Translate

jueves, 8 de abril de 2010

Mis plantas I

Amig@s, hoy cogí la cámara de fotos y empecé a fotografiar algunas de mis macetas, las que tengo en el patio de mi casa.
Me gustan las plantas, mirarlas, ver cómo van creciendo, floreciendo... No siempre les dedico el tiempo que merecen para cuidarlas, sin embargo, me gustan. Es algo que me transmitieron mis padres. Todas mis macetas están llenas también de recuerdos. Ahora no tengo ganas de hacer manualidades, ni pinturas, ni nada de esto, ahora me paso horas con mis plantas...
De algunas no conozco el nombre, así que si vosotras lo sabéis os agradeceré que me lo digáis.

Nº 1: "gitanillas". Planta típica de nuestra tierra, Andalucía. Aún no tienen flores, están esperando a mayo...

Nº 2: "gitanillas" recien plantadas. Esto es un reto. Veremos si quieren arraigar.

Nº 3: "esparraguera". Me la dio mi madre cuando hicimos la casa, hace 21 años.

Nº 4: "hortensia blanca". Regalo de mi padre un día de mi santo hace muchos años. La flor es del año pasado, 2009.

Nº 5: "cintas" ("lazos de amor", en Argentina). Una de las plantas que más gustaba a mi madre, quizás porque necesitan pocos cuidados.

Nº 6: "clivia". Está recien puesta, hará una semana que me la dio mi tía Carmela de una maceta que ella tiene muy grande.

Nº 7: La "flor de la cera" ("flor de nácar", en Argentina). Así le llamamos aquí. Su flor es una maravilla. Esta también me la dio mi padre.

Nº 8: La "flor del rosario". Es digna de ver, no sé si la conocéis. Mi tía Carmela, hermana de mi padre, me puso la plantita en la maceta y ya la tengo hace un año.

Nº 9: Esta no sé tampoco cómo se llama, es la que echa las bolitas rojas en el envés de las hojas, como se puede ver en la siguiente foto.

(Ya sé que se llama "rusco", gracias a vosotras).

Nº 10: "siempre florida"("begonia semperflorens"). Así le llamamos aquí, y es verdad que tiene flores en todas las épocas del año. Ésta me la dio mi madre.

Nº 11: "begonia". Esta planta es preciosa. Echa unas hojas que son una maravilla. Regalo de mi padre.

Nº 12: "begonia erythrophylla". Me hago un lío con los nombres de ellas, ¿quién diría que me gusten y no sepa sus nombres? Esta me la dio mi padre hace un año pues él tenía otra en su casa.

Nº 13: la "flor del dinero" y a su izquierda, un "poto". La del dinero me la dio mi madre.

Nº 14: "cala". Planta recien sembrada. Hace una semana que me la dio mi tía Carmela. Veremos si quiere arraigar.

Nº 15: "pilistra". Como ésta tengo cuatro más. Es un recuerdo de mi madre. A ella le gustaban mucho estas macetas.

Aquí se me coló una de nuestras gatas, se puso a posar delante de la cámara. Ella es "Perla" y ¡está preñada! Hace nada que era una bebé y pronto será mamá.

"Zeritos", el gato negro la vigila desde lo alto de la baranda, lugar que todos buscan para tumbarse.

Nº 16: estas son las dos últimas macetas que me regaló mi padre. Fue a comprarlas a un invernadero unos días antes de mi santo. Me las dio el 5 de diciembre, el mismo día que se puso enfermo. ¡Ay!

Nº 17: "orquídea Phalaenopsis". Esta planta se la regaló una prima de mi madre a mi padre y ahora la tengo yo en casa. Es preciosa, aunque no sé si será muy delicada. Me gustaría que me durara mucho tiempo.

Fijaos en qué maceta venía. Creo que está hecha con hilos de pita o, al menos, eso parece. Si os sirve de idea para vuestras manualidades pues cogedla.

Otro día fotografiaré las plantas que están en el exterior, alrededor de la casa. Como veis, muchos recuerdos...
Un abrazo grande para tod@s y gracias por vuestras visitas y comentarios.

24 comentarios:

Beatriz dijo...

Me encantaron tus plantas y veo que tienen distintos nombres que en mi país. La que tú llamas cintas acá le dicen lazos de amor. Pero yo también soy un desastre con los nombres. Me encnató tu gata Perla. Yo tengo a mi Nerón. Besitos.

Unknown dijo...

que lindo,reina!!
sabés que me encantan las plantas y que estoy segura que cargan de energía todo el hogar..
lo que tú llamas flor de cera,nosotros la llamamos flor de nácar!!

miles de besossssssssssssssssss

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Niña!!!! ¿me estas haciendo la competencia? Ya, ya es que las plantas con su belleza y su hermosura ayudan a quitar las penas, o no las quitan pero hacen compañía , lo se de buena tinta.

Vamos a ver..... la nº 6 creo que es una Clivia
la nº 10 una Begonia
la 12 efectivamente , otra clase de Begonia , que muchas hay y de las que mejor aguantan las flores.

Y la vida cambia y el que continua está obligado a seguir
Un abrazo y muchos besos

Ali_ dijo...

Buenos dias Conral!,

Me encanta que este mimando esas plantitas, ya sabes que yo estoy haciendo lo mismo. Te traia una sorpresa y me encuentro esta entrada llena de plantitas!. Voy a indentificartelas, auqnue ya Driada dio en el clavo.

Nº 6: Clivia.

Nº 9: Sarcococca-ruscifolia o Ilex canariensis, pero apuesto ma spor la 1º.

Nº 10: Begonia semperflorens

Nº 11: Otra variedad de Begonia!

Nº12: Begonia Erythrophylla

Nº 16: Notengonidea, voy a llamar a Valdi y Merche!

Es la 3º vez que escribo este mensaje y cierro sin querer, voy a lanzar y te enseño eso.

Ali_ dijo...

Alla voy!


http://i39.tinypic.com/nd4ghw.jpg

http://i41.tinypic.com/335416q.jpg

http://i44.tinypic.com/140kx20.jpg

http://i41.tinypic.com/imjbro.jpg

http://i40.tinypic.com/25u5lvs.jpg

http://i41.tinypic.com/dqq69h.jpg

http://i41.tinypic.com/wbri9e.jpg

No podia ser de otro color, verdad?.

http://i41.tinypic.com/2llkprk.jpg
Esta ultima voy a llevarsela Piedad. Sabes como se llama esta variedad entre otros nombre? geranio de pensamiento.

Besines.

Ali_

mari "no sé" dijo...

Hola.
Soy la hermana de la dueña de este rinconcito. Es verdad que le ha dado por las plantas, pero es que como yo soy responsable de un bonito jardín cuyo dueño es mi padre y sabe que mis macetas siempre estarán mas bonitas que las suyas, ahora quiere ganarme en belleza. Lo siento, hermana, en tu otra casa hay algo especial que hace que las flores estén más bonitas cada día (el jardinero es más experto que tú).
En fín, era sólo un pequeño comentario a esta entrada.
Lo importante es que quiero agradecer a todas las personas que han pensado en nosotros durante todo este tiempo, y siguen pensando, todo el apoyo recibido. Mi hermana nos lo iba transmitiendo día a día, pero no era necesario porque tanto mi padre como yo, ya lo sabíamos.
Gracias por hecerle un hombre feliz, el saber que sus trabajos gustaban y eran valorados, le ha dado una calidad de vida que seguro no hubiese sido posible de otra forma. Él tenía una ilusión que lo movía hacía en proyecto diario: hacer obras de arte y regalarlas a quién creía que se las iba a valorar. ha sembrado mucho y también a recogido mucho (como el buen jardinero que era y es).
Un abrazo para todos/as y el más grande para mi hermana (sabes que te quiero)

Gloria dijo...

Que tal Conral? Que bonitas tus plantitas, dan vida verdad??
La planta núm. 9 creo que es "Rusco" (en Catalunya la llamamos "Galceran").Per no estoy segura.
La núm.10,11,y 12 son begonias.Seguro.Y las demás ya no sé.Que guapa está "Perla" parece que lleve un cuello de visón y "Zeritos" tiene un pelo precioso.Por que será que me gustan tanto los gatos...
Querida Conxi,recibe un fuerte abrazo!!!

Mercedes dijo...

Me alegra ver que al menos tienes ganas de cuidadr esa preciosidad de plantas y dentro de poco estaran mucho mas bonitas ya lo veras un abrazo muy,muy fuerte.

Marimer dijo...

¡Que patio andaluz mas bonito tienes, Conchi!, aunque yo diría que es un cotánico, por la cantidad de polantas que tienes, el rosario me ha dejado loca. Me alegro que hicieras esta entrada, verlas te llenan de vida.
Besos y abrazos.

Robledo Ruiz dijo...

Es muy buena faena, las plantas relajan y tambien dan alegrias, un beso

Tomi dijo...

Para Mari "no se":
Era muy fácil querer y admirar a vuestro padre por ser la buena persona que era. Me alegro mucho saber que le hacíamos feliz admirando y valorando su arte, se lo merecía.
Un abrazo

Ahhh... las plantas de Conchi están ya vestidas de primavera tan verdes y floridas. Y ahora Conchi, que no tienes ganas de pintar, me temo que cuando vuelvas a hacerlo, entrarás con una fuerza tremenda y con las ideas saliendo de tu cabeza y atropellando todo. Ya verás que arte vas a derrochar... Pero tranquila todo a su tiempo...

Conral dijo...

Beatriz, me gustó saber que a las cintas le llamáis "lazos de amor". Lo apuntaré.
Adrisol, a la flor de la cera le llamáis "flor de nácar". Me gusta mucho ese nombre!
Driada, mis plantas al lado de las tuyas no son nada, ya me gustaría tener un jardín como el tuyo! Anoto los nombres que me dijiste. Te esperaba a ti, a Ali y a tantas que sabéis de flores...
Ali, las tuyas sí que son bonitas! Me encantaron. Una de ellas le decimos aquí los "salcillos de la reina". Y anda que no sabes de nombres de plantas!!!! Ahora que ese que dijiste de la nº 9, como que es muy difícil de decir para nosotros! El pensamiento es precioso!
Hermana, el jardinero te dejó un jardín precioso, pero yo también disfruto de él, lo sabes. Yo también te quiero.
Gloria, busqué "rusco" en google y sí, ese puede ser el nombre de mi planta!
Mercedes, es cierto que dentro de unos días estarán más bonitas cuando estén con la flores, ya empieza a hacer calor por aquí y en mayo suelen estar en todo su esplendor.
Marimer, las que puse sólo son algunas de las del patio, luego tengo más en la calle que ya os enseñaré. La del rosario es muy curiosa y echa unas florecillas pequeñitas blancas que vale la pena ver.
Robledo, es cierto que cuidar las plantas relaja y dan alegrías, aunque también dan trabajo pues hay que regarlas una a una!
Tomi, me alegro de verte por aquí. Ahora me paso horas repasando las flores, es lo único que me apetece. Ya veremos más adelante.
Amigas, gracias a todas por ayudarme a ponerle nombre a mis plantas y por acompañarme en este paseo.
Un abrazo grande para todas.
Conchi

Conral dijo...

Por cierto, la nº 13, la del dinero, seguro que tiene otro nombre, ¿verdad? Os agradeceré si me lo decís, ya es por curiosidad!
Un abrazo
Conchi

Blanca dijo...

Hola Conchi,
Seguro que les hablas mucho a tus plantas, que las mimas...,por eso están tan bonitas!!! Además tienes un sitio muy apropiado.
Aquí también se le llama "del dinero" a la nº 13.
¡Qué coincidencia, Conchi! Mi madre también me regaló una esparraguera hace 20 años, la cuidaba con mucho mimo, pero el año pasado se me secó y no pude recuperarla ¡qué pena me dio! Hoy al ver la tuya la he recordado con nostalgia.
¡Qué bonito lo que cuenta tu hermana! Un abrazo muy fuerte para ella.
No tengáis la menor duda de que los expertos jardineros/as nos cuidan desde donde estén como si fuéramos las plantas más preciadas del mundo.
Un abrazo, Conchi

Victoria dijo...

Mi querida Conral he pasado a visitarte y me encuentro con esta maravillosas fotos de tu jardín algo que adoro es las plantas y la Naturaleza,estan preciosas,la esparaguera verdisima,tengo dos en la entrada de casa,me encanta todo lo que he visto,gRACIAS POR COMPARTIR AMIGA..BESITOS

Maria Bombones dijo...

Hola Conral
Me encantaron tus macetas y tu patio con esos azulejos muy españoles que me fascinan.
Tus gatitos son preciosos!!
Tenes una buena variedad de plantas y veo que ya tambien sabes sus nombres en Argentina.
Que disfrutes mucho de tu primavera.
Besos

MARIA DEL CARMEN dijo...

Hola Conchi
Pasaba a saludarte y dejarte un fuerte abrazo.
Besos y hasta pronto.

P,D.
La naturaleza además de belleza transmite mucha paz . Disfruta de tus bonitas plantas

Ali_ dijo...

Paso rapido y veloz a contestar lo del dinero, te dejo mas nombres y el cientifico que se que es el que mas te gusta y que tiene que ser un delirio escuchartelo pronunicar en andalú, jaja.

Planta del dinero,
Planta del euro,
Plectranto,
Plectranthus australis,
Y podemos rebautizarla si quieres:

Toipelaicaaunquetengalaplantahermosa!
Notengounleuro
Toimaspelaquelgorbierno
Nipapipas
Nicalderilla
Niunduro
Niunblando
Ninaninanotengoniunreal


La planta que me preguntaste encima del pensamiento son petunias. Hay otra fotos que ahora no se cual de ellas que tambien es una petunia pero otra variedad del pueblo de mis papas, menos conocida pero mucho mas resitente.

mari "no sé" a ti te dejo pa mañana ;)

Muakakakakakaas

Melba Reyes A. dijo...


Hadita querida, qué lindas plantas, un regalo para los sentidos y para el alma.

Un fuerte abraz♥ cargado de cariño.

Isabel Maria dijo...

Hola guapa que patio mas bonito al estilo andaluz como me recuerda cosas que tengo en mi mente a mi me gustan las plantas pero mas a mi marido el tiene muy buena mano.

Mi madre tambien tiene plantas preciosas en casa, mi hijo tiene un jardin precioso cuando vaya hare fotos y las pondre en el blog.

Yque te digo de los gatos son divinos, un beso reina

Julia dijo...

Hola Conral-
Que planas más bonitas, yo tengo una pésima mano para las plantas, así que en mi jardín solo hay, aloe vera y otros parecidos tipo cactus.
Bueno también tengo algún rosal pero ese me lo cuida mi padre :).
Un gran saludo y anímate

Xabi dijo...

tienes unas plantas precisas
en bilbao también se llama del dinero así que debe d ser universal
la orquidea tienes que quitarla el forro tan bonito que tiene el tiesto.
el tiesto tiene que ser trasparente ya que las raíces respira con la luz no regarla mucho y que no se moje nada las hojas

Palmira Palazón Valera dijo...

Tus plantas son preciosas seguro que te ayudaran a pasar estos malos momentos, la que mas me gusta es la hoya carnosa o flor de la cera yo también tengo una, a mi también me gustan mucho las plantas aunque las tengo un poco abandonadas.
besos

merrajo & yoli dijo...

Hola Conral, nos alegramos saber de tí, nos das mucha envidia el poder tener tantas plantas, aquí en Madrid es muy dificil, en un pisito normal no hay sitio, fijate que tenemos una como la nº9 y la tenemos en el descansillo de la escalera, en mi tierra(Badajoz)la llamamos Auerola, y tendrá más de 40 años pero no se porqué a nosotros nos hecha una flor pequeñita por detrás pero nunca bolita roja, en el pueblo tenemos plilistras y aquí tambien tenemos una planta del dinero que tambien la llamamos planta de las monedas, pero no veo que tengas las monedas del papa, las conoces??.
Muy bien Conral ahora a cambiar un poquito el chip, con las plantas son preciosas, me encantan además tu casa me recuerda mucho a la de mi madre en el pueblo por los azulejos tan bonitos.
Un abrazo.
Jose Yoli

Libros

Libros
"No hay persona más feliz que la que vive día a día sin exigir nada, recogiendo la belleza sencilla de la vida". Eurípides

Regalo de mi alumna María NB

Regalo de mi alumna María NB

Un jarrón con flores

Un jarrón con flores
Era un jarrón especial / que desprendía calor / las rosas, no eran "rosas". / Eran hilos de colores / trazados con mucho amor. (Kety, febrero 2012)

El Jardín de los Sueños (abstracto)

El Jardín de los Sueños (abstracto)
El arco Iris se fundió En una hermosa amalgama Con vericuetos de colores Cobrando formas extrañas Ascendentes, unos, buscando el cielo Descendiendo otros, como cascadas de agua. Dibujando alegremente Sobre un blanco lienzo Un espectáculo tal Digno de ser observado Por infinitas miradas. 2/1/2011 Kety

Jarroncito rojo

CITAS de Anthony De Mello.

  • “Si es paz lo que buscas, trata de cambiarte a ti mismo, no a los demás. Es más fácil calzarse unas zapatillas que alfombrar toda la tierra”.
  • “El haber nacido mujer no es cosa del destino, sino de la casualidad. Lo que sí es cosa del destino es cómo aceptes tu condición de mujer y lo que consigas hacer de ello”.
  • “La principal razón por la que las personas no son felices es porque se complacen insanamente en sus sufrimientos”.
  • “La gente de tu país es pobre, pero nunca parece preocupada.” “Eso es porque nunca miran el reloj.”
  • “Quien desea hacer el bien debe llamar a la puerta. Para el que ama, la puerta está siempre abierta.”

Trabajos realizados por mi padre con hilos de cobre

Trabajos realizados por mi padre con hilos de cobre
``Semillas fuiste sembrando en cada rincón de la tierra, semillas que convertiste en cobre árboles de vida. Árboles que permanecerán como legado de gran Artesano, hojas con cualidades infinitas de tu persona.´´

Reconocimiento a "Asociación Mancala"

ENCUENTROS ENREDADOS

ENCUENTROS ENREDADOS
Una obra que escribí hace años.

ESTE PUEBLO TIENE "GUASA"

ESTE PUEBLO TIENE "GUASA"
Esta es mi segunda obra de teatro. "Guasa" es como le decimos en mi tierra al WhatsApp.

"NUESTRO TREN DE LOS SUEÑOS"

"NUESTRO TREN DE LOS SUEÑOS"
Relato de anécdotas y vivencias, que ocurren en un tren de los años cincuenta, en el que he participado.

CHURROS CON CHOCOLATE

CHURROS CON CHOCOLATE
Obra de teatro escrita por un grupo de personas a través de la red, el Grupo Internacional RED-GAERAS, del que formo parte.

CUENTOS EN LA PLAZA. Relatos de Hadas y Dragones y otras Aventuras

CUENTOS EN LA PLAZA. Relatos de Hadas y Dragones y otras Aventuras
Colección de diecisiete cuentos escritos por diferentes personas. Yo he participado con un cuento, "El País de, las Mariposas".

AL PAN, PAN Y AL VINO, VINO

AL PAN, PAN Y AL VINO, VINO
Novela escrita por un grupo de personas a través de la red, el Grupo Internacional RED-GAERAS, del que formo parte.

ENTRE MAGIA Y FANTASÍA

ENTRE MAGIA Y FANTASÍA
Libro de Cuentos escrito por Piedad Martos en el que he participado con algunas ilustraciones. Una experiencia inolvidable.

Realizado con un globo

Máscaras hechas a mano

Mis manualidades del 2009

Mis manualidades del 2009
Si quieres verlas todas sólo tienes que pulsar sobre la imagen. Gracias por tu visita.

Mis pinturas del 2009

Mis pinturas del 2009
Si quieres verlas sólo tienes que pulsar sobre la imagen. Gracias por tu visita.

Mis manualidades '06-'08

Mis manualidades '06-'08
Pulsando sobre la foto podrás ver todas las manualidades que hice desde septiembre de 2006 hasta diciembre de 2008

Mis pinturas '06-'08

Mis pinturas '06-'08
Pulsando sobre la imagen podéis ver todo lo que pinté desde sept. de 2006 a dic. de 2008

Graduación de Inmaculada

Graduación de Inmaculada
¡Guapa, ya eres médica! (19-05-2012)

Mi padre

Mi padre
Qué guapo y qué elegante fue siempre. En esta foto se veía feliz.

Mi madre

Mi madre
En esta foto está guapísima. Se la hizo siendo muy jovencita.

"Siempre en mi pensamiento"

"Siempre en mi pensamiento"

MNM, Ingeniería, S. Coop. And.

MNM, Ingeniería, S. Coop. And.
Una empresa de carácter innovador y vocación universal. Para más información pulsar sobre el logo.

Corazones

Corazones
El amor los mantuvo unidos desde muy jóvenes. Ahora siguen juntos. Siempre estaréis en nuestros pensamientos y en nuestros corazones.

Nuestras flores y nuestros árboles

Nuestras flores y nuestros árboles
Ellas nos alegran la mirada y ellos nos dan sombra y esperanza. Para verlos sólo hay que pulsar sobre la imagen.

IslaAntilla '08

IslaAntilla '08
Subiendo la marea.

La Subbética

La Subbética
De Priego a Almedinilla (Córdoba), abril 2007.

Baile flamenco

Baile flamenco
En una verbena de verano: sorongo, soleá, tanguillos..., agosto 2006

Carnaval

Carnaval
¿Año 79 u 80? (Más o menos...)

El principito

El principito
Representación teatral de algunos capítulos de este libro en el patio del colegio, hace ya más de 15 años.

La Zapatera Prodigiosa

La Zapatera Prodigiosa
Representación de la obra de Federico Gª Lorca en Hornachuelos, Córdoba.

El patio

El patio
Representación teatral de cinco entremeses de los Hermanos Álvarez Quintero. Agosto 2006

Cruz de mayo '07

Cruz de mayo '07
Semana cultural en mi colegio.

Cruz de mayo '08

Cruz de mayo '08