Translate

Mis primeros dibujos.

No hay camino...

No hay camino para la paz, la PAZ es el camino (Gandhi)

jueves, 1 de marzo de 2012

Cuadro redondo realizado con material de desecho


¿Cómo se me ocurrió hacer un cuadro redondo?

¿Sabéis qué son las lentillas? Pues sí, las lentes que nos ponemos dentro de los ojos para ver mejor. Estas lentes vienen en unas fundas de plástico.

Bien, un día llegó a mi casa Martina con dos bolsas llenas de estas piezas y me dijo: "Conchi, ¿con esto se podría hacer algo?"

Las bolsas con las piezas redondas de plástico estaban esperando a ver qué se me ocurría hacer. Y mira por dónde que un día, revisando una caja con libros de mis hijos, me encuentro con un tablero de cartón, ¡redondo!. Era de un juego y ellos lo habían guardado. Pensé: ¡ya está!, vamos a unir las piezas con el tablero.


Lo primero que hice fue pegar una cartulina por detrás del tablero, ya que se doblaba por la mitad. Luego le fui pegando trocitos de papel de cocina, con el fin de cubrir los colores, de endurecer la parte donde se doblaba y para crear una textura rugosa.



Una vez bien seco le fui pegando las piezas redondas de plástico, empezando de fuera a dentro.


Di siete vueltas (ahora pienso que por qué siete) y después decidí dejar el espacio central para pintar algún motivo.
Fui pintando las piezas con distintos tonos de marrón formando círculos concéntricos.


En la parte central pinté lo que se me ocurrió en aquel momento. Todo con un significado para mí. No sé las personas que lo vean qué pensarán.


Para el remate le pegué un cordón de seda en otro tono de marrón.

Una vez terminado me acordé de los mandalas. ¿Podría considerarse mi cuadro un mandala?
Me fui a google a buscar información y, como cada uno puede interpretar lo que quiera, yo os dejo dicha información para que me ayudéis a interpretar qué representa mi cuadro.

Los mándalas son diagramas o representaciones esquemáticas y simbólicas del macrocosmos y el microcosmos, utilizados en el budismo y el hinduismo. Estructuralmente, el espacio sagrado (el centro del universo y soporte de concentración), es generalmente representado como un círculo inscrito dentro de una forma cuadrangular. En la práctica, los iantra hindúes son lineales, mientras que los mándalas budistas son bastante figurativos. A partir de los ejes cardinales se suelen sectorizar las partes o regiones internas del círculo-mándala.


Por otra parte, la mayoría de las culturas posee configuraciones mandálicas o mandaloides, frecuentemente con intención espiritual: la mandorla (almendra) del arte cristiano medieval, ciertos laberintos en el pavimento de las iglesias góticas, los rosetones de vitral en las mismas iglesias; los diagramas de los indios pueblo, etcétera.
Es muy probable que esta universalidad de las figuras mandálicas se deba al hecho de que las formas concéntricas sugieren una idea de perfección (de equidistancia con respecto a un centro) y de que el perímetro del círculo evoque el eterno retorno de los ciclos de la naturaleza (tal como en la tradición helenística lo proponía, por ejemplo, el uróboros).

A su vez, en los rituales mágicos es frecuente la separación de un espacio sacro respecto de uno profano; para esto, en la tradición del ocultismo occidental, se ha recurrido y recurre a los círculos mágicos; el espacio sacro —o al menos el del ritual— es el inscripto en tales círculos que, de este modo, cumplen funciones análogas a los mándalas orientales.
Esta universalidad de los mándalas hizo que el psiquiatra Carl Gustav Jung los privilegiara como expresiones probables de lo inconsciente colectivo. Para Jung, el centro del mándala figura al sí-mismo (Selbst), que el sujeto intenta lograr perfeccionar en el proceso de individuación.

Se lo regalé a Martina y le gustó mucho. ¡Qué bien! Me alegro por ella y también por mí, pues hemos reciclado y creado.

Espero que a vosotr@s también os guste.
Un abrazo para tod@s y gracias por vuestra compañía!!!!

21 comentarios:

Inma M. dijo...

Te felicito por tu trabajo y tu imaginación, me parece fantástico.
besos'''''''

Martina dijo...

Conchi, es maravilloso el arte que puedes fabricar de cualquier cosa! Muchas gracias!

Manualidades Luisa dijo...

Es increible lo que has hecho, que imaginación!Te ha quedado precioso. No se el significado que será para tí, pero yo veo una tabla de surf flotando en un mar, me encanta. He estado paseando por tu blog y he alucinado con todo lo que haces.
Realmente eres una artista.
Pásate por mi blog que estoy de sorteo.
Besos.

rosa mis vivencias dijo...

¡Hola Conchi!
Tienes una imaginación increíble, no se lo que el dibujo central quiere decirte, pero en global es cuadro es muy bonito y original, solo alguien tan especial como TÚ, eres capaz de convertir unas simples fundas de plástico en un cuadro tan especial.
Conchi, eres ÚNICA, que no decaiga nunca las ganas que tienes de hacer cosas y experimentar con todo.
ENHORABUENA!!!

Un abrazo.
Rosa.

Elia dijo...

Es de lo más original, y encima reciclado, increíble!

feliz finde

eljardindemiduende

Fiaris dijo...

Sabes para mi es un bellisimo mandals.
Felicitaciones!!!!beso

Maria dijo...

Hola Conral
Super decorativo y super original el mandala que hiciste (además del super reciclado)
Me encanta.
Mil besos y feliz fin de semana.

Anónimo dijo...

UFFFFF!! qué te digo que no te hayan dicho ya???
Eres única, nena.
Un abrazo de una "meloja"

Robledo Ruiz dijo...

Genial, reciclaje a tope y arte a raudales, un beso

Txatxa dijo...

Hola me parece muy original
yo no entiendo mucho pero el centro me parece la vida misma
besos
PD siento lo de tu orquidea ,espero que se recupere

Sabela dijo...

Tu especial forma de reciclar es una pasada y a la vista lo tenemos con este especial cuadro, por la forma, por los materiales empleados y por su significado.
La pintura del centro es toda una expresión de vida, para mí un ojo que observa a todo el mundo, desde el cielo hasta el mar nos muestra esa tierra viva y fértil, en dos palabras y dos signos ¡me encantó!.
También decirte que lo poco que sé de los mandalas me encaja perfectamente en asegurarte que es uno de ellos. Yo también he vuelto a colorear mandalas, mandalas celtas que compré ya hechos y que son para eso, para colorear.
Cada día me sorprendes más.
Abrazos.

Blanca dijo...

Hola Conchi,
¡Tienes una creatividaddddddddddd!!!
Te ha quedado muy original, y todo reciclado...¡qué bien!
¡Qué pases un buen fin de semana!!!
Bss

reser dijo...

Conchi, todo lo que haces ya sabes que me encanta, pero este mándala(que a mi me lo parece) es genial. En la pintura del medio yo veo la vida, la naturaleza reflejada en el fondo de un ojo con el mar al rededor. Fantástico!!
Que orgullosa y contenta debe esta Martina.
Besos.
Roser

Marta dijo...

Te ha quedado estupendo, muy original, tu idea ha sido fantastica.
Besitos guapa

Silvia García dijo...

Querida Conchi, que puedo decir yo que ya no te hayan dicho tus amigas, tu talento es increíble pero en todo, reciclar, pintar, dibujar, tejer, etc, etc.
Esto para mi es un hermosísimo mandala, yo he meditado mucho con ellos, los hay de todo tipo de material y tamaños, de hecho una rueda lo es, también un reloj, lo que te permite centrarte es justamente fijar la vista en su centro.
Como Sabela, mi hermana me regaló un libro de mandalas dibujados pero sin color para que cada uno los pinte como más le guste pero nunca llega a ser esta creatividad que tu tienes.
Te mando unas fotos por correo cuando los tenga, así los ves.
Espero estés muy bien, y gracias por estar siempre presente.
Abrazos gigantes!!.
Silvia

Marisa Torres dijo...

HOLA CONCHI!!!!!!GRACIAS POR EL COMENTARIO TAN LINDO QUE ME DEJASTE.
ME HE QUEDADO PATIDIFUSA CON EL MANDALA TAN ORIGINAL QUE HAS REALIZADO,SIN SABERLO,ES FABULOSO EL RECICLAJE QUE HAS HECHO Y TAN ELABORADO.
GRACIAS POR LA CLASE MAGISTRAL EXPLICANDO LO QUE ES UN MANDALA, ERES GENIAL.
BESOS MANDÁLICOS.

Anónimo dijo...

Diría que todos podemos hacer de todo si nos lo proponemos, con mayor o menor esfuerzo, pero hay cosas innatas en cada uno de nosotros que nos hacen un poco diferentes de los demás. Y ahí estás tú, que eres ARTISTA por naturaleza. Me encanta todo lo relacionado con esta preciosa
mandala. Es de lo más original.
Mi más efusiva enhorabuena.
P.D. Ya procuraré no tirar nada, pues tu encuentras soluciones para todo. Besos. Loli.

Gabiota dijo...

Eso es crear Arte, increíble que puedas reciclar y hacer cosas tan originales y únicas, sólo a ti se te ocurre crear un cuadro combinando arte y reciclado.... Felicidades Conchi, que tengas lindo fin de semana!!

Patricia dijo...

Amiga!!
Me has dado impulsos para seguir en mi blog jeje :)
Me encanto el trabajo tan bonito que nos muestras a demas del simbolo que representa (muy instructivo tu post).
Y para hacerlo aun mejor lo haces "green" salvando al mundo de la polucion....huy, te pasaste!
Una inspiracion.
Te prepare un regalo en mi blog, haber si te gusta,
besotes

Anónimo dijo...

Muy bueno tu trabajo!!! yo veo el cielo, el mar, la tierra, todo en su ciclo de vida y la vida misma en gestacion y manifiesta, el Todo. Muy bello!!! mis saludos y hermoso que nos compartas tus cosas.

Ali_ dijo...

Estas como un cencerro!.
Besinessss

Caleidoscopio (acrílicos)

Etiquetas

24 de marzo (1) Adornos navideños (1) Alcázar de los Reyes Cristianos (1) Año 2012 (3) Baúl de José Mª (1) Boda (3) Bolsas de plástico (1) Bordados (1) Botellas de cristal (9) Botellas de plástico (5) Bricks decorados (7) Cajas de cartón (10) Cajas decoradas (12) Cajitas de papel (2) Calabaza decorada (1) Canasto (1) Canutos de papel (16) Capilla mudéjar (1) Carboncillo (9) Cartón (2) Casita de bricks (1) Citas. (1) Collage (1) Córdoba (9) Costura (9) Cruces de mayo 2011 (1) Cuadro en relieve (1) Cuentas de papel (2) Cuento. (1) Decorados-teatro. (2) Dibujo a lápiz (26) Dibujos (9) Dibujos. (3) El fracaso escolar (1) El que siembra... (1) El Zoco (1) Encuentros Enredados (2) Esparto (1) Este pueblo tiene "guasa" (1) Flores con cinta de raso (2) Flores de bolsas de plástico (1) Flores de papel (5) Flores secas (1) Fotos (4) Fotos transferidas en tela (1) Ganchillo (22) Garabatos (2) Globo (4) Góngora (1) Graduación (1) Hilos de cobre (26) Ilusiones ópticas (1) Jóvenes emprendedores (1) Kumihimo (1) la coeducación (1) La Sinagoga (1) Lápices de colores. (2) Letrillas de carnaval (1) Libros envejecidos (14) Literatura (1) Macramé (10) Maimónides (1) Manualidades. (54) Máscaras (6) Materiales de desecho (1) Media (8) Medina Azahara (1) Mis dibujos (1) Mis manualidades '06-'08 (1) Mis Manualidades del 2009 (1) Mis pinturas '06-'08 (1) Mis pinturas del 2009 (1) Mural en tela (2) Murales (6) Naif (1) navidad 2014 (1) nevada 10-01-2010 (1) Nieto (6) Ojo de dios (2) Oleos (20) p (1) Palmito (4) Papel de aluminio (4) Papel trenzado (3) Paso a paso (6) Pasta cartón de huevos (1) Pasta de modelar (3) Pasta de papel (1) Pasta de relieve (1) Pastel (24) Patios 2010 (1) Patios 2011 (1) Patios 2012 (1) patios 2013 (1) Pendientes (14) Pintura abstracta (19) Pintura acrílica (5) Pintura acrílica al agua (52) Pintura con espátula (5) Pintura de dedos (1) Pintura en cristal (6) Pintura en tela. (21) Pintura subrrealista (1) Pinturas de mi hermana. (1) Pirograbados (12) Plantas (9) Plástico (1) Poemas. (17) Pps (6) Pulseras (11) Punto de cruz (2) Puzzles (2) Quilling (3) Recetas (3) Reflexiones en voz alta. (29) Regalos (23) Regalos (premios) (21) Relato corto. (3) Restauración (10) Retrato. (42) Retratos a lápiz (18) Retratos de fotos antiguas. (20) Reutilización (65) Rute (3) Serpentinas (1) Sorteos; Rosas (1) Tapiz con lanas (2) Tarros de cristal (13) Teatro. (6) Tiras de tela (5) Trabajos con papel de periódico (19) Trabajos de mi madre (3) Trabajos de mi padre (28) Trabajos de mi suegro (1) Trabajos de Sole. (1) Trapillo (7) Turismo móvil (1) Vainicas (1) Zapatitos transformados (1)

Entradas populares