He hecho algunas fotos, unas mejores y otras más regulares, pero espero que podáis apreciar los detalles y os animéis a hacer un cuadro con esta técnica.
Lo primero que tenemos que buscarnos es un buen trozo de tela donde haya flores y hojas repetidas. Al menos tres de cada forma, ya que pondremos tres capas.
Como tengo la suerte de conocer a Pilar, del blog "Pizarrapilar", monitora de manualidades, y ella nos dijo que esta técnica fue de las primeras que hizo, pues acudí a preguntarle los pasos para poder transmitiros bien lo que hay que hacer. Ella, amablemente, me escribió lo que tenemos que hacer. Si tenéis alguna pregunta, hacedla tranquilamente.
PASOS A SEGUIR (por Pilar)
Recortamos la tela, hacemos el montaje disponiendo las flores como más nos gusta, pegamos la tela con un celo de dos caras, esto lo hacemos sobre un cartón para no manchar el paspartú (especie de cartón bonito que se pone en los cuadros).
Se pinta el borde, con oro liquido, o un tono que vaya con los colores de la flor, me refiero al borde de las flores, hojas, troncos, etc, ya que así queda mas rematado el corte.
Lo primero se da cola blanca,( racoll va muy bien), por detrás a la tela, después de seca se recorta, luego se pinta el borde.
Conviene ahuecar la tela un poco, entre la mano y una bola de madera, para darle un poco de forma.
Ponemos un poco de silicona transparente en el pétalo, lo pegamos sobre el dibujo montado, y lo apretamos un poco para darle gracia al pétalo.
Así repetimos la operación con tres recortes de tela.
También podemos poner pistilos de esos que se compran para hacer flores de masa.
Mi madre aprendió a hacer estos cuadros con una amiga nuestra, Sole, que también era monitora de manualidades, en 1995. ¡Pensé que hacía menos años! Hoy ninguna de las dos está entre nosotros para poderle preguntar. Lo que sí sabía, y se puede comprobar en las fotos, es que ellas no pintaban los bordes de los pétalos con oro líquido. Vosotras haced lo que mejor veáis.
El cuadro de abajo es el último que hizo y en él utilizó recortes de varias telas. ¡Mi madre lo aprovechaba todo también!
Gracias, Pilar, por tu aportación y por ayudarnos a entender mejor esta técnica.
También os doy las gracias a todas las que pasáis por este rincón, donde sigo guardando tantos sueños compartidos. Gracias por vuestras palabras y vuestra compañía.
20 comentarios:
HOLA, que bonitos !!! nunca los habia visto en tela siempre en papel, me parecen geniales y los montajes muy chulos,...besitosss
Hola guapa, yo tampoco conocía esta técnica hecha con telas, pero cuando tenga un ratito lo intento, me encanta como quedan.
Besos
♥
Querida Hadita, todo es muy bello, y tú siempre interesada en transmitir conocimientos.
Te dejo mi carió con un abraz♥.
La verdad que bellos cuadros hizo tu madre también. De dos padres tan hábiles como no ibas a salir tu así. Y muy bien explicado todo.
Fluyen de ti unas entradas muy bonitas, pero lo más importante es que están cargadas de buenos sentimientos, sentimientos llenos de una emoción tan profunda que llegan al corazón, gracias Conral.
Estos cuadros nunca los vi, sí los hechos con tres láminas iguales y supongo que será lo mismo, pero pienso que quedarán mejor en tela.
Mientras escribo estoy viendo el avatar de Melba y justo ahora me coincide el porta lápices que hiciste, te quedó extraordinario y las flores de "sencillo nombre" igualitas a las originales.
Abrazos.
Hola Conral
Me vine a ver como se hacen los cuadros 3D porque están geniales!!!
Me parece un poco dificil la técnica y requiere de mucha paciencia (que no dispongo de mucha ultimamente).
Felicitaciones a tu madre porque los cuadros son fantásticos, tienen un impacto visual sensacional.
Muchas gracias por compartirlo con nosotras!
Besos
HOLA CONCHI!!!!!!! Te doy las gracias por esta entrada pues yo fuí una de las que te pedí que explicaras la Técnica.
Me maravillo por la belleza de los cuadros, me han enamorado.Cuando encuentre una tela idónea para hacer la técnica intentaré hacerla con las explicaciones que has dado.
Ahora sé de donde te viene tu vena artística,de tu padre y tu madre.
BESITOS GUAPA.
Conchi que bonitos los cuadros. Escribiste tal cual te lo mande, lo iba escribiendo según me iba acordando y ni si quiera lo redacte bien. Lo primero de todo es dar la cola blanca a la tela, por el revés. Cuando esta seca se recorta, después si quieres rematar el borde, lo rematas en cada pieza, pero si eso es un poco rollo. Y ya esta lista para empezar a montar, con la silicona transparente y demás.
Esto es una maravilla,que preciosidad bueno estoy alucinando no se que mas decir pues me he quedado...
Cuanta sensibilidad y recuerdos perdura por siempre en tu familia
Besos de aroma a rosas
Que preciosidad de cuadros Conchi.
He pasado a saludarte y desearte buen fin de semana. Aún no tengo mi ordenador. Estoy con el de mi hermana.
Te mando un fuerte abrazo hoy
desde Molins de Rey.
No conocía esta técnica pero me parece una preciosidad!!!
Un beso muy fuerte, Conchi
Hola preciosa! primero darte las gracias... me alegra tanto saber que os gustan mis cositas!!! Y por otra parte, decirte que estos cuadros son preciosos! Ya conocía la técnica porque mi profesora me enseñó hace muchos años!
Actualmente utilizo telas, aplico por el reverso la cola, 1º en sentido horizontal, dejo secar un poco y 2ª sentido vertical. Dejo secar totalmente y procedo a cortar la tela, hago flecos, corazones, lo que se me ocurra y así la tela queda dura, no se necesita rematar cosiendo, no se deshilacha!! Así realizo los detalles para los broches!
En breve en mi blog.... los broches!!! Cuadros de momento no! Una artista tu madre!
Besos Conchi
Gracia
Qué cuadros más bonitos, Conchi. No sabía que se podía hacer 3D en tela, mi prima los hacía recortando láminas de papel. Estos de flores se ven muy refinados y bien hechos, porque me estuve fijando y hay que ser toda una artista para que queden con esa perfección. No debe ser facil manipular la tela, que no tiene la rigidez que el papel. Me imagino que son muchas horas de trabajo y paciencia para darle forma y quede con más gracia los pétalos. Tu madre tenía una gran sensibilidad y sentido artístico, porque todos los cuadros tienen una disposición de las flores muy buena. Preciosos.
Imagino que para ti tienen un valor incalculable, amiga.
Un beso,
Margarita
¡Que composiciones tan preciosas hacía tu madre! No conocía este trabajo, gracias por darnos la oportunidad de hacerlo, pero yo no soy tan manitas, veo que has heredado el don de la genialidad de tus padres que fueron unos artistas.
Un beso
Imposible, imposible para mis torpes manos y mi creatividad cero. Me quedo admirada de tanto arte y tantisimo gusto
Ala que yo me contento con el botón de la camara
Conchi son preciosos los cuadros y por lo que veo es casi igual que los cuadros de 3d con laminas , bonito recuerdo te ha quedado de tu madre , besos
Hola Conchi.
Hace tanto tiempo que no ando por los blogs, que hoy me he quedado de piedra al enterarme del fallecimiento de tu padre, Lo siento muchisimo, el y tu madre siempre estaran contigo y leyendo los recuerdos que has ido poniendo en tus ultimas entradas se que los tienes muy cerquita de ti.
Un abrazo enorme
Mary
Hola Conrat, no conocía esta técnica en tela y estoy enamorada
de tus cuadros desde que les he visto hace unos días, pero no he entendido muy bien eso de que "conviene ahuecar la tela un poco entre la mano y una bola de madera para darle un poco de forma" te importaría explicármelo pues me parecen preciosos y yo soy muy novata. Gracias.
Hola, Belén. Te respondo aquí ya que no sé si tienes blog.
Me preguntas lo de ahuecar la tela con una bola de madera. Bueno, yo te respondo aunque no he hecho ninguno de los cuadros, como habrás leído los hizo mi madre.
Yo no creo que ella ahuecara la tela con la bola de madera, al menos yo no la vi hacerlo. Como le das cola por detrás para que se quede tiesa, la puedes moldear con los dedos para darle la forma de las hojas. El resultado es espectacular.
Gracias por tu visita.
Un abrazo
Publicar un comentario