Translate

domingo, 27 de junio de 2010

Patio y rosas

En mi memoria aún existe el recuerdo de aquellas casas antiguas, de paredes anchas hechas con tierra prensada. El suelo terrizo que había que regar antes de barrerlo para no levantar demasiado polvo. Y el patio. En todas las casas había uno o dos patios. El primero con flores y el segundo, también llamado corral, con animales, normalmente gallinas y cerdos.


En una casa con paredes de tierra nací yo. Mi madre era la encargada de mantener las paredes bien blancas encalándolas a mano. Recuerdo que venía un hombre vendiendo cal y mis padres le compraban para luego pintar. Esa cal había que "apagarla", así que la echaban en agua. Había que saber la medida exacta, no se podía echar más agua de la cuenta, la cal empezaba a hervir y desprendía un gas y un olor característico. Mi madre no nos dejaba acercarnos a donde estaba el recipiente, que casi siempre era un pequeño bidón.

Las paredes se desconchaban nada más rozarlas o con la humedad. Se abrían buenos borococos, que luego había que repellar con cemento o con la cal muy espesa. Las manos se picaban (antes no había guantes ni de goma ni de nada). Para que la pared quedara con un blanco más bonito y no amarilleara, se le echaba a la cal un poquito de "azulillo", unos polvitos azules que se diluian y le daba a la pared un aspecto mucho más agradable.

Cuando los niños nos caíamos y nos hacíamos una herida en la rodilla, o en los codos, o cuando nos cortábamos con los cuchillos, mi madre nos llevaba a la pared, con la navaja raspaba la cal que caía sobre la herida hasta cubrirla, luego ella nos la tapaba con una venda, que era un trozo de tela, y así se nos curaba la herida. La cal hacía que se formara la costra y cicatrizara.

Todas estas imágenes me vinieron a la mente hace unos días cuando, visitando el blog de una amiga canaria, Tanci, vi una foto que ella había publicado. Junto a la imagen sus palabras:

Te pienso amor
sentimiento interior
comunicación.


Tanto la foto como sus palabras me llegaron hondo. Y sin saber muy bien cómo ni por qué me puse a pintar aquella casa. Cogí un trozo de tela, le di una mano de pintura acrílica que me había sobrado de pintar el lapicero con la flor de sacuanjoche, y luego empecé a pintar con óleos. Esto es la primera vez que lo hago, no tenía ni idea si funcionaría, pero aquí está. Creo que da un efecto adecuado para una pintura que pretende reflejar unos recuerdos.

En una pared, atadas a una "puntilla", hay tres rosas colgadas que conservan su belleza aún estando ya secas. Lo de las rosas es una aportación mía, ellas no están en la foto de Tanci.

Bueno, espero que os guste el cuadro. Aún no está enmarcado, pero ya sabéis que me gusta enseñaros mis pinturas en el caballete. ¡Una manía!

Gracias a tod@s y un abrazo.

Turismo desde el móvil. Encuentra lo que buscas en la palma de tu mano:
turismomovil.es


25 comentarios:

Blanca dijo...

No se te resiste nada, Conchi!!
¡Qué patio más bonito!!!
Yo también recuerdo todo el proceso de apagar la cal y luego pintar...¡Cuántas cosas !
Oye, lo de curar las heridas con cal no tenía ni idea, imagino que tenía que escocer un montón...uy!!!
Bss

Conral dijo...

Blanca, por aquí sigo todavía, jeje, casi te veo entrar!
Pues sí que escocía la herida con la cal, pero al final se curaba. Y es que no teníamos otra cosaaaa. En aquellos tiempos no había ni mercromina, ni ná de ná. A veces se compraba polvos de sulfatiazol, que servía de cicatrizante como la cal.
También recuerdo que cuando nos quemábamos la mano con la plancha de carbón, o con el brasero de picón, metíamos la mano en el agua de la cal y también se nos curaba. Aquel agua hacía que no nos salieran las pompas de las quemaduras.

Buenoooo, sí que soy mayor!!!!
Un abrazo grande
Conchi

Maloles Muñoz dijo...

Ay Conchi,que bonito te ha quedado ese cuadro,cuanto me alegro de volver a ver una de tus pinturas.

Me has hecho recordar muchas cosas de antaño,bueno,yo era muy pequeña pero recuerdo como si fuera ayer.Vivo en una de esas casas,claro que ya no es lo que era,lo único que conservo de ella son las paredes de 60cms que dan frescor a las habitaciones.¡Ay, si la chacha Consola levantara la cabeza y viera lo que hice de su casa...!
Espero que estés bién.Te mando un beso muy grande.
Cuando puedas pasa a ver el interior de la cajita,ya la abrí.

Melba Reyes A. dijo...


Hola, Hadita, qué precioso te ha quedado.

Recibe un fuerte abrazo con mi admiración y cariño.

Beatriz dijo...

Ese cuadro t equedó muy bonito y pienso que refleja muy bien tu recuerdo. Algunas de las cosas que cuentas las viví de forma parecida. Pero en mi antigua casa las paredes no eran de 69 como las de Maloles sino de 4o. Bonitos recuerdos de cuando no había tantas cosas. Que tengas una linda semana Conchi.

aguadecolores dijo...

Artista, has sabido reflejar bien tus recuerdos
Que tengas una semana 10
Besos de colores

Maria Bombones dijo...

Hola Conral
Tu historia se ve muy bien plasmada en la pintura.
Un cuadro hecho con el corazón, lleno de recuerdos hermosos.
Me encantó tu pintura, pero lo más bonito es que hayas compartido tus recuerdos de la infancia.
Gracias!
Besos y muy buena semana!

rosa mis vivencias dijo...

CONRAL; En primer pido perdón por entrar en este su blog, me llamo Rosa y no es la primera vez que lo visito,pero esto de la pintura me gusta y me a encantado el cuadro,perfectamente reflejada en la pintura, las casas de cuando eramos pequeñas,sabía lo de la cal para pintar sus blancas fachadas pero no tenía conocimiento de que se utilizara para curar heridas,nunca te acostaras sin saber algo nuevo. Por cierto encantadores trabajos realizados por DON FRANCISCO una maravilla, e tenido el placer de ver la cestita que le regalo a Piedad,y me pareció una obra de arte; Enhorabuena por tener tan bellos recuerdos de su padre.Un cordial saludo,Rosa.

Unknown dijo...

Que bonito recuredos que vienen a la memoria, de tiempos de amores tiernos..y infancias... en pueblos.. jugando todo el día en esos patios y con esas puertas abiertas.

Un beso

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Una manía que ya me gustaría a mi tener. Me gusta mucho y esa cal de la que hablas también la llegue a conocer. Cada llegada de la primavera en la casa vieja de Barcelona mi madre se liaba el pañuelo a la cabeza y arrastrando a mi padre se encalaba el terradillo... allí pinté mis primeras macetas, pintura de brocha gorda Me dejaban pintar las macetas que luego mi madre llenaba de esquejes de geranios.... Recuerdos
Un abrazo amiga

Diseños Kristal, Aprendiz de Arte dijo...

Te ha quedado precioso.
A mi también me vienen a la memoria los patios de mis abuelas y... deseo pintarlos. Pero de momento no me atrevo a pintar de memoria. Tú si que eres valiente.

Piedad dijo...

Hola, Conchi.
Cuantos recuerdos me has traído con los tuyos. Pues mi madre también blanqueaba con cal como se decía allí, "boy a blanquear".
Lo de las heridas no lo sabía que se curaran con la cal, pero sí todo el proceso , incluso, lo de poner el azulete como le llamábamos a los polvos para que el blanco quedara un poco azulado... No es que seamos mayores, es que los tiempos han cambiado mucho y hemos abanzado muy de prisa...
Gracias por compartir tus recuerdos.
Abrazos.

Margarita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Margarita dijo...

Conchi, parece que nos has despertado los recuerdos a muchas. Mi madre también me contaba que de joven "encalaba" la fachada, y que había que apagarla, y todos los detalles. Eran muchas hermanas, y ella era la pequeña, se iban pasando las tareas según se iban incorporando al trabajo fuera de casa, y como ella era la "chica" pues se ocupó de la casa hasta que se casó. También le daban a la parte inferior más a menudo para mantener bien blanco la pintura, porque con el roce se ensuciaba más, a esto le llamaban "dar unas bajeritas". Qué recuerdos más gratos. La pintura es preciosa, desde luego tienes muy buenas manos y todo lo que tocas te sale bien, amiga.

Un beso,

Margarita

J. Teodoro P. G. dijo...

Veo que no soy el único, según los comentarios que veo, pues a mí ese relato también me evoca recuerdos lejanos vividos en plenitud. "Apagae la cal" y "encalar" y el método de hacerlo siempre en la misma dirección con pinceles redondos atados a una caña, para que no salieran "caballitos" o "pajarracos" que se notaban al cambiar la dirección. Y la reparación de los desconchones cuando los "caliches" se caían.
Faenas duras y "pejigueras, pues siempre había que estar con el picel en la mano retocando o "echando bajeras" para eliminar la oscuridad que producía la suciedad por el roce de personas y/o animales.

Que tengas un buen fin de semana y ya las vacaciones.
Saludos cordiales.

Conral dijo...

Ay, ay, vengo corriendo a aclarar una cosa: me ha dicho mi hermana que las heridas no escocían cuando nos echábamos la cal, la que raspábamos de la pared. Hace tanto tiempo que ni me acordaba de si escocía o no, pero ella tiene mejor memoria!!!
Nosotros le decíamos "blanquear" la casa a lo de "encalar". Y es cierto que se hacía con una escobilla redonda, creo que hecha de palma o algo parecido, y siempre había darle en la misma dirección.
Ufff, cuántos recuerdos!
Muchas gracias a tod@s por vuestras visitas y comentarios. Me alegro que tengamos recuerdos más o menos parecidos y también me alegro que os guste mi pintura!!

Un abrazo para tod@s.
Conchi

entreluces dijo...

He contemplado admirada lo bien que has pintado esa casa antigua que tantos recuerdos te han despertado.
Aqui en los pueblos y casas de campo todavía se sigue encalando, es también una tradición, tanto paredes interiores como exteriores, últimamente observo que incluso encalan de blanco algunos tejados que en su día fueron de teja roja, por algo la llaman la isla blanca y azul.

Besotes

momentoparapensar dijo...

Que bonito recuerdo y que preciosa pintura. Por aquí también se "blanqueaba" al llegar la primavera. El característico olor de la cal todavía lo asocio a la limpieza.
Y mi madre siempre dispuesta a coger la brocha para retocar...
Me ha gustado mucho tu entrada.
Besicos

tanci dijo...

Mi querida Conchi, has hecho honor a una gran afición tuya: la pintura. Y si hacía tiempo que no cogias los pinceles en tus manos, en esta creación tuya has dejado plasmada tu creatividad y tu delicadeza.
Nunca pensé yo que una simple foto de una casa antigua con paredes "enjalbegadas", así las llamamos por Canarias, y unas pocas palabras entrelazadas hubieran podido capturar tu corazón y tu sentimiento.Te felicito por lo bien que has hecho tu obra. Pero sobre todo por esa sensibilidad tuya captadora de imágenes y palabras que a tus ojos pudieron sugerir tantísimos recuerdos y tantas semblanzas. Me halaga Conchi. Y sintiéndome halagada he de compartir contigo, con tu obra y con tus sentimientos, los míos propios. Por ello y por más te doy las gracias.
Dicho esto, me siento contenta y feliz. Así que desde aquí te animo a seguir capturando pequeñas esencias para plasmarlas sobre una simple tela.Tela que has llenado de color, sintonía, recuerdos y vida. Mucha vida.
Un abrazo inmenso allende los mares.
Tanci

Mercedes dijo...

Conral que recuerdos,en casa de mis padres tambien se utiliza la cal para blanquear o jalbegar como decimos en mi tierra,el cuadro lo dice todo ami me llena de recuerdos con solo verlo.Besossss

Loli dijo...

Conchi, que bonito te ha quedado el cuadro y cuanta historia encierra... a mi tambienme has despertado la cantidad de recuerdos que tengo de mis abuelos y como nos ponian a encalar las pareces de la casa.
Besinos amiga y feliz semana

Sabela dijo...

Me cuesta ponerme al día y la verdad cuantas cosas bonitas me perdía.
Abrazos.

merrajo & yoli dijo...

Los recuerdo de la infancia son inolvidables, que recuerdos más bonitos, quedan muy bien reflejados en este cuadro, impresionante, Conchi.
Un abrazo.

Xabi dijo...

esta preciosos y se teda muy bien
besos

Gloria dijo...

Que curioso Conchi,nunca habia oido lo de raspar la cal para curar heridas. Me gusta mucho tu cuadro,pues aqui en Cervelló aún queda alguna casa de esas antiguas que comentas,aunque todo se pierde,pues derriban muchas para hacer obra nueva.

Que pases un buen fin de semana.

Un fuerte abrazo!!!

Libros

Libros
"No hay persona más feliz que la que vive día a día sin exigir nada, recogiendo la belleza sencilla de la vida". Eurípides

Regalo de mi alumna María NB

Regalo de mi alumna María NB

Un jarrón con flores

Un jarrón con flores
Era un jarrón especial / que desprendía calor / las rosas, no eran "rosas". / Eran hilos de colores / trazados con mucho amor. (Kety, febrero 2012)

El Jardín de los Sueños (abstracto)

El Jardín de los Sueños (abstracto)
El arco Iris se fundió En una hermosa amalgama Con vericuetos de colores Cobrando formas extrañas Ascendentes, unos, buscando el cielo Descendiendo otros, como cascadas de agua. Dibujando alegremente Sobre un blanco lienzo Un espectáculo tal Digno de ser observado Por infinitas miradas. 2/1/2011 Kety

Jarroncito rojo

CITAS de Anthony De Mello.

  • “Si es paz lo que buscas, trata de cambiarte a ti mismo, no a los demás. Es más fácil calzarse unas zapatillas que alfombrar toda la tierra”.
  • “El haber nacido mujer no es cosa del destino, sino de la casualidad. Lo que sí es cosa del destino es cómo aceptes tu condición de mujer y lo que consigas hacer de ello”.
  • “La principal razón por la que las personas no son felices es porque se complacen insanamente en sus sufrimientos”.
  • “La gente de tu país es pobre, pero nunca parece preocupada.” “Eso es porque nunca miran el reloj.”
  • “Quien desea hacer el bien debe llamar a la puerta. Para el que ama, la puerta está siempre abierta.”

Trabajos realizados por mi padre con hilos de cobre

Trabajos realizados por mi padre con hilos de cobre
``Semillas fuiste sembrando en cada rincón de la tierra, semillas que convertiste en cobre árboles de vida. Árboles que permanecerán como legado de gran Artesano, hojas con cualidades infinitas de tu persona.´´

Reconocimiento a "Asociación Mancala"

ENCUENTROS ENREDADOS

ENCUENTROS ENREDADOS
Una obra que escribí hace años.

ESTE PUEBLO TIENE "GUASA"

ESTE PUEBLO TIENE "GUASA"
Esta es mi segunda obra de teatro. "Guasa" es como le decimos en mi tierra al WhatsApp.

"NUESTRO TREN DE LOS SUEÑOS"

"NUESTRO TREN DE LOS SUEÑOS"
Relato de anécdotas y vivencias, que ocurren en un tren de los años cincuenta, en el que he participado.

CHURROS CON CHOCOLATE

CHURROS CON CHOCOLATE
Obra de teatro escrita por un grupo de personas a través de la red, el Grupo Internacional RED-GAERAS, del que formo parte.

CUENTOS EN LA PLAZA. Relatos de Hadas y Dragones y otras Aventuras

CUENTOS EN LA PLAZA. Relatos de Hadas y Dragones y otras Aventuras
Colección de diecisiete cuentos escritos por diferentes personas. Yo he participado con un cuento, "El País de, las Mariposas".

AL PAN, PAN Y AL VINO, VINO

AL PAN, PAN Y AL VINO, VINO
Novela escrita por un grupo de personas a través de la red, el Grupo Internacional RED-GAERAS, del que formo parte.

ENTRE MAGIA Y FANTASÍA

ENTRE MAGIA Y FANTASÍA
Libro de Cuentos escrito por Piedad Martos en el que he participado con algunas ilustraciones. Una experiencia inolvidable.

Realizado con un globo

Máscaras hechas a mano

Mis manualidades del 2009

Mis manualidades del 2009
Si quieres verlas todas sólo tienes que pulsar sobre la imagen. Gracias por tu visita.

Mis pinturas del 2009

Mis pinturas del 2009
Si quieres verlas sólo tienes que pulsar sobre la imagen. Gracias por tu visita.

Mis manualidades '06-'08

Mis manualidades '06-'08
Pulsando sobre la foto podrás ver todas las manualidades que hice desde septiembre de 2006 hasta diciembre de 2008

Mis pinturas '06-'08

Mis pinturas '06-'08
Pulsando sobre la imagen podéis ver todo lo que pinté desde sept. de 2006 a dic. de 2008

Graduación de Inmaculada

Graduación de Inmaculada
¡Guapa, ya eres médica! (19-05-2012)

Mi padre

Mi padre
Qué guapo y qué elegante fue siempre. En esta foto se veía feliz.

Mi madre

Mi madre
En esta foto está guapísima. Se la hizo siendo muy jovencita.

"Siempre en mi pensamiento"

"Siempre en mi pensamiento"

MNM, Ingeniería, S. Coop. And.

MNM, Ingeniería, S. Coop. And.
Una empresa de carácter innovador y vocación universal. Para más información pulsar sobre el logo.

Corazones

Corazones
El amor los mantuvo unidos desde muy jóvenes. Ahora siguen juntos. Siempre estaréis en nuestros pensamientos y en nuestros corazones.

Nuestras flores y nuestros árboles

Nuestras flores y nuestros árboles
Ellas nos alegran la mirada y ellos nos dan sombra y esperanza. Para verlos sólo hay que pulsar sobre la imagen.

IslaAntilla '08

IslaAntilla '08
Subiendo la marea.

La Subbética

La Subbética
De Priego a Almedinilla (Córdoba), abril 2007.

Baile flamenco

Baile flamenco
En una verbena de verano: sorongo, soleá, tanguillos..., agosto 2006

Carnaval

Carnaval
¿Año 79 u 80? (Más o menos...)

El principito

El principito
Representación teatral de algunos capítulos de este libro en el patio del colegio, hace ya más de 15 años.

La Zapatera Prodigiosa

La Zapatera Prodigiosa
Representación de la obra de Federico Gª Lorca en Hornachuelos, Córdoba.

El patio

El patio
Representación teatral de cinco entremeses de los Hermanos Álvarez Quintero. Agosto 2006

Cruz de mayo '07

Cruz de mayo '07
Semana cultural en mi colegio.

Cruz de mayo '08

Cruz de mayo '08