Translate

lunes, 20 de agosto de 2012

Calleja de las Flores y Mujer con Moño (Composición)


Esta es una mis últimas pinturas, un cuadro en el que he utilizado acrílicos y óleos sobre papel.
Arriba, un detalle de la calle. Abajo el cuadro completo.


Hace unos meses hice un trato con una amiga bloguera, María, yo le enviaba una de mis pinturas y ella me mandaba una caja de sus bombones. Yo le pregunté que qué quería que le pintara y me contestó que le gustaría algo realista de mi ciudad, así siempre que la mirara se acordaría de mí. Ella vive en Argentina y, aunque conoce España, no ha visitado Córdoba.

Me lo puso difícil porque son tantos los rincones y edificios bonitos y llenos de historia que podría elegir que no sabía por cuál decidirme. De pronto se me ocurrió que podía hacer una composición y me puse manos a la obra.


Escogí la Calleja de las Flores, una callecita del barrio de la judería muy visitada, tanto por los cordobeses como por los turistas. Seguramente muchas de vosotras también habéis pisado sus piedras.Es muy estrecha, está llena de macetas de flores y desemboca en una pequeña plaza con una fuente. No tiene salida, por lo que cuando llegas al final te vuelves y descubres, al fondo, la torre de la Mezquita. ¡No hay más remedio que hacerse la foto de recuerdo!


Tanto en la calle como en la plaza hay muchas tiendas de souvenirs, así como talleres donde se trabaja el cuero repujándolo y pintándolo. Ahí hacen los famosos cordobanes y los guadamecíes y, también, bolsos, carteras, cofres y muchos más artículos.
En las tiendecitas, además, podemos encontrar bellísimos objetos hechos con hilos de plata, lo que se conoce como la "filigrana cordobesa": pendientes, colgantes y adornos de todo tipo.



Como he dicho pensé hacer una composición: la calleja de las flores, una mujer con moño y algo de la Mezquita. En la realidad, en la fachada de la derecha (del cuadro) hay un escudo que no sé ahora mismo qué significa. En su lugar yo puse una ventana árabe de las muchas que hay en las paredes de la Mezquita-Catedral. Creo que quedó más bonita que el escudo, jeje.


En la parte de abajo del cuadro he pintado la cabeza de una mujer inspirándome en uno de los cuadros del gran pintor cordobés Julio Romero de Torres titulado "Viva el pelo". Elegí este cuadro por varios motivos, uno porque antiguamente la mayoría de las mujeres llevaban este peinado en Córdoba, el moño, de ahí que se le conozca como "el moño cordobés". Actualmente se lo suelen poner la bailaoras de flamenco o cuando nos vestimos con los trajes de gitana para ir a la feria. (Yo siempre recordaré a mi abuela Concepción y a la abuela Rosario, de mi marido, con sus moños. Tenían el pelo muy largo y se lo retorcían como la mujer del cuadro sujetándolo con horquillas. En verano hacían unas moñas de jazmines y se las ponían en el moño. ¡Qué recuerdos!)



Otro de los motivos fue como recuerdo de una de las modelos de Julio Romero (aunque no sabemos quién fue la del moño) que nació en Argentina y como el cuadro se lo iba a enviar a María pues me pareció bonito el detalle.
Para darle más brillo al pelo, la cabeza la pinté con óleos. Nunca pretendí que fuese una copia de la de Julio, solo me inspiré en la que él pintó con una perfección increíble.


Además del cuadro quise que María tuviese un recuerdo de nuestros objetos hechos con hilos de cobre pues sé que ella admiraba todos los que hacía mi padre. Como le gustan mucho los abanicos le hice uno en miniatura, ya que tenía que meterlo en el tubo que cruzaría el charco.
Lo novedoso de este abanico es que en la terminación le hice un encaje a ganchillo con un hilo muy, muy fino también de cobre y creo que quedó muy bonito. Sabéis que antiguamente había muchos abanicos con encajes, hoy también los hay pero se venden sobre todo como souvenirs.



Os dejo unos enlaces que complementan esta entrada por si queréis consultarlas para ampliar la información y ver las fotos.

Espero que os guste el cuadro y el abanico tanto como a nosotras. Yo los hice con todo mi cariño y así los ha recibido María.


Calleja de las Flores

Cordobán y Guadamecí

Filigrana cordobesa

Julio Romero de Torres y su obra

La mujer morena

Museo de Julio Romero

Mezquita de Córdoba- ventana

Fotos de Córdoba


¡Gracias por vuestras visitas y comentarios!

Por aquí siguen las calores, a ver hasta cuando...



20 comentarios:

Conral dijo...

María, te cogí la foto del abanico y la florcita del blog porque creo que no le hice fotos yo, y si las hice no las encuentro!!!

Beatriz dijo...

Lo había visto en el blog de María y me encantó ese cuadro y el mini-. abanico. Me hizo acordar a los que hacía tu padre. Hermoso regalos. Felicitaciones y buena semana

Maria Bombones dijo...

Hola Conral
Me encantó tu entrada y la perfecta descripción del maravilloso cuadro que tengo el privilegio de que sea para mi.
Aún estoy emocionada y embelezada mirando el cuadro una y mil veces...es PERFECTO!
Sos una artista genial y esta composición es una de las mejores obras que hiciste.
Tambien mil gracias por el abanico, que como te dije, voy a cuidar mucho porque además me recordará a tu padre.
Y gracias por la hermosa flor de fieltro que decora mi cámara de fotos (le saqué la foto con el teléfono)
Como te dije, lo voy a poner en mi living y me voy a acordar de vos todos los días.
MIL GRACIAS!
Bueno, que faltan los bombones...ya te van a llegar desde Madrid.
Besos y feliz semana.

rosa mis vivencias dijo...

Conchi que maravilla, el cuadro te ha quedado precioso, tu amiga se tiene que sentir afortunada por tener un cuadro echo por una ARTISTA como tú, has dado vida a esta bonita calle, la cual creo recordar que vi personalmente contigo hace unos meses, no olvidare nunca el día que pasamos juntas en Córdoba.
También yo recuerdo a mis bisabuelas y a mis abuelas con este moño, tú lo has pintado requetebién.
El abanico hecho con hilos de cobre es precioso y, el acabado perfecto.

Un abrazo.
Rosa.



Inmaculada dijo...

Que maravilla de cuadro desde luego tu amiga tiene que estar encantada.
El abanico es una preciosidad,
besos y buen día......

Maria Cuenca dijo...

hola guapa vengo a visitarte me encanta tu blog pintas muy bien me encanta cordoba es preciosa y esa calle tiene su encanto la cuidad es como estar en otra epoca y pasearte por ella andando y con la persona a la que quieres mas un saludomaria.

Piedad dijo...

Esta calleja a mí también me trae un bonito recuerdo a tu lado.

Hace pocos meses leí el libro "La mujer morena" que era la modelo de Julio, nacida en Argentina. Creo que se llamaba Carmen, pero la verdad es que no lo recuerdo bien.
Aunque no lo veo, el moño me ha hecho recordar a mi abuela, que como dice Rosa, ella también lo llevaba en aquella época.

Felicidades por tan bonitas maravillas que salen de tus manos.

Besos.

carmenroque dijo...

Conchi no quiero ni pensar la calor que estaréis pasando por Córdoba aquí ya es inaguantable así es que ustedes mucho más.
El cuadro te ha quedado muy bonito y el abanico que te voy a decir que me encanta te ha quedado precioso tu amiga se pondrá contentísima cuando lo reciba, ah gracias por los enlaces, besos

Elia dijo...

Que preciosidadddddddddddddddd!!!!!
me encanta esa mujer con moño en primer término!!
te felicito!

me ha regalado mi hija en estos días
mi inicial en filigrana cordobesa.

Te dije que tenía una íntima amiga ahí???


besos

^^

Marisa Torres dijo...

HOLA CONCHI!!!!!! PRIMERO QUIERO DARTE LAS GRACIAS DE CORAZÓN POR TUS COMENTARIOS TAN CARIÑOSOS, TAN AMOROSOS Y TAN ANIMOSOS, MÁS AHORA QUE TANTO NECESITO DE VUESTRO APOYO POR LO DE MI HIJA Y MIS NIETOS SI SE VAN TAN LEJOS.
TE FELICITO POR LA ENTRADA TAN MAGNÍFICA QUE HAS HECHO REFERENTE A TU CUADRO, YA LO HABÍA VISTO EN EL BLOG DE MARÍA Y HE DISFRUTADO MUCHO CONTENPLÁNDOLO.TAMBIÉN ME HA GUSTADO UN MONTÓN EL ABANICO,POR SU BELLEZA Y PORQUE ME HA RECORDADO A TU PADRE HACIENDO LAS OBRAS DE ARTE CON LOS HILOS DE COBRE.TÚ HAS HEREDADO ESE DON Y ERES UNA ARTISTA EN ESTA TÉCNICA.
ME ACUERDO MUCHO DE TÍ PENSANDO EN EL CALOR QUE DEBES ESTAR PASANDO.....PERO ESTAMOS EN AGOSTO......Y ES LO QUE HAY.....
BESOS DE TU AMIGA MARISA.

Blanca dijo...

Conchi, ¡es una pintura preciosa!!! Me encanta como la mujer morena, que has pintado en primer plano,se "empapa" de la belleza de esa bonita ciudad. Lo has bordado.
¡Felicidades!!!
Bss

Marta dijo...

Ya habia visto esta maravilla en el blog de Maria, me ha encantado, es un cuadro maravilloso.
A la oca le meti una bolsita con arena de playa.
Besitos guapa

Xabi dijo...

muy bonito
si algunas veces soy de pocas palabras pero era para que supieras que estoy hay
besos

MULITA dijo...

Conchi amiga, se que ando media perdida pero nunca tanto para no admirar tus cuadros, este me gusto mucho con una perspectiva muy buena, y la introduccion de la mujer genial, felicitaciones de corazon, mulis

Cheli dijo...

Conchi, me ha encantado tu pintura por muchísimas razones. Una, porque "la calleja de las flores " es uno de mis rincones favoritos, de hecho ahora tengo una foto que hice en mayo de salvapantallas de mi móvil; otra. porque "Viva el pelo" es una de mis pinturas favoritas, tengo en mi salón una lámina grande enmarcada. Te felicito por este maravilloso trabajo. Un abrazo fuerte.

reser dijo...

Precioso el cuadro!Me ha gustado muchísimo. Felicidades por tu nuevo trabajo. Maria es muy afortunada, segura que está orgullosa por tan esplendido regalo. El abanico ¡divino!.
Abrazos
Roser

angeles alarcon dijo...

Hola Conral

Muchas gracias por tus palabras en mi blog...
La verdad es que tu cuadro me ha encantado por la cantidad de detalles que lleva y con cuanto arte has plasmado en el lienzo...me impresiona esa mujer que mira la calleja de flores,su pelo,y su quietud...¡
El abanico de cobre precioso tambien¡¡¡
Maria se merece sobre todo ese cariño que le muestras con ese cuadro tan maravilloso y que seguro que has hecho con mucho cariño...¡

Mucgas gracias y mil besos.

merrajo & yoli dijo...

Que preciosidad !!! esque son mis calles preferidas....me las imagino llenas de flores, llenas de alegria, me encantan... no me estraña que Maria este emocionada, lo has calcao? je je menda maestra.
Felicidades.
Espero que esteis pasando un feliz verano, eso sí calentito.
Un abrazo fuerte
Jose y Yoli

Sabela dijo...

Desde el bonito azul cielo que demuestra que consigues todo lo que te propones, me aparco y contemplo sorprendida cada día más que eres capaz de conseguir lo inconseguible.
No importa que emplees trazos grandes o miniaturas, el final es sorprendente en vez de pintura parece una fotografía, los detalles son impresionantes y el conjunto una maravilla ¡enhorabuena por tan magnífica obra!.
Abrazos.

Maria Bombones dijo...

Hola Conral
Muchas gracias por compartir los enlaces para que podamos conocer un poco más.
Me gustó mucho ver los enlaces.
Ya estoy preparando todo.
Mil besos y todo mi cariño.

Libros

Libros
"No hay persona más feliz que la que vive día a día sin exigir nada, recogiendo la belleza sencilla de la vida". Eurípides

Regalo de mi alumna María NB

Regalo de mi alumna María NB

Un jarrón con flores

Un jarrón con flores
Era un jarrón especial / que desprendía calor / las rosas, no eran "rosas". / Eran hilos de colores / trazados con mucho amor. (Kety, febrero 2012)

El Jardín de los Sueños (abstracto)

El Jardín de los Sueños (abstracto)
El arco Iris se fundió En una hermosa amalgama Con vericuetos de colores Cobrando formas extrañas Ascendentes, unos, buscando el cielo Descendiendo otros, como cascadas de agua. Dibujando alegremente Sobre un blanco lienzo Un espectáculo tal Digno de ser observado Por infinitas miradas. 2/1/2011 Kety

Jarroncito rojo

CITAS de Anthony De Mello.

  • “Si es paz lo que buscas, trata de cambiarte a ti mismo, no a los demás. Es más fácil calzarse unas zapatillas que alfombrar toda la tierra”.
  • “El haber nacido mujer no es cosa del destino, sino de la casualidad. Lo que sí es cosa del destino es cómo aceptes tu condición de mujer y lo que consigas hacer de ello”.
  • “La principal razón por la que las personas no son felices es porque se complacen insanamente en sus sufrimientos”.
  • “La gente de tu país es pobre, pero nunca parece preocupada.” “Eso es porque nunca miran el reloj.”
  • “Quien desea hacer el bien debe llamar a la puerta. Para el que ama, la puerta está siempre abierta.”

Trabajos realizados por mi padre con hilos de cobre

Trabajos realizados por mi padre con hilos de cobre
``Semillas fuiste sembrando en cada rincón de la tierra, semillas que convertiste en cobre árboles de vida. Árboles que permanecerán como legado de gran Artesano, hojas con cualidades infinitas de tu persona.´´

Reconocimiento a "Asociación Mancala"

ENCUENTROS ENREDADOS

ENCUENTROS ENREDADOS
Una obra que escribí hace años.

ESTE PUEBLO TIENE "GUASA"

ESTE PUEBLO TIENE "GUASA"
Esta es mi segunda obra de teatro. "Guasa" es como le decimos en mi tierra al WhatsApp.

"NUESTRO TREN DE LOS SUEÑOS"

"NUESTRO TREN DE LOS SUEÑOS"
Relato de anécdotas y vivencias, que ocurren en un tren de los años cincuenta, en el que he participado.

CHURROS CON CHOCOLATE

CHURROS CON CHOCOLATE
Obra de teatro escrita por un grupo de personas a través de la red, el Grupo Internacional RED-GAERAS, del que formo parte.

CUENTOS EN LA PLAZA. Relatos de Hadas y Dragones y otras Aventuras

CUENTOS EN LA PLAZA. Relatos de Hadas y Dragones y otras Aventuras
Colección de diecisiete cuentos escritos por diferentes personas. Yo he participado con un cuento, "El País de, las Mariposas".

AL PAN, PAN Y AL VINO, VINO

AL PAN, PAN Y AL VINO, VINO
Novela escrita por un grupo de personas a través de la red, el Grupo Internacional RED-GAERAS, del que formo parte.

ENTRE MAGIA Y FANTASÍA

ENTRE MAGIA Y FANTASÍA
Libro de Cuentos escrito por Piedad Martos en el que he participado con algunas ilustraciones. Una experiencia inolvidable.

Realizado con un globo

Máscaras hechas a mano

Mis manualidades del 2009

Mis manualidades del 2009
Si quieres verlas todas sólo tienes que pulsar sobre la imagen. Gracias por tu visita.

Mis pinturas del 2009

Mis pinturas del 2009
Si quieres verlas sólo tienes que pulsar sobre la imagen. Gracias por tu visita.

Mis manualidades '06-'08

Mis manualidades '06-'08
Pulsando sobre la foto podrás ver todas las manualidades que hice desde septiembre de 2006 hasta diciembre de 2008

Mis pinturas '06-'08

Mis pinturas '06-'08
Pulsando sobre la imagen podéis ver todo lo que pinté desde sept. de 2006 a dic. de 2008

Graduación de Inmaculada

Graduación de Inmaculada
¡Guapa, ya eres médica! (19-05-2012)

Mi padre

Mi padre
Qué guapo y qué elegante fue siempre. En esta foto se veía feliz.

Mi madre

Mi madre
En esta foto está guapísima. Se la hizo siendo muy jovencita.

"Siempre en mi pensamiento"

"Siempre en mi pensamiento"

MNM, Ingeniería, S. Coop. And.

MNM, Ingeniería, S. Coop. And.
Una empresa de carácter innovador y vocación universal. Para más información pulsar sobre el logo.

Corazones

Corazones
El amor los mantuvo unidos desde muy jóvenes. Ahora siguen juntos. Siempre estaréis en nuestros pensamientos y en nuestros corazones.

Nuestras flores y nuestros árboles

Nuestras flores y nuestros árboles
Ellas nos alegran la mirada y ellos nos dan sombra y esperanza. Para verlos sólo hay que pulsar sobre la imagen.

IslaAntilla '08

IslaAntilla '08
Subiendo la marea.

La Subbética

La Subbética
De Priego a Almedinilla (Córdoba), abril 2007.

Baile flamenco

Baile flamenco
En una verbena de verano: sorongo, soleá, tanguillos..., agosto 2006

Carnaval

Carnaval
¿Año 79 u 80? (Más o menos...)

El principito

El principito
Representación teatral de algunos capítulos de este libro en el patio del colegio, hace ya más de 15 años.

La Zapatera Prodigiosa

La Zapatera Prodigiosa
Representación de la obra de Federico Gª Lorca en Hornachuelos, Córdoba.

El patio

El patio
Representación teatral de cinco entremeses de los Hermanos Álvarez Quintero. Agosto 2006

Cruz de mayo '07

Cruz de mayo '07
Semana cultural en mi colegio.

Cruz de mayo '08

Cruz de mayo '08