"Somos parte de la tierra y ella es parte de nosotros.
Las fragantes flores son nuestras hermanas;
el venado, el caballo, el águila majestuosa
son nuestros hermanos."
Jefe Indio Seattle
Abro hoy esta entrada con una cita que nuestra amiga Sabela puso en su blog el pasado 22 de abril, día de la Tierra, y así comparto con vosotros a nuestros árboles. Todos han sido plantados por nosotros y mientras vivamos los cuidaremos como un tesoro.
Nº 1: "encina". Empiezo por este árbol porque es mi preferido.Tenía mi padre una encina en su casa y de ella puso tres plantas que nos trajo a la nuestra. Tres plantitas pequeñas que fueron creciendo, pero curiosamente dos de ellas se quedaron atrás y ésta, la que veis en la foto, creció y creció siendo ya un bonito árbol. Las bellotas son dulces y se pueden comer.
Nº 2: "palmera". Es impresionante cómo ha crecido la palmera. Nos la dio una vecina sembrada en una lata de tomate, imaginaos. La sembró mi marido y mirad cómo está, cómo sube por encima de la encina. Tendrá 20 años.
Nº 3: "laurel". Ya es también un arbolito. También es hijo del de mi padre.
Nº 4: "morera". Este árbol creo que nació solo en el arriate de los rosales. Lo dejamos crecer y ya casi llega al tejado, dando sombra a la casa.
Nº 5: "parra". Ésta es hija de una que tenía mi padre en su casa pero que ya no está. Nos puso dos plantas y ya llevamos muchos años con ellas. Dan unas uvas riquísimas.
Nº 6: "olivo gordal". Tenemos varios olivos de clases diferentes. También nos los consiguió mi padre. A él le encantaban los olivos, quizás por ser el árbol que más se cultiva en nuestra tierra. Cuidarlos, podarlos, regarlos, recoger las aceitunas y luego aliñarlas para comerlas. Todo un rito.
Nº 7: "peral". Este árbol aún está pequeño pero el año pasado nos dio muchísimas peras. Éste nos lo regaló mi padre comprado de un vivero. Lo sembré yo con ayuda de mi hijo. ¡Y sigue vivo!
Nº 8: "nogal americano". Creo que este árbol vino a casa de rebote. Se lo dieron a mi padre y como él tenía poca tierra para sembrar árboles pues nos lo trajo a nuestra casa y aquí sigue creciendo.
Nº 9: "almez". Este árbol nos lo dio un compañero del colegio junto a tres arces, sembrados en botellas de agua. Han crecido muchísimo y mirad si está cargado de fruto.
Nº 10: "arce". Este es uno de los tres que tenemos. Dan mucha sombra pero también dan mucho trabajo para recoger todas sus hojas en el otoño.
Nº 11: "olmo". También llamado "de bola" por su copa redonda, aunque el nuestro está un poco deformado. Este árbol también nos lo regaló mi padre comprado de un vivero. Está enorme y vino siendo un "palito".
Nº 12: "pinos". Cuando nos vinimos a vivir a esta casa nos regalaron cinco pinos sembrados en vasitos de yogur. Eran de unos amigos que los habían traído de la provincia de León. Los sembramos y poco después fuimos sembrando más que nos traía mi suegro de la sierra de Córdoba y otros hijos de uno que tenía mi padre. Todos crecieron mucho pero los de León se secaron. Ahora todos los que nos quedan son piñoneros.
Nº 13: "roble". Este árbol que va creciendo precioso, no recuerdo cómo llegó a nuestra casa, pero seguro que lo trajeron unas buenas manos.
Nº 14: "quejigo". Este árbol, que también da bellotas, nos lo dio mi maestro, Don José. Como todos vino muy pequeñito y está creciendo de manera impresionante.
Nº 15: "cañas". No son de azúcar y tampoco son árboles, pero como llevamos con ellas tanto tiempo pues también las fotografié. Con ellas hacemos cosas, como cabos para las escobas (bueno, esto lo hacía mi padre, claro). Yo me entretuve en pintar algunas de colores y las tengo de adorno en la entrada de mi casa.
Nº 16. "higuera". Tenemos tres. Una, de higos blancos, otra de higos negros y otra que también da brevas, como se puede ver en la foto de abajo.
Nº 17: "naranjo". Nuestra tierra no es buena para los naranjos, seguramente. Este nos los dio un vecino y venía muy pequeñito. Ha crecido bastante pero este año se ha estropeado, no sabemos si por exceso de agua. Sus naranjas son dulces.
Nº 18: "granado". Mi padre nos dio varios granados pero eran bravíos, quiere decir que sus frutos no se pueden comer porque están muy fuertes. Éste está injertado con otro que él tenía y que da unas granadas buenísimas pero aún no sabemos si querrá darnos ese fruto. Luego, nuestro cuñado Manolo nos trajo otros granados que dan granadas dulces, así que ya tenemos para acompañar a las migas.
Nº 19. "mandarino". Como decía nuestra tierra no debe de ser buena para los naranjos. Éste lo sembramos cuando nos vinimos a vivir a la casa, hace más de 20 años. Nos lo regaló la abuela Rosario y por más interés que tenemos en conservarlo, nada, que no quiere estar contento. Ahora mismo dan ganas de llorar al verlo.
Nº 19: "limonero". Sin embargo el limonero, está precioso. Es lunero y da muchos limones. Podéis apreciarlos en la foto. Éste lo compramos en un vivero.
Nº 20: "membrillo". Teníamos uno que nos trajo mi padre y se secó. Ahora ha salido este membrillo a los pies del peral. ¿Cómo ha llegado ahí? pues ni idea, pero hasta tiene frutos!
Nº 21: "almendro". También teníamos varios almendros, lo mismo que mi padre en su casa, y todos los perdimos siendo ya bastantes altos. Ahora nos ha nacido éste donde hubo uno hace años, ¡qué cosas!
Nº 22: "ciruelo". El almedro anterior ha nacido a los pies de este ciruelo. Parece que no está dispuesto a dejarle el sitio. Veremos si crecen los dos juntos.
Nº 23: "ciruelo injertado". Este ciruelo está más alejado y está injertado con cerezo. Mi padre era un maestro de los injertos y le encantaba hacerlos con árboles diferentes. Le dejó a mi marido el encargo de que los siguiera haciendo él.
Nº 24: "jacarando". Uno más que nos llegó de manos de mi padre. Él tenía dos y a nosotros nos trajo otros dos, éste es uno de ellos. A ver si este año echa flores.
Nº 25: "azofaifo". Éste árbol se lo dio mi maestro a mi padre, lo sembró en una maceta y cuando estaba arraigado nos lo trajo a casa para que lo tuviéramos nosotros. Ahora está con muy pocas hojas pero pronto se cubrirá. Sus frutos están buenos para comer.
Nº 26: "siempreverde". Éste árbol se ha puesto enorme, da mucha sombra y se pone precioso en primavera. Ahora está lleno de flor. También nos lo consiguió mi padre.
Nº 27: "rosal". Pongo con los árboles este rosal porque está podado con esa forma, con la de árbol. Muchas veces fue cortado y volvió a brotar cada vez con más brío. Lo tenemos en la entrada de la casa y cuando florece es digno de ver. Ya tiene dos capullitos.
¿Os acordáis de que en la primera entrada que dediqué a mis plantas puse la foto de nuestra gata gris, que estaba preñada? Pues hace semana y media que parió: ¡cinco gatitos!
Aquí la tenemos ya de mamá. Tuvo cuatro grises y uno negro. En una caja de cartón, ella sola, valiente, amorosa, con la fuerza de la propia naturaleza.
Y hasta aquí hemos llegado con este recorrido por nuestro espacio floral. Espero que os haya gustado. Yo he disfrutado haciendo las fotos, preparando las entradas, recordando el origen de cada flor y de cada árbol... Recuerdos, muchos recuerdos...
Os doy las gracias por vuestra compañía, amigas.
Un abrazo.
Muchos arboles,en verano tendras sombra por todas partes,tienes mucha suerte al contar con ese padazo de jardin,ahora te toca cuidarle para que siga siendo tan maravilloso.
ResponderEliminarQue bonitos, tienes un bosque en tu casa. Imagino la felicidad que tendrán de estar rodeados de tanto verde. Ti gatita que hermosa. Viste como se arreglan solas? y comp cuidan a su cría? Te mando un beso y buen fin de semana.
ResponderEliminarConral, eres afortunada.
ResponderEliminarUn besazo guapa.
Un jardín precioso, me gustan las plantas y los árboles que tenéis!!!
ResponderEliminarUn lugar para disfrutar de la belleza de la naturaleza.
¡Disfrútalo con los tuyos!!!
¡Ah! los gatitos son majísimos!!!
Bss
El jardin botanico, es tuyoooooooooooo, un beso
ResponderEliminarHola Conral
ResponderEliminarTenes un bosque en tu casa?
Que cantidad de hermosos árboles!
Se ven todos muy cuidados, te debe llevar tiempo.
Tu primavera es un lujo!
Lo del descanso lo puse porque tuve una semana muy movida y queria el fin de semana para descansar, no estamos en temporada de vacaciones nosotros tampoco.
Besos y muy buen fin de semana.
Bueno Conchi que de arboles tienes lo tuyo por lo que veo no es un jardin es una finca grandisima para tener tantos arboles y todos preciosos no me extraña que estes orgullosa de ellos, besos
ResponderEliminar♥
ResponderEliminarEs un jardín botánico el que tienes, ¡qué bonito! FELICITACIONES.
Un abraz♥
Que luz y cuanto color Conchi,
ResponderEliminarGracias por dejarnos entra en tu finca donde se aprecia tanto recuerdos y Amor
Un fuerte Abrazo
Conralllllllllll !!
ResponderEliminarTu no tienes un jardin, tu tienes un botanico!, como te envidio!, es uno de mis sueños, tener una chocita asi!.
Oye que estoy pensando que en vez de mandar cabra mando a la cabra, le sirve?. Preguntale a mi comprade. Prometo portarme bien...
Ayyyyyyyyyyyy que gatinos mas bonitos!!!, yo quiero uno!!!!. NONONO, que el churri me tira de casa, jeje. Me conformo con verlos en foto. Mira a ver si haces un reportaje de su crecimiento, ok?. Cuando abren los ojitos sobre los 8- 12 dias, y todo lo demas!!!. Porfi porfiiii, es que Milu no quiere criar... no se deja montar por el macho, asi que me quedo esa espinita con ella. Sabes?, creo que son lesbianas Milu y Lolita, porque se montan mutuamente a pesar de que son gata y perra jajaja. Pero si ellas son felices asi, para que buscarle un macho??????, que disfruten!.
Besines.
Ali_
Que se me olvidaba... que he actualizado la foto de los pendientes con dos nuevos modelos super fasionsss! :D.
ResponderEliminarOtro besin, pero este pa mi cabra.
Ali_
Hola conral.
ResponderEliminarQue cantidad de arboles!!!!!
Respondiendo a tu pregunta, si el papel va pegado con latex sobre el lienzo, vas haciendo el dibujo con trozitos de papel,y luego al pintarlo con el oleo tienes que dejar trocitos sin pintar para que el efecto sea más bonito.
Un saludo
Conchi, me uno a todos los comentarios ¡¡Cuánto árbol!! he recordado al verlos el cuento y te he imaginado acariciándolos. ¡Cuídalos!
ResponderEliminarMi padre plantó unos almendros y le dediqué este poemilla:
EL ALMENDRO
Quisiste un amigo
Y pensaste en él.
Que fuese silencioso.
Y pensaste en él.
Que guardase tus secretos.
Y pensaste en él.
Pensaste en el almendro.
Ahí estaba él.
Junto a él te sentaste en silencio.
Él, en silencio te escuchó
Le guiaste como padre desde niño.
De mayor, su sombra te ofreció.
Kety
1998
Un abrazo
Precioso lugar, con tu permiso cojo una silla y busco un árbol, bajo su sombra me siento a meditar, pero cuál elijo ¿un pino o un olmo?, pino soy y el olmo me dará su cobijo y el tuyo..., pero bueno como todos me dicen algo, cada día estaré en una sombra distinta.
ResponderEliminar¡Qué linda camada!... los animales también tienen suerte.
Aprovecho para felicitar a Kety, me gustó su poema y de una manera muy especial el final.
Abrazos.