Translate

Mis primeros dibujos.

No hay camino...

No hay camino para la paz, la PAZ es el camino (Gandhi)

domingo, 31 de agosto de 2008

Presente y Pasado


120 cm x 60 cm

Se acabó agosto y con él las vacaciones de verano. El día 1 de septiembre vuelvo al trabajo por lo que tendré menos tiempo para dedicarlo a pinturas o manualidades.

Quiero despedirme de estos días de descanso con este cuadro que acabo de pintar y que he titulado: Presente y Pasado.

Lo he realizado con pintura acrílica sobre unas láminas de parqué o parquet (no creo que sea madera auténtica). Era unos restos de un suelo que un familiar mío iba a tirar y que yo recogí.
En esta pintura he querido hacer una composición de elementos que están en mi vida presente y otros que se refieren al pasado histórico de mi tierra.

- El cielo azul limpio y con alguna nube blanca es el que veo todos los días sobre mi casa.
- Bajo él se encuentra una majestuosa sierra, que aunque no es tan “morena” como la de Córdoba, en ella pensé al pintarla.
- Un campo verde, lleno de vida, llano como los que tenemos en la provincia.
- Un árbol, que podría ser un viejo olivo o un algarrobo o cualquier otro, solo en mitad del campo. De esos hay muchos y siempre me llamaron la atención pues al verlos pienso en la fuerza de la naturaleza que mantiene vivo, fuerte, altivo, al solitario árbol para que cualquier animal o cualquier labrador pueda sentarse a su sombra.

Cielo, montes, valle y árbol son los elementos vivos del Presente.

En cuanto al pasado he recogido algunos monumentos de Córdoba.

- Una tumba romana, como la que hoy se encuentra en los jardines de la Puerta de Sevilla, para que todos podamos contemplarla.
- Una calzada que recuerda a las calzadas romanas que tenemos tanto en el interior de la ciudad (Puerta Gallegos) como en las carreteras o caminos que unen unos pueblos con otros.
- Unas ruinas, como tantas y tantas que tenemos en Córdoba. Cito, por ejemplo, las de Cercadilla donde se encuentra el palacio del emperador Maximiano construido entre los últimos años del s. III d.C. y los inicios del s. IV d.C.
- Unas esbeltas columnas con bellos capiteles del templo romano que reflejan un gran desarrollo urbanístico dentro del esplendor señorial de Corduba.

Parte del presente y parte del pasado unidos en un mismo cuadro, cuyo marco es también pintado, y que hoy luce en la entrada de mi casa.



25 comentarios:

Maloles dijo...

Querida Conral,qué maravilla de cuadro y que bien explicado su contenido.Felicidades por este nuevo logro que hoy nos presentas,y felicita también a tu padre por esos maravillosos pendientes y broche,qué manos tiene...Bueno,pasa un feliz Domingo,¿viste mi marca de agua?por fín la puedo hacer en todas mis fotos,gracias por tu consejo.Besitos

Diamantina dijo...

Estupendo trabajo.FELICITACIONES.

Salud♥s

Sabela dijo...

¡Eres increíble Conral! Además de la magnífica obra de arte que conseguiste, haces otra con su descripción. Visitar este blog es un verdadero lujo, gracias por él.
Abrazos.

DePaco dijo...

Ciertamente, el futuro no es lo que le falta a tu pintura, conseguida y llena de contenido. El futuro es la semilla que germinó en el pasado, se desarrolló como tu árbol en el presente y los frutos, sean algarrobas, aceitunas o bellotas...los probaremos.

Blanca dijo...

Conchi,te deseo un buen comienzo de curso.
La explicación de tu pintura la llena de contenido.
Un abrazo

Maloles dijo...

Pasé a desearte un buen comienzo de semana.Pasa por mi blog que te dejo un desafío por si lo quieres hacer.Un beso

Paqui dijo...

Preciosos los cuadros, te estas superando cada dia.
¡Felicidades!
¡Feliz semana!
un beso

Paqui dijo...

Conchi:
pasate por mi blog de premios que hay algo para ti.
¡Feliz día!

Maribel dijo...

¡Que artista eres!!!! que bien pintas y que bien escribes.
Es un gusto entrar en tu blog.
Un bico

entreluces dijo...

Amiga Conchi, no sabía que tambien pintas,,,, vaya sorpresa tu otro blog, desde luego eres una mujer todoterreno, con una energía positiva admirable, te dejo un abrazo y una sonrisa :))

titicandia dijo...

Es una maravilla de cuadro y tiene tanto pero tanto significado. Mis felicitaciones,
Titi

Tomi dijo...

Hola amiga Conchi, me alegro de verte otra vez, estuve viendo todos tus trabajos, tus dibujos siempre creativos y con significado, me han gustado. El retrato de tu amiga está fenomenal, con tu sello, aunque no me dijera nadie que lo has hecho tú, lo sabría nada más verlo.
Yo estoy ya preparando el caballete y las pinturas.
Besos

Meli dijo...

Qué tal el comienzo del curso?? Aunque aún sin alumnos ... hay que tenerlo todo preparado para cuando lleguen.

Hay un obsequio para tí en mi blog, cuando tengas un ratillo ....

Besotes.

Julia dijo...

Jolín, lo que se puede hacer un trozo de suelo que era para tirar y con tus manos claro.
te ha quedado de exposición.
Besos, y sigue reclicando que se te da genial.

Sandra... dijo...

Conral, qué lindo!!!! Y pintado sobre un parqué?? qué bueno!!!
Me gustó leer todas las explicaciones de cada elemento de tu cuadro... seguro que lucirá hermoso en tu hogar!
Buen comienzo de labores amiga, besoss♥

tatuy dijo...

Precioso el cuadro y todo lo que de recuerdos conlleva hacia nuestra tierra.
Terminaron las vacaciones y me quedé con el cafecito puesto.
Besos.

Conral dijo...

Muchísimas gracias por vuestros comentarios. Hacéis que siga animada a hacer nuevas cosas.
He añadido unas fotos con el cuadro colgado.
La verdad es que fue un invento ya que no sabía cómo iba a resultar la pintura en esa base. También me costó mucho simular un marco, ya que como veis está pintado sobre el mismo cuadro. Después de probar con varios colores terminé dándole betún de judea y creo que quedó bastante bien. Hasta viéndolo en persona parece un marco aparte.
Os doy las gracias de nuevo y un fuerte abrazo.
Conchi

Sabela dijo...

Conral te felicito de nuevo por la obra y por la cantidad de gente que te visita y admira, ahora una cosita ¿cómo hiciste para que el cuadro colgado éste invertido?, se vé a través de un espejo o ¿qué?.
Abrazos.

Kety dijo...

Qué observadora Sabela, yo me fijaba en el marco marrón preguntándome qué podía ser y al leer lo del espejo ha sido cuando lo he descubierto.
Conchi ya te lo han dicho todo.
:-)

Un abrazo

Conral dijo...

Síiiiii, Sabela. Hice la foto al espejo donde se ve una parte del cuadro y claro, está invertido, jaja. Eres una experta en fotos, eh!!!
Es que se ve muy bonito por el espejo, sólo que no sale todo. Esa es la entrada a mi casa.

Gracias, Kety, por venir y por tu cariño.

Un fuerte abrazo a las dos!
Conchi

Piedad dijo...

Conchi, gracias por describir el paisaje de tu obra de la forma que lo haces, sé que lo haces pensando en mí. Y tengo que decirte que lo imagino perfectamente através de tus palabras tan bien explicadas, mejor imposible, y el cuadro precioso. Gracias.
abrazos.

Maloles dijo...

Que pases un buen fin de semana.Un beso

orquidea dijo...

me encanta este cuadro y te tengo que decir que me llevo un rato admirandolo, me recuerda a mi Merida querida y añorada cada vez que voy me encanta visitar el templo de diana el foro romano y como no el teatro y siempre siempre me quedo embovada mirando y mirando la belleza de todos estos restos que nos dejaron otras gentes y que ahora podemos admirar
besos INMA

galle dijo...

Gran trabajo amiga, mi imaginación se dispara siempre que miro tus cuadros y esos colores que trabajas tan acertadamente. Bicos.

Anónimo dijo...

concha eres una artista, una compañera de teatro.un beso

Caleidoscopio (acrílicos)

Etiquetas

24 de marzo (1) Adornos navideños (1) Alcázar de los Reyes Cristianos (1) Año 2012 (3) Baúl de José Mª (1) Boda (3) Bolsas de plástico (1) Bordados (1) Botellas de cristal (9) Botellas de plástico (5) Bricks decorados (7) Cajas de cartón (10) Cajas decoradas (12) Cajitas de papel (2) Calabaza decorada (1) Canasto (1) Canutos de papel (16) Capilla mudéjar (1) Carboncillo (9) Cartón (2) Casita de bricks (1) Citas. (1) Collage (1) Córdoba (9) Costura (16) Cruces de mayo 2011 (1) Cuadro en relieve (1) Cuentas de papel (2) Cuento. (1) Decorados-teatro. (2) Dibujo a lápiz (26) Dibujos (9) Dibujos. (3) El fracaso escolar (1) El que siembra... (1) El Zoco (1) Encuentros Enredados (2) Esparto (1) Este pueblo tiene "guasa" (1) Flores con cinta de raso (2) Flores de bolsas de plástico (1) Flores de papel (5) Flores secas (1) Fotos (4) Fotos transferidas en tela (1) Ganchillo (22) Garabatos (2) Globo (4) Góngora (1) Graduación (1) Hilos de cobre (26) Ilusiones ópticas (1) Jóvenes emprendedores (1) Kumihimo (1) la coeducación (1) La Sinagoga (1) Lápices de colores. (2) Letrillas de carnaval (1) Libros envejecidos (14) Literatura (1) Macramé (10) Maimónides (1) Manualidades. (54) Máscaras (6) Materiales de desecho (1) Media (8) Medina Azahara (1) Mis dibujos (1) Mis manualidades '06-'08 (1) Mis Manualidades del 2009 (1) Mis pinturas '06-'08 (1) Mis pinturas del 2009 (1) Mural en tela (2) Murales (6) Naif (1) navidad 2014 (1) nevada 10-01-2010 (1) Nieto (6) Ojo de dios (2) Oleos (20) p (1) Palmito (4) Papel de aluminio (4) Papel trenzado (3) Paso a paso (6) Pasta cartón de huevos (1) Pasta de modelar (3) Pasta de papel (1) Pasta de relieve (1) Pastel (24) Patchwork (12) Patios 2010 (1) Patios 2011 (1) Patios 2012 (1) patios 2013 (1) Pendientes (14) Pintura abstracta (19) Pintura acrílica (5) Pintura acrílica al agua (52) Pintura con espátula (5) Pintura de dedos (1) Pintura en cristal (6) Pintura en tela. (21) Pintura subrrealista (1) Pinturas de mi hermana. (1) Pirograbados (12) Plantas (9) Plástico (1) Poemas. (17) Pps (6) Pulseras (11) Punto de cruz (2) Puzzles (2) Quilling (3) Recetas (3) Reflexiones en voz alta. (29) Regalos (23) Regalos (premios) (21) Relato corto. (3) Restauración (10) Retrato. (42) Retratos a lápiz (18) Retratos de fotos antiguas. (20) Reutilización (65) Rute (3) Serpentinas (1) Sorteos; Rosas (1) Tapiz con lanas (2) Tarros de cristal (13) Teatro. (6) Tiras de tela (11) Trabajos con papel de periódico (19) Trabajos de mi madre (3) Trabajos de mi padre (28) Trabajos de mi suegro (1) Trabajos de Sole. (1) Trapillo (7) Turismo móvil (1) Vainicas (1) Zapatitos transformados (1)

Entradas populares