Translate

miércoles, 27 de mayo de 2009

"El aguaóoooo"

A "gorda" la "jartáaaa"

Las que hemos pasado el medio siglo de edad aún recordamos cuando en los pueblos y ciudades no había agua potable en todas las viviendas. En muchas había pozos y en otras muchas ni eso. Así que había que ir a buscar agua a las fuentes y a los pozos que tuvieran buena agua para beber. Para ello se utilizaban los cántaros y los botijos.
En las ciudades estaba la figura del "aguaó" (aguador). Este hombre iba por las calles pregonando el agua que llevaba bien en cántaros bien en botijos. La vendía a "gorda" = "perra gorda" el trago o el vaso ( "la jartá" = hartada, del verbo hartarse).
En casa de mis padres y de mis abuelos había al menos cuatro cántaros para ir a buscar agua. Estos se colocaban en las cantareras y la boca se tapaba con la "rodaja", normalmente hecha de corcho. Recuerdo que para que encajara bien se le liaba alrededor un trapo mojado.
Mi tía iba a por el agua a un pozo, que no sé si era privado y tenía que pagar pero era donde mucha gente iba a por el agua, ya que era buena para beber. Mi tía iba con la burra y en ella colocaba los cuatro cántaros, dos a cada lado.
Mi padre iba con la bicicleta y colocaba un cántaro a cada lado. Pero también íbamos andando (yo fui alguna vez siendo muy jovencita) y nos apoyábamos el cántaro en la cadera, normalmente en la izquierda, y en la mano derecha llevábamos el botijo o un cubo.
Todo esto lo cuento porque hace unos días se me ocurrió intentar hacer un cántaro con hilos de cobre. Actualmente no conservamos ninguno en casa pero tanto mi padre como yo los recordábamos muy bien.
He seguido las instrucciones del "maestro" y casi lo he conseguido.

Reconozco que no está perfecto pero os confieso que me ha parecido muy difícil ya que hacer la panza me ha costado bastante. No es lo mismo tejer en recto que ir dando forma y el problema ha venido sobre todo al ir cerrando hasta el cuello. Pero bueno, tampoco está tan mal, ¿verdad?
El tapón (la "rodaja") la he hecho cortando un tapón de corcho de una botella con un cutex.
Mientras hacía este trabajo aprovechaba para hablar con mi padre de todo lo que se pasó en la primera mitad del siglo pasado en tantos pueblos. También recordábamos la figura del "aguaó", que ya he comentado, y de ahí pasamos a recordar las monedas que se usaban en aquella época.
Ahora mismo no dispongo de fotos de aquellas monedas, aunque me encantaría haberlas podido encontrar, pero al menos las nombraremos.
  • La "perra gorda" era la décima parte de la "peseta" (nuestra moneda del siglo pasado) y valía 10 céntimos.
  • La "perra chica" o la "perrilla" valía 5 céntimos.
  • Los "dos reales", moneda que tenía un agujero en medio, valía 25 céntimos.
  • Cuatro reales era una peseta.
  • Los "diez reales" era otra moneda que valía dos pesetas y media.
  • El "duro" era una de las monedas más grandes y valía cinco pesetas.
Luego ya vinieron los cinco duros, los diez duros, los veinte duros, etc.

Hoy recordábamos mi marido y yo que las monedas que llevábamos como arras en nuestra boda fueron monedas de diez reales y que nos las prestó su hermano. No las he vuelto a ver.

Y bueno, esta vez he querido compartir con vosotr@s una entrada llena de recuerdos (será que me voy haciendo mayor!!!)

A veces es bueno tomarse un tiempo y recordar.

Los recuerdos forman parte de nuestra vida.


Gracias a tod@s por seguir pasando por aquí.
Un abrazo.

17 comentarios:

Robledo Ruiz dijo...

Por favor Conchi, el cantaro esta perfecto, lo que se hace a mano nunca es simetrico, por eso es hecho a mano, y la lección de las monedas genial, pero yo echo de menos nuestra peseta, no se me quita la costumbre de traducir el dichoso euro, besos

Unknown dijo...

conchi!!!!!!!

no seas tan exigente....está perfecto este cántaro!!!!!!!!!
gracias por compartir tus recuerdos........has hecho que conociera un sinfín de cosas..

besitos, reina

Carmen dijo...

Conchi, me encanta tu cántaro, ¡eres una artista! y una gran persona, ¡cómo me gusta leer tus escritos!
Espero que te encuentres recuperada, he leído más abajo que estabas algo "chunga" bueno, ya falta poco para que termines el curso, y con unas buenas vacaciones podrás descansar y sobre todo dedicar tu tiempo a disfrutar con todas tus artesanias que no son pocas. Tocas muchos palos pero todos con sobresaliente, la falda de tu hija es preciosa.
Un fuerte abrazo

Gloria dijo...

Ay si!!!cuanta nostalgia encierran tus palabras,a mi tambien me ha traido recuerdos,por casa habia monedas de las que tu has nombrado,pero no se donde ,un dia me dedicare a buscarlas por algun rincón estarán.
Como siempre me quedo sin palabras
para alabar tu arte es admirable!!
Está en venta???. Aúnque una obra de arte asi creo que no tiene precio.
Saludos para don. Francisco y abrazos para ti desde Barcelona.

Tomi dijo...

Conchi que cosas escribes, me encantan yo lo viví parecido, ya sabes por la proximidad del sitio donde nos criamos y tambien por que paso los 50. Cuando pusieron agua dentro de las casas en nuestra tierra yo ya hacía ensayos sosteniendo el cántaro que llevaba mi madre a por agua a la fuente, que era un pozo con agua muy buena, y de esos ensayos me ha quedado la costumbre de llevar cosas en la cabeza cuando tengo la menor oportunidad.
El "aguaó" y la "cantaera"..., mucho por contar y poco espacio para ello. Lo dejamos para la próxima vez que nos veamos.

Besos a la familia.
Francisco un abrazo.

Ahhh el cantarillo precioso.

Maloles Muñoz dijo...

Qué recuerdos ¿verdad?,antes la vida era de otra manera,si nuestros abuelos volvieran y vieran tantas cosas...en fin,me gustó recordar contigo tiempos lejanos,lo has descrito muy bonito,gracias por compartir.Ese cántaro me parece precioso,y yo no veo ningún fallo,no te exijas tanto,a quedado genial.Me gustó la falda de tu hija,le has dado un buen cambio con ese pequeño detalle pintado.Espero que estes mejor,he leido que estabas algo pachucha.Me alegro haberte conocido,ya llevas mucho tiempo a mi lado en este mundillo y me gusta tenerte por aquí.Que pases un buen finde.Besitos
Recuerdos a Francisco

Marimer dijo...

Yo, como Carmen, te digo que si me gustan tus trabajos y los de tu padre, más me gusta leerte, como describes cada detalle, que nos transportan a la época, como adornas con una impecable redacción todas tus entradas. Se pueden "copiar" tus trabajos, pero nunca tus pensamiento que te salen del corazón. Bss.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Pues si los recuerdos son trocitos de nuestra vida y es bueno no perderlos
Un abrazo

.. dijo...

Del trabajo, como siempre, quedo anonadada!! Es una preciosura!!

Te cuento Conchi que si tengo que sacar cuentas de cuántas monedas diferentes ví en la Argentina en 44 años que tengo.. no sé, no me alcanza un blog para mostrarlo!!!

Te agradezco tu comentario (hoy finalmente habilité la opción), porque la gente se encontraba como perdida y no era mi intención.

Ya vendrá esta bendita imaginación a hacerme buena compañía =)
Besoteeeeee♥♥

Ali_ dijo...

Conral yo soy un poco cotilla... quiero saber de donde sacas tanto cobre!!!!! Andara la cabra quitandole la instalacion a los vecinos por las noches? xDDDDDDDD.

Cantarera! que no se te ocurre a ti?

Brisa dijo...

pero como?? medio siglo ya y estas tan guapa?? nenaaaaaaaa tu duermes en formol!!

y tu papi ya lo sabes, pa q te voy a decir yo na... un buen profesor y un artista!!

entreluces dijo...

Que tiempos Conchi, me has hecho recordar con las monedas algunos dichos que había por aquel entonces, como "para ti la perra gorda" jeje
Y "tanto va el cántaro a la fuente"....., por cierto, el tuyo te ha quedado requetebiennn.

Que pases un fin de semana estupendo, amiga.
Besucos :-)

merrajo & yoli dijo...

Enhorabuena Conral, está preciosa esa cántara, como se nota el maestro que tienes.
Tu relato me ha emocionado yo tambien he vivido cosas parecidas en extremadura.
Un abrazo

Conral dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios. Imaginaba que tanto el cántaro como lo de las monedas os iba a traer recuerdos a vosotr@s también.
Y sí, es verdad que tengo un buen maestro, si no no hubiese podido hacer nada!
Un abrazo
Conchi

Maxi dijo...

¡Ay Conchi!! que recuerdos más bonitos y entrañables me traen tus palabras.
Crecí en un pueblo y en aquella época no había cometida de agua en las casas, había que ir a por ella a la fuente del pueblo o al manantial. Recuerdo ir más de una vez con mi madre e incluso intentar llevar el cántaro que abultaba mas que yo je,je
....y esa perra gorda que daba tanto de sí, en el kiosco: caramelillos, regalices, etc
¡Qué vida más diferente la de ahora!! tan cerca todo y tan lejano a la vez....

El cántaro genial, muy complicado de hacer pero muy bien.
Un besito y gracias por trasladarme a aquella época.
Maxi

Anónimo dijo...

Como siempre y no podia ser menos , el cantaro que decir estupendo.muchos recuerdos con las monedas que bonito y que triste ala vez .Enhorabuena


Mercedes

hazcositas.blogspot.com dijo...

Mi madre adora las manualidades que cuelga en su página y como ella hace tambien cosas preciosas he decidido hacerle un blog como regalo de reyes para que todo el mundo pueda apreciar las cosillas que va haciendo, me gustaría que si tiene un momento aproveche para entrar y ver alguna de las preciosidades que he colgado ya,s eguro que le encantará tener comentarios cuando se lo enseñe.
Muchas gracias :) y felices fiestas!

hazcositas.blogspot.com

Libros

Libros
"No hay persona más feliz que la que vive día a día sin exigir nada, recogiendo la belleza sencilla de la vida". Eurípides

Regalo de mi alumna María NB

Regalo de mi alumna María NB

Un jarrón con flores

Un jarrón con flores
Era un jarrón especial / que desprendía calor / las rosas, no eran "rosas". / Eran hilos de colores / trazados con mucho amor. (Kety, febrero 2012)

El Jardín de los Sueños (abstracto)

El Jardín de los Sueños (abstracto)
El arco Iris se fundió En una hermosa amalgama Con vericuetos de colores Cobrando formas extrañas Ascendentes, unos, buscando el cielo Descendiendo otros, como cascadas de agua. Dibujando alegremente Sobre un blanco lienzo Un espectáculo tal Digno de ser observado Por infinitas miradas. 2/1/2011 Kety

Jarroncito rojo

CITAS de Anthony De Mello.

  • “Si es paz lo que buscas, trata de cambiarte a ti mismo, no a los demás. Es más fácil calzarse unas zapatillas que alfombrar toda la tierra”.
  • “El haber nacido mujer no es cosa del destino, sino de la casualidad. Lo que sí es cosa del destino es cómo aceptes tu condición de mujer y lo que consigas hacer de ello”.
  • “La principal razón por la que las personas no son felices es porque se complacen insanamente en sus sufrimientos”.
  • “La gente de tu país es pobre, pero nunca parece preocupada.” “Eso es porque nunca miran el reloj.”
  • “Quien desea hacer el bien debe llamar a la puerta. Para el que ama, la puerta está siempre abierta.”

Trabajos realizados por mi padre con hilos de cobre

Trabajos realizados por mi padre con hilos de cobre
``Semillas fuiste sembrando en cada rincón de la tierra, semillas que convertiste en cobre árboles de vida. Árboles que permanecerán como legado de gran Artesano, hojas con cualidades infinitas de tu persona.´´

Reconocimiento a "Asociación Mancala"

ENCUENTROS ENREDADOS

ENCUENTROS ENREDADOS
Una obra que escribí hace años.

ESTE PUEBLO TIENE "GUASA"

ESTE PUEBLO TIENE "GUASA"
Esta es mi segunda obra de teatro. "Guasa" es como le decimos en mi tierra al WhatsApp.

"NUESTRO TREN DE LOS SUEÑOS"

"NUESTRO TREN DE LOS SUEÑOS"
Relato de anécdotas y vivencias, que ocurren en un tren de los años cincuenta, en el que he participado.

CHURROS CON CHOCOLATE

CHURROS CON CHOCOLATE
Obra de teatro escrita por un grupo de personas a través de la red, el Grupo Internacional RED-GAERAS, del que formo parte.

CUENTOS EN LA PLAZA. Relatos de Hadas y Dragones y otras Aventuras

CUENTOS EN LA PLAZA. Relatos de Hadas y Dragones y otras Aventuras
Colección de diecisiete cuentos escritos por diferentes personas. Yo he participado con un cuento, "El País de, las Mariposas".

AL PAN, PAN Y AL VINO, VINO

AL PAN, PAN Y AL VINO, VINO
Novela escrita por un grupo de personas a través de la red, el Grupo Internacional RED-GAERAS, del que formo parte.

ENTRE MAGIA Y FANTASÍA

ENTRE MAGIA Y FANTASÍA
Libro de Cuentos escrito por Piedad Martos en el que he participado con algunas ilustraciones. Una experiencia inolvidable.

Realizado con un globo

Máscaras hechas a mano

Mis manualidades del 2009

Mis manualidades del 2009
Si quieres verlas todas sólo tienes que pulsar sobre la imagen. Gracias por tu visita.

Mis pinturas del 2009

Mis pinturas del 2009
Si quieres verlas sólo tienes que pulsar sobre la imagen. Gracias por tu visita.

Mis manualidades '06-'08

Mis manualidades '06-'08
Pulsando sobre la foto podrás ver todas las manualidades que hice desde septiembre de 2006 hasta diciembre de 2008

Mis pinturas '06-'08

Mis pinturas '06-'08
Pulsando sobre la imagen podéis ver todo lo que pinté desde sept. de 2006 a dic. de 2008

Graduación de Inmaculada

Graduación de Inmaculada
¡Guapa, ya eres médica! (19-05-2012)

Mi padre

Mi padre
Qué guapo y qué elegante fue siempre. En esta foto se veía feliz.

Mi madre

Mi madre
En esta foto está guapísima. Se la hizo siendo muy jovencita.

"Siempre en mi pensamiento"

"Siempre en mi pensamiento"

MNM, Ingeniería, S. Coop. And.

MNM, Ingeniería, S. Coop. And.
Una empresa de carácter innovador y vocación universal. Para más información pulsar sobre el logo.

Corazones

Corazones
El amor los mantuvo unidos desde muy jóvenes. Ahora siguen juntos. Siempre estaréis en nuestros pensamientos y en nuestros corazones.

Nuestras flores y nuestros árboles

Nuestras flores y nuestros árboles
Ellas nos alegran la mirada y ellos nos dan sombra y esperanza. Para verlos sólo hay que pulsar sobre la imagen.

IslaAntilla '08

IslaAntilla '08
Subiendo la marea.

La Subbética

La Subbética
De Priego a Almedinilla (Córdoba), abril 2007.

Baile flamenco

Baile flamenco
En una verbena de verano: sorongo, soleá, tanguillos..., agosto 2006

Carnaval

Carnaval
¿Año 79 u 80? (Más o menos...)

El principito

El principito
Representación teatral de algunos capítulos de este libro en el patio del colegio, hace ya más de 15 años.

La Zapatera Prodigiosa

La Zapatera Prodigiosa
Representación de la obra de Federico Gª Lorca en Hornachuelos, Córdoba.

El patio

El patio
Representación teatral de cinco entremeses de los Hermanos Álvarez Quintero. Agosto 2006

Cruz de mayo '07

Cruz de mayo '07
Semana cultural en mi colegio.

Cruz de mayo '08

Cruz de mayo '08