Translate

sábado, 16 de octubre de 2010

Tejiendo hilos diferentes

Mi padre empezó hace bastantes años a trabajar con los hilos de cobre. Ni él mismo recordaba cómo se le ocurrió. Algunas veces, mientras estábamos sentados uno al lado del otro con nuestros trabajos, me preguntaba: "¿y esto cómo se nos ocurrió hacerlo así?" y yo le contestaba "¡yo qué sé, ni idea!" y nos reíamos. Pero la verdad es que fue él el que empezó y ya no paró. Yo sólo intenté aprender algo, pero nunca llegaré a hacer lo que él hacía.


Algunas personas me han preguntado que si el material que utlizamos es el hilo de cobre de los cables de la luz y que si no se oxidan con el tiempo.
Intentaré contestar.

Con ellos empezó mi padre, con los cables de la luz, pero con el paso del tiempo nos dimos cuenta que los cacharritos se ponían negros. (Mirad la foto de arriba). Probamos a limpiarlos con distintos productos y ninguno les devolvió ni brillo ni el color que tenían.

No sé cómo a mi padre se le ocurrió hacer sus creaciones con los hilos que traen las bobinas de los motores. Este hilo ya trae una especie de barniz y, después de tenerlos varios años, vemos que siguen con el mismo brillo y el mismo color. Por lo que pensamos que este material es el más adecuado.


Esta jarrita la llevó mi padre colgada en su coche muchos años y sigue como el primer día. Los hilos de los cables de la luz los utilizaba para hacer los arbolitos, ya que después los pintaba.

Él empezó a sacar las bobinas de las televisiones viejas, de las lavadoras, etc. Hoy ya muchos electrodomésticos no tienen estas piezas, así que es más difícil encontrarlos, pero nosotros nunca los hemos comprado, siempre hemos utlizado material de desecho.

Muchas personas le traían a mi padre motores y bobinas que encontraban. Hay un señor, padre de una amiga, que hasta buscaba en los contenedores objetos que pudieran tener motorcillos con bobinas de hilos de cobre y luego se los llevaba a mi padre.

Los hay más finos y más gruesos, más blandos y más rígidos, con dintintos tonos de dorado, rojos, verdes y azules. Al menos hasta ahí llega mi conocimiento.



Éste es el último medallón o mandala que he hecho. Utilicé hilos más gruesos que otras veces y más rígidos, consiguiendo un bonito resultado, ¿verdad?

Lo hice para una amiga, pero aún no le ha llegado a su casa. Espero que cuando le llegue reciba también mi abrazo y mi cariño y que este mandala le ayude en los momentos difíciles y le recuerde que lo mejor de la vida es el amor.

Gracias a tod@s por vuestras visitas y comentarios y por vuestra compañía.
Feliz fin de semana.

18 comentarios:

Maite - vitoma dijo...

Me ha gustado tanto tu mandala como la entrada.
Un beso.

Ali_ dijo...

Te dejo un beso emocionado.

Ali_

Beatriz dijo...

Que brillantes ideas tenía tu padre y por suerte que tú saliste a el. Siempre se aprende algo en tu blog y cada día me gustan más las cosas que haces. Que tengas un lindo fin de semana.

MCG dijo...

Hola amiga! excelentes trabajos, buen fin de semana, cariños, Ma. Cristina

Blanca dijo...

Otra joya, Conchi!!!!¡Qué bonito disfrutar con las cosas que nos enseñaron nuestros padres!!!
Un fuerte abrazo

Julia dijo...

Hola Conral, que mandala tan bonito, seguro que a tu amiga le va a encantar.
Me alegro que sigas con el cobre, además seguro que tu papi fue un gran maestro porque tu lo haces muy bien.
Un beso guapa

rosa mis vivencias dijo...

Que bonitas son todas las cestitas y,el medallón seguro que a tu amiga le va ha encartar,es un bonito detalle.
Que bien seguir con el HOBBY de tu padre,siempre te alegras de haber continuado.Te diré un pequeño secreto,siempre me he arrepentido de no aprender a tocar la bandurria, mi padre la tocaba muy bien y,ahora la tenemos de recuerdo,solo Piedad de muy jovencita empezó ha aprender,pero no continuo,lastima porque tenia mucho oído.
Un abrazo.
Rosa.

Maria Bombones dijo...

Hola Conral
Que gran idea la de tu padre!
Siempre quedará en el recuerdo de todos los que visitamos tu blog (yo vine atraida por sus maravillas).
Muchas gracias por la explicación de los materiales que utilizas.
Besos y muy feliz dia de la madre
(en Argentina se celebra mañana)

Gabiota dijo...

Hola Conchi, que maravilla de trabajos, tu padre a de estar muy orgulloso de que sigas su legado, son una obra de arte y trabajados en mimiatura, que delicadeza.
Gracias por tu visita, te dejo un abrazote y muchos besos!!

Gloria dijo...

Conchiii....!!!! Voy un poco de bolido,pero todo normal.

Que te puedo decir de estas obras de arte,que me encantan y que estoy orgullosa de disponer de dos de ellas,gracias a la generosidad de Don Francisco y tuya.

Te mando recuerdos y un gran abrazo.
Gloria.

merrajo & yoli dijo...

Concha muy bien explicado, yo tambien el primer trabajo que hice me pasó igual pero mi cuñado que es técnico me explico eso de que van barnizados, así que cuando lo supe compré un barniz para cobre, pero aún así es mucho mejor el que utilizamos, tambien me paso ratos ahora porque es más vistoso y más bonito, eso sí a mí me cuesta muchísimo encontrar de colores
Perfecto trabajo, esto es una más de las maravillas que nos dejó tu padre, sí, digo bien, nos dejó porque me siento yo igualmente afortunado de haberle conocido, aunque no haya sido personalmente, pero sí haberme transmitido esta preciosa manualidad.
Un abrazo fuerte.
Jose y Yoli

Melba Reyes A. dijo...


¡Cuánta belleza sale de tus manos, querida Hadita, no me caso de admirarte.

Un fuerte abraz♥

Julia dijo...

Hola, muy curioso lo que nos cuentas de los hilos, no tenía ni idea. Te vas superando con los trabajos, la cesta es preciosa, y la mandala también. Tu padre debes estar muy orgulloso de ti.
Espero que todo vaya bien.
Un abrazo fuerte y hasta pronto.

Sabela dijo...

Estas obras en sí son arte, arte que encierra tanto amor y que desprende ese desinteresado compartir que se convierten en piezas únicas.
Abrazos.

Mercedes dijo...

Es maravilloso ver los trabajos de tu padre y tullos,cuando los veo me acuerdo de un cuento sobre una araña muy muy trabajadora.

Maloles Muñoz dijo...

Mi querida Conchi,que bonito post.En él has dado una lección de trabajo y al mismo tiempo has compartido esas vivencias con tu padre que ahora se han convertido en preciosos recuerdos que llenan tu vida.
Estoy orgullosa de tener un trabajo de cada uno de vosotros y cada dia al abrir el costurero que con tanto cariño hiciste para mi,me acuerdo de ti.
Gracias por todo tu cariño y por compartir tus cosas con todas nosotras.
Seguro que a tu amiga le va a encantar ese mandala.Es precioso y como siempre una joya que sale de tus manos.
Que pases un feliz fin de semana.
Un beso muy grande.

Concha Signes dijo...

Que entrada mas interesante Conchi, además me parece un homenaje a tu padre al que debías de estar muy unida ¿no?, era un artista nato, me ha gustado mucho ver los cacharritos que muestras, la explicación perfecta.
Un abrazo y que sigas tan artista.
Buen fin de semana.

Supernovas dijo...

la historia me ha fascinado. Nos has dado una clase!!! y me ha encantado leerla. Preciosos los objetos de tu padre!!!!
Y la mandala... es fantastica!!! Que preciosidad!!

Libros

Libros
"No hay persona más feliz que la que vive día a día sin exigir nada, recogiendo la belleza sencilla de la vida". Eurípides

Regalo de mi alumna María NB

Regalo de mi alumna María NB

Un jarrón con flores

Un jarrón con flores
Era un jarrón especial / que desprendía calor / las rosas, no eran "rosas". / Eran hilos de colores / trazados con mucho amor. (Kety, febrero 2012)

El Jardín de los Sueños (abstracto)

El Jardín de los Sueños (abstracto)
El arco Iris se fundió En una hermosa amalgama Con vericuetos de colores Cobrando formas extrañas Ascendentes, unos, buscando el cielo Descendiendo otros, como cascadas de agua. Dibujando alegremente Sobre un blanco lienzo Un espectáculo tal Digno de ser observado Por infinitas miradas. 2/1/2011 Kety

Jarroncito rojo

CITAS de Anthony De Mello.

  • “Si es paz lo que buscas, trata de cambiarte a ti mismo, no a los demás. Es más fácil calzarse unas zapatillas que alfombrar toda la tierra”.
  • “El haber nacido mujer no es cosa del destino, sino de la casualidad. Lo que sí es cosa del destino es cómo aceptes tu condición de mujer y lo que consigas hacer de ello”.
  • “La principal razón por la que las personas no son felices es porque se complacen insanamente en sus sufrimientos”.
  • “La gente de tu país es pobre, pero nunca parece preocupada.” “Eso es porque nunca miran el reloj.”
  • “Quien desea hacer el bien debe llamar a la puerta. Para el que ama, la puerta está siempre abierta.”

Trabajos realizados por mi padre con hilos de cobre

Trabajos realizados por mi padre con hilos de cobre
``Semillas fuiste sembrando en cada rincón de la tierra, semillas que convertiste en cobre árboles de vida. Árboles que permanecerán como legado de gran Artesano, hojas con cualidades infinitas de tu persona.´´

Reconocimiento a "Asociación Mancala"

ENCUENTROS ENREDADOS

ENCUENTROS ENREDADOS
Una obra que escribí hace años.

ESTE PUEBLO TIENE "GUASA"

ESTE PUEBLO TIENE "GUASA"
Esta es mi segunda obra de teatro. "Guasa" es como le decimos en mi tierra al WhatsApp.

"NUESTRO TREN DE LOS SUEÑOS"

"NUESTRO TREN DE LOS SUEÑOS"
Relato de anécdotas y vivencias, que ocurren en un tren de los años cincuenta, en el que he participado.

CHURROS CON CHOCOLATE

CHURROS CON CHOCOLATE
Obra de teatro escrita por un grupo de personas a través de la red, el Grupo Internacional RED-GAERAS, del que formo parte.

CUENTOS EN LA PLAZA. Relatos de Hadas y Dragones y otras Aventuras

CUENTOS EN LA PLAZA. Relatos de Hadas y Dragones y otras Aventuras
Colección de diecisiete cuentos escritos por diferentes personas. Yo he participado con un cuento, "El País de, las Mariposas".

AL PAN, PAN Y AL VINO, VINO

AL PAN, PAN Y AL VINO, VINO
Novela escrita por un grupo de personas a través de la red, el Grupo Internacional RED-GAERAS, del que formo parte.

ENTRE MAGIA Y FANTASÍA

ENTRE MAGIA Y FANTASÍA
Libro de Cuentos escrito por Piedad Martos en el que he participado con algunas ilustraciones. Una experiencia inolvidable.

Realizado con un globo

Máscaras hechas a mano

Mis manualidades del 2009

Mis manualidades del 2009
Si quieres verlas todas sólo tienes que pulsar sobre la imagen. Gracias por tu visita.

Mis pinturas del 2009

Mis pinturas del 2009
Si quieres verlas sólo tienes que pulsar sobre la imagen. Gracias por tu visita.

Mis manualidades '06-'08

Mis manualidades '06-'08
Pulsando sobre la foto podrás ver todas las manualidades que hice desde septiembre de 2006 hasta diciembre de 2008

Mis pinturas '06-'08

Mis pinturas '06-'08
Pulsando sobre la imagen podéis ver todo lo que pinté desde sept. de 2006 a dic. de 2008

Graduación de Inmaculada

Graduación de Inmaculada
¡Guapa, ya eres médica! (19-05-2012)

Mi padre

Mi padre
Qué guapo y qué elegante fue siempre. En esta foto se veía feliz.

Mi madre

Mi madre
En esta foto está guapísima. Se la hizo siendo muy jovencita.

"Siempre en mi pensamiento"

"Siempre en mi pensamiento"

MNM, Ingeniería, S. Coop. And.

MNM, Ingeniería, S. Coop. And.
Una empresa de carácter innovador y vocación universal. Para más información pulsar sobre el logo.

Corazones

Corazones
El amor los mantuvo unidos desde muy jóvenes. Ahora siguen juntos. Siempre estaréis en nuestros pensamientos y en nuestros corazones.

Nuestras flores y nuestros árboles

Nuestras flores y nuestros árboles
Ellas nos alegran la mirada y ellos nos dan sombra y esperanza. Para verlos sólo hay que pulsar sobre la imagen.

IslaAntilla '08

IslaAntilla '08
Subiendo la marea.

La Subbética

La Subbética
De Priego a Almedinilla (Córdoba), abril 2007.

Baile flamenco

Baile flamenco
En una verbena de verano: sorongo, soleá, tanguillos..., agosto 2006

Carnaval

Carnaval
¿Año 79 u 80? (Más o menos...)

El principito

El principito
Representación teatral de algunos capítulos de este libro en el patio del colegio, hace ya más de 15 años.

La Zapatera Prodigiosa

La Zapatera Prodigiosa
Representación de la obra de Federico Gª Lorca en Hornachuelos, Córdoba.

El patio

El patio
Representación teatral de cinco entremeses de los Hermanos Álvarez Quintero. Agosto 2006

Cruz de mayo '07

Cruz de mayo '07
Semana cultural en mi colegio.

Cruz de mayo '08

Cruz de mayo '08