Translate

Mis primeros dibujos.

No hay camino...

No hay camino para la paz, la PAZ es el camino (Gandhi)

lunes, 4 de marzo de 2013

La Sinagoga de Córdoba

Ayer estuve paseando junto a mi marido por la judería de Córdoba. Habíamos quedado con otro matrimonio que venían desde Zaragoza a conocer nuestra ciudad y, mientras era la hora, recorrimos tranquilamente esas calles que tantas veces habíamos pisado y que tanta historia conservan en sus paredes y en el empedrado.
Yo llevaba la cámara en el bolso y, como una turista más, me puse a hacer fotos. Hoy, viéndolas, se me ha ocurrido dejarlas aquí, en el blog, para compartir un poquito de nuestro pasado con todas vosotras.

Todos los textos están enlazados a las páginas de donde los saqué. Pasa el ratón sobre ellos y podrás acceder a dichas páginas.


Este templo hebreo se localiza en la calle Judíos de la capital cordobesa en Andalucía (España). Se construyó en el año 1315 (5075 del calendario judío) en estilo mudéjar por alarifes dirigidos por Isaq Moheb...


 Primeramente nos encontraríamos con un pequeño patio donde se encontraría un estanque para la abluciones...



 Las labores ornamentales muestran dos estilos bien diferenciados; la zona correspondiente a la tribuna de las mujeres se adorna con yeserías de rico y complicado diseño, que revela influencias granadinas...

 La sala de oración es de planta casi cuadrangular, con 6'95x6'37 m, tiene cubierta de artesonado y alcanza una altura de más de 6 metros; en su lado oriental se abre el tabernáculo, espacio reservado para la Torá y coronado con arco enmarcado en un alfiz...

.
 La sala de oración es pequeña de unos 7 por 7 metros y la luz que entra por los ventanales hacen que la preciosa decoración de atauriques de las cuatro paredes resalte en todos sus detalles...

Cuando los Reyes Católicos  decidieron la expulsión de los Judíos, la Sinagoga y un centro de estudios talmúdicos junto a ella se convirtieron en un hospital para hidrófobos (Rabia)...


 La Sinagoga de Córdoba, la única que se conserva en Andalucía, es una muestra de la mezcla de culturas que convivieron en nuestra ciudad. Para leer más... AQUÍ.

Hay tanta información en Internet que se me ha ocurrido que lo mejor sería enlazar algunas páginas, así podemos leer de una manera más enriquecedora.

Las fotos son hechas por mí el día 3-03-2013.

Espero que os resulte interesante. Gracias por vuestras visitas.


12 comentarios:

Robledo Ruiz dijo...

Siempre se aprende con una buena maestra como lo eres tu, un beso

Creando con graciela dijo...

Hola Conral, amiga que lujo, me encanto la puesta de ladrillos y creería que esos ladrillos son de una medida muy particular como hay en las casa antiguas de ARGENTINA, en donde la medida 0,50 cms x 0,25 cms , yo me enamore cuando vi esos ladrillos, porque hace mucho tiempo en mi país que los ladrillos de largo son la mitad de los de antes y de ancho miren 2xcasos 15 cms.
Pero si no me equivoco por la foto creo que esos ladrillos datan de esa época , en donde todo era abundante, grande, bueno y por sobre todo duraban toda la vida.
Tambien me impacto la fachada, una orfebrería que sunpongo ue es plata tallada, que me enamoro de ver cuan laboriosos y maestros eran los artistas de antes, quien hizo esa fachada merece MI APLAUSO, porque ha echo una orfebrería de aquellas, IMPACTANTE.
Gracias amiga por mostrarnos esas fotos tan bellas a la historia de un pueblo , porque si algo debemos y tenemos que respetar en la historia de cada individuo es su esencia a travez del tiempo y estos templo tienen historia a travez del arte.
Desde SALTA, ARGENTINA mi cariño como siempre , un abrazo GRACIELA

Maite - vitoma dijo...

Que recuerdos......
Interesante entrada Conral.
Bss.

Beatriz dijo...

Muy bonito todo y con mucha historia. Me hace acordar a varios libros que leí. Gracias por compartirlas. Buena semana

Blanca dijo...

¡Cómo me hubiera gustado recorrer estos rincones con vosotrosssss!!!!
Unas fotos muy bonitas, Conchi.
Bss

encar.bilbao dijo...

Una de las mejores cosas, los paseos tranquilos, por la ciudad, por el campo, por la playa........ paseos para poder mirar a tu alrededor y ver las cosas que a diario no vemos, con las prisas de cada dia, pasas y miras sin ver

Melba Reyes A. dijo...

Gracias, querida Hadita por compartir bellezas de tu ciudad. Un abrazo.

rosa mis vivencias dijo...

Hola, Conral.
Me gusta como has narrado este paseo por Córdoba, como sabes hace un año lo hicimos juntas, y para mi fue un día inolvidable, estoy convencida de que Marisa y su marido estarán de acuerdo conmigo, porque tanto tú como Paco, sois ESTUPENDOS!!!!

Gracias por toda la información que acompañan a estas bonitas fotos.

Abrazos.
Rosa.

reser dijo...

A mi como a Blanca, como me hubiera gustado pasear junto a vosotras. Gracias por compartir fotos e historia querida amiga.
Abrazos.
Roser

loli dijo...

Es muy importante saber y recordar la historia de España y como ha ido evolucionando a través de los siglos. Gracias señora maestra por este repaso histórico. Es digno de agradecer y yo así lo hago. Un abrazo, y no dejes nunca de lado tu capacidad de enseñar. Loli

merrajo y Yoli dijo...

Gracias Concha por enseñarnos tanto.
Gracias por compartirlo.
Un abrazo.
Jose y Yoli

Maria dijo...

Definitivamente tengo que conocer Cordoba!!!
Muchas gracias por este paseo, me encantó poder recorrer virtualmente tu ciudad...FASCINANTE!
Me gusta mucho España, tambien la cultura árabe me apasiona.
Mil besos.

Caleidoscopio (acrílicos)

Etiquetas

24 de marzo (1) Adornos navideños (1) Alcázar de los Reyes Cristianos (1) Año 2012 (3) Baúl de José Mª (1) Boda (3) Bolsas de plástico (1) Bordados (1) Botellas de cristal (9) Botellas de plástico (5) Bricks decorados (7) Cajas de cartón (10) Cajas decoradas (12) Cajitas de papel (2) Calabaza decorada (1) Canasto (1) Canutos de papel (16) Capilla mudéjar (1) Carboncillo (9) Cartón (2) Casita de bricks (1) Citas. (1) Collage (1) Córdoba (9) Costura (16) Cruces de mayo 2011 (1) Cuadro en relieve (1) Cuentas de papel (2) Cuento. (1) Decorados-teatro. (2) Dibujo a lápiz (26) Dibujos (9) Dibujos. (3) El fracaso escolar (1) El que siembra... (1) El Zoco (1) Encuentros Enredados (2) Esparto (1) Este pueblo tiene "guasa" (1) Flores con cinta de raso (2) Flores de bolsas de plástico (1) Flores de papel (5) Flores secas (1) Fotos (4) Fotos transferidas en tela (1) Ganchillo (22) Garabatos (2) Globo (4) Góngora (1) Graduación (1) Hilos de cobre (26) Ilusiones ópticas (1) Jóvenes emprendedores (1) Kumihimo (1) la coeducación (1) La Sinagoga (1) Lápices de colores. (2) Letrillas de carnaval (1) Libros envejecidos (14) Literatura (1) Macramé (10) Maimónides (1) Manualidades. (54) Máscaras (6) Materiales de desecho (1) Media (8) Medina Azahara (1) Mis dibujos (1) Mis manualidades '06-'08 (1) Mis Manualidades del 2009 (1) Mis pinturas '06-'08 (1) Mis pinturas del 2009 (1) Mural en tela (2) Murales (6) Naif (1) navidad 2014 (1) nevada 10-01-2010 (1) Nieto (6) Ojo de dios (2) Oleos (20) p (1) Palmito (4) Papel de aluminio (4) Papel trenzado (3) Paso a paso (6) Pasta cartón de huevos (1) Pasta de modelar (3) Pasta de papel (1) Pasta de relieve (1) Pastel (24) Patchwork (12) Patios 2010 (1) Patios 2011 (1) Patios 2012 (1) patios 2013 (1) Pendientes (14) Pintura abstracta (19) Pintura acrílica (5) Pintura acrílica al agua (52) Pintura con espátula (5) Pintura de dedos (1) Pintura en cristal (6) Pintura en tela. (21) Pintura subrrealista (1) Pinturas de mi hermana. (1) Pirograbados (12) Plantas (9) Plástico (1) Poemas. (17) Pps (6) Pulseras (11) Punto de cruz (2) Puzzles (2) Quilling (3) Recetas (3) Reflexiones en voz alta. (29) Regalos (23) Regalos (premios) (21) Relato corto. (3) Restauración (10) Retrato. (42) Retratos a lápiz (18) Retratos de fotos antiguas. (20) Reutilización (65) Rute (3) Serpentinas (1) Sorteos; Rosas (1) Tapiz con lanas (2) Tarros de cristal (13) Teatro. (6) Tiras de tela (11) Trabajos con papel de periódico (19) Trabajos de mi madre (3) Trabajos de mi padre (28) Trabajos de mi suegro (1) Trabajos de Sole. (1) Trapillo (7) Turismo móvil (1) Vainicas (1) Zapatitos transformados (1)

Entradas populares