Auxiliadora es una señora que conozco desde niña. Es un año mayor que mi padre y siempre fue amiga de la familia. Trabajaron juntos cuando eran jóvenes y también compartieron bailes y ferias.
Le pidió a mi tía Agustina que yo le pintara un retrato de cuando joven y a través de ella me hizo llegar esta fotografía. Como veis está muy deteriorada pues habrá pasado por cientos de monederos y carteras, ya que es una foto de aquellas que no se puede una desprender.
Al verla no supe qué decir, pues además tenía una rotura justo en uno de los ojos. Sólo le dije a mi tía que lo intentaría.
Escaneé la foto y la amplié para intentar apreciar los detalles de la cara, pero claro, al ampliar se pierde toda la calidad. Una vez más me dejé llevar. Pintar un retrato con una foto así no es fácil, al menos para mí, y lo único que puedo hacer es una interpretación ya que mucho me lo tengo que inventar.
Cuando lo terminé se la entregué a mi tía para que se la diera a esta señora. Por supuesto antes pedí el visto bueno de mi padre, que la conoció en aquellos años, y de mi familia.
A los pocos días me encontré con su hija, con la que vive Auxiliadora, y me dio las gracias de corazón, diciéndome que estaba fabuloso el retrato y que su madre estaba feliz y no hacía más que mirarlo.
Los años han pasado y desde los 25 años a los 84 la vida deja muchas marcas en los rostros, pero los ojos de las personas nuncan cambian. Os lo digo de verdad.
Sólo le deseo salud para disfrutarlo junto a sus hija, su hijo y demás familia. Ha sido un placer para mí pintar el retrato de Auxiliadora.
Aprovecho para desear unas felices vacaciones a todas las personas que la disfrutan este mes de agosto. Cuidado con las carreteras y hasta la vuelta!!
Mis agradecimientos a todas las personas que seguís pasando por este rincón donde voy guardando trocitos de mis "sueños". Un abrazo.
que puedo decirte, que no te haya dicho???
ResponderEliminarme encanta lo que haces y cómo lo haces......
felicitaciones por transmitir el alma de esta mujer!!!!!
un super abrazo,reina
Conchi, genial, buen fin de semana, un beso
ResponderEliminarConchi estupendo como todos los que pinta y ademas con la mala calidad de la foto demasiado bien te ha salido felicidades guapa besitos Carmen
ResponderEliminarHola Conchi.
ResponderEliminarGracias pelo seus comentários no meu blog, e como sempre é um prazer visitar o seu espaço, onde vejo que tem postado trabalhos interessantes, devo de dizer que este retrato ficou, realmente bem feito, está muito real, e tambêm , gosto das suas ideias para todos estes trabalhos manuáis, que nos encantam, e são um encanto, espero tambêm que esteja tudo bem consigo, e com todos os seus, e que vá passando este verão da melhor maneira, em locais frescos, pois tem estado bastante calor, despeço-me com amizade, tudo de bom, com os meus cumprimentos, até breve.
Un abrazo.
José Filipe / 01/08/2009
Hola Conchi, me gusta mucho como todos tus retratos, ya sabes que soy tú fan y seguidora. Sigue progresando así día a día y que yo lo siga disfrutando.
ResponderEliminarUn abrazo
Hats
Hija mia, sigues dejándome con la boca abierta,
ResponderEliminarYa me he fijado en tus consejos para pintar los botes de cristal y veo que no te complicas tanto como en los tutoriales que he visto. Te venden montones de productos específicos y veo que tú con cola y barniz lo dejas precioso.
Por cierto Barniz marino qué es? Me serviría cualquier barniz de esos para manualidades?
Bueno, no quiero repetirme cada vez que veo uno de tus cuadros, porque parecen palabras o frases hechas para salir del paso. Tú sabes que te admiro a ti y a tu trabajo, siempre me dejas con la boca abierta, porque los ojos y la mirada son tan reales que me impresionan. Espero que la señora lo disfrute muchos años. Besitos.
ResponderEliminarHija... si eres una artista... siempre lo digo, Me da envidia (de la sana) cuando alguien sabe pintar o tocar el piano. Nunca aprendí...
ResponderEliminarPrecioso retrato y su dueña estará emocionada, seguro.
Un beso, corazón
Natacha.
¡te quiero! ya lo sabes.
Hola Conchi, muchas gracias por tu comentario y por visitar mi blog.
ResponderEliminarMe han gustado mucho tus trabajos, los retratos son muy buenos, te felicito!!
Un saludo grande desde Argentina!!
Te invito a visitar mi otro blog de pintura para niños:
www.rapacins.blogspot.com
Ale
Conchi, si te digo que me gusta tu pintura, parece que estoy repitiendome, pero es la verdad, "me gusta como pintas" esa señora tiene que estar muy contenta con el trabajo que has hecho, y esa reflexión sobre los ojos que nunca cambian me ha dado que pensar y últimamente la tengo muy en cuenta.
ResponderEliminarTe deseo buen verano.
Besos
Los ojos nunca cambian, pero no siempre miran igual y tú tienes tal maestría que sabes recoger en tus retratos el momento interior de la persona y que se asoma a esos ojos que tu pintas con tanta realidad, tus retratos son únicos, tienen vida y cada uno que sacas es mejor que el anterior ¿cómo puedes hacerlo si el último que vemos está perfecto...?
ResponderEliminarAbrazos.
Holaaaaaa amiga ¡¡Tú si que eres increíble!! Con un referente de casi cuarenta años de antiguedad,y en mal estado ¡Qué maravilla que has hecho!
ResponderEliminarEn cuanto a la mirada, no se como la tendrá ahora, pero tú le has hecho honor a los veinticinco que tenía entonces, y lo digo porque cuándo miro mis fotografías de jóven, me veo los ojos grandes y con brillo, y ahora los veo pequeños y apagados.
Bueno, he recorrido todos tus trabajos anteriores, desde el retrato de La Colo, el de tu tío, las cajas para el Santo de Carmen, las botellas decoradas, los obsequios de Blanca, las cajas de la otra Ana, que no se por qué me parece el croquis de una provincia, el dibujo que encierra a las mariposas.
El relato de pez ó rana ¡¡Qué tiempos, y cuantos recuerdos!!
El retrato de rosa, me ha encantado, y regreso a la señora Auxiliadora, ¡¡Precioso!!
¡¡ERES UNA GENIA!! Bueno, si por fin decides tomarte unas vacaciones, espero que las disfrutes plenamente, pues no te has dado descanso en todo el año, mujer......Te mando un fueeeerteeee
abraaaazooooo.
Susana........
CONCHI te admiro mucho por tus retratos pintados con óleos,para mí son perfectos,con este de AUXILIADORA te has superado,después de ver como era la foto no sé como has podido sacar esta belleza de retrato.FELICIDADES MAESTRA....Y NUNCA MEJOR DICHO....
ResponderEliminarBESITOS.
Descubro hoy tu blog, pues soy nueva en esto y esta historia me a atrapado ni que decir del maravilloso trabajo que has realizado para felicidad de un ser humano.
ResponderEliminarte quedo genial como todo lo que haces!!!
ResponderEliminarun beso
Gracias por compartir todas tus maravillas con nosotros.
ResponderEliminarNo sabria decirte que es lo que más me gusta.
Bss, Jose y Yoli