Translate

Mis primeros dibujos.

No hay camino...

No hay camino para la paz, la PAZ es el camino (Gandhi)

sábado, 23 de marzo de 2013

El Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba

Desde el Campo de los Santos Mártires, donde nos habíamos sentado para descansar de nuestro paseo por las calles de la judería de Córdoba, podemos contemplar el edificio del Alcázar de los Reyes Cristianos. Un edificio militar que fue construido en 1328 por orden de Alfonso XI.


El Alcázar cordobés, fortaleza y palacio de sólidos muros, encierra en su interior gran parte de la evolución arquitectónica cordobesa. Restos romanos y visigodos conviven con los de origen árabe en este majestuoso solar, ya que fue lugar predilecto de los distintos gobernantes de la ciudad.

Cuando en 1236 Córdoba es conquistada por Fernando III el Santo, el edificio, que formaba parte del antiguo Palacio Califal, estaba totalmente asolado. Alfonso X el Sabio comienza su restauración, completada durante el reinado de Alfonso XI.



Alojamiento de reyes durante sus estancias en Córdoba, los Reyes Católicos pasaron más de ocho años en la fortaleza dirigiendo desde la misma la campaña contra el Reino de Granada. Durante esos años la reina Isabel tuvo a uno de sus hijos: la infanta Doña María, futura reina de Portugal. En estas mismas dependencias Cristóbal Colón solicitó fondos para su aventura marítima en el año 1486. Tras la campaña de Granada y la finalización de las campañas contra los musulmanes en España, los Reyes Católicos cedieron el inmueble a las autoridades eclesiásticas, las cuales lo convirtieron en Tribunal del Santo Oficio (Inquisición), perdiendo entonces su carácter palaciego. En 1812, y tras la abolición por parte de las Cortes Constituyentes de Cádiz del Tribunal de la Inquisición, se convirtió en cárcel civil hasta que en el año 1931, se destinó a instalaciones militares, los cuales lo cedieron en el año 1955 al Ayuntamiento de Córdoba.  



EROS Y PSIQUE

La sala principal del edificio se denomina sala de los Mosaicos, ya que en ella se pueden admirar los impresionantes mosaicos encontrados a finales de los años 50 en la Plaza de la Corredera, así como un sarcófago del siglo III.

 

En el subsuelo de la actual planta es posible encontrar aún restos de los que se cree que eran baños reales utilizados por altos dignatarios de la época musulmana.


 
Las alcobas del palacio guardan su historia secreta, protagonizada por reyes libertinos que aquí se refugiaban con sus amantes. El propio constructor, Alfonso XI, vivió un romance con su amante Leonor de Guzmán, una sevillana que le dio varios bastardos, entre ellos el futuro rey Enrique II, quien, emulando a su padre, compartió cama sucesivamente con Juana de Sousa y Leonor Ponce, galanteos que se saldaron con los nacimientos de los futuros duques de Medina Sidonia y de Benavente, mientras que su hermanastro Pedro I vivió otro romance con María de Padilla, fruto del cual les nacería Beatriz. 



Durante sus estancias doña Isabel cometió al menos un par de torpezas: desmontar la noria que elevaba agua del río porque le molestaba su ruido para dormir, y privar a las mujeres cordobesas de los bienes gananciales del matrimonio por considerarlas unas holgazanas, al verlas ociosas ante el palacio aguardando su aparición. 


Además de albergar actividades culturales y visitas turísticas, es el espacio preferido de las parejas cordobesas para la celebración de bodas civiles, acto que se realiza en el salón de los mosaicos.



Y canta el agua en fuentes y surtidores antes de deslizarse por las acequias para dar vida a esta armoniosa confluencia de piedra antigua y vegetación esplendorosa en la que parecen materializarse los descriptivos versos de Francisco Villaespesa: 
“Oh jardín del Alcázar, maravilla
de paz, por el silencio perfumada, 
que envidian los jardines de Granada 
y los floridos patios de Sevilla”. 







 Desde 2011 se ofrece en el Alcázar un bello espectáculo nocturno de luz, agua y sonido.


Espero que os guste esta visita virtual al Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba. En los enlaces de las páginas que he dejado hay muchas fotografías. Las que muestro en esta entrada son las que yo hice el día 3-03-13.

Feliz fin de semana y gracias por vuestras visitas.

15 comentarios:

Conral dijo...

Jose y Yoli, os he dejado unos vídeos para que vayáis haciendo boca.

Un abrazo para todos y todas!!!!
Conchi

Beatriz dijo...

Hermossísimo todo y lo cuentas de una manera que dan ganas de verlo en persona. Mucha historia. Gracias por compartilo. Buen fin de semana

Maria dijo...

Hola Conral
Nada mejor que venir aquí para viajar a otros lugares...y a otros tiempos!
Me encantaron tus fotos y tu relato, ya ansío poder conocer Cordoba.
Muchas gracias por tu paseo.
Mil besos y feliz fin de semana.

Robledo Ruiz dijo...

Me gusto mucho Cordoba, pero viendola asi como tu nos la muestras, es como estar ahí, un beso

rosa mis vivencias dijo...

Hola, Conral.
Me encanta como narras las historia de tu Ciudad, todo lo que cuentas es muy interesante.
Los vídeos hablan por si solos, veo que me queda mucho por ver en Córdoba, así que habrá que volver algún día!!!!

Abrazos.
Rosa.

Supernovas dijo...

Que bonito!!! con lo que me gustan a mi estos edificios.

Marta dijo...

Un reportaje precioso, no lo conozco y se ve maravilloso.
Besitos guapa y feliz Semana Santa

Maloles Muñoz dijo...

Que maravilla! Un paseo precioso el que nos muestras .
Muchas gracias por compartir.
Me alegra mucho tu visita.

No te preocupes por mi,todo va bien,sólo un gran susto ,pero gracias a Dios la enfermedad paso de largo y ahora estoy feliz.

Un abrazo muy grande y feliz Semana Santa

merrajo y Yoli dijo...

Muchas gracias Concha por estos videos, la verdad que sí son para hacer boca, son un pequeño resumen de lo que vamos a ver.
Un abrazo.
Jose y Yoli

victoria dijo...

Las golondrinas volaban,
y trinaban de alegría,
porque a Cristo le quitaban
las espinas que le herían.

Feliz Semana Santa!!!
Con cariño

MARIA DEL CARMEN dijo...

Hola querida Conchi!!!
Por fin paso a visitarte. Ya era hora ! verdad?
Pero te pido mil disculpas.
No me olvido de ninguna amiga bloguera especial como lo has sido y eres tu en todos estos años de blog.
He pasado un mal invierno, y muy cansino todo esto del estudio de mi "expediente X" je.
Pero es lo que me ha tocado y mientras tanto aprovecho los ratitos buenos para ir visitando poco a poco.
Espero que este joven año 2013 se está portando bien contigo , especialmente en salud, paz y felicidad.
Muchas gracias por los comentarios que me dejaste.
No te olvida tu amiga
M. del Carmen

Preciosas imágenes!!!

momentoparapensar dijo...

Preciosa ciudad. Hace tantos años que estuve, que ya me van dando ganas de volver con los vídeos e imágenes que nos has puesto.
He publicado en el blog el tutorial de las flores de CD'S, por si te interesa.
Besicos.

Melba Reyes A. dijo...

Gracias por compartir las bellezas de tu tierra. Un abrazo

Sabela dijo...

Aunque no deje huella paseé por Córdoba, con tu forma de narrar no es difícil imaginar lo bonita que es tu ciudad.
Abrazos.

loli dijo...

no estuve contigo pero el Sabado mi hermana y yo disfrutamos de tu compañia virtual, pues te acompañamos a pasear por Córdoba desde el principio hasta el final y la verdad quedamos encantadas poque ambas cosas son una maravilla y pasamos una tarde estupenda. Gracias por enseñarnos los tesoros que encierra tu tierra.
Loli.

Caleidoscopio (acrílicos)

Etiquetas

24 de marzo (1) Adornos navideños (1) Alcázar de los Reyes Cristianos (1) Año 2012 (3) Baúl de José Mª (1) Boda (2) Bolsas de plástico (1) Bordados (1) Botellas de cristal (9) Botellas de plástico (5) Bricks decorados (7) Cajas de cartón (10) Cajas decoradas (12) Cajitas de papel (2) Calabaza decorada (1) Canasto (1) Canutos de papel (16) Capilla mudéjar (1) Carboncillo (9) Cartón (2) Casita de bricks (1) Citas. (1) Collage (1) Córdoba (9) Costura (4) Cruces de mayo 2011 (1) Cuadro en relieve (1) Cuentas de papel (2) Cuento. (1) Decorados-teatro. (2) Dibujo a lápiz (26) Dibujos (9) Dibujos. (3) El fracaso escolar (1) El que siembra... (1) El Zoco (1) Encuentros Enredados (2) Esparto (1) Este pueblo tiene "guasa" (1) Flores con cinta de raso (2) Flores de bolsas de plástico (1) Flores de papel (5) Flores secas (1) Fotos (4) Fotos transferidas en tela (1) Ganchillo (22) Garabatos (2) Globo (4) Góngora (1) Graduación (1) Hilos de cobre (26) Ilusiones ópticas (1) Jóvenes emprendedores (1) Kumihimo (1) la coeducación (1) La Sinagoga (1) Lápices de colores. (2) Letrillas de carnaval (1) Libros envejecidos (14) Literatura (1) Macramé (10) Maimónides (1) Manualidades. (54) Máscaras (6) Materiales de desecho (1) Media (8) Medina Azahara (1) Mis dibujos (1) Mis manualidades '06-'08 (1) Mis Manualidades del 2009 (1) Mis pinturas '06-'08 (1) Mis pinturas del 2009 (1) Mural en tela (2) Murales (6) Naif (1) navidad 2014 (1) nevada 10-01-2010 (1) Nieto (6) Ojo de dios (2) Oleos (20) p (1) Palmito (4) Papel de aluminio (4) Papel trenzado (3) Paso a paso (6) Pasta cartón de huevos (1) Pasta de modelar (3) Pasta de papel (1) Pasta de relieve (1) Pastel (24) Patios 2010 (1) Patios 2011 (1) Patios 2012 (1) patios 2013 (1) Pendientes (14) Pintura abstracta (19) Pintura acrílica (5) Pintura acrílica al agua (51) Pintura con espátula (5) Pintura de dedos (1) Pintura en cristal (6) Pintura en tela. (21) Pintura subrrealista (1) Pinturas de mi hermana. (1) Pirograbados (12) Plantas (9) Plástico (1) Poemas. (17) Pps (6) Pulseras (11) Punto de cruz (2) Puzzles (2) Quilling (3) Recetas (3) Reflexiones en voz alta. (29) Regalos (23) Regalos (premios) (21) Relato corto. (3) Restauración (10) Retrato. (42) Retratos a lápiz (18) Retratos de fotos antiguas. (20) Reutilización (65) Rute (3) Serpentinas (1) Sorteos; Rosas (1) Tapiz con lanas (2) Tarros de cristal (13) Teatro. (6) Trabajos con papel de periódico (19) Trabajos de mi madre (3) Trabajos de mi padre (28) Trabajos de mi suegro (1) Trabajos de Sole. (1) Trapillo (7) Turismo móvil (1) Vainicas (1) Zapatitos transformados (1)

Entradas populares