Translate

Mis primeros dibujos.

No hay camino...

No hay camino para la paz, la PAZ es el camino (Gandhi)

lunes, 24 de mayo de 2010

Una encina muy especial

Abrí este blog en septiembre de 2006 y desde esta fecha he conocido a muchas personas gracias a él. Con bastantes sigo manteniendo contacto, bien a través de los blogs, bien vía emails e incluso vía telefónica.
Conocí a Tomi hace más de dos años, seguro, aunque no recuerdo bien la fecha en que empezamos a contactar. Ella es pintora y el año pasado me envió una invitación para asistir a una exposición que haría en su pueblo, Helechal, provincia de Badajoz. Casi sin planteármelo, el día de antes de la fecha en que exponía, le pregunté a mi padre, a mi marido y a mi hermana que si querían que fuésemos a conocerla. Los tres me dijeron que sí y allá que nos fuimos.
No se me olvidará lo que disfrutó mi padre por el camino viendo las encinas en aquellos campos. A él le fascinaban los árboles y las encinas le atraían especialmente. Creo que yo heredé ese gusto.
Llegamos a Helechal, buscamos a Tomi y allí la encontramos, entre sus cuadros, rodeada de su familia y los vecinos de su pueblo. Al vernos se puso muy contenta, y también nerviosa, ¡normal!
A mi padre se le había ocurrido llevarle un arbolito de los suyos de regalo. Todos se quedaron impresionados con él, sobre todo ella, nuestra amiga.
Pasamos un día inolvidable. No voy a contar más detalles porque la entrada se haría muy larga, pero nunca olvidaré aquel día, no sólo por mí sino por mi padre, ya que después lo estuvimos recordando muchísimas veces, y lo hacíamos como si conociéramos a esta familia desde siempre. ¡Qué cosas!

Sobre el mes de noviembre, más o menos, me llama Tomi y me dice que quiere pintarle un cuadro a mi padre, que qué le gustaría. Yo, sin pensarlo, le contesto que le pinte una encina, de aquellas grandes, majestuosas, de las de su tierra. Ella enseguida cogió la idea y lo pintó. Tenía la intención de venir a traérselo en persona pero las circunstancias no lo permitieron y un día decidió enviárselo por correo. Cuando mi padre recibió el paquete se llevó una sorpresa y una alegría enorme.

Ésta es esa encina tan especial, la que Tomi plasmó en un lienzo pensando en mi padre. Un cuadro lleno de vida, de alegría, de amistad. Él, sintiéndose superorgulloso, se lo enseñaba a todo el que llegaba a visitarlo. Creo que este cuadro le hizo vivir mejor sus últimos días porque sintió el cariño de aquellas personas, porque sentir el amor es lo mejor que puede pasarle a una persona y él sintió el que le enviaba mi amiga Tomasa, como la llamaba él cariñosamente.

La llamamos por teléfono para darle las gracias y Tomi le dijo que a ver si podían venir a visitarnos por Semana Santa (ella vive en Madrid). Pues bien, desde aquel día mi padre pensó que tenía que hacerle un regalito para cuando viniera, un canasto de dos tapaderas. Se puso enfermo y como tenía otros objetos empezados los fue terminando, pero seguía pensando en el canasto. Unos días antes de que falleciera se levantó y me pidió los alambres. Yo me quedé de piedra, pues veía lo enfermo que estaba. Se los di y empezó a tejer la base del canasto. Pudo estar poco rato. Yo le dije que si quería que se lo terminaba yo y me dijo que no, que lo quería hacer él. Se aproximaba la Semana Santa. Entonces, dándome cuenta de su preocupación, le dije que a lo mejor Tomi y su marido no podían venir a vernos aunque lo dijeran, que no siempre salen los planes, y que él ya le había regalado el arbolito y un juego de pendientes, colgante y anillo que le hizo y se lo enviamos por correo. Él asintió y desde aquel día no volvió a pedir los alambres. Creo que se tranquilizó.
El cuadro con esta encina hoy está colgado en casa de mi padre al lado de algunas de sus creaciones con hilos de cobre.
Gracias, Tomi, por pintarlo para él y por enviárselo para que lo disfrutara.

Quiero agradeceros especialmente todos los mensajes de cariño que me estáis dejando en estas últimas entradas. Ésta de hoy es como continuación de la anterior.
Siento la necesidad de contar estas cosas y quiero hacerlo aquí, en este rincón que ya era de los dos, suyo y mío. Y porque así, además de hablar de él, cosa que quiero seguir haciendo, os hago partícipes de nuestras vidas.

Os mando un abrazo enorme con toda mi gratitud.

17 comentarios:

Robledo Ruiz dijo...

pues a mi me encanta oir, en este caso leer, lo que tu quieras contar, un beso

Tomi dijo...

Conchi, esta encina es uno de los regalos que más gustosa he hecho. Se lo mandé a tu padre sin esperar a ir porque por el tono de tu voz cuando hablé contigo yo sospeché que si me esperaba a llevarlo yo, puede que ya él no lo viera, me emocionó mucho cuando me llamó y me dio las gracias y me dijo que era preciosa. Y cuando me decías que se lo enseñaba a todo el mundo que iba a casa.
Me gusta la gente que es feliz con estas cosas que parecen pequeñas, pero que son muy grandes porque hacen ver que detrás de ellas hay sensibilidad, cariño y buenos sentimientos.
Sé que ha sido apreciado.

Os mando un abrazo a toda la familia. Está pendiente lo de ir a veros cualquier día.

Tomi

Ahhh y tu puedes contar lo que quieras que lo haces muy bien, que llegas...

Mercedes dijo...

Aqui estamos alas duras y las maduras.Ami me encanta leerte y si tu quieres compartir tus sentimientos con nosotras de corazon te acogemos en estos momentos tan duros para ti.El cuadro es precioso,dentro de poco tendras un museo en casa.Besos

Mª José dijo...

Con los ojillos aguados te digo que eres maravillosa y vuestra amiga Tomi tambien
Besos enormes

Sabela dijo...

Éste es un rincón para soñar, "sueños_que_despiertan" esos buenos sentimientos de paz, de gratitud, de ese amor de personas, de buenas personas que sois, y estáis dispuestas a darlo todo, emocionantes son tus palabras Conchi, inmenso el cariño que supo dar El Maestro con sus obras, con ese recuerdo que nos envió y que ocupa un lugar en nuestro corazón y en nuestra casa, supo querer y hacerse querer, supo transmitir sus valores, grandes valores que recibimos a través de ti, que disfruto y disfrutan muchas personas, das mucho más de lo que recibes y no te importa seguir dando, gracias por ser como eres y por ofrecer tu maravillosa amistad.
Me gusta mucho el cuadro de la encina, felicito a Tomi por éste y por la obra que tiene, alguna vez me cuelo en su rincón.
Abrazos.

Gloria dijo...

Me encanta el cuadro de la encina.
Mis felicitaciones para Tomi.

Y a ti querida Conchi,que puedo decirte...Que este rincon es entrañable y que me encanta que hables de tu padre, no dejes de hacerlo pues al hablar de Don Francisco,es como si se encontrara entre nosotras.
Recibe con un fuerte abrazo todo mi cariño.

Melba dijo...


Precioso cuadro y qué bueno que hizo feliz a tu padre.

Un abraz♥, Hadita.

pizarrapilar dijo...

Me encanta el cuadro y la historia también. Besos.

Blanca dijo...

Es impensable el cariño que te pueden dar a través del blog, ¿verdad, Conchi?
Me encanta leer todos los sentimientos que expresas.
La encina es preciosa, tiene vida!!!
Un fuerte abrazo.

Beatriz dijo...

Es una preciosidad ese cuadro de Tomi. Mis felicitaciones. Y que suerte que tu papi lo pudo disfrutar. Desde el cielo estará muy contento de que cuentes las lindas anécdotas. Y sabrá como lo admirábamnos, aunque sea a la distancia. Un beso grande.

criss dijo...

Hola Conchi, me alegro tu paso por mis nubes.
Decirte, que yo también he estado mucho tiempo pintando sola,bueno con ayuda por la red de amig@s que y sabían.

Hace unos meses que voy a y aprendo cosas nuevas.
Me atrevo a darte una idea para tu cristal.
En lugar de acrílico, pon una capa de gesso y esto te agarrara mejor el óleo.
Yo también tengo ganas de atreverme con los retratos y la encina...Preciosa.
Nos vemos.

Kety dijo...

Creo que voy a recuperar mi caballete, y emborronar unos lienzos.
Algún día hablaré de mi paso por la pintura.

Enhorabuena a Tomi, Criss, Sabela...por esa amistad tan hermosa.

Conchi, un fuerte abrazo

momentoparapensar dijo...

Acabo de descubrir tu blog y no puedo pasar de dejarte un mensaje de cariño. No he podido resistirme a echar una lagrimita contigo, que yo también pasé hace poco por lo mismo y aún tengo alguna penita más por aquí. Haces bien en hablar y contar. Besicos.

Margarita dijo...

He andado un poco liada y por eso he participado un poco menos de lo que me gustaría en los blogs. A ver si ahora ya voy haciendo un hueco, para reencontrarme con historias tan humanas como esta que cuentas, querida Conchi. Una no sabe muy bien qué decir ante una historia tan hermosa de amistad, aparte de que me alegro mucho de poder haberos conocido a tráves de este medio. Sois estupendas.

Un abrazo grande a ambas,

Margarita

Ali_ dijo...

Tus sentimientos y emociones forman parte de nuestras vidas, eres una parte de nosotras y nos haces falta. Recuerda que el camino de la vida es duro, ya lo hemos vivido juntas en alguna otra ocasion, pero recuerda lo que dice...

Caminante no hay camino, se hace camino al andar.


Besines.

Ali_

Chanel dijo...

Hola Conchi Guapa, me gusta leerte y hoy estube un ratito contigo,
Haber si charlamos un ratito, a mi tambien me parece aun mentira
Un fuerte abrazo

Carmen dijo...

Conchi me encanta leerte, siempre eres muy entrañable, y si seguimos nombrando a los seres queridos que se han ido parece que todavía siguen con nosotros.
Una historia preciosa la de la encina, seguro que tu padre disfrutó del cuadro, además del cariño con que se lo regalaron es que es precioso, tiene una luz especial, a mí me llaman mucho la atención los árboles.
Te mando un fuerte abrazo

Caleidoscopio (acrílicos)

Etiquetas

24 de marzo (1) Adornos navideños (1) Alcázar de los Reyes Cristianos (1) Año 2012 (3) Baúl de José Mª (1) Boda (3) Bolsas de plástico (1) Bordados (1) Botellas de cristal (9) Botellas de plástico (5) Bricks decorados (7) Cajas de cartón (10) Cajas decoradas (12) Cajitas de papel (2) Calabaza decorada (1) Canasto (1) Canutos de papel (16) Capilla mudéjar (1) Carboncillo (9) Cartón (2) Casita de bricks (1) Citas. (1) Collage (1) Córdoba (9) Costura (16) Cruces de mayo 2011 (1) Cuadro en relieve (1) Cuentas de papel (2) Cuento. (1) Decorados-teatro. (2) Dibujo a lápiz (26) Dibujos (9) Dibujos. (3) El fracaso escolar (1) El que siembra... (1) El Zoco (1) Encuentros Enredados (2) Esparto (1) Este pueblo tiene "guasa" (1) Flores con cinta de raso (2) Flores de bolsas de plástico (1) Flores de papel (5) Flores secas (1) Fotos (4) Fotos transferidas en tela (1) Ganchillo (22) Garabatos (2) Globo (4) Góngora (1) Graduación (1) Hilos de cobre (26) Ilusiones ópticas (1) Jóvenes emprendedores (1) Kumihimo (1) la coeducación (1) La Sinagoga (1) Lápices de colores. (2) Letrillas de carnaval (1) Libros envejecidos (14) Literatura (1) Macramé (10) Maimónides (1) Manualidades. (54) Máscaras (6) Materiales de desecho (1) Media (8) Medina Azahara (1) Mis dibujos (1) Mis manualidades '06-'08 (1) Mis Manualidades del 2009 (1) Mis pinturas '06-'08 (1) Mis pinturas del 2009 (1) Mural en tela (2) Murales (6) Naif (1) navidad 2014 (1) nevada 10-01-2010 (1) Nieto (6) Ojo de dios (2) Oleos (20) p (1) Palmito (4) Papel de aluminio (4) Papel trenzado (3) Paso a paso (6) Pasta cartón de huevos (1) Pasta de modelar (3) Pasta de papel (1) Pasta de relieve (1) Pastel (24) Patchwork (12) Patios 2010 (1) Patios 2011 (1) Patios 2012 (1) patios 2013 (1) Pendientes (14) Pintura abstracta (19) Pintura acrílica (5) Pintura acrílica al agua (52) Pintura con espátula (5) Pintura de dedos (1) Pintura en cristal (6) Pintura en tela. (21) Pintura subrrealista (1) Pinturas de mi hermana. (1) Pirograbados (12) Plantas (9) Plástico (1) Poemas. (17) Pps (6) Pulseras (11) Punto de cruz (2) Puzzles (2) Quilling (3) Recetas (3) Reflexiones en voz alta. (29) Regalos (23) Regalos (premios) (21) Relato corto. (3) Restauración (10) Retrato. (42) Retratos a lápiz (18) Retratos de fotos antiguas. (20) Reutilización (65) Rute (3) Serpentinas (1) Sorteos; Rosas (1) Tapiz con lanas (2) Tarros de cristal (13) Teatro. (6) Tiras de tela (11) Trabajos con papel de periódico (19) Trabajos de mi madre (3) Trabajos de mi padre (28) Trabajos de mi suegro (1) Trabajos de Sole. (1) Trapillo (7) Turismo móvil (1) Vainicas (1) Zapatitos transformados (1)

Entradas populares