Translate

lunes, 24 de mayo de 2010

Una encina muy especial

Abrí este blog en septiembre de 2006 y desde esta fecha he conocido a muchas personas gracias a él. Con bastantes sigo manteniendo contacto, bien a través de los blogs, bien vía emails e incluso vía telefónica.
Conocí a Tomi hace más de dos años, seguro, aunque no recuerdo bien la fecha en que empezamos a contactar. Ella es pintora y el año pasado me envió una invitación para asistir a una exposición que haría en su pueblo, Helechal, provincia de Badajoz. Casi sin planteármelo, el día de antes de la fecha en que exponía, le pregunté a mi padre, a mi marido y a mi hermana que si querían que fuésemos a conocerla. Los tres me dijeron que sí y allá que nos fuimos.
No se me olvidará lo que disfrutó mi padre por el camino viendo las encinas en aquellos campos. A él le fascinaban los árboles y las encinas le atraían especialmente. Creo que yo heredé ese gusto.
Llegamos a Helechal, buscamos a Tomi y allí la encontramos, entre sus cuadros, rodeada de su familia y los vecinos de su pueblo. Al vernos se puso muy contenta, y también nerviosa, ¡normal!
A mi padre se le había ocurrido llevarle un arbolito de los suyos de regalo. Todos se quedaron impresionados con él, sobre todo ella, nuestra amiga.
Pasamos un día inolvidable. No voy a contar más detalles porque la entrada se haría muy larga, pero nunca olvidaré aquel día, no sólo por mí sino por mi padre, ya que después lo estuvimos recordando muchísimas veces, y lo hacíamos como si conociéramos a esta familia desde siempre. ¡Qué cosas!

Sobre el mes de noviembre, más o menos, me llama Tomi y me dice que quiere pintarle un cuadro a mi padre, que qué le gustaría. Yo, sin pensarlo, le contesto que le pinte una encina, de aquellas grandes, majestuosas, de las de su tierra. Ella enseguida cogió la idea y lo pintó. Tenía la intención de venir a traérselo en persona pero las circunstancias no lo permitieron y un día decidió enviárselo por correo. Cuando mi padre recibió el paquete se llevó una sorpresa y una alegría enorme.

Ésta es esa encina tan especial, la que Tomi plasmó en un lienzo pensando en mi padre. Un cuadro lleno de vida, de alegría, de amistad. Él, sintiéndose superorgulloso, se lo enseñaba a todo el que llegaba a visitarlo. Creo que este cuadro le hizo vivir mejor sus últimos días porque sintió el cariño de aquellas personas, porque sentir el amor es lo mejor que puede pasarle a una persona y él sintió el que le enviaba mi amiga Tomasa, como la llamaba él cariñosamente.

La llamamos por teléfono para darle las gracias y Tomi le dijo que a ver si podían venir a visitarnos por Semana Santa (ella vive en Madrid). Pues bien, desde aquel día mi padre pensó que tenía que hacerle un regalito para cuando viniera, un canasto de dos tapaderas. Se puso enfermo y como tenía otros objetos empezados los fue terminando, pero seguía pensando en el canasto. Unos días antes de que falleciera se levantó y me pidió los alambres. Yo me quedé de piedra, pues veía lo enfermo que estaba. Se los di y empezó a tejer la base del canasto. Pudo estar poco rato. Yo le dije que si quería que se lo terminaba yo y me dijo que no, que lo quería hacer él. Se aproximaba la Semana Santa. Entonces, dándome cuenta de su preocupación, le dije que a lo mejor Tomi y su marido no podían venir a vernos aunque lo dijeran, que no siempre salen los planes, y que él ya le había regalado el arbolito y un juego de pendientes, colgante y anillo que le hizo y se lo enviamos por correo. Él asintió y desde aquel día no volvió a pedir los alambres. Creo que se tranquilizó.
El cuadro con esta encina hoy está colgado en casa de mi padre al lado de algunas de sus creaciones con hilos de cobre.
Gracias, Tomi, por pintarlo para él y por enviárselo para que lo disfrutara.

Quiero agradeceros especialmente todos los mensajes de cariño que me estáis dejando en estas últimas entradas. Ésta de hoy es como continuación de la anterior.
Siento la necesidad de contar estas cosas y quiero hacerlo aquí, en este rincón que ya era de los dos, suyo y mío. Y porque así, además de hablar de él, cosa que quiero seguir haciendo, os hago partícipes de nuestras vidas.

Os mando un abrazo enorme con toda mi gratitud.

17 comentarios:

Robledo Ruiz dijo...

pues a mi me encanta oir, en este caso leer, lo que tu quieras contar, un beso

Tomi dijo...

Conchi, esta encina es uno de los regalos que más gustosa he hecho. Se lo mandé a tu padre sin esperar a ir porque por el tono de tu voz cuando hablé contigo yo sospeché que si me esperaba a llevarlo yo, puede que ya él no lo viera, me emocionó mucho cuando me llamó y me dio las gracias y me dijo que era preciosa. Y cuando me decías que se lo enseñaba a todo el mundo que iba a casa.
Me gusta la gente que es feliz con estas cosas que parecen pequeñas, pero que son muy grandes porque hacen ver que detrás de ellas hay sensibilidad, cariño y buenos sentimientos.
Sé que ha sido apreciado.

Os mando un abrazo a toda la familia. Está pendiente lo de ir a veros cualquier día.

Tomi

Ahhh y tu puedes contar lo que quieras que lo haces muy bien, que llegas...

Mercedes dijo...

Aqui estamos alas duras y las maduras.Ami me encanta leerte y si tu quieres compartir tus sentimientos con nosotras de corazon te acogemos en estos momentos tan duros para ti.El cuadro es precioso,dentro de poco tendras un museo en casa.Besos

aguadecolores dijo...

Con los ojillos aguados te digo que eres maravillosa y vuestra amiga Tomi tambien
Besos enormes

Sabela dijo...

Éste es un rincón para soñar, "sueños_que_despiertan" esos buenos sentimientos de paz, de gratitud, de ese amor de personas, de buenas personas que sois, y estáis dispuestas a darlo todo, emocionantes son tus palabras Conchi, inmenso el cariño que supo dar El Maestro con sus obras, con ese recuerdo que nos envió y que ocupa un lugar en nuestro corazón y en nuestra casa, supo querer y hacerse querer, supo transmitir sus valores, grandes valores que recibimos a través de ti, que disfruto y disfrutan muchas personas, das mucho más de lo que recibes y no te importa seguir dando, gracias por ser como eres y por ofrecer tu maravillosa amistad.
Me gusta mucho el cuadro de la encina, felicito a Tomi por éste y por la obra que tiene, alguna vez me cuelo en su rincón.
Abrazos.

Gloria dijo...

Me encanta el cuadro de la encina.
Mis felicitaciones para Tomi.

Y a ti querida Conchi,que puedo decirte...Que este rincon es entrañable y que me encanta que hables de tu padre, no dejes de hacerlo pues al hablar de Don Francisco,es como si se encontrara entre nosotras.
Recibe con un fuerte abrazo todo mi cariño.

Melba Reyes A. dijo...


Precioso cuadro y qué bueno que hizo feliz a tu padre.

Un abraz♥, Hadita.

pizarrapilar dijo...

Me encanta el cuadro y la historia también. Besos.

Blanca dijo...

Es impensable el cariño que te pueden dar a través del blog, ¿verdad, Conchi?
Me encanta leer todos los sentimientos que expresas.
La encina es preciosa, tiene vida!!!
Un fuerte abrazo.

Beatriz dijo...

Es una preciosidad ese cuadro de Tomi. Mis felicitaciones. Y que suerte que tu papi lo pudo disfrutar. Desde el cielo estará muy contento de que cuentes las lindas anécdotas. Y sabrá como lo admirábamnos, aunque sea a la distancia. Un beso grande.

Diseños Kristal, Aprendiz de Arte dijo...

Hola Conchi, me alegro tu paso por mis nubes.
Decirte, que yo también he estado mucho tiempo pintando sola,bueno con ayuda por la red de amig@s que y sabían.

Hace unos meses que voy a y aprendo cosas nuevas.
Me atrevo a darte una idea para tu cristal.
En lugar de acrílico, pon una capa de gesso y esto te agarrara mejor el óleo.
Yo también tengo ganas de atreverme con los retratos y la encina...Preciosa.
Nos vemos.

Kety dijo...

Creo que voy a recuperar mi caballete, y emborronar unos lienzos.
Algún día hablaré de mi paso por la pintura.

Enhorabuena a Tomi, Criss, Sabela...por esa amistad tan hermosa.

Conchi, un fuerte abrazo

momentoparapensar dijo...

Acabo de descubrir tu blog y no puedo pasar de dejarte un mensaje de cariño. No he podido resistirme a echar una lagrimita contigo, que yo también pasé hace poco por lo mismo y aún tengo alguna penita más por aquí. Haces bien en hablar y contar. Besicos.

Margarita dijo...

He andado un poco liada y por eso he participado un poco menos de lo que me gustaría en los blogs. A ver si ahora ya voy haciendo un hueco, para reencontrarme con historias tan humanas como esta que cuentas, querida Conchi. Una no sabe muy bien qué decir ante una historia tan hermosa de amistad, aparte de que me alegro mucho de poder haberos conocido a tráves de este medio. Sois estupendas.

Un abrazo grande a ambas,

Margarita

Ali_ dijo...

Tus sentimientos y emociones forman parte de nuestras vidas, eres una parte de nosotras y nos haces falta. Recuerda que el camino de la vida es duro, ya lo hemos vivido juntas en alguna otra ocasion, pero recuerda lo que dice...

Caminante no hay camino, se hace camino al andar.


Besines.

Ali_

Unknown dijo...

Hola Conchi Guapa, me gusta leerte y hoy estube un ratito contigo,
Haber si charlamos un ratito, a mi tambien me parece aun mentira
Un fuerte abrazo

Carmen dijo...

Conchi me encanta leerte, siempre eres muy entrañable, y si seguimos nombrando a los seres queridos que se han ido parece que todavía siguen con nosotros.
Una historia preciosa la de la encina, seguro que tu padre disfrutó del cuadro, además del cariño con que se lo regalaron es que es precioso, tiene una luz especial, a mí me llaman mucho la atención los árboles.
Te mando un fuerte abrazo

Libros

Libros
"No hay persona más feliz que la que vive día a día sin exigir nada, recogiendo la belleza sencilla de la vida". Eurípides

Regalo de mi alumna María NB

Regalo de mi alumna María NB

Un jarrón con flores

Un jarrón con flores
Era un jarrón especial / que desprendía calor / las rosas, no eran "rosas". / Eran hilos de colores / trazados con mucho amor. (Kety, febrero 2012)

El Jardín de los Sueños (abstracto)

El Jardín de los Sueños (abstracto)
El arco Iris se fundió En una hermosa amalgama Con vericuetos de colores Cobrando formas extrañas Ascendentes, unos, buscando el cielo Descendiendo otros, como cascadas de agua. Dibujando alegremente Sobre un blanco lienzo Un espectáculo tal Digno de ser observado Por infinitas miradas. 2/1/2011 Kety

Jarroncito rojo

CITAS de Anthony De Mello.

  • “Si es paz lo que buscas, trata de cambiarte a ti mismo, no a los demás. Es más fácil calzarse unas zapatillas que alfombrar toda la tierra”.
  • “El haber nacido mujer no es cosa del destino, sino de la casualidad. Lo que sí es cosa del destino es cómo aceptes tu condición de mujer y lo que consigas hacer de ello”.
  • “La principal razón por la que las personas no son felices es porque se complacen insanamente en sus sufrimientos”.
  • “La gente de tu país es pobre, pero nunca parece preocupada.” “Eso es porque nunca miran el reloj.”
  • “Quien desea hacer el bien debe llamar a la puerta. Para el que ama, la puerta está siempre abierta.”

Trabajos realizados por mi padre con hilos de cobre

Trabajos realizados por mi padre con hilos de cobre
``Semillas fuiste sembrando en cada rincón de la tierra, semillas que convertiste en cobre árboles de vida. Árboles que permanecerán como legado de gran Artesano, hojas con cualidades infinitas de tu persona.´´

Reconocimiento a "Asociación Mancala"

ENCUENTROS ENREDADOS

ENCUENTROS ENREDADOS
Una obra que escribí hace años.

ESTE PUEBLO TIENE "GUASA"

ESTE PUEBLO TIENE "GUASA"
Esta es mi segunda obra de teatro. "Guasa" es como le decimos en mi tierra al WhatsApp.

"NUESTRO TREN DE LOS SUEÑOS"

"NUESTRO TREN DE LOS SUEÑOS"
Relato de anécdotas y vivencias, que ocurren en un tren de los años cincuenta, en el que he participado.

CHURROS CON CHOCOLATE

CHURROS CON CHOCOLATE
Obra de teatro escrita por un grupo de personas a través de la red, el Grupo Internacional RED-GAERAS, del que formo parte.

CUENTOS EN LA PLAZA. Relatos de Hadas y Dragones y otras Aventuras

CUENTOS EN LA PLAZA. Relatos de Hadas y Dragones y otras Aventuras
Colección de diecisiete cuentos escritos por diferentes personas. Yo he participado con un cuento, "El País de, las Mariposas".

AL PAN, PAN Y AL VINO, VINO

AL PAN, PAN Y AL VINO, VINO
Novela escrita por un grupo de personas a través de la red, el Grupo Internacional RED-GAERAS, del que formo parte.

ENTRE MAGIA Y FANTASÍA

ENTRE MAGIA Y FANTASÍA
Libro de Cuentos escrito por Piedad Martos en el que he participado con algunas ilustraciones. Una experiencia inolvidable.

Realizado con un globo

Máscaras hechas a mano

Mis manualidades del 2009

Mis manualidades del 2009
Si quieres verlas todas sólo tienes que pulsar sobre la imagen. Gracias por tu visita.

Mis pinturas del 2009

Mis pinturas del 2009
Si quieres verlas sólo tienes que pulsar sobre la imagen. Gracias por tu visita.

Mis manualidades '06-'08

Mis manualidades '06-'08
Pulsando sobre la foto podrás ver todas las manualidades que hice desde septiembre de 2006 hasta diciembre de 2008

Mis pinturas '06-'08

Mis pinturas '06-'08
Pulsando sobre la imagen podéis ver todo lo que pinté desde sept. de 2006 a dic. de 2008

Graduación de Inmaculada

Graduación de Inmaculada
¡Guapa, ya eres médica! (19-05-2012)

Mi padre

Mi padre
Qué guapo y qué elegante fue siempre. En esta foto se veía feliz.

Mi madre

Mi madre
En esta foto está guapísima. Se la hizo siendo muy jovencita.

"Siempre en mi pensamiento"

"Siempre en mi pensamiento"

MNM, Ingeniería, S. Coop. And.

MNM, Ingeniería, S. Coop. And.
Una empresa de carácter innovador y vocación universal. Para más información pulsar sobre el logo.

Corazones

Corazones
El amor los mantuvo unidos desde muy jóvenes. Ahora siguen juntos. Siempre estaréis en nuestros pensamientos y en nuestros corazones.

Nuestras flores y nuestros árboles

Nuestras flores y nuestros árboles
Ellas nos alegran la mirada y ellos nos dan sombra y esperanza. Para verlos sólo hay que pulsar sobre la imagen.

IslaAntilla '08

IslaAntilla '08
Subiendo la marea.

La Subbética

La Subbética
De Priego a Almedinilla (Córdoba), abril 2007.

Baile flamenco

Baile flamenco
En una verbena de verano: sorongo, soleá, tanguillos..., agosto 2006

Carnaval

Carnaval
¿Año 79 u 80? (Más o menos...)

El principito

El principito
Representación teatral de algunos capítulos de este libro en el patio del colegio, hace ya más de 15 años.

La Zapatera Prodigiosa

La Zapatera Prodigiosa
Representación de la obra de Federico Gª Lorca en Hornachuelos, Córdoba.

El patio

El patio
Representación teatral de cinco entremeses de los Hermanos Álvarez Quintero. Agosto 2006

Cruz de mayo '07

Cruz de mayo '07
Semana cultural en mi colegio.

Cruz de mayo '08

Cruz de mayo '08