Translate

miércoles, 16 de julio de 2008

Árboles que no se secan.

Hay muchas personas que me han pedido que explique cómo hace mi padre los arbolitos con hilos de cobre. Estos árboles tan preciosos y que no hay que regarlos.

He hecho un paso a paso, intentando ser lo más clara posible. Pienso que si difícil es hacerlos más difícil es explicarlo con palabras.

1) Necesitamos cable de la luz, de esos que tienen muchos hilos de cobre dentro. Da igual el grosor.

2)Cortamos un trozo de unos 30 cm.

3) Pelamos el cable y nos quedamos con los hilos.

4) Separamos tres de ellos y los doblamos por la mitad (los tres juntos).

5) En el doblez hacemos una hojita, un circulito que conseguimos girando los hilos.

6) Como tenemos dos extremos, ya que doblamos los hilos por la mitad, vamos trabajando con ambos, alternándolos, haciendo hojitas.

Siempre que hacemos una nueva torcemos los dos extremos para que formen un solo cuerpo, sino irían separadas.

Al hacer el circulito tiramos un poco para darle la forma alargada de las hojas. Tenemos que hacer todas las que podamos hasta terminar el trozo de hilos que teníamos, pero dejando un trozo libre.

Así se nos quedaría la primera ramita. Como esta hacemos muchas, muchas.

Una vez que calculamos que ya tenemos bastantes, nos ponemos a separar los tres hilos que hay en cada hoja. Con la uña vamos separando y dándole forma alargada. Así con todas las ramas. Ahora decidimos de qué color queremos el árbol.

Podemos pintar cada rama de verde.

Para ello cogemos una lata de pintura e introducimos las ramitas en la lata. Las hojas se quedan cubiertas. Luego se cuelgan boca-abajo para que se sequen.

Una vez secas montamos el árbol. Para ello necesitamos un soporte que puede ser un alambre grueso, una ramita de un árbol o lo que se nos ocurra. Vamos uniendo las ramitas sujetándolas con tres o cuatros hilos de cobre juntos.

La base sobre la que colocaremos el árbol puede ser muy diferente.

Podemos hacer que salga de una roca. Como veis este árbol está sin pintar y queda muy bonito.
Este es de otoño, por eso es marrón y está sobre un platito de barro de los de los postres. Las raíces están hechas con papel de periódico mojado en agua, encolado y pintado.

Este es verde. El tronco es natural y la base está hecha con papel de periódico mojado en agua, encolado y pintado. También lleva arena de obra pegada.

El pie de este árbol es todo de papel de periódico y va pegado sobre un cartón.


Como veis es mucha la variedad que podemos conseguir. Son un poco complicados de hacer, más que todo porque hay que no tener prisa, pero los resultados son espectaculares.

Se pueden pintar de todos los colores: blancos, con purpurina plateada, etc.
También se le pueden colgar frutas, naranjitas hechas con plastilina y pintadas (por ejemplo).

Espero haber sido lo suficiente clara como para que podáis hacer vuestros propios árbolitos. Si tenéis alguna pregunta, ya sabéis, no tenéis más que hacerla.

Y os recuerdo que estos árboles son solidarios con el medio ambiente.
¡No hay que regarlos!



23 comentarios:

La Rubia dijo...

Por fin el paso a paso!! Se entiende muy bien. Gracias por la explicacion y por la paciencia para realizarlos. Nuevamente, felicita a Francisco. Lo apunto en mi libreta de cosas pendientes, prometo que intentare hacer uno ahora que ya se como se hacen. Un beso para los dos!!

galle dijo...

La explicación es magnifica,pero ahora que la veo le doy todavia mas merito a el trabajo, desde luego mucha paciencia y mucho amor para hacerlo hacen falta. No prometo nada con respecto a hacerlo, pero casi seguro que conociendome lo intentaré, tal vez no hoy o mañana pero si en un futuro. Gracias al señor Francisco y gracias a tí por mostrarnos como hacer algo tan hermoso. Bicos.

Julia dijo...

Vaya trabajazo!!!
Son muy bonitos, yo tengo uno que le hizo una tia mia a mi madre, es bastante parecido pero las hojitas tienen bolitas como las de las pulseras (menuda paciencia tuvo mi tia metiendo bolita a bolita por el cobre.
Yo no tengo tanta paciencia pero creo que es una buena manualidad para la gente que tiene estres.
Besos
PD: El paso a paso está muy bien esplicado

Brisa dijo...

Magnifico el paso a paso!! como yo soy una petarda y me gusta eso de todo clarito, clarito, solo añadiria cuanto miden los tramos de hilo para hacer las ramas, o son diferentes?? y cuanto mide el arbolito acabado?

Cecilia dijo...

OLE,OLE Y OLE,felicidades a Francisco,este es un trabajazo..............preciosos,me quede sin palabras y claro de tal palo,tal astilla,la artistaza de su hija nos pone un paso a paso de matricula de honor,poco mas puedi decir..............FELICIDADES ,para ambos

.. dijo...

Perfecto el paso a paso, se entiende todo!!!
Qué divinos... me encantaron estos arbolitos y como bien dijiste, no pasa nada si me olvido de regarlos!
Un beso grande para vos♥

Anónimo dijo...

preciosos los arbolitos y !!!que trabajazo!!! Yo con esta demostración no veo solo los árboles, veo tambien que tu SEÑOR PADRE es una gran persona, trabajadora y paciente y en la que no caben los malos sentimientos. Felicidades a los dos

un abrazo
maru

ah! la explicación estupenda

Conral dijo...

La Rubia, me había comprometido a preparar un paso a paso y no quería dejarlo más. Me alegro que te haya gustado. Gracias por tus cariñosas palabras.

Galle, gracias a ti por valorar el trabajo de mi padre. Espero que sigas siendo cabezona y hagas uno. Sé que disfrutarás y también te relajará. Cuidate.

Julia, yo también los he visto con bolitas y con colganderitos. Es cierto que hay que tener mucha paciencia y como dije antes, no tener prisa, sino ir disfrutando con lo que se va haciendo. Gracias por venir.

Brisa, en el tutorial sugiero que se corten los trozos de cable de unos 30 cm. Con esa medida salen las ramitas de un tamaño apropiado. La altura del árbol depende del tronco que le pongas y del árbol que quieras simular. No es lo mismo una encina que un olivo, un olmo, un naranjo... Ya sabes, todo depende, jeje. Mi padre los tiene de todas las formas y de todos los tamaños. Ahora está preparando ramitas para hacer uno grande. Ya os lo enseñaré cuando esté terminado. Gracias por venir.

Gracias, Cecilia, por tus cariñosas palabras. Tú sabes lo que supone hacer trabajos minuciosos: mucha paciencia y mucha ilusión. Con esta manualidad se potencia mucho la creatividad y la imaginación. Gracias, amiga, por venir.

Sandra, te agradezco tu comentario. Estaba preocupada por si se entenderían las explicaciones. Procuré hacerlas lo más claras posibles. Estos arbolitos adornan mucho en casa y no necesitan agua! Gracias por tu tiempo.


Maru, cuánta razón tienes en lo que comentas. Has llegado a percibir no sólo el trabajo sino la personalidad de mi padre. Es tal cual tú lo describes. Me alegro que te haya gustado, pues tú también eres una gran "artesana".

Os doy las gracias a todas pues sé que sois unas artistas creando manualidades y reciclando. Un abrazo fuerte para cada una.
Conchi

Sabela dijo...

¡Qué maravilla!, nunca ví ninguno hecho así, felicidades para don Francisco, y felicidades para tí por haberlo explicado tan bien. Tengo un tío que hace cosas con clavos, pero con cobre nunca vi hacer nada hasta encontraros a vosotros.
Me gusta, pero que ¡muchísimo! el montado en la roca, pero mira que es bonito... la roca de que és, de esas de adorno para los jardines.
Abrazos para los dos.

Melba Reyes A. dijo...

¡Qué interesante! No sabía que tu padre los confecciona. Son muy bonitos. FELICITACIONES. Y gracias por transmitir el conocimiento. Salud♥s

merrajo & yoli dijo...

Enhorabuena por este gran trabajo, Sr Francisco, sus manos con el cobre esque se sinten acariciadas porque le saca una belleza impresionante,me gustaria algun dia poder hacer algo con cobre, ya le pediré consejos.En paso a paso, perfecto. Un abrazo Jose

Maloles Muñoz dijo...

Vaya Conchi qué maravilla de trabajo,y el paso a paso no puede ser más claro.Felicidades,que pases un feliz día.Besos

Kety dijo...

Ya decía yo que entrar aquí es entrar en una casa de sorpresas -a cual más original-.

Enhorabuena por esas manos. (A los dos)
Conchi ¡Qué arte te das explicando!
Besos

Carmen dijo...

¡Que paciencia! felicidades para tu padre por hacer estas preciosidades, y a tí por explicarlas divinamente!
Un abrazo

Paqui dijo...

Es un arbolito precioso y muy práctico, ajajaja, no necesita agua ¡con lo escasa que está!
Felicita a tu padre
Besos

.. dijo...

Que tengas un muy buen fin de semana Conral!♥

Palmira Palazón Valera dijo...

Muy bonico tu paso a paso, Pásate por mi blog tengo algo para ti
besos

tatuy dijo...

Conral, es un verdadero lujo visitar tu blog, no sólo por la belleza de los trabajos, si no por el aprendizaje que nos llevamos de el.Gracias y felicidades por el paso a paso.

cosasdebarita dijo...

Glups !!!!Conral , vaya trabajo. Solo puedo abundar en lo que han dicho ya en los otros comentarios. Es un trabajo increible de gran paciencia y tenacidad y muy bello, y como creo que pongo siempre de verdadero especialista. Aunque el paso a paso es muy claro no me parece que sea nada fácil imitar este trabajo. En fin muchas felicidades para D. Francisco y para tí. Un abrazo

Xabi dijo...

hola preciosa hoy ha visto mi marido el tutorial del árbol de tu padre y a dicho que es una maravilla y que le felicitaría de su parte así que ya sabes lo que tienes que hacer cuidarle mucho

Gloria dijo...

Gracias Conxi por la explicación.
Estos arboles son de fabula.
Saludos para tu papá.
Besos desde Barcelona.
Hasta pronto!!!

La Calderón dijo...

Conchi ¡¡Esto es increíble!! ¡¡Es fantástico!! ¡¡Y qué paciencia Dios mío!!
Sois una familia de artistas...no me he perdido nada, pues el tiempo que no te visitaba, acabo de recuperarlo, y como siempre, me quedo extasiada con las maravillas que veo...
Hasta luego
Susana.......

Decorín dijo...

Hola! uff queda super real, me ha ncantao el paso a paso, gracias. Creo, y solo creo que puede ser una de las cosas únicas que hace tu padre que yo pueda intentar y que salga algo ajajajaj...fantástico trabajo.

Libros

Libros
"No hay persona más feliz que la que vive día a día sin exigir nada, recogiendo la belleza sencilla de la vida". Eurípides

Regalo de mi alumna María NB

Regalo de mi alumna María NB

Un jarrón con flores

Un jarrón con flores
Era un jarrón especial / que desprendía calor / las rosas, no eran "rosas". / Eran hilos de colores / trazados con mucho amor. (Kety, febrero 2012)

El Jardín de los Sueños (abstracto)

El Jardín de los Sueños (abstracto)
El arco Iris se fundió En una hermosa amalgama Con vericuetos de colores Cobrando formas extrañas Ascendentes, unos, buscando el cielo Descendiendo otros, como cascadas de agua. Dibujando alegremente Sobre un blanco lienzo Un espectáculo tal Digno de ser observado Por infinitas miradas. 2/1/2011 Kety

Jarroncito rojo

CITAS de Anthony De Mello.

  • “Si es paz lo que buscas, trata de cambiarte a ti mismo, no a los demás. Es más fácil calzarse unas zapatillas que alfombrar toda la tierra”.
  • “El haber nacido mujer no es cosa del destino, sino de la casualidad. Lo que sí es cosa del destino es cómo aceptes tu condición de mujer y lo que consigas hacer de ello”.
  • “La principal razón por la que las personas no son felices es porque se complacen insanamente en sus sufrimientos”.
  • “La gente de tu país es pobre, pero nunca parece preocupada.” “Eso es porque nunca miran el reloj.”
  • “Quien desea hacer el bien debe llamar a la puerta. Para el que ama, la puerta está siempre abierta.”

Trabajos realizados por mi padre con hilos de cobre

Trabajos realizados por mi padre con hilos de cobre
``Semillas fuiste sembrando en cada rincón de la tierra, semillas que convertiste en cobre árboles de vida. Árboles que permanecerán como legado de gran Artesano, hojas con cualidades infinitas de tu persona.´´

Reconocimiento a "Asociación Mancala"

ENCUENTROS ENREDADOS

ENCUENTROS ENREDADOS
Una obra que escribí hace años.

ESTE PUEBLO TIENE "GUASA"

ESTE PUEBLO TIENE "GUASA"
Esta es mi segunda obra de teatro. "Guasa" es como le decimos en mi tierra al WhatsApp.

"NUESTRO TREN DE LOS SUEÑOS"

"NUESTRO TREN DE LOS SUEÑOS"
Relato de anécdotas y vivencias, que ocurren en un tren de los años cincuenta, en el que he participado.

CHURROS CON CHOCOLATE

CHURROS CON CHOCOLATE
Obra de teatro escrita por un grupo de personas a través de la red, el Grupo Internacional RED-GAERAS, del que formo parte.

CUENTOS EN LA PLAZA. Relatos de Hadas y Dragones y otras Aventuras

CUENTOS EN LA PLAZA. Relatos de Hadas y Dragones y otras Aventuras
Colección de diecisiete cuentos escritos por diferentes personas. Yo he participado con un cuento, "El País de, las Mariposas".

AL PAN, PAN Y AL VINO, VINO

AL PAN, PAN Y AL VINO, VINO
Novela escrita por un grupo de personas a través de la red, el Grupo Internacional RED-GAERAS, del que formo parte.

ENTRE MAGIA Y FANTASÍA

ENTRE MAGIA Y FANTASÍA
Libro de Cuentos escrito por Piedad Martos en el que he participado con algunas ilustraciones. Una experiencia inolvidable.

Realizado con un globo

Máscaras hechas a mano

Mis manualidades del 2009

Mis manualidades del 2009
Si quieres verlas todas sólo tienes que pulsar sobre la imagen. Gracias por tu visita.

Mis pinturas del 2009

Mis pinturas del 2009
Si quieres verlas sólo tienes que pulsar sobre la imagen. Gracias por tu visita.

Mis manualidades '06-'08

Mis manualidades '06-'08
Pulsando sobre la foto podrás ver todas las manualidades que hice desde septiembre de 2006 hasta diciembre de 2008

Mis pinturas '06-'08

Mis pinturas '06-'08
Pulsando sobre la imagen podéis ver todo lo que pinté desde sept. de 2006 a dic. de 2008

Graduación de Inmaculada

Graduación de Inmaculada
¡Guapa, ya eres médica! (19-05-2012)

Mi padre

Mi padre
Qué guapo y qué elegante fue siempre. En esta foto se veía feliz.

Mi madre

Mi madre
En esta foto está guapísima. Se la hizo siendo muy jovencita.

"Siempre en mi pensamiento"

"Siempre en mi pensamiento"

MNM, Ingeniería, S. Coop. And.

MNM, Ingeniería, S. Coop. And.
Una empresa de carácter innovador y vocación universal. Para más información pulsar sobre el logo.

Corazones

Corazones
El amor los mantuvo unidos desde muy jóvenes. Ahora siguen juntos. Siempre estaréis en nuestros pensamientos y en nuestros corazones.

Nuestras flores y nuestros árboles

Nuestras flores y nuestros árboles
Ellas nos alegran la mirada y ellos nos dan sombra y esperanza. Para verlos sólo hay que pulsar sobre la imagen.

IslaAntilla '08

IslaAntilla '08
Subiendo la marea.

La Subbética

La Subbética
De Priego a Almedinilla (Córdoba), abril 2007.

Baile flamenco

Baile flamenco
En una verbena de verano: sorongo, soleá, tanguillos..., agosto 2006

Carnaval

Carnaval
¿Año 79 u 80? (Más o menos...)

El principito

El principito
Representación teatral de algunos capítulos de este libro en el patio del colegio, hace ya más de 15 años.

La Zapatera Prodigiosa

La Zapatera Prodigiosa
Representación de la obra de Federico Gª Lorca en Hornachuelos, Córdoba.

El patio

El patio
Representación teatral de cinco entremeses de los Hermanos Álvarez Quintero. Agosto 2006

Cruz de mayo '07

Cruz de mayo '07
Semana cultural en mi colegio.

Cruz de mayo '08

Cruz de mayo '08