Translate

Mis primeros dibujos.

No hay camino...

No hay camino para la paz, la PAZ es el camino (Gandhi)

domingo, 27 de julio de 2008

Agujas e hilos.


Una de las manualidades que quizás sea de las más antiguas es la que siempre hicieron las mujeres con agujas e hilos.

Coser, bordar y tejer a ganchillo estaba de moda hace años. Hoy estas actividades se hacen más como entretenimiento que por necesidad.

Yo, como ya tengo bastantes años, puedo contar que aprendí a coser, bordar y hacer ganchillo cuando era una niña. Me enseñó mi madre y junto a ella y otras mujeres me sentaba las tardes de verano para dar mis puntadas. Aún conservo alguna sábana, mantelería, pañitos de sobremesa, etc. de aquellos años.

Más tarde hice mantoncillos, rebecas, adornos o complementos para vestidos. (Cualquier día los buscaré y les haré fotos.)

Pero lo que siempre me llamó la atención es la habilidad que tenían las mujeres antes para hacerse las prendas de ropa interior. Sujetadores, bragas, visos, camisones... todo se cosía a mano y se le hacía un encaje para adornarlos. Este encaje se hacía a ganchillo con hilo muy fino de bobina o carrete. También se le bordaban algunas florecitas y unos bodocos calados. Para hacer los agujeros se fabricaban unos punzones con las espinas de las pitas, que como sabemos son gordas y redondas.
Las costuras se hacían de manera que no se notaran, es decir, que si mirabas la prenda por el revés se veía practicamente igual que por el derecho. Se llamaba "una costura muerto".
Otras veces para que quedara más bonita la costura se pegaban las piezas con un punto parecido a la vainica ciega, que era el punto de incustración.



Estas prendas de ropa interior junto a las sábanas, toallas, etc, formarían parte del ajuar que llevarían las muchachas cuando se casaran.
Empezaban muy jovencitas a elaborarlo ya que todo era muy lento puesto que se hacía a mano en los tajos de trabajo.
Las mujeres, cuando iban a recoger algodón o a segar, o a hacer cualquier tarea agrícola, llevaban atadas a las cinturas unas bolsas de tela donde guardaban sus labores. Cuando paraban para almorzar, o para beber agua, sacaban sus bordados y entre risas y cantos iban cosiendo o bordando hasta terminarlas. Les daba tiempo de sobra ya que la jornada duraba de sol a sol.

Valga como ejemplo estas prendas que pertenecieron a un ajuar de la época que comento.


Yo ahora llevo un tiempo queriendo aprender a hacer otras manualidades pero como el saber no ocupa lugar, lo que aprendemos bien aprendido en cualquier momento lo podemos utilizar.

Y como muestra quiero compartir estas pulseritas, tobilleras o colgantes que podemos confeccionar con agujas, hilos y abalorios.





16 comentarios:

Sabela dijo...

Pareces un cajón de sastre, tienes ideas y materia para que no se aburra nadie.¡Muuuy bien!
El ganchillo y el punto de cruz me gustan mucho (aunque están un poco olvidados desde que me operaron la mano derecha del síndrome del túnel carpiano).
Me encantan las pulseras y collares, son muy bonitas, yo nunca hice nada de esto, pero habrá que intentarlo, ¿será mucho pedir que pongas un paso a paso?.
Pasé no sé cuántas veces por tus blogs y ya me decía ¿dónde andará Conral?...
Abrazos.

Blanca dijo...

Hola Conchi,
Los trabajos con abalorios te han quedado muy bien.
Yo también he visto prendas de lencería de esa época...¡Cuánto trabajo! ¡Cuánto sacrificio! ¡Qué perfección!
Un abrazo

Diamantina dijo...

Hola, Hadita. Tal parece que tus manos mágicas no tienen descanso. Gracias por compartir. Salud♥s

Julia dijo...

Hola Conral.
Yo guardo todo el ajuar de mi madre, como tu dices hecho a mano y con las iniciales de los dos bordadas.
Yo casi no se ni coser un boton, en cambio mi madre hacia de todo, ropa, ropa de hogar y todo sin patrones, siempre quiso enseñarme pero yo nunca preste atención, ahora me arrepieto, pero algún día aprendere, me lo tomaré como un reto.
Saludos

palmira dijo...

Hola conral, que bien explicas todas las cosas dan ganas de ponerse a coser, por lo que veo también te gusta la cocina, sabes hacer de todo, te felicito
besos

galle dijo...

Conral viendo y leyendo esta entrada he recordado cosas que mi madre me cuenta, yo las recuerdo de forma muy lejana. Mi madre aún conserva muchos de esos trabajos de lenceria y yo todas mis sabanas de cuna, siempre he sentido un amor especial por esas cosas, cuando pienso en ellas imagino a mi madre con una barriga inmensa dandole a la aguja a la luz de una pequeña bombilla, cuanto amor en esos dedos. Yo si aprendí a coser pero no tengo ni idea de ganchillo y punto, me encantan esas pulseras estan geniales. Bicos.

Paqui dijo...

Yo no he visto esa lenceria pero me parece un trabajazo enorme todo lo que tenian que hacer, no es igual ahora que lo hacemos por distracción. Gracias por contarnos todas esas cosas.
besos

Conral dijo...

Todo esto que cuento fue la realidad que vivieron nuestras madres o nuestras abuelas. A algunas personas les puede parecer que eso fue hace muchos años, pero 50 años no son tantos.
La mayoría de las maujeres andaluzas trabajaban en el campo practicamente todo el año. Como es una tierra donde hace mucho frío en invierno y mucho calor en verano, tenían que cubrirse bien el cuerpo. En el mes de agosto, por ejemplo, en la recogida del algodón a mano, se ponían un pantalón de tela debajo de una falda larga, botas y calcetines, una camisa de manga larga, un pañuelo en la cabeza anudado bajo la barbilla y un sombrero de paja. Nos puede paracer mucha ropa, pero tenía su explicación: sudaban y cuando se levantaba un poquito de aire, o se ponían a descansar bajo la sombra de una encina, el sudor se enfriaba y así estaban fresquitas.
Cuando volvían a casa tenían que lavar la ropa para podérsela poner al día siguiente. La mayoría tenía que ir a buscar el agua a algún pozo o alguna fuente, pues no había acometidas de agua corriente. Iban con cántaros de barro apoyados en la cadera (el cuadril, se dice aquí) y con cubos. Se lavaba con jabón casero o jabón verde (el lagarto), siempre restregando con las manos.
Creo que todas estas vivencias tenemos que recordarlas y contarlas, pues no debemos pensar que lo que tenemos ahora nos ha llovido del cielo. Podemos disfrutar de tantas comodidades gracias al trabajo de nuestros antepasados: hombres y mujeres que supieron sacar adelante a sus familias a pesar de las necesidades.

Gracias a todas por venir, leerme y dejarme vuestros cariñosos comentarios.

Un abrazo.
Conchi

Sandra... dijo...

Hola Conral! Qué lindo todo lo que nos mostrás!!
Te deseo un buen comienzo de semana y te aviso que en mi blog anda rondando La Navidad (???), allá te espero, besosss♥

Piedad dijo...

Conral, tienes ideas para todo. Lo mismo jugamos que recordamos, me gusta todo lo que pones en este blog, pues con él me haces revivir mi infancia tal y como era en aquellos años.
Besos.

Sabela dijo...

¡Gracias! por todo lo que nos cuentas.
Desde el primer día que visité este blog me gustó un montón, me transmites una paz tan grande que para tí dejé un regalo en mi blog.
Abrazos.

cosasdebarita dijo...

Conral... siempre sorprendente, le das a todo y ahora abalorios... bueno la verdad es que te han quedado muy bonitos... yo encuentro interesante también ir cambiando de trabajos e ir probando cosas, aunque tranquilamente porque si no, a mi por lo menos, me entra un poco de ansiedad de si podria hacer esto o lo otro... pero bueno hay que tomarselo con tranquilidad. Un abrazo

Anónimo dijo...

Conral tu tienes un duende que te va haciendo las cosas, mientras tu las piensas el lo va haciendo . Pero tu ves como te cunde todo????? yo todavia ando pensando que voy a hacer y tu llevas ya echos un montón de collares y pulseras
dime que haces para tener esa energia

un abrazo
maru

Julia dijo...

cuanta razón tienes.
Hoy mismo mi padre me contaba que cuando era joven (ahora tiene 74), se levantaba a las 05:00 hrs, para ir a 10 km a trabajar con una bicicleta vieja, a recojer cogollos de palmitos, que luego se utilizaban para hacer escobas, tejados, etc, por tenia que recoger 2.000 palmitos y le daban:10 duros, y nosotros nos quejamos si nos levantamos a las 08:00 para ir a la oficina con aire acondicionado o calefacción.
No sabemos lo que tenemos.
Besos

Roma10 dijo...

hola corazon.....con tu "sosten", como diria mi abuela, me has traido unos recuerdos entrañables, mi abuela se los hacia ella misma...
gracias por revivirlo.
un beso enorme

orquidea dijo...

huy conral la lenceria de las abuelas vaya tela ,que de recuerdos me traes mi madre tenia de estas cosas camisones sostenes como dice Roma y mi hermana y yo nos hivamos a la camara en donde estaba esto guardado en un baul ,puf yle sacavamos todas estas cosas ami mami jugabamos con ellas , cuantas veces subia zapatilla en mano se enfadaba porque jugabamos con ellas ayayayaya , caya caya que me parece estar escuchandola cuando subia parriba jajaja que tiempos

Caleidoscopio (acrílicos)

Etiquetas

24 de marzo (1) Adornos navideños (1) Alcázar de los Reyes Cristianos (1) Año 2012 (3) Baúl de José Mª (1) Boda (3) Bolsas de plástico (1) Bordados (1) Botellas de cristal (9) Botellas de plástico (5) Bricks decorados (7) Cajas de cartón (10) Cajas decoradas (12) Cajitas de papel (2) Calabaza decorada (1) Canasto (1) Canutos de papel (16) Capilla mudéjar (1) Carboncillo (9) Cartón (2) Casita de bricks (1) Citas. (1) Collage (1) Córdoba (9) Costura (16) Cruces de mayo 2011 (1) Cuadro en relieve (1) Cuentas de papel (2) Cuento. (1) Decorados-teatro. (2) Dibujo a lápiz (26) Dibujos (9) Dibujos. (3) El fracaso escolar (1) El que siembra... (1) El Zoco (1) Encuentros Enredados (2) Esparto (1) Este pueblo tiene "guasa" (1) Flores con cinta de raso (2) Flores de bolsas de plástico (1) Flores de papel (5) Flores secas (1) Fotos (4) Fotos transferidas en tela (1) Ganchillo (22) Garabatos (2) Globo (4) Góngora (1) Graduación (1) Hilos de cobre (26) Ilusiones ópticas (1) Jóvenes emprendedores (1) Kumihimo (1) la coeducación (1) La Sinagoga (1) Lápices de colores. (2) Letrillas de carnaval (1) Libros envejecidos (14) Literatura (1) Macramé (10) Maimónides (1) Manualidades. (54) Máscaras (6) Materiales de desecho (1) Media (8) Medina Azahara (1) Mis dibujos (1) Mis manualidades '06-'08 (1) Mis Manualidades del 2009 (1) Mis pinturas '06-'08 (1) Mis pinturas del 2009 (1) Mural en tela (2) Murales (6) Naif (1) navidad 2014 (1) nevada 10-01-2010 (1) Nieto (6) Ojo de dios (2) Oleos (20) p (1) Palmito (4) Papel de aluminio (4) Papel trenzado (3) Paso a paso (6) Pasta cartón de huevos (1) Pasta de modelar (3) Pasta de papel (1) Pasta de relieve (1) Pastel (24) Patchwork (12) Patios 2010 (1) Patios 2011 (1) Patios 2012 (1) patios 2013 (1) Pendientes (14) Pintura abstracta (19) Pintura acrílica (5) Pintura acrílica al agua (52) Pintura con espátula (5) Pintura de dedos (1) Pintura en cristal (6) Pintura en tela. (21) Pintura subrrealista (1) Pinturas de mi hermana. (1) Pirograbados (12) Plantas (9) Plástico (1) Poemas. (17) Pps (6) Pulseras (11) Punto de cruz (2) Puzzles (2) Quilling (3) Recetas (3) Reflexiones en voz alta. (29) Regalos (23) Regalos (premios) (21) Relato corto. (3) Restauración (10) Retrato. (42) Retratos a lápiz (18) Retratos de fotos antiguas. (20) Reutilización (65) Rute (3) Serpentinas (1) Sorteos; Rosas (1) Tapiz con lanas (2) Tarros de cristal (13) Teatro. (6) Tiras de tela (11) Trabajos con papel de periódico (19) Trabajos de mi madre (3) Trabajos de mi padre (28) Trabajos de mi suegro (1) Trabajos de Sole. (1) Trapillo (7) Turismo móvil (1) Vainicas (1) Zapatitos transformados (1)

Entradas populares