Vídeos
▼
jueves, 1 de marzo de 2012
Cuadro redondo realizado con material de desecho
¿Cómo se me ocurrió hacer un cuadro redondo?
¿Sabéis qué son las lentillas? Pues sí, las lentes que nos ponemos dentro de los ojos para ver mejor. Estas lentes vienen en unas fundas de plástico.
Bien, un día llegó a mi casa Martina con dos bolsas llenas de estas piezas y me dijo: "Conchi, ¿con esto se podría hacer algo?"
Las bolsas con las piezas redondas de plástico estaban esperando a ver qué se me ocurría hacer. Y mira por dónde que un día, revisando una caja con libros de mis hijos, me encuentro con un tablero de cartón, ¡redondo!. Era de un juego y ellos lo habían guardado. Pensé: ¡ya está!, vamos a unir las piezas con el tablero.
Lo primero que hice fue pegar una cartulina por detrás del tablero, ya que se doblaba por la mitad. Luego le fui pegando trocitos de papel de cocina, con el fin de cubrir los colores, de endurecer la parte donde se doblaba y para crear una textura rugosa.
Una vez bien seco le fui pegando las piezas redondas de plástico, empezando de fuera a dentro.
Di siete vueltas (ahora pienso que por qué siete) y después decidí dejar el espacio central para pintar algún motivo.
Fui pintando las piezas con distintos tonos de marrón formando círculos concéntricos.
En la parte central pinté lo que se me ocurrió en aquel momento. Todo con un significado para mí. No sé las personas que lo vean qué pensarán.
Para el remate le pegué un cordón de seda en otro tono de marrón.
Una vez terminado me acordé de los mandalas. ¿Podría considerarse mi cuadro un mandala?
Me fui a google a buscar información y, como cada uno puede interpretar lo que quiera, yo os dejo dicha información para que me ayudéis a interpretar qué representa mi cuadro.
Los mándalas son diagramas o representaciones esquemáticas y simbólicas del macrocosmos y el microcosmos, utilizados en el budismo y el hinduismo. Estructuralmente, el espacio sagrado (el centro del universo y soporte de concentración), es generalmente representado como un círculo inscrito dentro de una forma cuadrangular. En la práctica, los iantra hindúes son lineales, mientras que los mándalas budistas son bastante figurativos. A partir de los ejes cardinales se suelen sectorizar las partes o regiones internas del círculo-mándala.
Por otra parte, la mayoría de las culturas posee configuraciones mandálicas o mandaloides, frecuentemente con intención espiritual: la mandorla (almendra) del arte cristiano medieval, ciertos laberintos en el pavimento de las iglesias góticas, los rosetones de vitral en las mismas iglesias; los diagramas de los indios pueblo, etcétera.
Es muy probable que esta universalidad de las figuras mandálicas se deba al hecho de que las formas concéntricas sugieren una idea de perfección (de equidistancia con respecto a un centro) y de que el perímetro del círculo evoque el eterno retorno de los ciclos de la naturaleza (tal como en la tradición helenística lo proponía, por ejemplo, el uróboros).
A su vez, en los rituales mágicos es frecuente la separación de un espacio sacro respecto de uno profano; para esto, en la tradición del ocultismo occidental, se ha recurrido y recurre a los círculos mágicos; el espacio sacro —o al menos el del ritual— es el inscripto en tales círculos que, de este modo, cumplen funciones análogas a los mándalas orientales.
Esta universalidad de los mándalas hizo que el psiquiatra Carl Gustav Jung los privilegiara como expresiones probables de lo inconsciente colectivo. Para Jung, el centro del mándala figura al sí-mismo (Selbst), que el sujeto intenta lograr perfeccionar en el proceso de individuación.
Se lo regalé a Martina y le gustó mucho. ¡Qué bien! Me alegro por ella y también por mí, pues hemos reciclado y creado.
Espero que a vosotr@s también os guste.
Un abrazo para tod@s y gracias por vuestra compañía!!!!
Te felicito por tu trabajo y tu imaginación, me parece fantástico.
ResponderEliminarbesos'''''''
Conchi, es maravilloso el arte que puedes fabricar de cualquier cosa! Muchas gracias!
ResponderEliminarEs increible lo que has hecho, que imaginación!Te ha quedado precioso. No se el significado que será para tí, pero yo veo una tabla de surf flotando en un mar, me encanta. He estado paseando por tu blog y he alucinado con todo lo que haces.
ResponderEliminarRealmente eres una artista.
Pásate por mi blog que estoy de sorteo.
Besos.
¡Hola Conchi!
ResponderEliminarTienes una imaginación increíble, no se lo que el dibujo central quiere decirte, pero en global es cuadro es muy bonito y original, solo alguien tan especial como TÚ, eres capaz de convertir unas simples fundas de plástico en un cuadro tan especial.
Conchi, eres ÚNICA, que no decaiga nunca las ganas que tienes de hacer cosas y experimentar con todo.
ENHORABUENA!!!
Un abrazo.
Rosa.
Es de lo más original, y encima reciclado, increíble!
ResponderEliminarfeliz finde
eljardindemiduende
Sabes para mi es un bellisimo mandals.
ResponderEliminarFelicitaciones!!!!beso
Hola Conral
ResponderEliminarSuper decorativo y super original el mandala que hiciste (además del super reciclado)
Me encanta.
Mil besos y feliz fin de semana.
UFFFFF!! qué te digo que no te hayan dicho ya???
ResponderEliminarEres única, nena.
Un abrazo de una "meloja"
Genial, reciclaje a tope y arte a raudales, un beso
ResponderEliminarHola me parece muy original
ResponderEliminaryo no entiendo mucho pero el centro me parece la vida misma
besos
PD siento lo de tu orquidea ,espero que se recupere
Tu especial forma de reciclar es una pasada y a la vista lo tenemos con este especial cuadro, por la forma, por los materiales empleados y por su significado.
ResponderEliminarLa pintura del centro es toda una expresión de vida, para mí un ojo que observa a todo el mundo, desde el cielo hasta el mar nos muestra esa tierra viva y fértil, en dos palabras y dos signos ¡me encantó!.
También decirte que lo poco que sé de los mandalas me encaja perfectamente en asegurarte que es uno de ellos. Yo también he vuelto a colorear mandalas, mandalas celtas que compré ya hechos y que son para eso, para colorear.
Cada día me sorprendes más.
Abrazos.
Hola Conchi,
ResponderEliminar¡Tienes una creatividaddddddddddd!!!
Te ha quedado muy original, y todo reciclado...¡qué bien!
¡Qué pases un buen fin de semana!!!
Bss
Conchi, todo lo que haces ya sabes que me encanta, pero este mándala(que a mi me lo parece) es genial. En la pintura del medio yo veo la vida, la naturaleza reflejada en el fondo de un ojo con el mar al rededor. Fantástico!!
ResponderEliminarQue orgullosa y contenta debe esta Martina.
Besos.
Roser
Te ha quedado estupendo, muy original, tu idea ha sido fantastica.
ResponderEliminarBesitos guapa
Querida Conchi, que puedo decir yo que ya no te hayan dicho tus amigas, tu talento es increíble pero en todo, reciclar, pintar, dibujar, tejer, etc, etc.
ResponderEliminarEsto para mi es un hermosísimo mandala, yo he meditado mucho con ellos, los hay de todo tipo de material y tamaños, de hecho una rueda lo es, también un reloj, lo que te permite centrarte es justamente fijar la vista en su centro.
Como Sabela, mi hermana me regaló un libro de mandalas dibujados pero sin color para que cada uno los pinte como más le guste pero nunca llega a ser esta creatividad que tu tienes.
Te mando unas fotos por correo cuando los tenga, así los ves.
Espero estés muy bien, y gracias por estar siempre presente.
Abrazos gigantes!!.
Silvia
HOLA CONCHI!!!!!!GRACIAS POR EL COMENTARIO TAN LINDO QUE ME DEJASTE.
ResponderEliminarME HE QUEDADO PATIDIFUSA CON EL MANDALA TAN ORIGINAL QUE HAS REALIZADO,SIN SABERLO,ES FABULOSO EL RECICLAJE QUE HAS HECHO Y TAN ELABORADO.
GRACIAS POR LA CLASE MAGISTRAL EXPLICANDO LO QUE ES UN MANDALA, ERES GENIAL.
BESOS MANDÁLICOS.
Diría que todos podemos hacer de todo si nos lo proponemos, con mayor o menor esfuerzo, pero hay cosas innatas en cada uno de nosotros que nos hacen un poco diferentes de los demás. Y ahí estás tú, que eres ARTISTA por naturaleza. Me encanta todo lo relacionado con esta preciosa
ResponderEliminarmandala. Es de lo más original.
Mi más efusiva enhorabuena.
P.D. Ya procuraré no tirar nada, pues tu encuentras soluciones para todo. Besos. Loli.
Eso es crear Arte, increíble que puedas reciclar y hacer cosas tan originales y únicas, sólo a ti se te ocurre crear un cuadro combinando arte y reciclado.... Felicidades Conchi, que tengas lindo fin de semana!!
ResponderEliminarAmiga!!
ResponderEliminarMe has dado impulsos para seguir en mi blog jeje :)
Me encanto el trabajo tan bonito que nos muestras a demas del simbolo que representa (muy instructivo tu post).
Y para hacerlo aun mejor lo haces "green" salvando al mundo de la polucion....huy, te pasaste!
Una inspiracion.
Te prepare un regalo en mi blog, haber si te gusta,
besotes
Muy bueno tu trabajo!!! yo veo el cielo, el mar, la tierra, todo en su ciclo de vida y la vida misma en gestacion y manifiesta, el Todo. Muy bello!!! mis saludos y hermoso que nos compartas tus cosas.
ResponderEliminarEstas como un cencerro!.
ResponderEliminarBesinessss