Translate

Mis primeros dibujos.

No hay camino...

No hay camino para la paz, la PAZ es el camino (Gandhi)

viernes, 11 de julio de 2008

¡Buen provecho!


Una comida típica de nuestra tierra, en verano, es el salmorejo cordobés.
Como todas las recetas culinarias tiene sus variaciones según los cocineros y las costumbres familiares. ¡La cocina también es un arte!
En mi casa nos enseñaron de niños que el pan no se podía tirar. Cuando yo estaba pequeña si se nos caía un trozo de pan al suelo, lo cogíamos, le soplábamos para quitarle los pizcos y nos lo comíamos. Nunca lo tirábamos.
Por eso yo ahora, ya mayorcita, tampoco tiro el pan. En invierno lo guardo para hacer migas y en verano para hacer salmorejo y/o gazpacho.

He preparado un paso a paso de cómo preparo yo este plato por si hay alguna persona que no sepa de qué va. Lo hago de una forma sencilla y siempre me acuerdo de mi abuelo, pues era su comida favorita junto al arroz con bacalao. Él lo hacía en una maceta de barro y una machacadera. Ahora tenemos otros medios pero tenemos que coincidir en hacer bien los cálculos (aunque lo hagamos a "ojo") y hacerlo sin prisa y con mucho cariño.

Este es un plato frío y los ingredientes mínimos necesarios son:
Pan duro (la miga).
Aceite (de oliva).
Vinagre.
Sal.
Un ajo.
Un huevo.
Tomates rojos y maduros.





Primero cogemos el pan y le quitamos la corteza (como si estuviéramos pelando una manzana).











En un recipiente ponemos el aceite y le vamos echando el pan duro.










Como está muy seco lo vamos mojando con un poco de agua. Debemos de ir agregándola poco a poco para no pasarnos y que nos salga aguado.










Pelamos los tomates. Los mejores son los llamados "de pera" porque tienen pocas pipas y su rojo es ideal para el salmorejo. También su sabor es exquisito. Yo hoy no tenía, así que utilicé los tomates normales.





Sobre el pan echamos los tomates troceados, un huevo, un diente de ajo, sal y vinagre.








Con la batidora vamos batiendo todo lentamente, agregando agua si lo necesita.










Debemos batir bien hasta que la masa quede homgénea y sin grumos. No me está quedando muy rojo por culpa de los tomates. Pero el color no afecta al sabor. Una vez terminado lo metemos en el frigorífico para se ponga fresquito.








Mientras batimos ponemos a cocer unos huevos.










Bueno, ya lo tenemos todo preparado para comer.
Nosotros vamos a acompañar el salmorejo con huevo duro, jamón, tomate, pepino, pimiento verde crudo, cebolla, melón, manzana y lechuga.






Cada uno se pone en su plato aquello que le gusta.
Este es el plato que se está preparando mi padre.
Él tiene la costumbre de ponerse antes la verdura y la fruta.






Después se echa el salmorejo.
Yo suelo dejarlo espesito para comerlo con el tenedor.
La mitad de mi familia se lo come con cuchara.










Mi padre tiene la costumbre de echarle por encima un chorreón de aceite de oliva.







También podemos poner en el plato el salmorejo y sobre él echar todo lo que queramos.
A mi marido también le gusta ponerle un chorreón de aceite.


Sólo me queda añadir que es un plato muy completo porque es rico en hidratos de carbono, vitaminas, proteínas y grasas vegetales.

Por hoy nada más.
¡Buen provecho y feliz siesta!

13 comentarios:

Julia dijo...

Hola Conral, me encanta el salmorejo, yo hago algo parecido que es, la ardoria "plato preferido de mi padre despues del arroz), se hace como el gazpacho con los mismos ingredientes, pepino, pimiento verde,ajo,mucho tomate,pan duro remojado y escurrido, sal, vinagre, y mucho aceite de oliva, se pone todo en la batidora (yo uso una de jarra )y se bate hasta que queda una sopa suave y espesa,segun lo quieras de epesa se le añade o no agua, cuanto más aceite más suave queda.
La presentacion es como la del salmorejo (huevo duro, pepino, atún, jamón serrano a taquitos y un chorrito de aceite de oliva), prueba un día y verás que bueno.
Saludos

Paqui dijo...

Tiene muy buena pinta ese salmorejo, un dia lo haré
besos y ¡feliz día!

Sabela dijo...

¡Qué distintos son los platos vuestros de los nuestros!, aquí hace más frío y por eso, pienso, tienen que ser más fuertes.
Llevas las explicaciones en la sangre (además de cualquier tema), sólo con mirarlas (en este caso) ya tenemos el plato en la mesa, yo creo que si ponemos los ingredientes delante del ordenador, el menú se hace solo.
¡Bien por Conral!
Abrazos.

Sandra... dijo...

Ayyyyy Dios mío... que se ve riquísimo!!!!!!!!!!
Anotaré todo y prometo hacerlo, yo también quiero probarlo y disfrutarlo, gracias por la receta, besosss♥

Conral dijo...

Julia, gracias por tu visita y por tu receta. Es la primera vez que oigo lo de "ardoria". Lo probaremos!.

Paqui, este plato tal y como yo lo hago, con una masa suave y sencilla, sin sabores fuertes, gusta tanto a los niños como a los mayores. Pruébalo y me cuentas. Gracias por venir.

Sabela, como tú dices aquí con temperaturas de más de 40 grados en verano, no podemos hacer platos muy fuertes, aunque un buen plato de salmorejo te deja alimentado hasta la noche, jaja. Gracias por tus piropos!

Sandra, me encantará saber qué te pareció y si le gustó a tu familia.

Un abrazo caluroso!
Conchi

Sandra... dijo...

Te espera un regalito en mi blog, besoss♥

Kety dijo...

Conchi, hoy he descubierto otra faceta tuya, genial!
Digo lo que Sabela: llevas las explicaciones en la sangre.
creo que no he comido salmorejo, pregunto: es parecido al gazpacho?

Muy bien presentado.

Conral dijo...

Kety, las personas que prueban mi salmorejo dicen que está muy bueno,jaja. Es lo que me sale mejor: el salmorejo, las migas (en invierno) y el pisto. Como ves mi salmorejo es muy simple. Luego va todo con lo que queramos acompañarlo, desde la tortilla de patatas a pescado, etc.
No es igual que el gazpacho. Este es más líquido y se suele beber en vaso acompañando a las comidas. Se toma muy frío. (Hablo de las comidas de las casas normales, como la mía, no de los restaurantes, eh!!!)
Un abrazo.
Conchi

Antiqva dijo...

Maravilloso invento el del salmorejo... Una de esas grandes cosas que Cordoba ha aportado a la Humanidad...

Pero, claro, la Humanidad -ignorante- no ha sabido apreciar el invento.

Veras el dia que los chinos lo descubran...

Ja, ja, ja

A mi me encanta

Un abrazo

Piedad dijo...

Conchi, yo nunca he probado el salmorejo ¡qué te parece! por lo que he podido comprobar, es un plato muy exquisito y como tú dices, muy completa su alimentación. Cualquier día lo pruebo.
abrazos.

....NaNy... dijo...

Hola pero que bueno tiene que estar yo lo e probado en el caballo rojo en Cordova me gusta . saludos

orquidea dijo...

RICO,RICO,ay que vista tiene mira tu por donde lo voy a hacer pa este mediodia ala , gracias por esta receta ,me gusta tu nueva faceta sigue poniendo recetas que yo vengo y te las copio jajajaja besos guapa INMA

reser dijo...

Hola Conchi: No he provado nunca el salmonejo aun que si me habia hablado de el una compañera de trabajo que es cordovesa. Lo has explicado tan bien que cualquier día lo pruebo. Yo quisiera mandarte una receta de creeps que a mis nietos les encanta, explicame como lo debo hacer.Gracias hasta pronto reser

Caleidoscopio (acrílicos)

Etiquetas

24 de marzo (1) Adornos navideños (1) Alcázar de los Reyes Cristianos (1) Año 2012 (3) Baúl de José Mª (1) Boda (3) Bolsas de plástico (1) Bordados (1) Botellas de cristal (9) Botellas de plástico (5) Bricks decorados (7) Cajas de cartón (10) Cajas decoradas (12) Cajitas de papel (2) Calabaza decorada (1) Canasto (1) Canutos de papel (16) Capilla mudéjar (1) Carboncillo (9) Cartón (2) Casita de bricks (1) Citas. (1) Collage (1) Córdoba (9) Costura (16) Cruces de mayo 2011 (1) Cuadro en relieve (1) Cuentas de papel (2) Cuento. (1) Decorados-teatro. (2) Dibujo a lápiz (26) Dibujos (9) Dibujos. (3) El fracaso escolar (1) El que siembra... (1) El Zoco (1) Encuentros Enredados (2) Esparto (1) Este pueblo tiene "guasa" (1) Flores con cinta de raso (2) Flores de bolsas de plástico (1) Flores de papel (5) Flores secas (1) Fotos (4) Fotos transferidas en tela (1) Ganchillo (22) Garabatos (2) Globo (4) Góngora (1) Graduación (1) Hilos de cobre (26) Ilusiones ópticas (1) Jóvenes emprendedores (1) Kumihimo (1) la coeducación (1) La Sinagoga (1) Lápices de colores. (2) Letrillas de carnaval (1) Libros envejecidos (14) Literatura (1) Macramé (10) Maimónides (1) Manualidades. (54) Máscaras (6) Materiales de desecho (1) Media (8) Medina Azahara (1) Mis dibujos (1) Mis manualidades '06-'08 (1) Mis Manualidades del 2009 (1) Mis pinturas '06-'08 (1) Mis pinturas del 2009 (1) Mural en tela (2) Murales (6) Naif (1) navidad 2014 (1) nevada 10-01-2010 (1) Nieto (6) Ojo de dios (2) Oleos (20) p (1) Palmito (4) Papel de aluminio (4) Papel trenzado (3) Paso a paso (6) Pasta cartón de huevos (1) Pasta de modelar (3) Pasta de papel (1) Pasta de relieve (1) Pastel (24) Patchwork (12) Patios 2010 (1) Patios 2011 (1) Patios 2012 (1) patios 2013 (1) Pendientes (14) Pintura abstracta (19) Pintura acrílica (5) Pintura acrílica al agua (52) Pintura con espátula (5) Pintura de dedos (1) Pintura en cristal (6) Pintura en tela. (21) Pintura subrrealista (1) Pinturas de mi hermana. (1) Pirograbados (12) Plantas (9) Plástico (1) Poemas. (17) Pps (6) Pulseras (11) Punto de cruz (2) Puzzles (2) Quilling (3) Recetas (3) Reflexiones en voz alta. (29) Regalos (23) Regalos (premios) (21) Relato corto. (3) Restauración (10) Retrato. (42) Retratos a lápiz (18) Retratos de fotos antiguas. (20) Reutilización (65) Rute (3) Serpentinas (1) Sorteos; Rosas (1) Tapiz con lanas (2) Tarros de cristal (13) Teatro. (6) Tiras de tela (11) Trabajos con papel de periódico (19) Trabajos de mi madre (3) Trabajos de mi padre (28) Trabajos de mi suegro (1) Trabajos de Sole. (1) Trapillo (7) Turismo móvil (1) Vainicas (1) Zapatitos transformados (1)

Entradas populares