Muchas personas, que sé que me quieren, me aconsejan que deje de hacer experimentos con cajas de cartón y con botellas y que me dedique a los retratos, que es lo mío.
Bueno, quiero aclarar que siempre me gustó probar a hacer cosas, aprender todo lo que pudiera y a la pintura y manualidades "artísticas" me he dedicado en estos tres últimos años. Antes había hecho intentos pero esporádicamente.
En cuanto a los retratos pues tengo que volver a repetir lo que ya he dicho muchas veces a muchas personas: nunca podía imaginar que yo iba a pintar un rostro y que esta pintura quedara aceptable.
He pintado cinco retratos a óleo y los demás los pinté a pastel sobre papel canson.
Estos son mis lápices y barras de pastel. Como veis no es mucho el material que tengo, pero con ellos me voy desenvolviendo.
Todos los retratos, excepto uno, los he pintado fijándome en una fotografía. Unas en blanco y negro y otras a color. Unas más grandes y otras tamaño canert, demasiado pequeñas...
Lo primero que hago es el dibujo a lápiz. Procuro hacerlo lo más exacto posible, incluso le doy una suave sombra con el lápiz, que luego borro. En este primer paso tengo que "ver" que el rostro dibujado es el de la foto, que "se parece".
Luego empiezo a dar color. Siempre suelo empezar por los ojos y procuro dejarlos casi terminados antes de seguir con la nariz y la boca. Lo último el pelo, la ropa y el fondo.
Todo lo difumino con los dedos, siguiendo la dirección de las facciones, como si estuviera acariciando la cara. El fondo suelo difuminarlo con un algodón.
Antes de dar un retrato por terminado llamo a mis críticos: mi familia. Mi marido, mi hermana y mi hija suelen ser los que me dicen si ven algo "raro", algo que no les "cuadra". Entonces yo reviso y casi siempre veo algo que antes no había visto, que se me había pasado por alto. Un punto de luz, una arruguita, una pequeña sombra... todo es importante y hace que cada rostro sea único.
El primer retrato que pinté fue en diciembre de 2006. La chica de la foto que elegí era yo con 22 años. ¡Qué jovencita estaba!. Me gustaba mucho aquella fotografía y decidí pintarla. Y os puedo decir que aunque he evolucionado mucho a mí me encanta cómo me quedó para ser la primera. Si alguna persona aún no la vio puede hacerlo pulsando AQUÍ.
Sé que me queda mucho por aprender y espero tener tiempo para hacerlo. Hoy, gracias a internet, podemos encontrar muchos artistas y sus obras que nos pueden ayudar.
Espero y deseo seguir pintando retratos que compartiré con vosotr@s.
Sólo puedo deciros que el 90% de lo que he pintado ha sido motivado por vuestros comentarios. El apoyo, las palabras de ánimo, la valoración positiva de lo que hacemos, nos ayuda a avanzar.
Así que os doy las gracias de corazón.
¡Que tengáis un feliz día!
(Ali, esta entrada la he puesto para quitar la anterior, jeje)
Sólo una artista como tú puede hacer esas preciosidades con el material de trabajo que nos enseñas.
ResponderEliminarUn abrazo
Pues me parece que esta bien que pruebes cosas nuevas, tu retrato no me acordaba, y la verdad es que infunde paz, tan guapa y tan no se como decirlo pero me gustan tus retratos, querida tienes un don divino, y el papá como esta, saludalo de mi parte,un beso para los dos
ResponderEliminarSolo con eso?.... Para cuando las clases online?
ResponderEliminarRecuerdas? quiero verte pintar jejeje
un abrazo
Una artista como tú puede hacer muchas cosas y creo que es bueno descagar la mente con todo lo que uno sabe y puede hacer, tú tienes un don especial para la pintura y eso es indiscutible.
ResponderEliminarEnhorabuena.
Que se mejore papá.
Un abrazo, Jose y Yoli
Hola Conral
ResponderEliminarLos materiales que tenes son de muy buena calidad (marcas reconocidas acá tambien) aunque te parezcan pocos, se ve que son suficientes porque los dos cuadros que vi te quedaron fantásticos y no le faltó nada. Además de que sos una belleza de mujer!
Que tus pinturas sean excelentes no quita que pruebes otros materiales y otras técnicas (no vas a perder tu don), hay que hacer cosas nuevas, siempre ir por más. Adelante con el cartón y las botellas tambien!!!
Me alegra que hayas empezado bien el año, tu cariñoso comentario me indica que todo está bien!!
Saludos a Don Francisco.
Besos
me encanta ver el material de trabajo de una pintora me reconforta y la verdad tus trabajos exelentes ,cariños
ResponderEliminarQue boba eres jajaja, no sera que no quieres que salga a la luz esa foto?, te juro por snopy que ni Tatuy la ha visto! ajajajaja
ResponderEliminarBeises.
Ali_
♥
ResponderEliminarHola, Hadita, ví ese retrato -el primero- y desde entonces te me revelaste como gran retratista. Eres muy buena. Gracias por participarnos tu experiencia
.
Un fuerte abraz♥
Pues si Conchi,como propone la comentarista del principio,animate y nos das clases online de pastel.
ResponderEliminarTienes a quien parecerte con tu arte. Saludos a tu papá y besos para ti.
Gracias por tu visita!!!
Eres muy creativo y lo haces bien.
ResponderEliminarTe felicito.
Los materiales no son tan humildes como dices.. y tu consigues resultados muy hermosos. Felicidades por todo lo que haces, yo últimamente también estoy variando mucho, y me lo paso estupendamente, eso creo que es lo importante, disfrutar y aprender.
ResponderEliminarUn abrazo muy fuerte.
Hola
ResponderEliminartienes unas manos espectaculares
me encantan tus trabajos
besos
Monica
Buenoooo, enseñé mis materiales de trabajo por si los reyes magos pasaban por aquí y al verlos me traían más colores, jaja.
ResponderEliminarTantos los lápices como las barras merece la pena comprarlas de una buena marca. Yo ya llevo tres años con la misma caja de lápices, aunque algunos ya van quedándose pequeñitos.
Gracias a todas por venir y comentar.
Feliz noche de Reyes!
Un abrazo
Conchi
Conchi, me ha gustado muchisimo este retrato de Ali, así como tus comentarios sobre tus materiales y la forma de trabajar el retrato.
ResponderEliminarEs cierto que tienes un don especial para captar la proporción y expresión del rostro, así que aprovechalo, para mi el retrato es de las cosas mas complicadas y tu lo dominas de maravilla.
Que los Reyes se porten bien contigo, un abrazo grande