Vídeos

martes, 1 de febrero de 2011

Abuela María

(Montaje)
Retrato pintado a pastel sobre papel de color gris.
20 x 35 cm

Abuela María,

muchos años hace que te fuiste, casi veintiocho, y aún te tengo presente en mi vida.
Quisiera decirte tantas cosas y no sé por dónde empezar...

Parecías una mujer débil, así te consideraban tus hermanos y hermanas, pero qué fuerte eras y cuánto sufriste en la vida. Así y todo jamás perdiste tu sonrisa, esa sonrisa que nunca olvidaré.

Fuiste una persona sencilla, buena, cariñosa, que nunca tuvo nada suyo. Me crie contigo y te conocía bien. Jamás hablaste mal de nadie, ni te quejaste de tus desgracias, todo te lo tragaste y quizás por eso poco a poco fuiste refugiándote en tu mundo hasta llegar a perder el contacto con el mundo real.


Te recuerdo cosiendo en tu máquina, aquella que no nos dejabas tocar. Era tu tesoro y ¿sabes? ahora la tengo yo, aunque desgraciadamente se rompió y no puedo coser con ella, pero la guardo como si estuviera nueva.

Recuerdo cuando me dictabas aquellas cartas que querías escribir a tu hijo, el más pequeño, el que se fue de tu lado tan jovencito. ¡Qué tiempos aquellos! No había ni teléfono ni otro medio de comunicación que la carta o el telegrama. Cómo sufrías por él y qué alegría te daba cuando venía a casa por Navidad.

Te casaste a los dieciocho años, sí que el abuelo tenía ocho más que tú, pero qué joven eras. Tuviste nueve hijos y la mala suerte hizo que cinco de ellos murieran siendo niños, ¡maldecida!, como decía la tita Antoñita.

No sabías leer ni escribir, no eras fuerte físicamente por lo que no podías trabajar en el campo, así que aprendiste a coser y te pasaste tu vida delante de la máquina. Por eso tenías aquellos dolores de espalda, la que se fue encorvando poco a poco hasta formar una chepa. te pasábamos la mano y te consolaba. Luego, aquellos dolores de cerebro, decías tú, te mareabas... ¿la circulación? quién sabe. Poco a poco los dolores desaparecieron y ya no te quejabas. Los últimos años de tu vida fueron los más difíciles, no para ti, suponemos, sino para tu hija, mi madre, que siempre estuvo a tu lado.

Cuando se murió el abuelo yo me acostaba contigo en tu cama, ¿te acuerdas? Al cabo de los años yo me casé y heredé aquella cama, de barrotes de hierro negro y barras doradas. Siempre que la limpio con sidol, como a ti te gustaba, me acuerdo de ti y de mi madre, siempre, siempre.




Tenías un pelo tan bonito, ondulado, fuerte y abundante y, al mismo tiempo, moldeable. Tus ojos eran pequeños, de color azul (los recuerdo perfectamente), vivarachos y llenos de dudas, de temores, de miedos... Esos ojos derramaron tantas lágrimas que poco a poco se fueron encogiendo quedándose secos, sin brillo...

Abuela María, yo te quería mucho y sé que tú también me querías a mí.

Me gustaría decirte tantas cosas... quizás este no sea el sitio apropiado, ¿verdad? Hay veces que es mejor callar y zambullirse en el silencio.

Pues me despido. Adiós, abuela. Cuando nos volvamos a encontrar regálame una sonrisa.

34 comentarios:

  1. Hacía tiempo que quería pintar a mi abuela María, la madre de mi madre. Por fin lo he hecho, un retrato pequeñito en un trocito de papel de color gris. La técnica, pastel.
    Me ha resultado difícil porque no disponía de una buena foto, pero os puedo asegurar que la del retrato es ella.
    Quise escribirle también una carta y esto es lo que me salió. Hay tantas cosas que quisiera una decir y no sabe cómo hacerlo, ¿verdad?

    Espero que os guste esta pintura.

    Gracias por vuestras visitas y comentarios!!!!

    Un abrazo
    Conchi

    ResponderEliminar
  2. Hermosa entrada Conral, el retrato es una maravilla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Conchi! La carta es preciosa, refleja una vida muy dura.
    También refleja cómo la querías tu.
    Y en la pintura veo a una buena persona, abnegada y cariñosa.
    ¡Cómo puedes reflejar la vida de una persona en su expresión!
    Te expresas tan bien con los pinceles...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Amiga, que bello retrato, a mi siempre me impacto en las personas las huellas de la vida,el paso del tiempo, que tambien reflejas en tu hermoso retrato. Pero lo más lindo es el recuerdo que te dejo y ese inmenso amor por ella, amiga ella sabes que vos le estas devolviendo a travez de tu arte el amor y el conocimiento que te dejo como herencia.Sabe que lo atesoras en una cajita mágica llamada corazón y que su recuerdo esta viva en vos permanentemente.
    Amiga mía te dejo mi corazón y una flor virtual para que la coloques junto a tu retrato, un beso desde SALTA, ARGENTINA GRACIELA

    ResponderEliminar
  5. Hola Conchi que carta mas emotiva y que bonita como me ha recordado a mi abuela Maria tambien, la madre de mi madre que generacion mas fuerte aquella, un beso amiga

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la carta a tu abuela,te entiendo yo tambien quise mucho a la mia y la recuerdo muchas veces, el retrato es precioso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Emotiva carta a tu abuela para recordarle lo mucho que la querías,cuantas cosas quisiéramos decirles a nuestros seres queridos, que nos dejaron ¿verdad?.
    El retrato te ha quedado muy bonito,seguro que lo hiciste con toda tu ilusión, quien mejor que tu para saberlo que la conocías bien.
    un abrazo.
    Rosa.

    ResponderEliminar
  8. Que tiempos tan difíciles vivieron nuestros abuelos, Conral, tu carta nos trae muy buenos recuerdos a los que tuvimos la suerte de conocerlos, , yo solo conocí a una abuela y es un recuerdo que nunca se olvida.
    El retrato es perfecto y aún más......es la imagen exacta de la época.
    Un abrazo.
    Jose y Yoli

    ResponderEliminar
  9. Conchi...Que carta más dulce y entrañable desprende el gran cariño y amor que sientes por tu abuela. De la foto que voy a decirte, como siempre genial.
    Te mando un fuerte abrazo y todo mi cariño,recuerdos a Paco.
    Gloria

    ResponderEliminar
  10. ¡Esa cara desprende simpatía !!!! ¡Qué preciosidad de retrato!!!
    Conchi,me encantan los ojillos tan "picaruelos" de tu abuela María.
    La carta me ha emocionado.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  11. Que carta tan bonita, me ha emocionado mucho.
    El retrato te ha quedado genial.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Conchi, con esas palabras y ese cuadro, seguro que désde donde esté, te está sonriendo.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  13. Una entrada bellisima, se nota que adorabas a tu abuela.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  14. Conchi, me ha emocionado mucho esta carta. Es preciosa, amiga. Tienes mucha razón, hay tantas cosas que les diríamos a los seres queridos que ya no están con nosotros, las palabras se agolpan y una se queda bloqueada.

    Tu abuela María es muy parecida a como fueron mis abuelas. La vida en aquella época era durísima y eran mujeres muy fuertes, admirables y a pesar de las dificultades tenían un corazón de oro, siempre dispuestas a ayudar. El retrato de tu abuela te ha quedado muy bien, transmite bondad. Y tu carta mucho amor, su vida y su siembra no fue en vano.

    Un beso,

    Margarita

    ResponderEliminar
  15. Olá, amiga!
    Como deve ter sido linda a sua convivência com sua avó!
    Agora, ela é uma doce e querida lembrança!...
    Bom fim de semana!
    Beijinhos.
    Brasil.
    ♥♥ °º
    ° ·.

    ResponderEliminar
  16. Una pintura precisa y que lindas las palabras que pusiste. Que gente muy sufrida al de antes que no hablaban y eso les hacía daño. Te mando un beso y que tengas un lindo fin de semana.

    ResponderEliminar
  17. La piel de gallina me has puesto Conchi!!

    Que homenaje más precioso!!
    Has sabido transmitir unas vivencias y unos sentimientos reales como la vida misma.
    ¡¡Y la expresión de esa carita en el retrato, lo dice todo!!.

    ¿Sabes Conchi? Voy a ser abuela por 1ª vez en Julio ! y ojalá mi niet@ me quiera tanto como tu quisiste a tu abuelita.

    Contestando a tu comentario sobre que tendría que trabajar con niños...pues no vas muy desencaminada...he estado en dos colegios ...en casal de verano y en clases extrescolares durante el curso. Y la verdad es que me querían muchísimo . Me encantan los peques!
    Por eso estoy tan ilusionada con la llegada del bebe.

    Bueno guapa buen fin de semana y miles de gracias por tu amistad!
    Un beso enorrrrrme!!!

    ResponderEliminar
  18. Muy bonito el retrato Conchi y tu entrada también que bien escribes y expresas tus sentimientos, besos

    ResponderEliminar
  19. Hola bonita, que carta mas entrañable.
    Transmites esplendidamente lo que muchas hemos sentido por nuestros abuelos. Yo desgraciadamente solo pude conocer a una, pero la quería muchisimo y se me fue sin poder despedirme de ella.
    Por eso me ha emocionado leerte y recordar a la mía, aunque cada vez mas ,será la edad que vamos teniendo,la tengo cada día mas presente.
    Un besote

    ResponderEliminar
  20. Conchi: Bonito homenaje a tu abuela. Seguro que se sentirá orgullosa este donde este.
    Preciosa carta y precioso retrato.
    A través de Isabel me ha llegado tu abrazo. ¡Que mundo el de Internet!
    Felicidades.
    Abrazos de otra cordobesa que también lucha con los pinceles.

    ResponderEliminar
  21. Hola el retrato de tu abuela es precioso estaría orgullosa
    felicidades y muchos besos

    ResponderEliminar
  22. Conchi veo que sigues animada con los retratos y no me extraña porque te salen estupendos, en este de tu abuela no sé si será por el retrato en sí o por la carta que le has escrito, o por las dos cosas, pero me has hecho devolverle esa sonrisa que trasmite bondad, al mirarla.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Me ha encontado, que bello recuerdo y que bello homenaje,sé lo que sientes, yo siento lo mismo por mi abuela, la llevo siempre en el coraźon.

    Un besazo muy fuerte para ambas, deseando que cuando veas a tu abuela, yo tambien pueda ver a la mia.

    ResponderEliminar
  24. Conchi eres maravillosa, estoy con los ojos aguados y sin palabras...
    Que años tan duros y que fuertes fueron nuestros mayores
    Un abrazo inmenso
    Se me olvidaba los novios de la entrada están dibujados con photoshop, en ese caso se diseñan y luego se hacen copias como las fotos.
    Los que si pinto uno a uno son los dibujos en acuarela

    ResponderEliminar
  25. Tus palabras salen de lo más profundo de tu corazón y realmente amiga conseguiste "una carta" llena de esa emoción que transmites con una carga de amargura, quizás porque hubieras querido decirle mucho más...
    Nada más ver el retrato me llamó la atención su sonrisa ¡es tan real! no me extraña que no la olvides.
    Yo no fui nieta, pero tiene que ser muy hermoso por lo que dices.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  26. Conchi...............nose si es el sitio mas adecuado...............pero estoy llorando de emocion....de alegria.....cuanto AMOR tienes en tu corazon y como lo repartes...........estas palabras escitas con corazo estoy segura que las tienen atesoradas en este momento tu madre y tu abuela.
    Gracias por enseñarnos ha estar agradecidos...a dar AMOR y a disfrutar de ese AMOR en un cuadro.

    PRECIOSO RETRATO
    pd.-cualquier dia te mando una foto
    Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  27. Gracias Conchi por este maravilloso homenaje que le has echo a tu abuela..El retrato te ha quedado genial,tu abuela estaría y seguro que estará desde allá arribita feliz de la nietatán grande que tiene
    Me has emocionado amiga
    Besos Victoria

    ResponderEliminar
  28. Maravilloso recuerdo a tu abuela, tan guapa, tan magistralmente pintada!!!
    Se lo merece y te mereces tu todos estos aplusos que suenan...

    abrazo

    eljardindemiduende

    ResponderEliminar
  29. Gracias tesoro!!
    Espero que todo vaya bien , cuando esté más adelantada y sepamos seguro el sexo, lo compartiré con tod@s en el blog.
    Después de mis hijos es lo siguiente más grande para mi!
    Te quiere
    M.del Carmen

    ResponderEliminar
  30. Tu pintura denota todo ese amor que describes en la carta, cada parte de su personalidad, su sonrisa y su vida...me emociono porque recorde a mi abuela que en paz descanse...su luz brilla a la distancia como las estrellas, no es asi?
    besos amiga,

    ResponderEliminar
  31. Olá, amiga!
    Passei para desejar um ótimo fim de semana.
    Muita saúde e muita paz!
    Beijinhos.
    Brasil.♫♫° ·.
    •♫♫•.¸¸.•♫♫•.¸
    °º♫

    ResponderEliminar
  32. Mi querida Conchi,como me has emocionado al leer esta preciosa carta que le escribes a tu abuela..
    es el mejor homenaje que podias hacer para ella y ese retrato que parece pintado con el alma..amiga tu abuela estará muy orgullosa de ti,te felicito por esta entrada que no esperaba encontrar .

    Un beso muy grande.

    Ah,me alegró mucho tu visita,siento no poder venir más amenudo pero ya has visto como llevo todo,estoy muy contenta..cuando Juan llega a casa cierro la puerta de mi pequeño taller y hasta el dia siguiente..ahora salimos bastante y disfrutamos el uno del otro,pero Ella, está presente en nueestro dia a dia.

    ResponderEliminar
  33. Cheli14/2/11

    ¡Qué bonito retrato y qué tierna historia, Conral!Me ha encantado. Saludos

    ResponderEliminar
  34. ¡Ay,las abuelas! pienso que en todos los hogares tendrían que convivir siempre un niño y un abuelo.Los abuelos transmiten paz-y encia- sosiego, ternura; la pena es que los nietos casi que ni les decimos un "TE QUIERO"y luego, cuando se van, nos damos cuenta del vacio que dejan.
    Yo quisiera ser una abuelita como la tuya, y que mis nietos me quisieran y recordaran como tú lo haces.
    Pienso que, es una gran satisfacción dejar huella, sin pretenderlo.
    Muy emotiva y sentidos los recuerdos vividos con tu abuela.
    Y la foto me parece sencillamente
    ¡maravillosa!

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.¡Espero que vuelvas!