Vídeos
▼
lunes, 20 de agosto de 2012
Calleja de las Flores y Mujer con Moño (Composición)
Esta es una mis últimas pinturas, un cuadro en el que he utilizado acrílicos y óleos sobre papel.
Arriba, un detalle de la calle. Abajo el cuadro completo.
Hace unos meses hice un trato con una amiga bloguera, María, yo le enviaba una de mis pinturas y ella me mandaba una caja de sus bombones. Yo le pregunté que qué quería que le pintara y me contestó que le gustaría algo realista de mi ciudad, así siempre que la mirara se acordaría de mí. Ella vive en Argentina y, aunque conoce España, no ha visitado Córdoba.
Me lo puso difícil porque son tantos los rincones y edificios bonitos y llenos de historia que podría elegir que no sabía por cuál decidirme. De pronto se me ocurrió que podía hacer una composición y me puse manos a la obra.
Escogí la Calleja de las Flores, una callecita del barrio de la judería muy visitada, tanto por los cordobeses como por los turistas. Seguramente muchas de vosotras también habéis pisado sus piedras.Es muy estrecha, está llena de macetas de flores y desemboca en una pequeña plaza con una fuente. No tiene salida, por lo que cuando llegas al final te vuelves y descubres, al fondo, la torre de la Mezquita. ¡No hay más remedio que hacerse la foto de recuerdo!
Tanto en la calle como en la plaza hay muchas tiendas de souvenirs, así como talleres donde se trabaja el cuero repujándolo y pintándolo. Ahí hacen los famosos cordobanes y los guadamecíes y, también, bolsos, carteras, cofres y muchos más artículos.
En las tiendecitas, además, podemos encontrar bellísimos objetos hechos con hilos de plata, lo que se conoce como la "filigrana cordobesa": pendientes, colgantes y adornos de todo tipo.
Como he dicho pensé hacer una composición: la calleja de las flores, una mujer con moño y algo de la Mezquita. En la realidad, en la fachada de la derecha (del cuadro) hay un escudo que no sé ahora mismo qué significa. En su lugar yo puse una ventana árabe de las muchas que hay en las paredes de la Mezquita-Catedral. Creo que quedó más bonita que el escudo, jeje.
En la parte de abajo del cuadro he pintado la cabeza de una mujer inspirándome en uno de los cuadros del gran pintor cordobés Julio Romero de Torres titulado "Viva el pelo". Elegí este cuadro por varios motivos, uno porque antiguamente la mayoría de las mujeres llevaban este peinado en Córdoba, el moño, de ahí que se le conozca como "el moño cordobés". Actualmente se lo suelen poner la bailaoras de flamenco o cuando nos vestimos con los trajes de gitana para ir a la feria. (Yo siempre recordaré a mi abuela Concepción y a la abuela Rosario, de mi marido, con sus moños. Tenían el pelo muy largo y se lo retorcían como la mujer del cuadro sujetándolo con horquillas. En verano hacían unas moñas de jazmines y se las ponían en el moño. ¡Qué recuerdos!)
Otro de los motivos fue como recuerdo de una de las modelos de Julio Romero (aunque no sabemos quién fue la del moño) que nació en Argentina y como el cuadro se lo iba a enviar a María pues me pareció bonito el detalle.
Para darle más brillo al pelo, la cabeza la pinté con óleos. Nunca pretendí que fuese una copia de la de Julio, solo me inspiré en la que él pintó con una perfección increíble.
Además del cuadro quise que María tuviese un recuerdo de nuestros objetos hechos con hilos de cobre pues sé que ella admiraba todos los que hacía mi padre. Como le gustan mucho los abanicos le hice uno en miniatura, ya que tenía que meterlo en el tubo que cruzaría el charco.
Lo novedoso de este abanico es que en la terminación le hice un encaje a ganchillo con un hilo muy, muy fino también de cobre y creo que quedó muy bonito. Sabéis que antiguamente había muchos abanicos con encajes, hoy también los hay pero se venden sobre todo como souvenirs.
Os dejo unos enlaces que complementan esta entrada por si queréis consultarlas para ampliar la información y ver las fotos.
Espero que os guste el cuadro y el abanico tanto como a nosotras. Yo los hice con todo mi cariño y así los ha recibido María.
Calleja de las Flores
Cordobán y Guadamecí
Filigrana cordobesa
Julio Romero de Torres y su obra
La mujer morena
Museo de Julio Romero
Mezquita de Córdoba- ventana
Fotos de Córdoba
¡Gracias por vuestras visitas y comentarios!
Por aquí siguen las calores, a ver hasta cuando...
María, te cogí la foto del abanico y la florcita del blog porque creo que no le hice fotos yo, y si las hice no las encuentro!!!
ResponderEliminarLo había visto en el blog de María y me encantó ese cuadro y el mini-. abanico. Me hizo acordar a los que hacía tu padre. Hermoso regalos. Felicitaciones y buena semana
ResponderEliminarHola Conral
ResponderEliminarMe encantó tu entrada y la perfecta descripción del maravilloso cuadro que tengo el privilegio de que sea para mi.
Aún estoy emocionada y embelezada mirando el cuadro una y mil veces...es PERFECTO!
Sos una artista genial y esta composición es una de las mejores obras que hiciste.
Tambien mil gracias por el abanico, que como te dije, voy a cuidar mucho porque además me recordará a tu padre.
Y gracias por la hermosa flor de fieltro que decora mi cámara de fotos (le saqué la foto con el teléfono)
Como te dije, lo voy a poner en mi living y me voy a acordar de vos todos los días.
MIL GRACIAS!
Bueno, que faltan los bombones...ya te van a llegar desde Madrid.
Besos y feliz semana.
Conchi que maravilla, el cuadro te ha quedado precioso, tu amiga se tiene que sentir afortunada por tener un cuadro echo por una ARTISTA como tú, has dado vida a esta bonita calle, la cual creo recordar que vi personalmente contigo hace unos meses, no olvidare nunca el día que pasamos juntas en Córdoba.
ResponderEliminarTambién yo recuerdo a mis bisabuelas y a mis abuelas con este moño, tú lo has pintado requetebién.
El abanico hecho con hilos de cobre es precioso y, el acabado perfecto.
Un abrazo.
Rosa.
Que maravilla de cuadro desde luego tu amiga tiene que estar encantada.
ResponderEliminarEl abanico es una preciosidad,
besos y buen día......
hola guapa vengo a visitarte me encanta tu blog pintas muy bien me encanta cordoba es preciosa y esa calle tiene su encanto la cuidad es como estar en otra epoca y pasearte por ella andando y con la persona a la que quieres mas un saludomaria.
ResponderEliminarEsta calleja a mí también me trae un bonito recuerdo a tu lado.
ResponderEliminarHace pocos meses leí el libro "La mujer morena" que era la modelo de Julio, nacida en Argentina. Creo que se llamaba Carmen, pero la verdad es que no lo recuerdo bien.
Aunque no lo veo, el moño me ha hecho recordar a mi abuela, que como dice Rosa, ella también lo llevaba en aquella época.
Felicidades por tan bonitas maravillas que salen de tus manos.
Besos.
Conchi no quiero ni pensar la calor que estaréis pasando por Córdoba aquí ya es inaguantable así es que ustedes mucho más.
ResponderEliminarEl cuadro te ha quedado muy bonito y el abanico que te voy a decir que me encanta te ha quedado precioso tu amiga se pondrá contentísima cuando lo reciba, ah gracias por los enlaces, besos
Que preciosidadddddddddddddddd!!!!!
ResponderEliminarme encanta esa mujer con moño en primer término!!
te felicito!
me ha regalado mi hija en estos días
mi inicial en filigrana cordobesa.
Te dije que tenía una íntima amiga ahí???
besos
^^
HOLA CONCHI!!!!!! PRIMERO QUIERO DARTE LAS GRACIAS DE CORAZÓN POR TUS COMENTARIOS TAN CARIÑOSOS, TAN AMOROSOS Y TAN ANIMOSOS, MÁS AHORA QUE TANTO NECESITO DE VUESTRO APOYO POR LO DE MI HIJA Y MIS NIETOS SI SE VAN TAN LEJOS.
ResponderEliminarTE FELICITO POR LA ENTRADA TAN MAGNÍFICA QUE HAS HECHO REFERENTE A TU CUADRO, YA LO HABÍA VISTO EN EL BLOG DE MARÍA Y HE DISFRUTADO MUCHO CONTENPLÁNDOLO.TAMBIÉN ME HA GUSTADO UN MONTÓN EL ABANICO,POR SU BELLEZA Y PORQUE ME HA RECORDADO A TU PADRE HACIENDO LAS OBRAS DE ARTE CON LOS HILOS DE COBRE.TÚ HAS HEREDADO ESE DON Y ERES UNA ARTISTA EN ESTA TÉCNICA.
ME ACUERDO MUCHO DE TÍ PENSANDO EN EL CALOR QUE DEBES ESTAR PASANDO.....PERO ESTAMOS EN AGOSTO......Y ES LO QUE HAY.....
BESOS DE TU AMIGA MARISA.
Conchi, ¡es una pintura preciosa!!! Me encanta como la mujer morena, que has pintado en primer plano,se "empapa" de la belleza de esa bonita ciudad. Lo has bordado.
ResponderEliminar¡Felicidades!!!
Bss
Ya habia visto esta maravilla en el blog de Maria, me ha encantado, es un cuadro maravilloso.
ResponderEliminarA la oca le meti una bolsita con arena de playa.
Besitos guapa
muy bonito
ResponderEliminarsi algunas veces soy de pocas palabras pero era para que supieras que estoy hay
besos
Conchi amiga, se que ando media perdida pero nunca tanto para no admirar tus cuadros, este me gusto mucho con una perspectiva muy buena, y la introduccion de la mujer genial, felicitaciones de corazon, mulis
ResponderEliminarConchi, me ha encantado tu pintura por muchísimas razones. Una, porque "la calleja de las flores " es uno de mis rincones favoritos, de hecho ahora tengo una foto que hice en mayo de salvapantallas de mi móvil; otra. porque "Viva el pelo" es una de mis pinturas favoritas, tengo en mi salón una lámina grande enmarcada. Te felicito por este maravilloso trabajo. Un abrazo fuerte.
ResponderEliminarPrecioso el cuadro!Me ha gustado muchísimo. Felicidades por tu nuevo trabajo. Maria es muy afortunada, segura que está orgullosa por tan esplendido regalo. El abanico ¡divino!.
ResponderEliminarAbrazos
Roser
Hola Conral
ResponderEliminarMuchas gracias por tus palabras en mi blog...
La verdad es que tu cuadro me ha encantado por la cantidad de detalles que lleva y con cuanto arte has plasmado en el lienzo...me impresiona esa mujer que mira la calleja de flores,su pelo,y su quietud...¡
El abanico de cobre precioso tambien¡¡¡
Maria se merece sobre todo ese cariño que le muestras con ese cuadro tan maravilloso y que seguro que has hecho con mucho cariño...¡
Mucgas gracias y mil besos.
Que preciosidad !!! esque son mis calles preferidas....me las imagino llenas de flores, llenas de alegria, me encantan... no me estraña que Maria este emocionada, lo has calcao? je je menda maestra.
ResponderEliminarFelicidades.
Espero que esteis pasando un feliz verano, eso sí calentito.
Un abrazo fuerte
Jose y Yoli
Desde el bonito azul cielo que demuestra que consigues todo lo que te propones, me aparco y contemplo sorprendida cada día más que eres capaz de conseguir lo inconseguible.
ResponderEliminarNo importa que emplees trazos grandes o miniaturas, el final es sorprendente en vez de pintura parece una fotografía, los detalles son impresionantes y el conjunto una maravilla ¡enhorabuena por tan magnífica obra!.
Abrazos.
Hola Conral
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir los enlaces para que podamos conocer un poco más.
Me gustó mucho ver los enlaces.
Ya estoy preparando todo.
Mil besos y todo mi cariño.