Translate

domingo, 27 de julio de 2008

Agujas e hilos.


Una de las manualidades que quizás sea de las más antiguas es la que siempre hicieron las mujeres con agujas e hilos.

Coser, bordar y tejer a ganchillo estaba de moda hace años. Hoy estas actividades se hacen más como entretenimiento que por necesidad.

Yo, como ya tengo bastantes años, puedo contar que aprendí a coser, bordar y hacer ganchillo cuando era una niña. Me enseñó mi madre y junto a ella y otras mujeres me sentaba las tardes de verano para dar mis puntadas. Aún conservo alguna sábana, mantelería, pañitos de sobremesa, etc. de aquellos años.

Más tarde hice mantoncillos, rebecas, adornos o complementos para vestidos. (Cualquier día los buscaré y les haré fotos.)

Pero lo que siempre me llamó la atención es la habilidad que tenían las mujeres antes para hacerse las prendas de ropa interior. Sujetadores, bragas, visos, camisones... todo se cosía a mano y se le hacía un encaje para adornarlos. Este encaje se hacía a ganchillo con hilo muy fino de bobina o carrete. También se le bordaban algunas florecitas y unos bodocos calados. Para hacer los agujeros se fabricaban unos punzones con las espinas de las pitas, que como sabemos son gordas y redondas.
Las costuras se hacían de manera que no se notaran, es decir, que si mirabas la prenda por el revés se veía practicamente igual que por el derecho. Se llamaba "una costura muerto".
Otras veces para que quedara más bonita la costura se pegaban las piezas con un punto parecido a la vainica ciega, que era el punto de incustración.



Estas prendas de ropa interior junto a las sábanas, toallas, etc, formarían parte del ajuar que llevarían las muchachas cuando se casaran.
Empezaban muy jovencitas a elaborarlo ya que todo era muy lento puesto que se hacía a mano en los tajos de trabajo.
Las mujeres, cuando iban a recoger algodón o a segar, o a hacer cualquier tarea agrícola, llevaban atadas a las cinturas unas bolsas de tela donde guardaban sus labores. Cuando paraban para almorzar, o para beber agua, sacaban sus bordados y entre risas y cantos iban cosiendo o bordando hasta terminarlas. Les daba tiempo de sobra ya que la jornada duraba de sol a sol.

Valga como ejemplo estas prendas que pertenecieron a un ajuar de la época que comento.


Yo ahora llevo un tiempo queriendo aprender a hacer otras manualidades pero como el saber no ocupa lugar, lo que aprendemos bien aprendido en cualquier momento lo podemos utilizar.

Y como muestra quiero compartir estas pulseritas, tobilleras o colgantes que podemos confeccionar con agujas, hilos y abalorios.





16 comentarios:

Sabela dijo...

Pareces un cajón de sastre, tienes ideas y materia para que no se aburra nadie.¡Muuuy bien!
El ganchillo y el punto de cruz me gustan mucho (aunque están un poco olvidados desde que me operaron la mano derecha del síndrome del túnel carpiano).
Me encantan las pulseras y collares, son muy bonitas, yo nunca hice nada de esto, pero habrá que intentarlo, ¿será mucho pedir que pongas un paso a paso?.
Pasé no sé cuántas veces por tus blogs y ya me decía ¿dónde andará Conral?...
Abrazos.

Blanca dijo...

Hola Conchi,
Los trabajos con abalorios te han quedado muy bien.
Yo también he visto prendas de lencería de esa época...¡Cuánto trabajo! ¡Cuánto sacrificio! ¡Qué perfección!
Un abrazo

Melba Reyes A. dijo...

Hola, Hadita. Tal parece que tus manos mágicas no tienen descanso. Gracias por compartir. Salud♥s

Julia dijo...

Hola Conral.
Yo guardo todo el ajuar de mi madre, como tu dices hecho a mano y con las iniciales de los dos bordadas.
Yo casi no se ni coser un boton, en cambio mi madre hacia de todo, ropa, ropa de hogar y todo sin patrones, siempre quiso enseñarme pero yo nunca preste atención, ahora me arrepieto, pero algún día aprendere, me lo tomaré como un reto.
Saludos

Palmira Palazón Valera dijo...

Hola conral, que bien explicas todas las cosas dan ganas de ponerse a coser, por lo que veo también te gusta la cocina, sabes hacer de todo, te felicito
besos

galle dijo...

Conral viendo y leyendo esta entrada he recordado cosas que mi madre me cuenta, yo las recuerdo de forma muy lejana. Mi madre aún conserva muchos de esos trabajos de lenceria y yo todas mis sabanas de cuna, siempre he sentido un amor especial por esas cosas, cuando pienso en ellas imagino a mi madre con una barriga inmensa dandole a la aguja a la luz de una pequeña bombilla, cuanto amor en esos dedos. Yo si aprendí a coser pero no tengo ni idea de ganchillo y punto, me encantan esas pulseras estan geniales. Bicos.

Paqui dijo...

Yo no he visto esa lenceria pero me parece un trabajazo enorme todo lo que tenian que hacer, no es igual ahora que lo hacemos por distracción. Gracias por contarnos todas esas cosas.
besos

Conral dijo...

Todo esto que cuento fue la realidad que vivieron nuestras madres o nuestras abuelas. A algunas personas les puede parecer que eso fue hace muchos años, pero 50 años no son tantos.
La mayoría de las maujeres andaluzas trabajaban en el campo practicamente todo el año. Como es una tierra donde hace mucho frío en invierno y mucho calor en verano, tenían que cubrirse bien el cuerpo. En el mes de agosto, por ejemplo, en la recogida del algodón a mano, se ponían un pantalón de tela debajo de una falda larga, botas y calcetines, una camisa de manga larga, un pañuelo en la cabeza anudado bajo la barbilla y un sombrero de paja. Nos puede paracer mucha ropa, pero tenía su explicación: sudaban y cuando se levantaba un poquito de aire, o se ponían a descansar bajo la sombra de una encina, el sudor se enfriaba y así estaban fresquitas.
Cuando volvían a casa tenían que lavar la ropa para podérsela poner al día siguiente. La mayoría tenía que ir a buscar el agua a algún pozo o alguna fuente, pues no había acometidas de agua corriente. Iban con cántaros de barro apoyados en la cadera (el cuadril, se dice aquí) y con cubos. Se lavaba con jabón casero o jabón verde (el lagarto), siempre restregando con las manos.
Creo que todas estas vivencias tenemos que recordarlas y contarlas, pues no debemos pensar que lo que tenemos ahora nos ha llovido del cielo. Podemos disfrutar de tantas comodidades gracias al trabajo de nuestros antepasados: hombres y mujeres que supieron sacar adelante a sus familias a pesar de las necesidades.

Gracias a todas por venir, leerme y dejarme vuestros cariñosos comentarios.

Un abrazo.
Conchi

.. dijo...

Hola Conral! Qué lindo todo lo que nos mostrás!!
Te deseo un buen comienzo de semana y te aviso que en mi blog anda rondando La Navidad (???), allá te espero, besosss♥

Piedad dijo...

Conral, tienes ideas para todo. Lo mismo jugamos que recordamos, me gusta todo lo que pones en este blog, pues con él me haces revivir mi infancia tal y como era en aquellos años.
Besos.

Sabela dijo...

¡Gracias! por todo lo que nos cuentas.
Desde el primer día que visité este blog me gustó un montón, me transmites una paz tan grande que para tí dejé un regalo en mi blog.
Abrazos.

cosasdebarita dijo...

Conral... siempre sorprendente, le das a todo y ahora abalorios... bueno la verdad es que te han quedado muy bonitos... yo encuentro interesante también ir cambiando de trabajos e ir probando cosas, aunque tranquilamente porque si no, a mi por lo menos, me entra un poco de ansiedad de si podria hacer esto o lo otro... pero bueno hay que tomarselo con tranquilidad. Un abrazo

Anónimo dijo...

Conral tu tienes un duende que te va haciendo las cosas, mientras tu las piensas el lo va haciendo . Pero tu ves como te cunde todo????? yo todavia ando pensando que voy a hacer y tu llevas ya echos un montón de collares y pulseras
dime que haces para tener esa energia

un abrazo
maru

Julia dijo...

cuanta razón tienes.
Hoy mismo mi padre me contaba que cuando era joven (ahora tiene 74), se levantaba a las 05:00 hrs, para ir a 10 km a trabajar con una bicicleta vieja, a recojer cogollos de palmitos, que luego se utilizaban para hacer escobas, tejados, etc, por tenia que recoger 2.000 palmitos y le daban:10 duros, y nosotros nos quejamos si nos levantamos a las 08:00 para ir a la oficina con aire acondicionado o calefacción.
No sabemos lo que tenemos.
Besos

Roma10 dijo...

hola corazon.....con tu "sosten", como diria mi abuela, me has traido unos recuerdos entrañables, mi abuela se los hacia ella misma...
gracias por revivirlo.
un beso enorme

INMA dijo...

huy conral la lenceria de las abuelas vaya tela ,que de recuerdos me traes mi madre tenia de estas cosas camisones sostenes como dice Roma y mi hermana y yo nos hivamos a la camara en donde estaba esto guardado en un baul ,puf yle sacavamos todas estas cosas ami mami jugabamos con ellas , cuantas veces subia zapatilla en mano se enfadaba porque jugabamos con ellas ayayayaya , caya caya que me parece estar escuchandola cuando subia parriba jajaja que tiempos

Libros

Libros
"No hay persona más feliz que la que vive día a día sin exigir nada, recogiendo la belleza sencilla de la vida". Eurípides

Regalo de mi alumna María NB

Regalo de mi alumna María NB

Un jarrón con flores

Un jarrón con flores
Era un jarrón especial / que desprendía calor / las rosas, no eran "rosas". / Eran hilos de colores / trazados con mucho amor. (Kety, febrero 2012)

El Jardín de los Sueños (abstracto)

El Jardín de los Sueños (abstracto)
El arco Iris se fundió En una hermosa amalgama Con vericuetos de colores Cobrando formas extrañas Ascendentes, unos, buscando el cielo Descendiendo otros, como cascadas de agua. Dibujando alegremente Sobre un blanco lienzo Un espectáculo tal Digno de ser observado Por infinitas miradas. 2/1/2011 Kety

Jarroncito rojo

CITAS de Anthony De Mello.

  • “Si es paz lo que buscas, trata de cambiarte a ti mismo, no a los demás. Es más fácil calzarse unas zapatillas que alfombrar toda la tierra”.
  • “El haber nacido mujer no es cosa del destino, sino de la casualidad. Lo que sí es cosa del destino es cómo aceptes tu condición de mujer y lo que consigas hacer de ello”.
  • “La principal razón por la que las personas no son felices es porque se complacen insanamente en sus sufrimientos”.
  • “La gente de tu país es pobre, pero nunca parece preocupada.” “Eso es porque nunca miran el reloj.”
  • “Quien desea hacer el bien debe llamar a la puerta. Para el que ama, la puerta está siempre abierta.”

Trabajos realizados por mi padre con hilos de cobre

Trabajos realizados por mi padre con hilos de cobre
``Semillas fuiste sembrando en cada rincón de la tierra, semillas que convertiste en cobre árboles de vida. Árboles que permanecerán como legado de gran Artesano, hojas con cualidades infinitas de tu persona.´´

Reconocimiento a "Asociación Mancala"

ENCUENTROS ENREDADOS

ENCUENTROS ENREDADOS
Una obra que escribí hace años.

ESTE PUEBLO TIENE "GUASA"

ESTE PUEBLO TIENE "GUASA"
Esta es mi segunda obra de teatro. "Guasa" es como le decimos en mi tierra al WhatsApp.

"NUESTRO TREN DE LOS SUEÑOS"

"NUESTRO TREN DE LOS SUEÑOS"
Relato de anécdotas y vivencias, que ocurren en un tren de los años cincuenta, en el que he participado.

CHURROS CON CHOCOLATE

CHURROS CON CHOCOLATE
Obra de teatro escrita por un grupo de personas a través de la red, el Grupo Internacional RED-GAERAS, del que formo parte.

CUENTOS EN LA PLAZA. Relatos de Hadas y Dragones y otras Aventuras

CUENTOS EN LA PLAZA. Relatos de Hadas y Dragones y otras Aventuras
Colección de diecisiete cuentos escritos por diferentes personas. Yo he participado con un cuento, "El País de, las Mariposas".

AL PAN, PAN Y AL VINO, VINO

AL PAN, PAN Y AL VINO, VINO
Novela escrita por un grupo de personas a través de la red, el Grupo Internacional RED-GAERAS, del que formo parte.

ENTRE MAGIA Y FANTASÍA

ENTRE MAGIA Y FANTASÍA
Libro de Cuentos escrito por Piedad Martos en el que he participado con algunas ilustraciones. Una experiencia inolvidable.

Realizado con un globo

Máscaras hechas a mano

Mis manualidades del 2009

Mis manualidades del 2009
Si quieres verlas todas sólo tienes que pulsar sobre la imagen. Gracias por tu visita.

Mis pinturas del 2009

Mis pinturas del 2009
Si quieres verlas sólo tienes que pulsar sobre la imagen. Gracias por tu visita.

Mis manualidades '06-'08

Mis manualidades '06-'08
Pulsando sobre la foto podrás ver todas las manualidades que hice desde septiembre de 2006 hasta diciembre de 2008

Mis pinturas '06-'08

Mis pinturas '06-'08
Pulsando sobre la imagen podéis ver todo lo que pinté desde sept. de 2006 a dic. de 2008

Graduación de Inmaculada

Graduación de Inmaculada
¡Guapa, ya eres médica! (19-05-2012)

Mi padre

Mi padre
Qué guapo y qué elegante fue siempre. En esta foto se veía feliz.

Mi madre

Mi madre
En esta foto está guapísima. Se la hizo siendo muy jovencita.

"Siempre en mi pensamiento"

"Siempre en mi pensamiento"

MNM, Ingeniería, S. Coop. And.

MNM, Ingeniería, S. Coop. And.
Una empresa de carácter innovador y vocación universal. Para más información pulsar sobre el logo.

Corazones

Corazones
El amor los mantuvo unidos desde muy jóvenes. Ahora siguen juntos. Siempre estaréis en nuestros pensamientos y en nuestros corazones.

Nuestras flores y nuestros árboles

Nuestras flores y nuestros árboles
Ellas nos alegran la mirada y ellos nos dan sombra y esperanza. Para verlos sólo hay que pulsar sobre la imagen.

IslaAntilla '08

IslaAntilla '08
Subiendo la marea.

La Subbética

La Subbética
De Priego a Almedinilla (Córdoba), abril 2007.

Baile flamenco

Baile flamenco
En una verbena de verano: sorongo, soleá, tanguillos..., agosto 2006

Carnaval

Carnaval
¿Año 79 u 80? (Más o menos...)

El principito

El principito
Representación teatral de algunos capítulos de este libro en el patio del colegio, hace ya más de 15 años.

La Zapatera Prodigiosa

La Zapatera Prodigiosa
Representación de la obra de Federico Gª Lorca en Hornachuelos, Córdoba.

El patio

El patio
Representación teatral de cinco entremeses de los Hermanos Álvarez Quintero. Agosto 2006

Cruz de mayo '07

Cruz de mayo '07
Semana cultural en mi colegio.

Cruz de mayo '08

Cruz de mayo '08