En la entrada anterior comenté que mi hermana está haciendo un puzzle y que me había pedido que le echara una mano. Tres mil piezas para colocar y cada una debe de estar en su sitio.
El puzzle es el Guernica de Picasso. La dificultad, además del tamaño, es que hay poca variedad de color, todo son tonos de grises, blancos y negros.
Sobre un tablero se van colocando las piezas. ¿Dónde irá cada una?
Vamos apartando algunas según los colores o los dibujos que tengan.
Piezas por todos lados, hasta en el poyo de la ventana.
Las de un solo color, las que son de dos colores, las que tienen rayitas...
Y así va el puzzle. Tengo que reconocer que yo encuentro bastantes menos piezas que ella, pero bueno si pongo una algo es. Seguro que cuando esté hecho quedará precioso.
Esta afición por los puzzles nos viene de hace tiempo. Ya hemos hecho varios y los tenemos enmarcados y colgados en nuestras casas.
Estos dos son más pequeños. Se los compramos a nuestros padres para que los hicieran entre los dos. A mi madre le gustaba mucho buscar las piezas.
Éste lo hizo mi hermana hace ya muchos años, cuando estaba estudiando la carrera. También le ayudaron mis padres a buscar piezas.
Y éste, el de la niña en la escalera, es el último que ha hecho. Se lo regalamos para unos reyes y se lo hizo en muy poco tiempo. A éste le ayudó principalmente mi padre.
Estos son los míos. Un paisaje con una puesta de sol que me encanta. Éste es pequeñito.
Otro paisaje que hicimos hace ya muchos años también. Éste es de la misma época que el del castillo de mi hermana.
El del gato me lo regalaron mis hijos hace mucho tiempo también. Me sirvió de entretenimiento los meses de aquel invierno.
Y éste es el último que hice. Es el más grande de todos y le tengo especial cariño porque me recuerda una etapa de cambio en mi vida.
Muchas veces he utilizado el puzzle en la escuela como ejemplo para mis explicaciones. Al hablar de la lengua, la materna o la extranjera, vemos que las palabras tienen su función en la frase y para que ésta esté perfectamente estructurada, cada palabra debe ocupar su sitio, no podemos colocarlas donde nos dé la gana.
Pienso que hacer puzzles es un buen ejercicio para los pequeños y para los mayores. Nos ayuda a desarrollar nuestra capacidad de observación, concentración y de relación, además de entretenernos y relajarnos.
Muchas veces he imaginado que nuestro planeta es como un gran puzzle. Cada uno de nosotros somos una pieza de este puzzle, y también lo es cada animal, planta, nube, etc
Todas las piezas son iguales de importantes. Lo mismo da que sean negras, blancas, grises... Lo mismo da que tengan dibujos o no. Todas son iguales de necesarias. Las de los bordes, las del centro, las de las esquinas... No podemos prescindir de ninguna. No podemos decir: oh, esta es la mejor y la puedo colocar en cualquier lugar... No, cada una tiene su sitio.
También nosotros debemos colocarnos en nuestro sitio y encajar con nuestro entorno para que todo esté en una perfecta armonía. Somos una pieza importante del puzzle más grande que podamos imaginar: el universo.
Se me ha olvidado decir en la entrada que sigo haciendo tiras las camisetas viejas. Ya estoy con otra jarapa, aunque esta tarde me enteré que a estas piezas antiguamente le llamaban "gobiernos". ¡Qué cosas!
ResponderEliminarMuchas gracias a tod@s por vuestras visitas y comentarios!!!!
Un abrazo
Conchi
Conchi a mi me gusta mucho hacer puzles, pero los deshago no he dejado ninguno enmarcado, pero me lo paso como una enana, lo del nombre de (gobiernos) tiene guasa la cosa un beso
ResponderEliminar¡Hola Conral! supongo que será más fácil que nos digas que es lo que no haces. A nosotros los puzzles también siempre nos gustaron, pero tampoco se enmarcó ninguno, se hacen, se deshacen, en otro momento se vuelven a hacer y así consideramos que es una diversión..., al nieto le encantan y los hace muy bien, claro son menos piezas y más grandes, en mi blog tengo uno de él en la columna de la derecha. Ana tiene pendientes de hacer unos que ella si que los quiere enmarcar, vió éstos y como es natural, ¡le encantaron!
ResponderEliminarTus niños/as del cole tienen una gran suerte de contar contigo, todo lo que les enseñes no lo olvidarán, pues al hacer comparaciones y poner ejemplos tan comprensibles quedarán grabados en su mente para siempre sin posibilidad de olvido.
Conral es una suerte que nos muestres todo lo que haces, indirectamente invitas a seguirte en tu buen caminar y tu bien hacer.
Abrazos.
hermosos trabajos y cuánta paciencia!!!!!!
ResponderEliminarla verdad que las felicito..
es un trabajito de hormiga!!
quedaron fantásticos..
besosss
Madre mia!!!, es una gran afición, siempre he admirado a las-os aficionados a este hobby, será porque yo no tengo paciencia y eso que quien me conoce dicen de mi que tengo paciencia, pero, no creo que pudiera hacer algo tan grande como este trabajo, enhorabuena, porque los cuadros están preciosos y yo creo que han costado o tenido mas trabajo que si los hubierais pintado. Besitos a los dos artistas.
ResponderEliminarQue bonito Conchi!!! A mi tambien me gustan los puzzles,pero tengo una casa pequeña y no tengo paredes para colgarlos asi es que, me los tengo que mirar.
ResponderEliminarMe gusta lo que expresas en el último párrafo del post;todos tenemos un lugar lo importante es saver encajar en el.
Recuerdos y besos desde Barcelona.
Un abrazo!!!
UY!!!! perdona he puesto saber con "v" un lapsus je..je..
ResponderEliminarHe hecho algunos puzzles y me gusta, pero el ordenador acapara mi atención ultimamente, jaja.
ResponderEliminarUn beso, mi cielo.
Natacha
Santa paciencia para hacer los puzzles, yo apenas he hecho de esos de pocas piezas, que no digo la cantidad por verguenza jajaja.
ResponderEliminarAhora tengo entre manos una cosilla de tiras de tela, a ver si algún día la termino y te la enseño.
Un beso con mucho cariño.
Que maravilla de puzzles,tanto tu hermana, como tu teneis un gusto increible para elejir los temas .
ResponderEliminarSanta paciencia como dice Tatuy, yo soy incapaz y mira que me gustan pero no paso de los pequeñines.
Besosss
Menuda colección de puzzles !!!!!
ResponderEliminarSon todos geniales ,pero el Guernica me encanta y como tu dices ,al tener tan poca variedad de tonos, tiene que ser complicadillo .
Conchi me he sorprendido gratamente al visitar tu blog "Compartiendo experiencias" y ver que estáis con el tema de los mandalas !!! Sé que me dijiste que habías publicado mi mandala pero como no había podido pasar ...pues aún no había visto todo esa fascinante publicación!
Te felicito nuevamente profe!
Besazos guapa!
preciosos todos los puzzles y cuanta paciencia
ResponderEliminarsaludos
Maria
¡Qué bonitos, Conchi! Me falta paciencia para esos trabajos tan grandes...
ResponderEliminarMe ha encantado la metáfora de los puzzles para explicar el valor de todas las personas, sólo decirte que tú eres una pieza muy importante.
Un abrazo
Hola Conchi.
ResponderEliminarTem aqui puzzles muito bonitos, devem de ter sido montados com muita paciência, ficaram muito bem depois de montados e enquadrados, e este ultimo que está agora a montar, é uma tarefa, realmente de grande dedicação, espero que depois nos mostre quando o acabar pois vai ficar bonito e interessante, a sua paciência merece ser apreciada, obrigado por partilhar estes momentos, é sempre bom aprender consigo, novas ideias.
Despeço-me com amizade.
Tudo de bom, com os meus cumprimentos, até breve.
Un abrazo.
José Filipe 21-09-2009
Creo que teneis por delante un gran trabajo,aunque viendo los demás,sé que lo terminaréis estupendamente.
ResponderEliminarTu reflexión me ha gustado mucho,siempre me alegro de pasar por aquí,gracias por còmpartir.
Un abrazo y feliz semana.
por algo los llaman rompe cabezas no? yo solo he hecho algunos cuando era cria pero ya no me encuentro con animos y mas teniendo dos gatos donde lo pones? ya que esas cositas tan pequeñas les encanta esconderlas
ResponderEliminarbesos txaro
Guauuu Conchi que pasadaaa!!! Los puzzles todos ellos preciosos. Felicita a tu hermana por esta afición, complicada y enriquecedora a partes iguales.
ResponderEliminarQue razón llevas en tus palabras, como siempre. Cada uno tenemos nuestro sitio pero debemos respetar a las "piezas" de nuestro alrededor ya que todos tenemos cabida en este puzzle gigantesco, aunque por desgracia, siempre habrá "fichas" que se creen con determinados derechos y fastidian al resto.
Muchos besitos.
Conchi muy guayy esas jarapas me encantan,hace tiempo que no subo a la alpujarra que cantidad de ellas ahi a cual mas bonita,
ResponderEliminarEl rompecabeza os quedara Genial es muy lindo y otro que me ha gustado mucho es la niña de la escalera.
Besitos
Pd, te sigo pero no se que ocurre que te multiplico los mensajes
IMPRESIONANTE. Felicitaciones, es un gigantesco trabajo.
ResponderEliminarUn abrazo.
"Muchas veces he utilizado el puzzle en la escuela como ejemplo para mis explicaciones. Al hablar de la lengua, la materna o la extranjera, vemos que las palabras tienen su función en la frase y para que ésta esté perfectamente estructurada, cada palabra debe ocupar su sitio, no podemos colocarlas donde nos dé la gana".
ResponderEliminarConchi, éste párrafo me ha encantado. El hacer puzzles es un arte. Muy bonitos.
Un abrazo
Menuda tarea os buscasteis, yo los puzles de lejos que no me gustan mucho de hacer (me gusta verlos en manos de otros y ya terminados) la elección del Guernica me parece una osadia (veo que es cosa de familia) jajajaja, dificil tarea la que teneis por delante. Mi amiga Ana tiene este cuadro a punto de cruz (aún no lo terminó) y dice que si sabe en el fregado que se metia vamos que ni loca volvia a elegirlo, lleva con él unos 5 años, vosotras intentar no tardar tanto. Bicos.
ResponderEliminarSeguimos poniendo piezas, pero como estamos trabajando y además tenemos que ocuparnos de las demás tareas del hogar pues la cosa va lenta. De cinco en cinco, de diez en diez, jaja, pero vaya, que este lo terminamos como sea!!!! Y por supuesto que no pensamos tardar cinco años!!!!
ResponderEliminarEl puzzle fue regalado y claro, a caballo regalado... Lo malo, o lo peor es que el regalo se lo hizo a mi hermana su sobrina, osea, ¡mi hija! Y ella ni se acerca a buscar una pieza, dice que "se pone de los nervios"... En fin, que el peso lo lleva mi hermana y yo le echo una manitaa cuando puedo.
Un abrazo a tod@s y gracias por venir!!!
Conchi
Hola Conchi, hermoso esto de armar piezas.Acá le dicen "rompecabezas", mal dicho creo, pero viste que nuestro castellano es "terrible".Mamá todavía no terminó el suyo, y está en el placar del cuarto que tiene acá en casa.Ahora que los veo en tu blog me digo:"cuándo mamá lo terminará?"jajja.Muy lindos todos.Cariños y mucha luz en tus dias.
ResponderEliminarHola Conchi!! Que lindos los "rompecabezas" como los llamamos aqui, a mi tambien me gustan pero con mi hijito de 2 años es imposible armarlos sin que haga un desastre jajja.
ResponderEliminarGracias por tu comentario y que termines pronto el Guernica.
Disfruta del otoño!!
Un abrazo
Ale
CONCHI he visto las jarapas y para que las has utilizado,quedan muy bonitas,pero lo que son expectaculares son los puzzles que habéis hecho tu hermana y tú.Yo hice rompecabezas cuando era pequeña y cuando le ayudaba a mis hijos siendo pequeños.Pero estos tan grandes nunca. Sigue ayudando a tu hermana a terminar EL GUERNICA y cuando lo acabéis ponéis fotos .UN BESAZO GUAPA.
ResponderEliminarConchi paso a desearte un fin de semana lleno de paz , armonía y mucha paciencia je!
ResponderEliminarBesos y más besos guapetona!
P.D.
Gracias por tus palabras!
Que pases un buen fin de semana Conchi.Un besazo
ResponderEliminarHace muchos años que no hacemos puzzles, pero siempre nos han encantado, es fascinante y no veas como engancha.Son preciosos.
ResponderEliminarBss
Cuantos puzles cuantas piezas. me encanto el truco de cortar camisetas me parece estupendo para reciclar y hacer nuevos proyectos. saludos Encarni.
ResponderEliminarEl ultimo puzzle que hice era uno de nosecuantasmilpiezas. Era New York de noche y... tararirori... SE ME PRDIO UNA PIEZA. Desde entonces no he vuelto a hacer puzzles y de la rabia lo tire a la basura jajaja.
ResponderEliminarHola Conchi, me encantan tus puzzles, aun te quedan paredes para colgar los puzzles?
ResponderEliminarbesicos