Vídeos

miércoles, 24 de marzo de 2010

Primera página de una nueva etapa en nuestras vidas

Pasador para el pelo

Alfiler para una chaqueta


Buenos días, queridas amigas.

Esta mañana me he levantado pensando que tenía que escribiros. De muchas tengo su dirección de correo pero de otras no, así que he decidido escribir en el blog para poder comunicarme con todas las personas que pasáis por este espacio.

Lo primero que quiero hacer es daros las gracias de corazón por todos vuestros mensajes de apoyo y de cariño que nos habéis enviado. Estamos seguras, tanto mi hermana como yo, que vuestros pensamientos nos han ayudado a tener esa fuerza, esa tranquilidad y esa paz con la que hemos vivido estos últimos días.

Comenté que mi padre estaba enfermo y que pasaría menos por el blog, después ya no dije más nada y es porque él empeoró y todo mi tiempo lo dediqué a estar a su lado.

El día 9 de febrero fue hospitalizado, el 3 de marzo volvimos a casa y el 22 falleció. Justo un mes después de cumplir 84 años.

Todos estos meses, desde el 5 de diciembre que empezó con el dolor tan fuerte, han sido muy intensos. No puedo contaros todo lo que hemos sentido porque sé que no hace falta, que desgraciadamente esto todos lo hemos vivido, pero sí os quiero decir que estamos bien, con una gran tranquilidad y una paz que nos ayudarán a seguir adelante teniéndolo siempre presente en nuestras vidas. A él y a nuestra madre con la que ya descansa a su lado.

Tengo que deciros que uno de sus últimos pensamientos fue para vosotras, esas personas que lo habéis valorado tanto en estos últimos años. Comentó a un familiar: “tengo a medio mundo pendiente de mí” (un poco exagerado, pero así somos los andaluces). Encantado dedicó la mayor parte de su tiempo a hacer pequeños trabajos que regaló a todos. Pensamos que esas obras son como semillas que quiso plantar en los hogares de tantas buenas familias. Así queremos que lo sintáis también los que tenéis alguna de sus creaciones y que os llegue su amor a la vida, a la naturaleza, a la creatividad, a la libertad, la independencia en el hacer y el vivir, a la generosidad para compartir, a la tranquilidad y la paciencia.

Sólo me queda deciros que mi padre se fue muy lentamente, cosa que no nos sorprendió, dándonos tiempo para asimilarlo, en su casa, rodeado por su familia, con una expresión en su rostro de paz, como si estuviera en un bonito sueño. Seguro que así fue porque sintió que no estaba solo, que “medio mundo” estaba con él.

Gracias, amigas. Seguimos en contacto.



53 comentarios:

  1. Conchi, me alegro saber de tí, en estos instantes visitaba tu blog.
    Sé por los momentos que atraviesas.

    Sobran las palabras.
    Sólo decirte; Un fuerte abrazo amiga
    Kety

    ResponderEliminar
  2. hola conchi,desde la paz que tranmiten tus palabras darte un abrazo fuerte para ti y tu familia y un besazo.
    INMA

    ResponderEliminar
  3. Una muerte bella honra toda la vida (Petrarca).
    Conral, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Ya veo por qué tú eres tan especial!Te mando un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  5. Conchi, qué hermoso homenaje a tu padre, una gran persona. Me han emocionado tus palabras. Tu entereza, admirable.

    Un abrazo enorme, y un beso, amiga,

    Margarita

    ResponderEliminar
  6. lo siento mucho, hacía cosas simplemente fascinantes.

    ResponderEliminar
  7. Siento que tienes una gran tranquilidad y paz porque sabes que se fue un gran hombre y es cierto quue estábamos pendientes de él. Tú piensa que descansa en paz, dejó de sufrir y sigue cuidando a su familia desde el cielo. Mi sentido pésame a ti y a tu familia y sé por lo que están pasando. Dios les de cosuelo.

    ResponderEliminar
  8. Siento no haberle conocido. Si debía ser excepcional.

    En situaciones así sobran las palabras.

    Te mando un abrazo muy fuerte y os tendré presente en mis oraciones.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Tus palabras son fruto de los valores que ÉL, con tanto amor, supo transmitir, gracias por tenernos en cuenta, yo que soy una de las afortunadas en tener su obra lo siento ¡tan cerca! que me parece que "El Maestro" me acompaña, doy gracias a Dios por haberlo puesto en mi camino y darme la oportunidad de poder hablar con una persona tan especial.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Conchi,lo siento en el alma.
    Su recuerdo siempre estara conmigo.
    Con tu permiso le hago un pequeño homenaje en mi bloc.
    Recibe un fuerte abrazo. Y mis oraciones para Don Francisco. D.E.P.
    Gloria

    ResponderEliminar
  11. Conchi sobran las palabras cuando un ser querido parte,sabemos que ha de ser así....pero cuando nos toca los sentimientos....resulta duro......como tú bien dices,nos quedamos con lo bonito,con la grandeza.....con sus obras y un poquito de Francisco está con muchas de nosotras.Seguro que está feliz al lado de su amor y ahora desde allí reparten amor para todos,especialmente para tí y tú familia.

    Te mando un balon de energia para que sigas creando como el querria y un abrazo fuerte de cariño.

    ResponderEliminar
  12. Un abrazo muy,muy fuerte de todo corazon.

    ResponderEliminar
  13. Me parece mentira que virtualmente ya no esté entre nosotros , pero sí está en nuestro recuerdo, y digo "nuestro" porque todos y todas hemos estado silenciosamente pendientes de su enfermedad. Por suerte, yo tuve el honor de poder oír su voz y de tener entre mis manos uno de sus maravillosos trabajos, el cual guardo con todo mi corazón, en el lugar más priviligiado de mi casa, y ahí permanecerá mientras Dios me de vida junto a su recuerdo, el cual tendré siempre presente en mi mente.
    Un abrazo para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
  14. Querida Conchi
    Solo que sepas que estoy aquí
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. En Diciembre (el 29), pasé por lo mismo.
    Un abrazo solidario.
    Estuve enviándote correos con la esperanza de alguna respuesta.
    Supuse lo sucedido.

    ResponderEliminar
  16. Hola Conchi, me he emocionado al leerte. Lo siento muchisimo, es como si le hubiese conocido, y me siento muy orgullosa de tener en casa sus trabajos. Como tu dices, son semillitas que dejó y que nos harán recordarle siempre.
    Gracias por habernos escrito.
    Uf, estoy muy triste.
    Te envío un abrazo, de corazón, todo mi cariño.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo24/3/10

    Muchos lo vamos a echar de menos. Lo siento mucho amiga.

    ResponderEliminar
  18. A pesar de la triste noticia, me alegra saber que estáis serenas y tranquilas. Sin duda él estará siempre contigo, en tu corazón.
    Te mando un fuerte abrazo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Amiga un fuerte abrazo.Bicos.

    ResponderEliminar
  20. Hola bonita, hacía tiempo que no pasaba por aquí y ahora que tenía un ratito, me encuentro con esta noticia. No sabes como lo siento, porque siempre he admirado esas manos y paciencia para hacer esas maravillas suyas.
    Creo, que siempre que veamos un hilo de cobre, nos lo recordará.
    Muchos besos para tí y tu familia.

    ResponderEliminar
  21. siento mucho la muerte de tu padre.
    un abrazo para ti y tu familia.

    ResponderEliminar
  22. No sabes cuanto lo siento, te mando un abrazo fuerte, tu padre se veia por sus bonitos trabajos por su arte y paciencia que ponia en ellos, que era un ser especial, estoy segura que cada dia lo hecharas mas de menos, os queda la tranquilidad que a estado rodeado de sus seres queridos.
    TE MANDO UN BESO MUY CARIÑOSO.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo24/3/10

    noto que a pesar de tu dolor estás entera y confiada en que tu padre estará bien, dónde esté..

    aquí se quedará su impronta, su esfuerzo, su trabajo, en fin......su arte!!!

    gracias por compartir.besos,reina

    ResponderEliminar
  24. Un beso muy grande, Conchi...!!
    Y un fuerte abrazo.. por si con ello puedo ayudarte un poquito a amortiguar tu penica.

    ResponderEliminar
  25. Conchi: No he dejado de pensar en vosotros des de que supe la enfermedad de tu padre, solo puedo decirte ANIMO que ÉL donde esté os mira con amor.
    Un fuerte abrazo
    Roser

    ResponderEliminar
  26. Conchi creo que se lo que sientes, y reconforta saber que la gente lo queria, cuando va pasando el tiempo se aprecia todo esa admiración que despertaba en todas nosotras, porque era uno de los nuestros, me gustaria hacerte sentir mejor, pero eso no es posible, cuidate, un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  27. Todo mi cariño,,,, amiga, a todas esas cualidades que nombras solo me queda añadir la de la sensibilidad de un auténtico orfebre.

    Un abrazo muy sentido

    ResponderEliminar
  28. ME imagino por lo que estais pasando y me emociono con vuestra serenidad,...besoss

    ResponderEliminar
  29. Anónimo24/3/10

    Un fuerte abrazo para ti y tu familia.
    Es un privilegio tener a un padre asi,os ha dejado muchos valores el mas importante,ser buena persona.
    Besitos Conchi.
    Lucero

    ResponderEliminar
  30. Kety empieza su comentario diciéndome que se alegra de saber de mí. Sé que muchas, muchas habéis estado sufriendo por mi silencio, imaginando que las cosas podían ir peor, y así fue, por eso decidí escribir esta entrada. Ahora soy yo la que digo "me alegro" de haberos encontrado, me alegro de leer vuestras palabras, me alegro de que la presencia de mi padre en la red hay podido contribuir a unirnos aún más.
    Gracias a todas y a cada una de las que habéis dejado vuestro cariño. También un fuerte abrazo para cada una.
    Conchi

    (Utilizo el femenino porque la mayoría de las personas que escriben son mujeres. Que no se ofendan los hombres, eh! que el abrazo es también para vosotros!)

    ResponderEliminar
  31. Un beso grande Conral, siempre estará entre nosotras.

    ResponderEliminar
  32. No hay nada que agregar alo que dices, es tal cual, heos estado pendientes todos, de ti y de su salud, acompañándolos siempre y sabemos que lo han sentido así..

    Me alegra tener noticias y saber que estás bien.

    Abrazote y seguramente ya estaremos pronto en el chat!

    ResponderEliminar

  33. Querida Hadita. Lamento profundamente la pérdida de tu padre. He estado pendiente de alguna noticia tuya temiendo lo peor pero qué bueno que la resignación y el consuelo de haberlo cuidado con esmero y dedicación está teniendo lugar en el corazón de quienes tanto lo amaron y lo seguirán amando.

    Y cómo es la vida, el viernes 19 enterramos a mi hermano de 45 a dos días de haberle dado un derrame, fue sorpresivo y rápido.

    Recibe un fuerte abraz♥ con mucho cariño.

    ResponderEliminar
  34. Anónimo25/3/10

    Queridas amigas Concha y Marise, espero que esteis mejor y el día a día os ayude aprendiendo a vivir sin el.
    Un beso muy grande.
    ROSA

    ResponderEliminar
  35. Mi querida Conchi, qué decirte que no te hayan dicho ya...no me gusta dar pésames porque son adios y Don Francisco anda entre nosotras.
    Mientras sea recordado por alguien, seguirá vivo y el está MUY vivo porque entró a formar parte de nosotras de una forma muuuuuy especial, enseñándonos su arte.
    Muchos besos y Don Francisco, coja trocitos de estrellas que cada noche miraremos al cielo para ver en lo que ha estado entretenido!!!

    ResponderEliminar
  36. Amigas, paso de nuevo a daros las gracias en nombre de mi hermana y en el mío propio por tantas muestras de cariño hacia mi padre y hacia la familia.
    He colocado en la parte de arriba de la página un texto que escribió Ali_ al enterarse de su muerte, así como el montaje fotográfico que ha hecho Sabela en su recuerdo. Dentro de unos días los pasaré a la parte de abajo de la página, pero quería compartir esto también con todas las personas que seguís pasando por este rincón.
    Me quedo con las últimas palabras de Rosa: Cada noche miraremos al cielo porque ahí, en las estrellas, nos encontraremos...
    Un abrazo muy grande para tod@s.
    Conchi

    ResponderEliminar
  37. Conchi, nuestro cariño y para tí y toda la familia.

    Me alegro mucho de haber conocido a Don Francisco en persona. Yo invité a Conchi a una exposición de pintura que hice en mi pueblo, me dijo Conchi: no podemos dejar solo a mi padre tantas horas; y le dije: pues que se venga con vosotros, estamos cerca. Y que suerte que se vino.
    Me es difícil expresar por aquí la buena impresión que nos causó a mi y a toda mi familia;
    oírle hablar con tanto entusiasmo de todo el paisaje de encinas y chaparros que fue divisando desde el coche camino de Córdoba a Helechal;
    lo que nos reímos recordando palabras antiguas de la zona;
    lo cariñoso y familiar que estuvo. Yo no me esperaba que me trajera nada de sus preciados trabajos, porque ya estaba contenta solo con que vinieran a verme, pero él tuvo el detalle de llevarme un arbolito de los que conoceis que lo guardaré siempre, porque lo hizo con cariño para mí y porque es una obra de arte original y creada por un artista puro, de los de verdad. Y él no se daba ninguna importancia, que cosas...


    Conchi, recibir un abrazo de toda mi familia.

    ResponderEliminar
  38. Conchi,no ha pasado un día que no haya pensado en vosotros.
    Con tu padre me ha pasado algo especial, sin conocerlo le había cogido mucho cariño.
    Tener una obra suya me hace tenerlo cerca para siempre.
    Os deseo a toda la familia ánimo y fuerza para sobrellevar su ausencia.
    Un abrazo muy fuerte, de corazón.
    Besos

    ResponderEliminar
  39. Amiga: Me escribistes y me lo contastes y creo que te sentí muy preparada, ahora te miro muy tranquila porque de esa forma te veo, es un paso difícil pero se que lo superas, yo soy unas de las bendecidas por tener algo de tu padre, ahora no me queda más que estar contigo y con él en mis oraciones. Un beso amiga , siempre MARITZA.

    ResponderEliminar
  40. Mi querida Conchi,no he podido dejar de pensar en vosotros este tiempo,sabía que las cosas no iban bién.Siento mucho su muerte,y por lo que leo se ha ido en paz,rodeado de sus seres más queridos.Ahora él estará allá arriba,al lado de tu madre y los dos estaran orgullosos de vosotras.
    Seguro que El Maestro Francisco enseñará a los ángeles su arte,y revolucionará el cielo como lo hizo aquí.Nosotras lo tendremos siempre presente,yo soy una de las afortunadas en tener una de sus obras y me siento una privilegiada por ello.
    Te mando un fuerte abrazo amiga,mucha fuerza para superar esto,dá un beso a tu hermana de mi parte.

    ResponderEliminar
  41. Hola Conral
    Estoy profundamente conmovida con lo que leí.
    Es muy triste la perdida de un padre, yo lo viví hace unos años y me consuelan los recuerdos maravillosos que tengo de él.
    Tambien se fue despacio y tuvimos tiempo de decirnos lo mucho que nos queriamos y de estar alegres y divertirnos en los últimos dias de su vida que los pasó conmigo.
    Sentite bien, Conral, desde donde está, Don Francisco quiere verte felíz.
    Un beso grande y energias para seguir.

    ResponderEliminar
  42. lo siento muncho canchi ,es duro perder a un ser querido, ahora es cuando mas fuerte teneis que ser la familia para superar este mal momento
    un abrazo

    ResponderEliminar
  43. Hola Conchi, te entiendo perfectamente porque yo he pasado por lo mismo el 5 de marzo fallecio mi padre y tambien tengo mucha pena pero me da consuelo todo lo que hemos vivido juntos.
    Por lo que veo en tu blog haces cosas muy bonitas, mi padre hacia unos barcos preciosos el último fue el Juan Sebastian el Cano, hacer cosas con hilo de cobre no lo habia visto nunca el alfiler es precioso dime si lo haces para venderlos.
    Que tengas mucha fuerza porque asi tu padre estara contento un beso mi niña.

    ResponderEliminar
  44. ....La verdad es que yo no tengo palabras que decirte. Sé de ese dolor, pero no sé de como apagarlo.
    Un fuerte abrazo. Y un recuerdo de lleno de admiración para tu padre.
    Inma

    ResponderEliminar
  45. Orgullosos de tener una de esas semillas y pertenecer a ese medio mundo, siempre estará en nuestro recuerdo.
    Recibid un fuerte abrazo.
    Jose y Yoli

    ResponderEliminar
  46. Siento mucho lo ocurrido
    un beso muy fuerte y Fuerza
    Monica

    ResponderEliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  48. Las que no tuvimos la suerte de conocer a Francisco lo tendremos presente siempre con las fotografías de sus maravillosos trabajos. Un abrazo muy fuerte.
    El comentario anterior es mio, lo suprimi por ortografia.

    ResponderEliminar
  49. Conchi, te mando un fuerte abrazo con todo mi cariño.

    ResponderEliminar
  50. hola cielo acabo de enterarme,un beso y un abrazo muy fuerte para ti y los tuyos
    Y Don Francisco un beso enorme alli donde este.

    ResponderEliminar
  51. Se me aguarón los ojillos... desde el cielo esta tejiendo a vuestro alrededor un hilo de proteción
    Besos y un abrazo de esos que crujen

    ResponderEliminar
  52. Hola, hace un tiempo que no paso por aquí, me di cuenta que te pasaba algo cuando leí en la ultima entrada que no tienes ganas de hacer manualidades, siento mucho lo de tu padre,
    cuídate y un fuerte abrazo para ti y toda tu familia.
    besos

    ResponderEliminar
  53. Conral, te deseo lo mejor, siento todo lo que has pasado aunque tus palabras trasmiten paz y armonia y espero que en adelante puedas conservarlas. Con afecto, Barbara

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.¡Espero que vuelvas!