (1) Decorados-teatro. (2) Dibujo a lápiz (26) Dibujos (9) Dibujos. (3) El fracaso escolar (1) El que siembra... (1) El Zoco (1) Encuentros Enredados (2) Esparto (1) Este pueblo tiene "guasa" (1) Flores con cinta de raso (2) Flores de bolsas de plástico (1) Flores de papel (5) Flores secas (1) Fotos (4) Fotos transferidas en tela (1) Ganchillo (22) Garabatos (2) Globo (4) Góngora (1) Graduación (1) Hilos de cobre (26) Ilusiones ópticas (1) Jóvenes emprendedores (1) Kumihimo (1) la coeducación (1) La Sinagoga (1) Lápices de colores. (2) Letrillas de carnaval (1) Libros envejecidos (14) Literatura (1) Macramé (10) Maimónides (1) Manualidades. (54) Máscaras (6) Materiales de desecho (1) Media (8) Medina Azahara (1) Mis dibujos (1) Mis manualidades '06-'08 (1) Mis Manualidades del 2009 (1) Mis pinturas '06-'08 (1) Mis pinturas del 2009 (1) Mural en tela (2) Murales (6) Naif (1) navidad 2014 (1) nevada 10-01-2010 (1) Nieto (6) Ojo de dios (2) Oleos (20) p (1) Palmito (4) Papel de aluminio (4) Papel trenzado (3) Paso a paso (6) Pasta cartón de huevos (1) Pasta de modelar (3) Pasta de papel (1) Pasta de relieve (1) Pastel (24) Patios 2010 (1) Patios 2011 (1) Patios 2012 (1) patios 2013 (1) Pendientes (14) Pintura abstracta (19) Pintura acrílica (5) Pintura acrílica al agua (51) Pintura con espátula (5) Pintura de dedos (1) Pintura en cristal (6) Pintura en tela. (21) Pintura subrrealista (1) Pinturas de mi hermana. (1) Pirograbados (12) Plantas (9) Plástico (1) Poemas. (17) Pps (6) Pulseras (11) Punto de cruz (2) Puzzles (2) Quilling (3) Recetas (3) Reflexiones en voz alta. (29) Regalos (23) Regalos (premios) (21) Relato corto. (3) Restauración (10) Retrato. (42) Retratos a lápiz (18) Retratos de fotos antiguas. (20) Reutilización (65) Rute (3) Serpentinas (1) Sorteos; Rosas (1) Tapiz con lanas (2) Tarros de cristal (13) Teatro. (6) Trabajos con papel de periódico (19) Trabajos de mi madre (3) Trabajos de mi padre (28) Trabajos de mi suegro (1) Trabajos de Sole. (1) Trapillo (7) Turismo móvil (1) Vainicas (1) Zapatitos transformados (1)

Entradas populares