A "gorda" la "jartáaaa"
Las que hemos pasado el medio siglo de edad aún recordamos cuando en los pueblos y ciudades no había agua potable en todas las viviendas. En muchas había pozos y en otras muchas ni eso. Así que había que ir a buscar agua a las fuentes y a los pozos que tuvieran buena agua para beber. Para ello se utilizaban los cántaros y los botijos.
En las ciudades estaba la figura del "aguaó" (aguador). Este hombre iba por las calles pregonando el agua que llevaba bien en cántaros bien en botijos. La vendía a "gorda" = "perra gorda" el trago o el vaso ( "la jartá" = hartada, del verbo hartarse).
En casa de mis padres y de mis abuelos había al menos cuatro cántaros para ir a buscar agua. Estos se colocaban en las cantareras y la boca se tapaba con la "rodaja", normalmente hecha de corcho. Recuerdo que para que encajara bien se le liaba alrededor un trapo mojado.
Mi tía iba a por el agua a un pozo, que no sé si era privado y tenía que pagar pero era donde mucha gente iba a por el agua, ya que era buena para beber. Mi tía iba con la burra y en ella colocaba los cuatro cántaros, dos a cada lado.
Mi padre iba con la bicicleta y colocaba un cántaro a cada lado. Pero también íbamos andando (yo fui alguna vez siendo muy jovencita) y nos apoyábamos el cántaro en la cadera, normalmente en la izquierda, y en la mano derecha llevábamos el botijo o un cubo.
Todo esto lo cuento porque hace unos días se me ocurrió intentar hacer un cántaro con hilos de cobre. Actualmente no conservamos ninguno en casa pero tanto mi padre como yo los recordábamos muy bien.
He seguido las instrucciones del "maestro" y casi lo he conseguido.
Reconozco que no está perfecto pero os confieso que me ha parecido muy difícil ya que hacer la panza me ha costado bastante. No es lo mismo tejer en recto que ir dando forma y el problema ha venido sobre todo al ir cerrando hasta el cuello. Pero bueno, tampoco está tan mal, ¿verdad?
El tapón (la "rodaja") la he hecho cortando un tapón de corcho de una botella con un cutex.
Mientras hacía este trabajo aprovechaba para hablar con mi padre de todo lo que se pasó en la primera mitad del siglo pasado en tantos pueblos. También recordábamos la figura del "aguaó", que ya he comentado, y de ahí pasamos a recordar las monedas que se usaban en aquella época.
Ahora mismo no dispongo de fotos de aquellas monedas, aunque me encantaría haberlas podido encontrar, pero al menos las nombraremos.
- La "perra gorda" era la décima parte de la "peseta" (nuestra moneda del siglo pasado) y valía 10 céntimos.
- La "perra chica" o la "perrilla" valía 5 céntimos.
- Los "dos reales", moneda que tenía un agujero en medio, valía 25 céntimos.
- Cuatro reales era una peseta.
- Los "diez reales" era otra moneda que valía dos pesetas y media.
- El "duro" era una de las monedas más grandes y valía cinco pesetas.
Hoy recordábamos mi marido y yo que las monedas que llevábamos como arras en nuestra boda fueron monedas de diez reales y que nos las prestó su hermano. No las he vuelto a ver.
Y bueno, esta vez he querido compartir con vosotr@s una entrada llena de recuerdos (será que me voy haciendo mayor!!!)
A veces es bueno tomarse un tiempo y recordar.
Los recuerdos forman parte de nuestra vida.
Los recuerdos forman parte de nuestra vida.
Gracias a tod@s por seguir pasando por aquí.
Un abrazo.
Por favor Conchi, el cantaro esta perfecto, lo que se hace a mano nunca es simetrico, por eso es hecho a mano, y la lección de las monedas genial, pero yo echo de menos nuestra peseta, no se me quita la costumbre de traducir el dichoso euro, besos
ResponderEliminarconchi!!!!!!!
ResponderEliminarno seas tan exigente....está perfecto este cántaro!!!!!!!!!
gracias por compartir tus recuerdos........has hecho que conociera un sinfín de cosas..
besitos, reina
Conchi, me encanta tu cántaro, ¡eres una artista! y una gran persona, ¡cómo me gusta leer tus escritos!
ResponderEliminarEspero que te encuentres recuperada, he leído más abajo que estabas algo "chunga" bueno, ya falta poco para que termines el curso, y con unas buenas vacaciones podrás descansar y sobre todo dedicar tu tiempo a disfrutar con todas tus artesanias que no son pocas. Tocas muchos palos pero todos con sobresaliente, la falda de tu hija es preciosa.
Un fuerte abrazo
Ay si!!!cuanta nostalgia encierran tus palabras,a mi tambien me ha traido recuerdos,por casa habia monedas de las que tu has nombrado,pero no se donde ,un dia me dedicare a buscarlas por algun rincón estarán.
ResponderEliminarComo siempre me quedo sin palabras
para alabar tu arte es admirable!!
Está en venta???. Aúnque una obra de arte asi creo que no tiene precio.
Saludos para don. Francisco y abrazos para ti desde Barcelona.
Conchi que cosas escribes, me encantan yo lo viví parecido, ya sabes por la proximidad del sitio donde nos criamos y tambien por que paso los 50. Cuando pusieron agua dentro de las casas en nuestra tierra yo ya hacía ensayos sosteniendo el cántaro que llevaba mi madre a por agua a la fuente, que era un pozo con agua muy buena, y de esos ensayos me ha quedado la costumbre de llevar cosas en la cabeza cuando tengo la menor oportunidad.
ResponderEliminarEl "aguaó" y la "cantaera"..., mucho por contar y poco espacio para ello. Lo dejamos para la próxima vez que nos veamos.
Besos a la familia.
Francisco un abrazo.
Ahhh el cantarillo precioso.
Qué recuerdos ¿verdad?,antes la vida era de otra manera,si nuestros abuelos volvieran y vieran tantas cosas...en fin,me gustó recordar contigo tiempos lejanos,lo has descrito muy bonito,gracias por compartir.Ese cántaro me parece precioso,y yo no veo ningún fallo,no te exijas tanto,a quedado genial.Me gustó la falda de tu hija,le has dado un buen cambio con ese pequeño detalle pintado.Espero que estes mejor,he leido que estabas algo pachucha.Me alegro haberte conocido,ya llevas mucho tiempo a mi lado en este mundillo y me gusta tenerte por aquí.Que pases un buen finde.Besitos
ResponderEliminarRecuerdos a Francisco
Yo, como Carmen, te digo que si me gustan tus trabajos y los de tu padre, más me gusta leerte, como describes cada detalle, que nos transportan a la época, como adornas con una impecable redacción todas tus entradas. Se pueden "copiar" tus trabajos, pero nunca tus pensamiento que te salen del corazón. Bss.
ResponderEliminarPues si los recuerdos son trocitos de nuestra vida y es bueno no perderlos
ResponderEliminarUn abrazo
Del trabajo, como siempre, quedo anonadada!! Es una preciosura!!
ResponderEliminarTe cuento Conchi que si tengo que sacar cuentas de cuántas monedas diferentes ví en la Argentina en 44 años que tengo.. no sé, no me alcanza un blog para mostrarlo!!!
Te agradezco tu comentario (hoy finalmente habilité la opción), porque la gente se encontraba como perdida y no era mi intención.
Ya vendrá esta bendita imaginación a hacerme buena compañía =)
Besoteeeeee♥♥
Conral yo soy un poco cotilla... quiero saber de donde sacas tanto cobre!!!!! Andara la cabra quitandole la instalacion a los vecinos por las noches? xDDDDDDDD.
ResponderEliminarCantarera! que no se te ocurre a ti?
pero como?? medio siglo ya y estas tan guapa?? nenaaaaaaaa tu duermes en formol!!
ResponderEliminary tu papi ya lo sabes, pa q te voy a decir yo na... un buen profesor y un artista!!
Que tiempos Conchi, me has hecho recordar con las monedas algunos dichos que había por aquel entonces, como "para ti la perra gorda" jeje
ResponderEliminarY "tanto va el cántaro a la fuente"....., por cierto, el tuyo te ha quedado requetebiennn.
Que pases un fin de semana estupendo, amiga.
Besucos :-)
Enhorabuena Conral, está preciosa esa cántara, como se nota el maestro que tienes.
ResponderEliminarTu relato me ha emocionado yo tambien he vivido cosas parecidas en extremadura.
Un abrazo
Muchas gracias por vuestros comentarios. Imaginaba que tanto el cántaro como lo de las monedas os iba a traer recuerdos a vosotr@s también.
ResponderEliminarY sí, es verdad que tengo un buen maestro, si no no hubiese podido hacer nada!
Un abrazo
Conchi
¡Ay Conchi!! que recuerdos más bonitos y entrañables me traen tus palabras.
ResponderEliminarCrecí en un pueblo y en aquella época no había cometida de agua en las casas, había que ir a por ella a la fuente del pueblo o al manantial. Recuerdo ir más de una vez con mi madre e incluso intentar llevar el cántaro que abultaba mas que yo je,je
....y esa perra gorda que daba tanto de sí, en el kiosco: caramelillos, regalices, etc
¡Qué vida más diferente la de ahora!! tan cerca todo y tan lejano a la vez....
El cántaro genial, muy complicado de hacer pero muy bien.
Un besito y gracias por trasladarme a aquella época.
Maxi
Como siempre y no podia ser menos , el cantaro que decir estupendo.muchos recuerdos con las monedas que bonito y que triste ala vez .Enhorabuena
ResponderEliminarMercedes
Mi madre adora las manualidades que cuelga en su página y como ella hace tambien cosas preciosas he decidido hacerle un blog como regalo de reyes para que todo el mundo pueda apreciar las cosillas que va haciendo, me gustaría que si tiene un momento aproveche para entrar y ver alguna de las preciosidades que he colgado ya,s eguro que le encantará tener comentarios cuando se lo enseñe.
ResponderEliminarMuchas gracias :) y felices fiestas!
hazcositas.blogspot.com