Translate

Mis primeros dibujos.

No hay camino...

No hay camino para la paz, la PAZ es el camino (Gandhi)

lunes, 1 de junio de 2009

Un reto pendiente: Agustina

Empecé a hacer mis primeros dibujos a lápiz en Septiembre de 2006. Todo empezó porque aquel curso debía de dar clase de Plástica en el Colegio. Recuerdo que me propuse trabajar con los niños el dibujo artístico, pero antes debía de ponerme yo a dibujar. Empecé a leer sobre técnicas y topé con un libro que explicaba cómo hacer el retrato. Enseguida me entusiasmé y empecé a hacer los primeros dibujos, bocetos más que nada. Creo que desde el primer día quedé "enganchada" a las caras.
Siempre me atrajeron las fotos antiguas y en casa de mis padres había muchas que me gustaban. Una de ella era esta, la de mi tía Agustina, hermana menor de mi madre. Fue el segundo dibujo que hice a lápiz de una cara. Con aquel resultado ya estaba contenta, pero me quedaba tanto por aprender...
En diciembre del mismo año me atreví a hacer mi primer retrato a pastel. Era de una foto antigua pero no tanto, ya que era a color. Después hice otros de fotos más actuales y lógicamente me sentía cada vez más satisfecha con los resultados.
Recuerdo una conversación que tuve con mi madre sobre mis pinturas, pues a todos nos sorprendía (a la que más a mí), y le dije que tenía que pintar a mi tía en grande y a color. Ella me dijo: "sí, píntala, verás que contenta se pone". Pero ahí quedó la conversación.
Cuando mi madre falleció yo empecé a pintar retratos de fotos antiguas (muchos ya los conocéis), y siempre que empezaba uno me acordaba del de mi tía, aquel que hice a lápiz y que aún no me había decidido a pintarlo a pastel. No sé por qué no lo hacía, pero el tiempo seguía pasando sin que sintiera ese impulso.
Después de pintar el retrato de mi tío Antonio, me dije: "ya, ya voy a pintar ese retrato que tengo pendiente. No lo voy a dejar más".
Y así fue.

Pastel sobre papel gris.
Medidas: 30 x 40 cm

Cuando lo terminé lo cogí y se lo llevé a mis tías, hermanas de mi padre, para que lo vieran. A cada una por separado les pregunté si sabían quién era. Enseguida me dijeron: "tu tía Agustina". Me sentí muy contenta porque al menos se parecía. La foto de donde me he inspirado siempre ha estado en casa de mis padres, en un viejo album, junto a otra donde mi tía lucía una mantilla. No la tiene ni ella, así que menos mis otras tías podían recordarla.
Luego fui a llevarle el retrato a su dueña. Ahora tiene sententa y siete años y está bastante delicada de salud. Cuando llegué, después de saludarla, le dije: mira, te traigo un regalo. Al verlo empezó a decir: oh, qué bonito, qué bonito, esta soy yo, estos son mis ojos, esta es mi nariz y esta, mi boca, y mi pelo rubio. Yo siempre tuve el pelo rubio, incluso más que aquí en el retrato. Voy a ir a la peluquería para que me lo pinten así.
No hacía más que hablar, recordando cómo era ella, qué edad tendría, cómo sería el vestido (que por supuesto yo lo inventé). Nosotros nos reíamos. Al final me dice: gracias, muchas gracias, es el mejor regalo que me podías hacer.
Pues ya está. El reto que tenía pendiente lo superé y satisfactoriamente.

Debemos de terminar los trabajos empezados, los propósitos que tengamos, porque así podremos empezar otros y los haremos más libremente.
Hay que ir cerrando puertas para que otras se abran.

Aprovecho para daros las gracias de corazón por todas vuestras visitas y comentarios.
Un abrazo.

30 comentarios:

pizarrapilar dijo...

Perfecto como todos los de tu albun familiar. Tengo un sorteo en mi blog, pasate.

Adrisol dijo...

conchi!!!!!!!!

hermosas imágenes!!
se nota que eres una gran artista...........te felicito de corazón!!

y....tienes razón, hay que ir cerrando círculos para poder abrir otros...........me alegra que lo hayas hecho!!!!!!!!!!!

te vuelvo a felicitar, reina..

besitossssssssssssssssss

Cecilia F. dijo...

Qu razón tienes guapa,hay que terminar lo empezado e ir cerrando puertas,me alegra que lo hayas conseguido,el resultado perfecto ,como todo lo que tu haces...........pues cojo el testigo y voy a ver si soy capaz de terminar todo lo que tengo pendiente,un abrazo

Carmen dijo...

¡un retrato con mucha vida! ¡que expresión en los ojos! Imagino lo contenta que se pondría tu tía, menudo regalo más inesperado...
Besos

Gloria dijo...

Querida Conchi,cada vez que entro en tu bloc ,me quedo sin habla...
Transmite arte por donde lo mires.
Te felicito por el retrato de tu tia,las que sabemos un poco de pastel,tambien sabemos que no es nada facil. Y tu le sabes dar una vida a la imagen que pienso que tienes un Don Divino.Te felicito!!!
ya quisiera yo saber asi.
Un abrazo desde Barcelona y recuerdos para Don Francisco.

Gloria dijo...

Ay!!!! se me olvidaba Conchi,en mi bloc tienes un premio para ti y tu papá os lo mereceis!!!
Besos.

mari "no sé" dijo...

Hola.
Ya sabes lo que pienso de tus trabajos y sabes que me encantan. Pero lo más importante de todo lo que haces es el porqué lo haces. Es verdad que son retos que tenias pendientes, que te gusta aprender muchas cosas, que sientes curiosidad por saber cada día más, etc, etc. Pero...cada uno escoge un camino para encontrarse a sí mismo, para conocerse, para saber cómo es en realidad. Y tú has escogido éste. Para llegar a ser uno mismo se necesita silencio, dejar la mente tranquila, no pensar...y de pronto, como rayos de luz, aparecen los porqué, los cómo y los cúando, aparece la solución a esos problemas que nos tienen bloqueados y nos impiden avanzar. Tú has conseguido hacer obras de arte, pero la obra de arte más importante y más bonita, está en tu interior. Y eso es lo que hace que todo lo que nos enseñas tenga una luz propia. Es tu forma especial y única de demostrar el amor incondicional que sientes. Eso es lo que creo.
Te quiero. Besos.

Anónimo dijo...

Despues de las palabras de Mary todo queda dicho, mas no se puede añadir Felicidades.

Mercedes

galle dijo...

Conral hermoso retrato y hermosas palabras las que brotan de ti. Tu madre se sentiria muy satisfecha de ver terminado ese retrato. Bicos.

Malole's dijo...

Qué puedo decir que no te hayan dicho ya...me parece extraordinario ese cuadro,y lo más importante es que lo has hecho con tanto cariño que se nota al mirarlo.Tu tía estará orgullosa de ti y yo también por tener una artista de tu categoria como amiga.Cada vez que entro en tu blog es como un soplo de arte y creatividad que me llena por completo.Felicidades amiga,que pases una semana estupenda.Besitos

Sabela dijo...

Me alegro que terminaras esta nueva obra de arte llena de vida, te dijeron cosas muy bonitas sin faltar a la verdad, a esa verdad que se aprecia en toda tu obra llena de esa vida de amor tan grande que llevas contigo.
Intentaré seguir tu ejemplo, me hiciste pensar, lo malo es que las puertas que tengo abiertas el "óxido" no las deja cerrar...
Abrazos.

merrajo dijo...

Que maravilla pintar tambien, esto si que son obras de arte en la pitura.
Precioso, enhorabuena.
Bss, Jose y Yoli

LIZ dijo...

sencillamente EXELENTE!!!!!me encantaron tus pinturas !!!!cariños!!!!

Sandra... dijo...

Conral.. siempre te dije que tus obras me impresionan y mucho. Lográs esos retratos perfectos y yo sé que lo que hacés es realmente complicado y los resultados son siempre óptimos. Te felicito de todo ♥
Por cierto, estos días estoy cerrando algunas puertas y espero otras tantas otras se vayan abriendo, confío en ello.
Un besote y gracias por estar a mi lado♥

Marimer dijo...

Yo tambien me repito Conchi, como Mari,Sabela, Sandra, todas esas palabras dichas desde el cariño y la admiración, son las que hubiese puesto yo en mi comentario, sólo decirte que te admiro tanto por tus manos como por tu corazón. Bss.

entreluces dijo...

Es importante clausurar etapas y desprenderse de todo aquello que nos mantiene paralizadas para poder empezar otros proyectos y emprender nuevas andaduras, la vida es un constante movimiento.

Y a veces ocurre como el magnifico retrato que nos muestras, que viene a ser el excelente resultado de haber dado el portazo que tenias pendiente.

Me gustan tus retratos al pastel querida amiga. Besucos :-0

José Filipe dijo...

Hola Conchi.
Me gusta mucho este retrato al pastel, es perfecto, muy realista, te felicito.
Saludos desde portugal.
Un abrazo.

José Filipe / 4-6-2009

ada dijo...

¡Joe! No voy a repetir lo que pienso, ¿o si? ¡Artista! por todos lados. No me pondría a tu lado, pues me quedaría tan pequeñita… ¡uf!
Mil abrazos

Robledo Ruiz dijo...

Tienes razon a mi me gusta terminar las cosas,y me quedo tranquila, gracias por tu felicitación un beso

CHANEL dijo...

Sigo tus avances y desde el comienzo todas son maravillosas.
Tienes Duende, tienes Don!!! ahí cosas que no se aprenden nacen con
la persona
Desde ese comienzo te lo dije, aun es una deuda pendiente que tienes conmigo, recuerdas? jajaja
Ya queda muy poco para que sea realidad.
Felicidades Conchi / Un abrazo

Roberta Granada dijo...

Oi , gosto muito do teu blog, eu tb tenho um blog sobre artesanato em geral e agora estou disponibilizando aos meus leitores download de revistas encontradas pela net, http://agulhaetricot.blogspot.com,visite-me, e também apareça em minha loja online Maison by Tita carré, http://maisontitacarre.blogspot.com , beijo.

Julia dijo...

Me he emocionado mucho leyendo tu relato, la verdad es que mi madre también siempre me quiso enseñar a coser,(ella lo hacía muy bien), pero yo nunca quise aprender y ahora que no la tengo me arrepiento mucho de no haber aprendido.
Espero poder yo también cerrar esa puerta.
Besos

Malole's dijo...

Conchi,que pases un buen comienzo de semana.Un beso grande.

Blanca dijo...

¡Qué regalazo para tu tía! Imagino lo feliz que estaría, está guapísima.
Tus manos de artista lo ha plasmado a la perfección.
Bss

Sandra... dijo...

Conchi, te dejo un beso grande y te deseo un comienzo de semana muy productivo.. ojalá sea para todas (me incluyo, jeeeeee)
Besotessssss♥♥

La Calderón dijo...

Querida Conchi, solo paso a visitarte y desde luego, que reitero mi opinión de siempre: eres una artista nata, todo lo que haces te sale de maravilla, estpoy por ir al oftalmólogo porque no veo una vaca en un baño, como dice mi hija.
Te envío un fuerte abrazote amiga, no creas que por haberme ausentado, me olvido de ustedes.
Los quiero mucho, hemos compartido muy lindas cosas...otro abrazote..
Susana..............

MARIA DEL CARMEN dijo...

Tienes el don del arte y el corazón lleno de amor hacia los demás!
Muchos besos Conchi y buena semana!!

CHANEL dijo...

No te lo dije pero cada ves que veo a tu tia Agustina la identifico un algo contigo que no se que es.
Otro besito

Ali_ dijo...

Que puedo decir ya que no haya dicho de tus retratos?, se me acaban las palabras para poder expresar. Espero la piconera de medias brillantes ;).

Besines.

Ali_

Margarita dijo...

Te ha quedado precioso, Conchi. Y me ha emocionado la anécdota de la visita a tu tía Agustina. Es muy tierna. Yo también tengo a mi madre bastante pacucha ahora, e imagino lo feliz que se habrá sentido.

Tienes razón, hay que ir cerrando puertas para tener la libertad de abrir otras. A veces me pasa igual que a ti, que postergo las cosas.

Un abrazo,

Margarita

Caleidoscopio (acrílicos)

Etiquetas

24 de marzo (1) Adornos navideños (1) Alcázar de los Reyes Cristianos (1) Año 2012 (3) Baúl de José Mª (1) Boda (3) Bolsas de plástico (1) Bordados (1) Botellas de cristal (9) Botellas de plástico (5) Bricks decorados (7) Cajas de cartón (10) Cajas decoradas (12) Cajitas de papel (2) Calabaza decorada (1) Canasto (1) Canutos de papel (16) Capilla mudéjar (1) Carboncillo (9) Cartón (2) Casita de bricks (1) Citas. (1) Collage (1) Córdoba (9) Costura (8) Cruces de mayo 2011 (1) Cuadro en relieve (1) Cuentas de papel (2) Cuento. (1) Decorados-teatro. (2) Dibujo a lápiz (26) Dibujos (9) Dibujos. (3) El fracaso escolar (1) El que siembra... (1) El Zoco (1) Encuentros Enredados (2) Esparto (1) Este pueblo tiene "guasa" (1) Flores con cinta de raso (2) Flores de bolsas de plástico (1) Flores de papel (5) Flores secas (1) Fotos (4) Fotos transferidas en tela (1) Ganchillo (22) Garabatos (2) Globo (4) Góngora (1) Graduación (1) Hilos de cobre (26) Ilusiones ópticas (1) Jóvenes emprendedores (1) Kumihimo (1) la coeducación (1) La Sinagoga (1) Lápices de colores. (2) Letrillas de carnaval (1) Libros envejecidos (14) Literatura (1) Macramé (10) Maimónides (1) Manualidades. (54) Máscaras (6) Materiales de desecho (1) Media (8) Medina Azahara (1) Mis dibujos (1) Mis manualidades '06-'08 (1) Mis Manualidades del 2009 (1) Mis pinturas '06-'08 (1) Mis pinturas del 2009 (1) Mural en tela (2) Murales (6) Naif (1) navidad 2014 (1) nevada 10-01-2010 (1) Nieto (6) Ojo de dios (2) Oleos (20) p (1) Palmito (4) Papel de aluminio (4) Papel trenzado (3) Paso a paso (6) Pasta cartón de huevos (1) Pasta de modelar (3) Pasta de papel (1) Pasta de relieve (1) Pastel (24) Patios 2010 (1) Patios 2011 (1) Patios 2012 (1) patios 2013 (1) Pendientes (14) Pintura abstracta (19) Pintura acrílica (5) Pintura acrílica al agua (52) Pintura con espátula (5) Pintura de dedos (1) Pintura en cristal (6) Pintura en tela. (21) Pintura subrrealista (1) Pinturas de mi hermana. (1) Pirograbados (12) Plantas (9) Plástico (1) Poemas. (17) Pps (6) Pulseras (11) Punto de cruz (2) Puzzles (2) Quilling (3) Recetas (3) Reflexiones en voz alta. (29) Regalos (23) Regalos (premios) (21) Relato corto. (3) Restauración (10) Retrato. (42) Retratos a lápiz (18) Retratos de fotos antiguas. (20) Reutilización (65) Rute (3) Serpentinas (1) Sorteos; Rosas (1) Tapiz con lanas (2) Tarros de cristal (13) Teatro. (6) Tiras de tela (4) Trabajos con papel de periódico (19) Trabajos de mi madre (3) Trabajos de mi padre (28) Trabajos de mi suegro (1) Trabajos de Sole. (1) Trapillo (7) Turismo móvil (1) Vainicas (1) Zapatitos transformados (1)

Entradas populares