Translate

lunes, 9 de marzo de 2009

Nunca se sabe...

Recuerdo que cuando yo era niña y una jovencita la mayoría de la ropa nos la hacíamos en casa, sobre todo la femenina, vestidos, faldas, blusas, camisones, pantalones, faldas-pantalón, etc. Más tarde las cosas cambiaron, la economía de las familias podía asumir el comprar la ropa confeccionada. Al principio se compraba en un comercio y se pagaba poco a poco, cada semana o cada mes se abonaba una cantidad hasta saldar la deuda. Luego llegaron a las ciudades y a los pueblos los mercadillos y en ellos se encontraban verdaderas gangas, lo que hacía que cada vez la costura se fuera dejando de lado, pues no compensaba el trabajo más comprar las telas, hilos, botones, cremalleras, etc, cuando se podían adquirir las prendas a bajo precio. Por último aparecieron las tiendas de los veinte duros y ahora las de los chinos, donde se encuentran todo tipo de prendas.

20 comentarios:

Sabela dijo...

El resultado no podía ser de otra forma ¡precioso!, el diseño único, la modista la mejor, el recuerdo de la fiesta perdurará en ella porque unas manos todo amor la envolvieron con este modelo todo esplendor.
De tus manos puede salir lo que te propongas ¡felicidades!.
Abrazos.

Unknown dijo...

que sábes de todo,querida amiga...........creo que no debes preocuparte por la crisis!!!!!
nunca faltará el pan en tu mesa, mientras haga todo tan bien................felicitaciones

un fuerte abrazo, reina

DePaco dijo...

El vestido, precioso. Tu hija, seguro, preciosa (¡seguro!). Y tu bien hacer, en parte gracias a la buena maestra de tu madre y a tu capacidad, han puesto el resto.¡Seguro!

Decorín dijo...

Una maravilla, la rosa no podía ser de otra manera....Precioso trabajo.

.. dijo...

Ayyy Conchi, estate segura que ese vestido ella lo recordará por siempre!!
Mi abuela me hizo mi primer vestido largo para la primera fiesta de 15 años que tuve de una amiga y que hacía un fiestón!!!
No te imaginás mi ilusión!! Ese vestido estuvo listo un mes antes de la fecha y recuerdo que estaba en el maniquí y cuando venían mis tías, primas, o alguna vecina, mi abuela lo mostraba toda orgullosa y la verdad es que era precioso!!
Esas son cosas que no se olvidan Conchi y te digo la verdad?? Me encanta la tecnología, la comodidad de los aparatos ultra modernos... pero si tuviéramos que volver a como trabajaban nuestras abuelas, yo no tendría ningún problema!! Creo que una parte mía está anclada en el 1900 (otra vida?) y por eso me gusta tanto coser a mano, bordar, cocinar, etc.
Sería "el lado bueno de la crisis", quién nos dice no??
Un beso amiga, muy buen lunes♥

Julia dijo...

Hola Conral, leyendo tu post casi lloro, ya que me has hecho recordar a mi querida madre, ella me hacia toda la ropa cuando yo era pequeña, y sin patrones como tu, todo a ojo, incluso cuando era adolescente, le hacia que me hiciera cosas que veía en las tiendas y me gustaban, más tarde cuando me case, me hizo todas las cortinas de mi casa, y un montón de cosas más, cojines, trapos de cocina y los baberos de mi hija mayor que los guardo como oro en paño.
En fin la pena es que se fue y yo zopenca de mi no aprendí nada.
Besitos y a seguir cosiendo así de bien

Salvia dijo...

Bueno… Yo ya creo que me confundo de persona y que tú no eres tú. ¿Cómo haces para multiplicar las horas y tener tiempo a tanto?

También mi madre nos hacia los vestidos y abrigos, figúrate, siete niñas en casa y con el sueldo de un maestro de la época; recuerdo que nos vestía dos a dos iguales o tres, le salía más barata la tela o la aprovechaba mejor.

Como me toque coser, voy de culo (con perdón) sólo lo mínimo. Menos mal que no tengo niñas.
Te ha quedado precioso el vestido. Ya me figuro a tu niña preciosa presumiendo de lo artista que es su madre.
Mil biquiños

La Rubia dijo...

Me adoptas como hija??? Es una moneria de vestido, y la idea de tu hermana del fular muy acertada. Con ese toque pintado ha quedado precioso!! Mi mas sincera enhorabuena. Un trabajo meravilloso y muy tierno. Seguro que tu hija no lo olvidara nunca y que se lo enseñara a tus nietas con orgullo diciendoles "este vestido me lo hizo mi madre a mano"... lo que mas me gusta de las cosas hechas a mano y con tanto cariño, es que son diseños exclusivos. Besotes gordos!!

Elsis dijo...

Querida amiga, cuando digo que sos una bella genio no me equivoco, ese vestido ha quedado espectacular, felicitaciones tesoro!

Tu hija debe estar orgullosa de la madre que tiene y seguro que algún día recordando este momento ella hará lo mismo.

Besitos, preciosa!

Mª DEL CARMEN dijo...

Precioso vestido y preciosos los complementos, leyendote se me han venido a la memoria muchos recuerdos.
Tu hija recordara siempre, el vestido y con el cariño que se lo has hecho
Besos Mary

AFRICA dijo...

También coses. Conchi eres increíble. A mi que me gusta hacer de todo, coser me horroriza y el motivo es que lo hago fatal. Cuando éramos pequeñas, todavía estábamos en la escuela, nos mandaron a aprender a bordar a mi hermana mayor y a mi. Ella terminó bordando unas sábanas preciosas y yo no pasé del trapo y los bodoques. Hago lo que puedo con los botones y poco mas.

Un beso

Anónimo dijo...

Ojalá, por el bien del planeta y su futuro, nuestros armarios se despejaran y aprovecharamos mejor lo que tenemos.
El vestido... único, ¿te parece poco?

Unknown dijo...

QUE PRECIOSIDAD!!! Me encanta el vestido y mucho más la historia que va asociada a el. La verdad que hay muchas cosas que se van perdiendo y una de ellas es estas: hacerte la ropa.
Para mi ir a las clases de corte y confección hace un par de años ha sido de lo más práctico y le estoy sacando un partido extraordinario.
También recuerdo a mi abuela y a mi madre, haciendo y deshaciendo ropa para aprovecharla....
Muchos besitos...

La Calderón dijo...

Hola querida Conchi, aquí estoy resucitando. No he andado muy bien de salud, pero ya todo va un poco mejor. Después de tanto tiempo, estoy de visita en tu blog
¿Y mira lo que me encuentro?

No, si cuando yo digo que tú has hecho un arreglo con Dios y te ha concedido días de cuarenta y ocho horas, debe ser así, seguramente, además de concederte una genialidad irrepetible.

¡¡Qué magnífico ha quedado el vestido de tu hija, y el fular(aquí le decimos: chal) de tu hermana!! Y la rosa que le has pintado ¡¡Preciosa!!
Pués te cuento, cuando yo era más jóven, además de trabajar para sostener el hogar, también le confeccionaba la ropa a mi hija, y hasta los mamelucos les hacía a los varones, me acuerdo que les confeccionaba unos enteritos que parecían trajes de astronautas a los varones, para que no se ensuciaran tanto, y a la niña, unos guardapolvos a los que se le llamaban "traje de pintor", y todo para proteger la ropa de abajo.
Alguna vez también me he confeccionado para mi, lo que más he hecho es tejer, ha sido como una terapia....¡¡Bueno, somos capricornianas!! ¡¡Joder!!
Te envío un fuerte abrazote amiga, y siempre te voy a agradecer los momentos tan lindos que hemos pasado en el viaje ¡¡Qué humor!!
Susana..............

Maloles Muñoz dijo...

Que maravilla de relato nos cuentas Conchi,además de ser la realidad y parte de tu historia,esa misma historia la tenemos en muchas de nosotras,yo además he sido modista,empecé haciendo ropa para niños que diseñaba yo misma,después cosía también para las madres y así me tiré muchos años,toda mi ropa me la hacia yo y disfrutaba con cada puntada que daba,aunque yo simpre compraba lo justito de tela,pues no podía derrochar en aquellos días y con cualquier retal me hacia un vestido.Ahora como ha cambiado todo,tenemos los armarios abarrotados de ropa,tienes razón quizás tengamos que volver atrás,pero a mi no me importaria en absoluto.
Tu hija estará encantada con el vestido,se ve precioso con esos detalles,pero me hubiera gustado verlo entero,debe ser una monería.Que pases una feliz semana amiga.Besitos

galle dijo...

Que buena mano tienes y que bien escribes, me he sentido transportada a tu casa y te he visto cosiendo ese vestido, también he visto el brillo en tu mirada mientras recordabas a tu madre cosiendo. Yo también recuerdo a mi abuela y a mi madre cosiendo y como no a mi misma no hace tanto tiempo haciendo lo mismo. Después de leerte me alegro de recordar que sé coser, los tiempos de crisis asustan y si me tengo que conformar con la ropa del ropero voy apañada (no entraria en ella, tu ya sabes lo que cambia un cuerpo) jajaja. Los detalles de las flores geniales, la idea de tu hermana también. Imagino a tu hija preciosa con ese vestido. Bicos.

Margarita dijo...

Caray, Conchi, me he emocionado leyendo tu historia, porque me has evocado la imagen de mi madre cosiendo. Cuando me casé, en la gran crisis anterior a esta, en los ochenta, también me tocó darle a la aguja, aprendiendo con la ayuda de ella. Y te digo una cosa, creo que una aprende a valorar más las cosas que de verdad importan en momentos así. Ahora la mitad del armario nos sobra, y no sabemos qué ponernos, es cierto.

Bueno, hacía tiempo que no entraba, porque he estado ausente de la virtualidad, por problemas de salud de mi padre. Y es un gusto reencontrarme con tu blog. Siempre con cosas tan bonitas y tu humanidad.

Un beso,

Margarita

Conral dijo...

He visto que muchas compartís la aficción por la costura o que valoráis este "deporte". Me agrada haber traído el recuerdo de nuestras madres o abuelas. Ellas siempre estarán presentes en nuestras vidas.
Un abrazo y gracias por vuestro cariño.
Conchi

Blanca dijo...

¡Pero Conchi, no se te resiste nada...!
El vestido tiene una pinta estupenda, seguro que tu hija estaba guapísima!!!!, el detalle de la flor pintada me gusta mucho.
Un abrazo.

Maxi dijo...

¡Qué te voy a decir de esta maravilla! ¡Me encanta!!Te ha quedado muy elegante y muy fino. Tu hija lo luciría como nadie.
Además, que razón tienes con todo lo que dices. Me siento identificada, por que yo misma hacia todo eso que dices, junto con mi madre. ¡Fueron tiempos bonitos!
Me has quedado nostálgica y se me "agolpan" muchos recuerdos en la cabeza.......
Un gran abrazo guapa y mi más sincera enhorabuena por esas manos que tienes.

Libros

Libros
"No hay persona más feliz que la que vive día a día sin exigir nada, recogiendo la belleza sencilla de la vida". Eurípides

Regalo de mi alumna María NB

Regalo de mi alumna María NB

Un jarrón con flores

Un jarrón con flores
Era un jarrón especial / que desprendía calor / las rosas, no eran "rosas". / Eran hilos de colores / trazados con mucho amor. (Kety, febrero 2012)

El Jardín de los Sueños (abstracto)

El Jardín de los Sueños (abstracto)
El arco Iris se fundió En una hermosa amalgama Con vericuetos de colores Cobrando formas extrañas Ascendentes, unos, buscando el cielo Descendiendo otros, como cascadas de agua. Dibujando alegremente Sobre un blanco lienzo Un espectáculo tal Digno de ser observado Por infinitas miradas. 2/1/2011 Kety

Jarroncito rojo

CITAS de Anthony De Mello.

  • “Si es paz lo que buscas, trata de cambiarte a ti mismo, no a los demás. Es más fácil calzarse unas zapatillas que alfombrar toda la tierra”.
  • “El haber nacido mujer no es cosa del destino, sino de la casualidad. Lo que sí es cosa del destino es cómo aceptes tu condición de mujer y lo que consigas hacer de ello”.
  • “La principal razón por la que las personas no son felices es porque se complacen insanamente en sus sufrimientos”.
  • “La gente de tu país es pobre, pero nunca parece preocupada.” “Eso es porque nunca miran el reloj.”
  • “Quien desea hacer el bien debe llamar a la puerta. Para el que ama, la puerta está siempre abierta.”

Trabajos realizados por mi padre con hilos de cobre

Trabajos realizados por mi padre con hilos de cobre
``Semillas fuiste sembrando en cada rincón de la tierra, semillas que convertiste en cobre árboles de vida. Árboles que permanecerán como legado de gran Artesano, hojas con cualidades infinitas de tu persona.´´

Reconocimiento a "Asociación Mancala"

ENCUENTROS ENREDADOS

ENCUENTROS ENREDADOS
Una obra que escribí hace años.

ESTE PUEBLO TIENE "GUASA"

ESTE PUEBLO TIENE "GUASA"
Esta es mi segunda obra de teatro. "Guasa" es como le decimos en mi tierra al WhatsApp.

"NUESTRO TREN DE LOS SUEÑOS"

"NUESTRO TREN DE LOS SUEÑOS"
Relato de anécdotas y vivencias, que ocurren en un tren de los años cincuenta, en el que he participado.

CHURROS CON CHOCOLATE

CHURROS CON CHOCOLATE
Obra de teatro escrita por un grupo de personas a través de la red, el Grupo Internacional RED-GAERAS, del que formo parte.

CUENTOS EN LA PLAZA. Relatos de Hadas y Dragones y otras Aventuras

CUENTOS EN LA PLAZA. Relatos de Hadas y Dragones y otras Aventuras
Colección de diecisiete cuentos escritos por diferentes personas. Yo he participado con un cuento, "El País de, las Mariposas".

AL PAN, PAN Y AL VINO, VINO

AL PAN, PAN Y AL VINO, VINO
Novela escrita por un grupo de personas a través de la red, el Grupo Internacional RED-GAERAS, del que formo parte.

ENTRE MAGIA Y FANTASÍA

ENTRE MAGIA Y FANTASÍA
Libro de Cuentos escrito por Piedad Martos en el que he participado con algunas ilustraciones. Una experiencia inolvidable.

Realizado con un globo

Máscaras hechas a mano

Mis manualidades del 2009

Mis manualidades del 2009
Si quieres verlas todas sólo tienes que pulsar sobre la imagen. Gracias por tu visita.

Mis pinturas del 2009

Mis pinturas del 2009
Si quieres verlas sólo tienes que pulsar sobre la imagen. Gracias por tu visita.

Mis manualidades '06-'08

Mis manualidades '06-'08
Pulsando sobre la foto podrás ver todas las manualidades que hice desde septiembre de 2006 hasta diciembre de 2008

Mis pinturas '06-'08

Mis pinturas '06-'08
Pulsando sobre la imagen podéis ver todo lo que pinté desde sept. de 2006 a dic. de 2008

Graduación de Inmaculada

Graduación de Inmaculada
¡Guapa, ya eres médica! (19-05-2012)

Mi padre

Mi padre
Qué guapo y qué elegante fue siempre. En esta foto se veía feliz.

Mi madre

Mi madre
En esta foto está guapísima. Se la hizo siendo muy jovencita.

"Siempre en mi pensamiento"

"Siempre en mi pensamiento"

MNM, Ingeniería, S. Coop. And.

MNM, Ingeniería, S. Coop. And.
Una empresa de carácter innovador y vocación universal. Para más información pulsar sobre el logo.

Corazones

Corazones
El amor los mantuvo unidos desde muy jóvenes. Ahora siguen juntos. Siempre estaréis en nuestros pensamientos y en nuestros corazones.

Nuestras flores y nuestros árboles

Nuestras flores y nuestros árboles
Ellas nos alegran la mirada y ellos nos dan sombra y esperanza. Para verlos sólo hay que pulsar sobre la imagen.

IslaAntilla '08

IslaAntilla '08
Subiendo la marea.

La Subbética

La Subbética
De Priego a Almedinilla (Córdoba), abril 2007.

Baile flamenco

Baile flamenco
En una verbena de verano: sorongo, soleá, tanguillos..., agosto 2006

Carnaval

Carnaval
¿Año 79 u 80? (Más o menos...)

El principito

El principito
Representación teatral de algunos capítulos de este libro en el patio del colegio, hace ya más de 15 años.

La Zapatera Prodigiosa

La Zapatera Prodigiosa
Representación de la obra de Federico Gª Lorca en Hornachuelos, Córdoba.

El patio

El patio
Representación teatral de cinco entremeses de los Hermanos Álvarez Quintero. Agosto 2006

Cruz de mayo '07

Cruz de mayo '07
Semana cultural en mi colegio.

Cruz de mayo '08

Cruz de mayo '08