Translate

lunes, 25 de noviembre de 2013

Éxito o fracaso escolar

Desde que iniciamos el curso escolar en septiembre, me estoy dedicando a prepararme para ser una "buena" tutora. Hacía mucho tiempo que no lo era y este año tengo un 5º de primaria con 20 alumnos /as.
Siempre he pensado que este nivel, a estas edades, los niños y las niñas son como esponjas y, todavía, no se cansan de trabajar. Ahora bien, debemos de tener mucho cuidado para que no se nos harten, no se nos aburran en las clases, y no dejen de interesarse por el aprendizaje.
Cuando los alumnos y alumnas llegan a la secundaria se produce lo que llamos un "fracaso" escolar muy notable: aumentan los suspensos, aumentan los abandonos (asisten a las clases por obligación pero no hacen nada), etc

¿Qué es lo que influye en el ÉXITO o el FRACASO escolar?

¿Ustedes lo saben?

Acabo de leer unos apuntes, en pdf, de un libro: "¿Fracaso escolar? La inesperada respuesta del género y la coeducación" de Daniel Gabarró. Y aquí dejo algunas refexiones.

Las autoridades hacen exámenes: informe PISA, informe de la OCDE, Pruebas de Diagnóstico, etc etc. Esto os sonará a "chino", y a mí también, pues pienso que un "examen" que se prepara para todo el mundo igual, sin tener en cuenta las condiciones propias de cada comunidad, no sirve para casi nada.
En el informe PISA, Finlandia se coloca a la cabeza (son los que más saben), Estados Unidos están en medio, y España en los últimos puestos.

¿Es que a los españoles y españolas siempre nos ha importado un bledo la cultura? Yo no lo creo.


Por lo visto, según el informe de la OCDE, solo el 6% del fracaso escolar podría ser debido a la metodología pedagógica. Es decir, "aun usando la mejor metodología didáctica, solo podrá mejorarse un 6% el resultado académico del alumnado menos favorecido".
Por lo tanto, una buena metodología incrementaría los resultados un 6% como máximo. ¿Y el otro 94%? Así que los docentes podemos dejar de culparnos por los malos resultados.

¿Tendrá la culpa del fracaso escolar los "recursos" que empleamos? ¿Serán insuficientes o pobres?

"Los resultados del informe PISA parecen sugerir la idea de que el gasto educativo presenta una relación muy tenue o nula con los resultados académicos de los jóvenes a partir de un cierto nivel mínimo que, al parecer, nuestro país ya ha alcanzado."

"Aquí, pues, llegamos a una primera conclusión. Ni los métodos de enseñanza, ni el currículo, ni los recursos pueden ofrecer una disminución significativa al nivel de fracaso escolar que se da en nuestra sociedad actual."

"¿Cómo luchar contra el fracaso escolar con una elevada posibilidad de éxito desde las escuelas? ¿Es posible o, por el contrario, el profesorado debe aceptar que esta tasa de fracaso no puede ser reducida en las actuales condiciones históricas? ¿Qué puede hacer el profesorado ante esto?"

 "Según un sólido informe de la OCDE que analizaba los resultados del informe PISA 2000 se afirma que:
-Aproximadamente un 25-30% de las causas que provocan el fracaso escolar no son conocidas.
Por lo tanto, ni el profesorado, ni la administración, ni nadie puede apoyarse en este conocimiento
para reducir el fracaso.
- Entre un 5 y un 6% del éxito escolar se debe al clima escolar del centro, a las políticas escolares, a los recursos del centro y a aspectos metodológicos.
Por tanto, podemos deducir que los cambios metodológicos, si no van acompañados de otras acciones, no obtendrán resultados positivos significativos. Es muy importante volver a remarcar este hecho para evitar una culpabilización inútil de nuestros profesionales de la educación ante el elevado fracaso escolar.
- Casi un 18-20 % de los resultados escolares se explican por el contexto socioeconómico escolar y su entorno. Es decir, que junto con las variables expresadas anteriormente podemos realizar predicciones examinando el entorno del centro escolar.

¿Y el resto? ¿Cómo se distribuye el otro 45-50% del éxito académico?
Las características psicológicas y afectivas del alumnado constituyen casi el 50% de la explicación del éxito académico de un alumno o alumna concreta."



"Las mujeres y chicas estudiantes han incrementado su éxito escolar en todas las clases sociales, en todos los ámbitos geográficos y en todos los modelos escolares de forma increíble en los últimos años. Las chicas constituyen el grupo social que demuestra que incrementar el éxito académico en España es posible."


"Al observar los datos que tenemos de los últimos años nos damos cuenta sin lugar a dudas de que las chicas nos ofrecen el camino para exportar el incremento del éxito escolar de forma generalizada.
La coeducación y el género no es algo tangencial, sino el núcleo de la respuesta al fracaso académico. El tema del género no es un tema educativo más, sino el tema fundamental para quien desee disminuir el fracaso escolar de nuestro país desde los centros educativos."


SE ABRE EL DEBATE...

(Continuará...)


3 comentarios:

MARIA DEL CARMEN dijo...

Hola Conchi amiga,
Antes que nada ..gracias por tu apoyo contra los plagios dejando tu testimonio de la experiencia que sufriste . A lo mejor para algunas personas les parecerá una tontería pero ya bastante nos roban los de las "altas esferas" , que encima permitir a estos "piratillas" que nos roben nuestra personalidad . No debe ser tal tontería cuando hay tanto interes por apropiarse de nuestros trabajos .

FELICITARTE por ese libro , que seguro será genial , miraré a ver lo que suben los gastos de envio y seguramente me lo pido. Me encantará leerlo. Tener una amiga tan polifacética como tu es un orgullo y placer para mi.

Y respecto a esta última entrada , es un debate muy interesante pero también muy complicado
Yo mis hijos ya son mayores pero viene detrás la siguiente generación , mis niet@s, y vuelta a la preocupació de intentar por todos los medios su éxito en los estudios .

Por mi experiencia como madre de dos estudiantes con carrera creo que además de lo que tu puntualizas , es muy importantes la acción /actitud de los padres.
Lamentablemente la situaxión que estamos pasando no ayuda mucho , pero esos niños son el futuro y hay que luchar por ellos.

Todo mi cariño Conchi

Xabi dijo...

no tengo tiempo de leer pero hola
besos

loli dijo...

Interesantísimo el tema que expones pero de muy difÍcil solución. Yo creo que influyen muchos factores,(integración del alumno en el centro,interes del mismo por los estudios,Ompañeros de clase,relación con la profesora,implicación de los padres en el día d día del escolar) etc etc. Seguro que puestos a enumerar encontraríamos más pero creo que los mencionados son básicos, y si falla uno ya empiezan a ir mal las cosas.
Es un tema que personalmente siempre me preocupó, pero no se que salida puede tener el evitar tanto fracaso escolar. Desde luego no creo que sea una sola causa si no el cúmulo de varias cuyo resultado es tan negativo.
un fuerte abrazo, maestra ejemplar. Loli

Libros

Libros
"No hay persona más feliz que la que vive día a día sin exigir nada, recogiendo la belleza sencilla de la vida". Eurípides

Regalo de mi alumna María NB

Regalo de mi alumna María NB

Un jarrón con flores

Un jarrón con flores
Era un jarrón especial / que desprendía calor / las rosas, no eran "rosas". / Eran hilos de colores / trazados con mucho amor. (Kety, febrero 2012)

El Jardín de los Sueños (abstracto)

El Jardín de los Sueños (abstracto)
El arco Iris se fundió En una hermosa amalgama Con vericuetos de colores Cobrando formas extrañas Ascendentes, unos, buscando el cielo Descendiendo otros, como cascadas de agua. Dibujando alegremente Sobre un blanco lienzo Un espectáculo tal Digno de ser observado Por infinitas miradas. 2/1/2011 Kety

Jarroncito rojo

CITAS de Anthony De Mello.

  • “Si es paz lo que buscas, trata de cambiarte a ti mismo, no a los demás. Es más fácil calzarse unas zapatillas que alfombrar toda la tierra”.
  • “El haber nacido mujer no es cosa del destino, sino de la casualidad. Lo que sí es cosa del destino es cómo aceptes tu condición de mujer y lo que consigas hacer de ello”.
  • “La principal razón por la que las personas no son felices es porque se complacen insanamente en sus sufrimientos”.
  • “La gente de tu país es pobre, pero nunca parece preocupada.” “Eso es porque nunca miran el reloj.”
  • “Quien desea hacer el bien debe llamar a la puerta. Para el que ama, la puerta está siempre abierta.”

Trabajos realizados por mi padre con hilos de cobre

Trabajos realizados por mi padre con hilos de cobre
``Semillas fuiste sembrando en cada rincón de la tierra, semillas que convertiste en cobre árboles de vida. Árboles que permanecerán como legado de gran Artesano, hojas con cualidades infinitas de tu persona.´´

Reconocimiento a "Asociación Mancala"

ENCUENTROS ENREDADOS

ENCUENTROS ENREDADOS
Una obra que escribí hace años.

ESTE PUEBLO TIENE "GUASA"

ESTE PUEBLO TIENE "GUASA"
Esta es mi segunda obra de teatro. "Guasa" es como le decimos en mi tierra al WhatsApp.

"NUESTRO TREN DE LOS SUEÑOS"

"NUESTRO TREN DE LOS SUEÑOS"
Relato de anécdotas y vivencias, que ocurren en un tren de los años cincuenta, en el que he participado.

CHURROS CON CHOCOLATE

CHURROS CON CHOCOLATE
Obra de teatro escrita por un grupo de personas a través de la red, el Grupo Internacional RED-GAERAS, del que formo parte.

CUENTOS EN LA PLAZA. Relatos de Hadas y Dragones y otras Aventuras

CUENTOS EN LA PLAZA. Relatos de Hadas y Dragones y otras Aventuras
Colección de diecisiete cuentos escritos por diferentes personas. Yo he participado con un cuento, "El País de, las Mariposas".

AL PAN, PAN Y AL VINO, VINO

AL PAN, PAN Y AL VINO, VINO
Novela escrita por un grupo de personas a través de la red, el Grupo Internacional RED-GAERAS, del que formo parte.

ENTRE MAGIA Y FANTASÍA

ENTRE MAGIA Y FANTASÍA
Libro de Cuentos escrito por Piedad Martos en el que he participado con algunas ilustraciones. Una experiencia inolvidable.

Realizado con un globo

Máscaras hechas a mano

Mis manualidades del 2009

Mis manualidades del 2009
Si quieres verlas todas sólo tienes que pulsar sobre la imagen. Gracias por tu visita.

Mis pinturas del 2009

Mis pinturas del 2009
Si quieres verlas sólo tienes que pulsar sobre la imagen. Gracias por tu visita.

Mis manualidades '06-'08

Mis manualidades '06-'08
Pulsando sobre la foto podrás ver todas las manualidades que hice desde septiembre de 2006 hasta diciembre de 2008

Mis pinturas '06-'08

Mis pinturas '06-'08
Pulsando sobre la imagen podéis ver todo lo que pinté desde sept. de 2006 a dic. de 2008

Graduación de Inmaculada

Graduación de Inmaculada
¡Guapa, ya eres médica! (19-05-2012)

Mi padre

Mi padre
Qué guapo y qué elegante fue siempre. En esta foto se veía feliz.

Mi madre

Mi madre
En esta foto está guapísima. Se la hizo siendo muy jovencita.

"Siempre en mi pensamiento"

"Siempre en mi pensamiento"

MNM, Ingeniería, S. Coop. And.

MNM, Ingeniería, S. Coop. And.
Una empresa de carácter innovador y vocación universal. Para más información pulsar sobre el logo.

Corazones

Corazones
El amor los mantuvo unidos desde muy jóvenes. Ahora siguen juntos. Siempre estaréis en nuestros pensamientos y en nuestros corazones.

Nuestras flores y nuestros árboles

Nuestras flores y nuestros árboles
Ellas nos alegran la mirada y ellos nos dan sombra y esperanza. Para verlos sólo hay que pulsar sobre la imagen.

IslaAntilla '08

IslaAntilla '08
Subiendo la marea.

La Subbética

La Subbética
De Priego a Almedinilla (Córdoba), abril 2007.

Baile flamenco

Baile flamenco
En una verbena de verano: sorongo, soleá, tanguillos..., agosto 2006

Carnaval

Carnaval
¿Año 79 u 80? (Más o menos...)

El principito

El principito
Representación teatral de algunos capítulos de este libro en el patio del colegio, hace ya más de 15 años.

La Zapatera Prodigiosa

La Zapatera Prodigiosa
Representación de la obra de Federico Gª Lorca en Hornachuelos, Córdoba.

El patio

El patio
Representación teatral de cinco entremeses de los Hermanos Álvarez Quintero. Agosto 2006

Cruz de mayo '07

Cruz de mayo '07
Semana cultural en mi colegio.

Cruz de mayo '08

Cruz de mayo '08