Translate

Mis primeros dibujos.

No hay camino...

No hay camino para la paz, la PAZ es el camino (Gandhi)

lunes, 19 de octubre de 2009

¡Tarea terminada! El Guernica.

(Para ver mejor los detalles pulsar sobre la imagen)


El 26 de Abril de 1.937 la villa vasca de Guernica fue objeto de un cruel bombardeo por parte de la aviación alemana, que produjo numerosas víctimas inocentes y cuantiosos daños materiales. El hecho se enmarca en el desarrollo de la Guerra Civil española, comenzada el 18 de Julio de 1.936, y que enfrentaba al gobierno de la República, democráticamente elegido, con el ejército rebelde de Franco, sublevado contra el poder legítimo. Mientras los soviéticos de Stalin ayudaron a la República, Franco obtenía abundante ayuda humana y material de la Italia de Mussolini y de la Alemania de Hitler. La aviación de éste último tomó la iniciativa de bombardear Guernica por cuenta propia, sin pedir ningún permiso ni notificarlo a Franco. Los aviones Junker alemanes de la Luftwaffe realizaron un bombardeo-alfombra contra la desprotegida villa. La razón del ataque no podía ser la existencia de depósitos de armas, ni cuarteles o tropas, ni objetivos estratégicos ni que la villa fuese un nudo de comunicaciones. Guernica carecía de cualquier importancia militar o estratégica.

La vergonzosa razón fue probar en fuego real los nuevos aviones y su armamento ante el avecinamiento de la Segunda Guerra Mundial. Para explicar lo inexplicable, Franco en una delirante declaración echó la culpa del ataque a los republicanos que así habrían conseguido una excusa, bombardeando una ciudad de su zona, para poder acusar a los nacionalistas de Franco. Ni que decir tiene que este argumento no fue tomado en consideración por nadie.

El horror que causó este episodio fue muy alto en la opinión pública internacional, no sólo por el sacrificio absurdo de inocentes, sino, sobre todo, por ser la primera vez en la historia en que se atacaba desde el aire una ciudad. En poco tiempo, ciudades inglesas, alemanas y japonesas serían borradas del mapa con ese método.

Este tipo de desastre masacraría a millones de personas inocentes y dispararía la cifra de bajas hasta extremos escandalosos.



Guernica es un famoso cuadro de Pablo Picasso, pintado en los meses de mayo y junio de 1937, cuyo título alude al bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de abril de dicho año, durante la Guerra Civil Española. Fue realizado por encargo del Gobierno de la República Española para ser expuesto en el pabellón español durante la Exposición Internacional de 1937 en París, con el fin de atraer la atención del público hacia la causa republicana en plena Guerra Civil Española.


Picasso renuncia al color para acentuar el dramatismo y sólo utiliza la gama de grises, el blanco y el negro, es lo que en arte se denomina grisalla.

Es un cuadro “sonoro”, los personajes gritan, gesticulan y mueren bajo las bombas ciegas que con todo acaban. La denuncia de la violencia es aquí intemporal y ha sido siempre utilizada como un canto contra la sinrazón de la destrucción y la muerte en cualquier guerra.

Picasso pinta a las cuatro mujeres en actitudes desesperadas, son la población civil indefensa, pero también al militar caído en la defensa y a los animales, ajenos a la locura humana.

Una característica que el autor utiliza con frecuencia es la representación simultánea de varios planos en los rostros, como si los viésemos a la vez de frente y de perfil, de ahí un ojo diferente del otro, produciendo una visión globalizadora.




En la interpretación histórico-política las figuras del Guernica podrían interpretarse de la siguiente manera.

La mujer quemándose representaría el dolor de la población civil indefensa, que sufre los efectos de las bombas incendiarias.

La mujer que escapa corriendo de las bombas representaría la población civil, impotente e indefensa, que sólo puede huir.

La mujer que asoma la cabeza por la ventana representa la humanidad, impotente ante todo lo que está contemplando, y que sólo puede gritar.

El quinqué y la luz que emite representan la necesidad de informar a todo el mundo de lo que está ocurriendo.

Al lado de esta luz existe otra, que parece una lámpara eléctrica encendida, o un sol con forma de ojo, cuya pupila sería una bombilla. Sea un sol o una lámpara, no pueden o no quieren iluminar la escena. Podrían representar el establishment, es decir, La Sociedad de Naciones, la Política de No Intervención, los gobiernos, etc., que lo observan todo, pero distorsionan la verdad de lo que está pasando.

El centro del cuadro está ocupado por un caballo herido de muerte, que representaría las víctimas inocentes de una guerra.


A la izquierda vemos un toro, con el cuerpo en tensión, observando en todas direcciones, vigilante (consiguiendo esto a través de la técnica del cubismo) y amenazante. Es por eso que se pensó que representaba al fascismo.

Bajo el toro aparece una madre que sostiene en brazos a su hijo muerto, representando no el dolor físico, sino el anímico que se tiene al ver sufrir a los seres queridos.

Entre las cabezas del toro y del caballo se encuentra una paloma, símbolo de la paz. Aparece en un espacio reducido, en el que apenas puede moverse. Además tiene un ala caída, el pico abierto, como gritando. Representa la libertad y la paz oprimidas.

El único hombre que aparece es un guerrero que yace muerto delante del cuadro. El guerrero aparece con el brazo cortado y recién decapitado, por lo que está exhalando su último grito de dolor. A diferencia del niño, que muere siendo una víctima pasiva, el guerrero muere en acto de combate y representaría a los soldados que mueren en lucha por conseguir sus ideales.

El brazo aún sostiene una espada rota, en donde también hay una flor, símbolo de esperanza.


Información sacada de internet:

Guernica de Picasso

Significados del Guernica de Picasso

Wikipedia


Bueno, el rompezabezas se armó por fín. Aún queda enmarcarlo y colgarlo pero ya podemos sentirnos felices por el trabajo realizado. Para hacer la foto tuvimos que poner el tablero en el suelo y aún así no quedó bien, pero seguro que os hacéis una idea.
Esperamos que os haya gustado.
Un abrazo y gracias por vuestras visitas.


27 comentarios:

Robledo Ruiz dijo...

Conchi, muy buen trabajo, pero la explicacion me ha encantado, el saber por que son las cosas como son siempre me ha interesado, por eso soy muy preguntona, enhorabuena, un beso

Solecito dijo...

Gracias! Tu explicación me ha enseñado un par de cosas, como el término "grisalla" por ejemplo. Me gustó que en medio de todo, el artista dibujo una paloma, porque después de todo, por ella, seguimos aquí.

Besos!

Melba dijo...

Hola, Hadita,¡Excelente y maravillosa labor!

FELICITACIONES.

Un abraz♥

Gloria dijo...

Un buen trabajo Conchi, te felicito!!!
En casa de mi abuela habia un Guernica y ella me contaba la historia.
------------

Te dejo la wuep donde podrás ver:
abalorios con CD reciclados.

http://mundococinita.foroactivo.com/manualidades-decoration-f66/bisuteria-con-cd-reciclados-t13159.htm
Un abrazo!!!

Mercedes dijo...

Enhorabuena,podeis estar orgullosas del trbajo realizado,nada produce tanta satisfaccion como terminar algo tan importante.La explicacion de lujo,no esta nada mal contar nuestra historia.

Txatxa dijo...

que bien que lo tengáis ya terminado ha quedado genial y para mi es algo muy especial ya que me pilla muy cerquita y es algo muy nuestro las explicaciones están super bien
felicidades

Sabela dijo...

Un trozo de historia siempre viene bien y un trabajo acabado es algo importante para quien lo hace y para los que lo estábamos esperando, felicitaciones porque os quedó precioso y por haber heredado la "Santa Paciencia" que tiene vuestro padre.
Abrazos.

Cecilia F. dijo...

Trabajo terminado,ha quedado precioso,como es el gernica,la lección digna de una gran maestra,felicidades guapa y muchas gracias por la estupenda lección

Adrisol dijo...

gracias por toda esta explicación!!!!!!!
quedó precioso el trabajo terminado..

gracias por compartir..

besosssssssssssss

Estrella Altair dijo...

Hola paseaba por la red y me gustaron tus dibujos sobre todo el de las silla y ese en que aparecen como en una boda.. un hombre y una mujer que recuerdan a las bodas antiguas de nuestros padres.

Un abrazo

Pato´s dijo...

Te quedo bellisimo! Gracias por compartir tan buena esplicacion!

Besitos de chocolates:)
Conral que tengas un día magnifico:)

B. Miosi dijo...

Querida Conchi,

He quedado maravillada con la explicación del cuadro de Picasso que tantas veces vi pero que recién ahora comprendo en toda su magnitud. Hoy aprendí que la técnica de pintura que utiliza la gama de grises, blancos y negros, se llama grisalla, y comprendo su utilización específica en este cuadro. La muerte carece de colores. Lo que permitió Franco que hicieran los nazis con su pueblo no tiene nombre.

Por otro lado quiero felicitarte por haber logrado armar el rompecabezas, debió haber sido un trabajo minucioso y al mismo tiempo por el resultado, muy gratificante.

Conchi, trataré de pasar más seguido por aquí, ya vi que antes de esta entrada hay otra muy interesante!

Besos,
Blanca

galle dijo...

Que rapidez la vuestra para terminar el puzle, ha quedado genial. Gracias por toda la información que nos das sobre Guernica, fué uno de los primeros lugares que visité del pais Vasco mas que nada por curiosidad pero me impactó ver que allí era todo nuevo, estas cosas te hacen pensar en lo ruines que podemos llegar a ser los seres humanos y en que tristemente en otros lugares del mundo tienen su propio Guernica. Bicos.

Jorge Ángel Aussel dijo...

La historia se fusiona con el arte, y de ahí nacen las obras. Hay que armar un rompecabezas se esa magnitud. Recuerdo que compré uno de dos mil piezas y jamás lo terminé por el hastío que me causó.

Saludos.

Carmen dijo...

Me gusta mucho como nos cuentas la historia, y vaya paciencia motar tantas piezas!!!

Margarita dijo...

Conchi, ha quedado estupendo ese puzzle, y siendo todo en tonos negro, blanco y grises, no es nada fácil encajar todas las piezas. No habéis tardado nada. gracias por recordarnos la historia, no debemos olvidarnos, precisamente por eso, porque es parte de nuestra historia. No conocía el simbolismo de todas las figuras del cuadro y ahora lo miro con otros ojos. Tampoco conocía que el término para estos tonos era grisalla. Picasso mostró su extraordinaria sensibilidad a la hora de plasmar esta obra maestra, poco después del desgraciado ataque. Ojalá que algún día veamos todos los pueblos en paz y esa paloma alguien la pueda plasmar al fin libre, sobrevolando, extendiendo sus alas abiertas sobre la tierra.

Un beso,

Margarita

carmenroque dijo...

Conchi para el trabajo que tiene lo has terminado prontito queda muy bién besos

Tomi dijo...

Conchi, me ha gustado mucho la explicación que habeis hecho de esta obra, lo has hecho muy clarito y entendible.

Hace unos meses visité el Museo Reina Sofía y estuve un buen rato viendo y disfrutando del Guernica de Picasso, los apuntes que hizo el artista, los cambios que realizó y todo está muy bien, muy interesante, aunque yo ya antes había visto el cuadro, esta vez lo disfruté más.

Ahhh el puzle está perfecto. Precioso.

(mañana pasaré un rato con nuestra amiga Entreluces que está en Madrid, nos acordaremos de tí, seguro, :))

luisa dijo...

Hola Conchi?! increible las dos explicaciones.El Guernica de Picasso muy bien representado.Un pasado cruel, lamentablemente los seres humanos nos equivocamos tanto.Este tema da para hablar horas y sentarse con gente sabia en historia.Y con respecto a el significado de "gobierno",uno nunca termina de enterarse.Cada palabra tiene su historia.Somos pasado, presente y futuro.Otro tema Conchi, sí, la tetera que viste en mi blog es ganchillo.Hoy agregué una entrada con otro detalle.Que te va a gustar.Besitos desde Patagonia!!!

merrajo y Yoli dijo...

Fantástico trabajo, enhorabuena, que paciencia.
BBSS

Malole's dijo...

Buen trabajo Conchi!!!!,ha quedado estupendo y ahora seguro que lo disfrutaréis todos,crei que os llevaria más tiempo pero me equivoqué.La clase de historia genial,he aprendido bastante con ella,gracias.
Tengo que pedirte disculpas por mi tardanza en venir y en hacer lo que tengo pendiente,ya te explcaré en un correo el motivo,aunque creo que por fin esta semana que entra lo deje listo.

Estupenda la jarapa y bolsita anterior,eso de "gobierno" yo no lo sabía,hay que ver las cosas que una ignora.
Tambien quiero que felicites a tu padre por ese regalo tan estupendo que le han hecho,por supuesto a Ali que ha sido la autora de ese trabajo.
Que pases un buen finde.Un abrazo

Chanel dijo...

Enhorabuena a las dos por fin teneis la recompesa tan lindo ese Guernica, ya en etapa de estudio estudie la historia de mi paisano pero no llegue haber el significado de este cuadro,
Estoy mejor aun no tanto como quisiera pero ya son pocas las sequelas que me quedan, dichosa gripe ! pero tranquila ya mucho mejor, Gracias cielo por acordarte y esos email.
un fuerte beso

Ali_ dijo...

Parecia imposible acabar de colocar la ultima pieza de este puzzle. Me alegra de que todas las piezas encontraran su lugar.

Besines

Ali_

Julia dijo...

Hola, me ha gustado tu blog, por la diversidad de temas, por los cuadros..., por las recomendaciones, me ha gustado mucho. Seguré tus publicaciones.
Un saludo

Blanca dijo...

No se te resiste nada, Conchi!!!
Ha quedado precioso.
Un abrazo

pizarrapilar dijo...

¡Holeeeeeeeeeeeeee!

EVA dijo...

Y de lo que se disfruta del proceso... qué me dices? Es divertidísimo hacer puzles

Caleidoscopio (acrílicos)

Etiquetas

24 de marzo (1) Adornos navideños (1) Alcázar de los Reyes Cristianos (1) Año 2012 (3) Baúl de José Mª (1) Boda (3) Bolsas de plástico (1) Bordados (1) Botellas de cristal (9) Botellas de plástico (5) Bricks decorados (7) Cajas de cartón (10) Cajas decoradas (12) Cajitas de papel (2) Calabaza decorada (1) Canasto (1) Canutos de papel (16) Capilla mudéjar (1) Carboncillo (9) Cartón (2) Casita de bricks (1) Citas. (1) Collage (1) Córdoba (9) Costura (4) Cruces de mayo 2011 (1) Cuadro en relieve (1) Cuentas de papel (2) Cuento. (1) Decorados-teatro. (2) Dibujo a lápiz (26) Dibujos (9) Dibujos. (3) El fracaso escolar (1) El que siembra... (1) El Zoco (1) Encuentros Enredados (2) Esparto (1) Este pueblo tiene "guasa" (1) Flores con cinta de raso (2) Flores de bolsas de plástico (1) Flores de papel (5) Flores secas (1) Fotos (4) Fotos transferidas en tela (1) Ganchillo (22) Garabatos (2) Globo (4) Góngora (1) Graduación (1) Hilos de cobre (26) Ilusiones ópticas (1) Jóvenes emprendedores (1) Kumihimo (1) la coeducación (1) La Sinagoga (1) Lápices de colores. (2) Letrillas de carnaval (1) Libros envejecidos (14) Literatura (1) Macramé (10) Maimónides (1) Manualidades. (54) Máscaras (6) Materiales de desecho (1) Media (8) Medina Azahara (1) Mis dibujos (1) Mis manualidades '06-'08 (1) Mis Manualidades del 2009 (1) Mis pinturas '06-'08 (1) Mis pinturas del 2009 (1) Mural en tela (2) Murales (6) Naif (1) navidad 2014 (1) nevada 10-01-2010 (1) Nieto (6) Ojo de dios (2) Oleos (20) p (1) Palmito (4) Papel de aluminio (4) Papel trenzado (3) Paso a paso (6) Pasta cartón de huevos (1) Pasta de modelar (3) Pasta de papel (1) Pasta de relieve (1) Pastel (24) Patios 2010 (1) Patios 2011 (1) Patios 2012 (1) patios 2013 (1) Pendientes (14) Pintura abstracta (19) Pintura acrílica (5) Pintura acrílica al agua (51) Pintura con espátula (5) Pintura de dedos (1) Pintura en cristal (6) Pintura en tela. (21) Pintura subrrealista (1) Pinturas de mi hermana. (1) Pirograbados (12) Plantas (9) Plástico (1) Poemas. (17) Pps (6) Pulseras (11) Punto de cruz (2) Puzzles (2) Quilling (3) Recetas (3) Reflexiones en voz alta. (29) Regalos (23) Regalos (premios) (21) Relato corto. (3) Restauración (10) Retrato. (42) Retratos a lápiz (18) Retratos de fotos antiguas. (20) Reutilización (65) Rute (3) Serpentinas (1) Sorteos; Rosas (1) Tapiz con lanas (2) Tarros de cristal (13) Teatro. (6) Tiras de tela (1) Trabajos con papel de periódico (19) Trabajos de mi madre (3) Trabajos de mi padre (28) Trabajos de mi suegro (1) Trabajos de Sole. (1) Trapillo (7) Turismo móvil (1) Vainicas (1) Zapatitos transformados (1)

Entradas populares