Translate

sábado, 13 de junio de 2009

Dos personas: mi tío y mi madre

Pastel sobre papel
40 x 50 cm

Es la primera vez que pinto dos personas de cuerpo entero. La técnica empleada es pastel sin difuminar en las figuras y difuminado con algodón el fondo.

Tenía ganas de probar esta técnica y elegí una de las fotos antiguas que siempre me gustaron. El problema que se me planteó fue al pintar las caras, ya que son demasiado pequeñas para poder resaltar los rasgos. De todas maneras estoy contenta con el resultado y me gusta el efecto del pastel sin difuminar. (Si pulsáis sobre la imagen podréis apreciarlo mejor)

Suelo contar un poquito de la historia de mis pinturas así que también hoy lo haré. Las dos personas son mi tío y mi madre. En la foto original están junto a otra tía mía, hermana de mi padre, y su novio (que luego fue su marido).
Mi madre me habló muchas veces de esta foto, del vestido blanco que ella llevaba y su abrigo. Dos prendas que se había cosido ella con la ayuda de mi abuela.
Poca ropa tenían en aquella época y lo mismo se la ponían en verano que en primavera o en otoño, pero la lucían con una elegancia cual artistas de cine.


Como podéis apreciar la foto es muy pequeña (puse al lado una goma de borrar para comparar), y me costó trabajo distinguir bien los rasgos de la cara. Pero son ellos, mi tío y mi madre, muy jóvenes, arreglados para alguna fiesta, posiblemente un baile. Y ella tan elegante como siempre.

Espero que os guste.

He puesto esta foto para que veais el color del papel. Es la primera vez que pinto sobre papel de este color pero pensé que para no difuminar el pastel sería mejor que tuviera color. No sé si elegí el más apropiado pero creo que no queda mal, ¿verdad?

Aprovecho para agradeceros vuestras visitas y comentarios. Es siempre un placer encontraros aquí.

Estamos a final de curso y, como os imagináis, ando bastante atareada con evaluaciones, etc. Así que tengo poco tiempo para pintar, ni hacer manualidades, ni incluso para visitar los blogs!!! Espero que me entendáis.

Un abrazo para tod@s.

32 comentarios:

.. dijo...

Estàs màs que disculpada Conchi, con estas bellezas que nos mostràs!!
No sabès lo que te admiro por estos proyectos tan bien logrados.. te felicito!!!!
Un beso grande desde una frìa Buenos Aires, buen finde!

Robledo Ruiz dijo...

Conchi,el arte que tienes me deja sin palabras, tienes un don muy muy importamte, me emocionan estas cosas que haces, gracias por compartirlas, por que solo con verlas haces que me sienta bien, un trabajo impecable como siempre, No hace falta que una este todos los dias dejando comentarios, de vez en cuando basta para saber que seguimos contando con la amistad de semejante artista, un beso

Loli dijo...

Conchi, que preciosidad!!!
me has dejado con la boca abierta!!!
que Dios te bengida esas maravillosas manos!
Te mando muchos besinos y te deseo un feliz domingo

carmenroque dijo...

Conchi te ha quedado bastante bien el dibujo y como dices los rasgos son muy dificiles de hacer pero a ti te ha quedado estupendo besitos

Marimer dijo...

Rostros, cuerpos enteros, lo que sea, porque cuando se nace artista, se es artista siempre, aunque salga a la luz mas tarde.
Me encanta venir aquí. Besitos.

Gloria dijo...

Hola Conxi, como siempre me dejas sin palabras. Cuando puedas tienes que exponer en ARTÍsTiCa.Tienes unas obras preciosas y tienen que darse aconocer.Si tienes algun problema con la web, me lo comentas. Gracias por tu atención.
Un abrazo desde Barcelona.Recuerdos a tu papá.

merrajo & yoli dijo...

Yo no sé pintar ni entiendo de técnicas, solo se decirte que para mí está perfecto, enhorabuena por todas tus pinturas, la he visto una a una.Feliz final de curso.
Bss, Jose y Yoli

Unknown dijo...

una maravilla, cómo siempre.....
para mí, es una obra de arte para exponer en una buena galería!!!!!!!!!!!!!!!

besitos, reina

galle dijo...

Conral felicides por el trabajo, he ampliado la foto y tengo que decirte que la ropa parecen tejidos de verdad, se aprecia la textura perfectamente. Para ser el primero de cuerpo entero esta fantastico. Bicos.

Anónimo dijo...

Como siempre es un placer visitar tu blog,ver tus pinturas que aparte de ser una maravilla, nos deleitas con su historia .

Mercedes

pizarrapilar dijo...

Te han quedado geniales, como todo lo que haces, lo que no se es como tienes tiempo para hacer tantas cosas. Felicidades.

Blanca dijo...

Conchi, sólo una artista como tú puede corregir exámenes y pintar estas maravillas.
Me ha parecido una pintura preciosa.
Un abrazo

Marisa dijo...

¡Menos mal que no tienes tiempo!
Hija haces maravillas y de una foto tan pequeña.
¡Que guapa tu madre !La verdad es que antes con poco, lo elegantes que iban.
Me imagino el cansancio que debes de arrastrar a estas alturas del curso y ¡Con este calor, que nos acompaña cada día!
Que lo lleves lo mejor que puedas, un besote.

MARIA DEL CARMEN dijo...

Conchi te ha quedado fenomenal, creo que ya te comenté que los retratos es una de las cosas que pienso que son dificiles de plasmar (yo no me he atrevido hacer ninguno) pero más aún de cuerpo entero , pero a ti no se te resiste nada! Felicidades!
Hasta prontito, por aquí estaré cuando vuelvas.
Besotes guapa!

carmenroque dijo...

Conral pasate por mi blog tengo algo para ti besitos Carmen

Unknown dijo...

Nunca dejaras de sorprenderme!
[IMG]http://i228.photobucket.com/albums/ee124/mendez_marcos/iStock_RosePiano.jpg[/IMG]
Besitos

Maloles Muñoz dijo...

Creo que por muy pequeña que sea la foto no se te resiste.Has sacado lo mejor de ella,te felicito,me encantan estas fotos antiguas,creo que antes la gente se lo pasaba mejor,disfrutaban con poca cosa,el vestido de los domingos era sin duda un acontecimiento.Ahora tenemos el armario lleno y nunca sabemos que ponernos ¿verdad?-
Tómate el tiempo que necesites,pero ven cuando puedas,necesito tu opinión sobre un cambio que he hecho,es importante para mi.Un besazo

MULITA dijo...

Conchi: Amiga, ayúdame a "cerrar la boca" estoy encantada de ver esta nueva maravilla. Ya nada me sorprende de ti, FELICITACIONES

La Calderón dijo...

Hola Conchi, te ha quedado requetebonito el trabajo, eres una verdadera artista, todo lo que te propones, lo logras, y es verdaderamente difícil lograr los rostros como tu lo haces, además, copiándolos de fotografías tan pequeñas, yo como no veo nada, prácticamente, tendría que usar una lupa gigante, como la que uso para tejer, y ahora, hasta para enhebrar las agujas cuando tengo que coser álgo.
Me ha gustado mucho el obsequio del almohadón y el mantel, perfectamente bordados ¡¡otro arte maravilloso!! no para cualquiera.
Te mando un gran abrazo, y te digo que no me olvido nunca de ustedes, solo que no ando muy muy, que digamos y ando lenta...ya pasará, como solía decir mi padre: "No hay mal que dure cien años"
Susana...............

Comartins dijo...

OLÁ!TUDO BEM COM VC?E UMA ALEGRIA MUITO GRANDE VISITAR O SEU BLOG.SEUS TRABALHOS É DE MUITO BOM GOSTO E CRIATIVO,PARABÉNS PELO CAPRICHO E PELA QUALIDADE DOS ARTESANATOS.UM ABENÇOADO FINAL DE SEMANA.OBRIGADA PELO SEU CARINHO.BJSSSSSSS...

Um tempo novo todinho seu

Uma página em branco esperando por novas histórias, novas aventuras.
Aproveite muito bem este tempo e faça de tudo para ser feliz, pois “cada minuto da vida é um milagre que não pode ser repetido”.
Prepare uma receita pra vida

Ingredientes:

Família: é aqui que tudo comeÇA
Amigos: nunca deixe faltar;
Raiva: se acontecer que seja pouca;
Desespero: pra quê?
Paciência: o máximo possível ;
Lágrimas: enxugue todas;
Sorrisos: os mais variados;
Paz: em grande quantidade;
Perdão: a vontade;
Esperança: não perca jamais;
Coração: quanto maior melhor;
Amor: pode abusar;
Carinho: essencial;

Sabela dijo...

Como ya no me quedan palabras de admiración para tus obras, con tu permiso y el de tu tocaya Concepción voy a intentar pasar al castellano la receta para la vida:

Familia: es aquí donde todo comienza.
Amigos: que nunca falten.
Rabia: si la hay que sea poca.
Desesperación: ¿para qué?.
Paciencia: la máxima posible.
Lágrimas: enjugue todas.
Sonrisas: las más variadas.
Paz: en gran cantidad.
Perdón: a voluntad.
Esperanza: no la pierda nunca.
Corazón: cuanto mayor mejor.
Amor: puede abusar.
Cariño: esencial.

(En esperanza no se el significado de "perca" en gallego es un pez. Más o menos son los ingredientes. Perdón por el atrevimiento o por si metí la pata.)
Abrazos.

Julia dijo...

Hola Conral.
Te ha quedado genial, y se nota perfectamente los rasgos de la cara.
Eres una gran artista.
Besos y feliz domingo

Maloles Muñoz dijo...

Buen domingo conchi!!,te dejé un correo.Besitos

Conral dijo...

Muchísimas gracias a tod@s por vuestras visitas y comentarios.

Me quedo con una de las frase de Comartins, que amablemente me tradujo Sabela:
“cada minuto da vida é um milagre que não pode ser repetido”.
"Cada minuto de la vida es un milagro que no puede ser repetido".

¡Qué cierto es!
Aprovechemos cada minuto de nuestra vida.

Nos llegó el calor aquí!!!! Hoy pasamos los 43º... a ver mañana...

Un abrazo para tod@s.
Conchi

Ali_ dijo...

Animooooooooooooo que ya queda poco!!. Enhorabuena po ti 1º cuerpito entero. No paras de buscar nuevas sensaciones al pintar los retratos ehhh, ahora sin difuminar y en papel marron :D.
Y la piconera??? para cuando esas medias brillantes!.

Besines pa ti, Sr.Francisco y la Cabra.

Ali_

Tomi dijo...

Hola Conchi que dibujo más tuyo, me gusta, es de los que como te digo algunas veces, sabría que lo has hecho tu nada más verlo.

He estado tiempo sin pasar por aqui, pero como siempre que paso es un palcer visitar a amigas como tú.

Os mando besos y abrazos a toda la familia.

Tomi

entreluces dijo...

Conchi, a pesar del pequeño tamaño en los rostros has conseguido un parecido asombroso, te ha quedado un cuadro con mucha vida al difuminar solo el fondo, es increible como consigues ese equilibrio en tus retratos de fotos antiguas con un trazo y colorido actual.

Besucos :-0

MARIA DEL CARMEN dijo...

Hola amiga Conchi!
Pasaba a saludarte y desearte buena semana!!
Besos guapa!!
Ah! Miles de gracias por tus palabras en mi blog

.. dijo...

Conchi querida, te dejo un beso grande y te veo si Dios quiere la semana que comienza... abrazos♥

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...querida amiga conchi espero algun dia tener uno de tus maravillosos trabajos es todo un orgullo como dominas las tecnicas del modelado y arte...

Desde mis HORAS ROTAS,
un afectuoso abrazo y
cariño compartido
siempre desde el alma
saludos
de amistad:
---Jose Ramon---

aguadecolores dijo...

Hola Conchi llegue a tu blog de purita casualidad y admiro tus pinturas y tus trabajos asi que desde hoy te sigo. Besos de colores y hasta pronto

Victoria dijo...

Mi querida amiga vengo a darte las gracias y decirte que me has demostradoser amiga de verdad,es puesto el comentario en mi blog y que siempre te estaré agradecida.Te quiero Vicky.Felicidades por tu regalo.Cuando puedas me envias tu dirección ami blog no la sacaréla borraré al cogerlasilo deseas.Con todo mi cariño Vicky.Siempre tendrás una amiga en mí.Besos Vicky

Libros

Libros
"No hay persona más feliz que la que vive día a día sin exigir nada, recogiendo la belleza sencilla de la vida". Eurípides

Regalo de mi alumna María NB

Regalo de mi alumna María NB

Un jarrón con flores

Un jarrón con flores
Era un jarrón especial / que desprendía calor / las rosas, no eran "rosas". / Eran hilos de colores / trazados con mucho amor. (Kety, febrero 2012)

El Jardín de los Sueños (abstracto)

El Jardín de los Sueños (abstracto)
El arco Iris se fundió En una hermosa amalgama Con vericuetos de colores Cobrando formas extrañas Ascendentes, unos, buscando el cielo Descendiendo otros, como cascadas de agua. Dibujando alegremente Sobre un blanco lienzo Un espectáculo tal Digno de ser observado Por infinitas miradas. 2/1/2011 Kety

Jarroncito rojo

CITAS de Anthony De Mello.

  • “Si es paz lo que buscas, trata de cambiarte a ti mismo, no a los demás. Es más fácil calzarse unas zapatillas que alfombrar toda la tierra”.
  • “El haber nacido mujer no es cosa del destino, sino de la casualidad. Lo que sí es cosa del destino es cómo aceptes tu condición de mujer y lo que consigas hacer de ello”.
  • “La principal razón por la que las personas no son felices es porque se complacen insanamente en sus sufrimientos”.
  • “La gente de tu país es pobre, pero nunca parece preocupada.” “Eso es porque nunca miran el reloj.”
  • “Quien desea hacer el bien debe llamar a la puerta. Para el que ama, la puerta está siempre abierta.”

Trabajos realizados por mi padre con hilos de cobre

Trabajos realizados por mi padre con hilos de cobre
``Semillas fuiste sembrando en cada rincón de la tierra, semillas que convertiste en cobre árboles de vida. Árboles que permanecerán como legado de gran Artesano, hojas con cualidades infinitas de tu persona.´´

Reconocimiento a "Asociación Mancala"

ENCUENTROS ENREDADOS

ENCUENTROS ENREDADOS
Una obra que escribí hace años.

ESTE PUEBLO TIENE "GUASA"

ESTE PUEBLO TIENE "GUASA"
Esta es mi segunda obra de teatro. "Guasa" es como le decimos en mi tierra al WhatsApp.

"NUESTRO TREN DE LOS SUEÑOS"

"NUESTRO TREN DE LOS SUEÑOS"
Relato de anécdotas y vivencias, que ocurren en un tren de los años cincuenta, en el que he participado.

CHURROS CON CHOCOLATE

CHURROS CON CHOCOLATE
Obra de teatro escrita por un grupo de personas a través de la red, el Grupo Internacional RED-GAERAS, del que formo parte.

CUENTOS EN LA PLAZA. Relatos de Hadas y Dragones y otras Aventuras

CUENTOS EN LA PLAZA. Relatos de Hadas y Dragones y otras Aventuras
Colección de diecisiete cuentos escritos por diferentes personas. Yo he participado con un cuento, "El País de, las Mariposas".

AL PAN, PAN Y AL VINO, VINO

AL PAN, PAN Y AL VINO, VINO
Novela escrita por un grupo de personas a través de la red, el Grupo Internacional RED-GAERAS, del que formo parte.

ENTRE MAGIA Y FANTASÍA

ENTRE MAGIA Y FANTASÍA
Libro de Cuentos escrito por Piedad Martos en el que he participado con algunas ilustraciones. Una experiencia inolvidable.

Realizado con un globo

Máscaras hechas a mano

Mis manualidades del 2009

Mis manualidades del 2009
Si quieres verlas todas sólo tienes que pulsar sobre la imagen. Gracias por tu visita.

Mis pinturas del 2009

Mis pinturas del 2009
Si quieres verlas sólo tienes que pulsar sobre la imagen. Gracias por tu visita.

Mis manualidades '06-'08

Mis manualidades '06-'08
Pulsando sobre la foto podrás ver todas las manualidades que hice desde septiembre de 2006 hasta diciembre de 2008

Mis pinturas '06-'08

Mis pinturas '06-'08
Pulsando sobre la imagen podéis ver todo lo que pinté desde sept. de 2006 a dic. de 2008

Graduación de Inmaculada

Graduación de Inmaculada
¡Guapa, ya eres médica! (19-05-2012)

Mi padre

Mi padre
Qué guapo y qué elegante fue siempre. En esta foto se veía feliz.

Mi madre

Mi madre
En esta foto está guapísima. Se la hizo siendo muy jovencita.

"Siempre en mi pensamiento"

"Siempre en mi pensamiento"

MNM, Ingeniería, S. Coop. And.

MNM, Ingeniería, S. Coop. And.
Una empresa de carácter innovador y vocación universal. Para más información pulsar sobre el logo.

Corazones

Corazones
El amor los mantuvo unidos desde muy jóvenes. Ahora siguen juntos. Siempre estaréis en nuestros pensamientos y en nuestros corazones.

Nuestras flores y nuestros árboles

Nuestras flores y nuestros árboles
Ellas nos alegran la mirada y ellos nos dan sombra y esperanza. Para verlos sólo hay que pulsar sobre la imagen.

IslaAntilla '08

IslaAntilla '08
Subiendo la marea.

La Subbética

La Subbética
De Priego a Almedinilla (Córdoba), abril 2007.

Baile flamenco

Baile flamenco
En una verbena de verano: sorongo, soleá, tanguillos..., agosto 2006

Carnaval

Carnaval
¿Año 79 u 80? (Más o menos...)

El principito

El principito
Representación teatral de algunos capítulos de este libro en el patio del colegio, hace ya más de 15 años.

La Zapatera Prodigiosa

La Zapatera Prodigiosa
Representación de la obra de Federico Gª Lorca en Hornachuelos, Córdoba.

El patio

El patio
Representación teatral de cinco entremeses de los Hermanos Álvarez Quintero. Agosto 2006

Cruz de mayo '07

Cruz de mayo '07
Semana cultural en mi colegio.

Cruz de mayo '08

Cruz de mayo '08