Translate

sábado, 28 de junio de 2008

El niño "Atanasio"

Óleo sobre lienzo, 30x40cm
Sí, este es el niño para mis tías, las hermanas de mi padre.

Él es el hermano menor (en total eran nueve: tres mujeres y seis hombres).

Este, aún siendo el más pequeño, se llevó la mayor carga de generosidad y de bondad de toda la familia.

Cuando pinté mi primer retrato a óleo, a mi padre, en abril de 2007, y mi tío lo vio me pidió que lo pintara a él. Yo le dije que bueno, que lo intentaría. No podía negarme ya que él siempre estuvo dispuesto para ayudarnos a todos.

Después de mi padre pinté a mi madre también a óleo y ya no volví a tocar esta técnica. Todos los demás retratos que he hecho desde esa fecha fueron a pastel.

Hará al menos cinco meses cuando mi tío me dejó seis fotos para que yo eligiera una para pintarlo. Me creó un problema pues ninguna foto me gustaba. En todas estaba cogido de lejos, de cuerpo entero o de medio cuerpo, acompañado de otras personas y con una calidad bastante deficiente. Pensé decirle que no lo podía pintar con aquel material.
Fueron pasando los días y hace dos semanas cogí un lienzo y empecé a hacer el boceto. Decidí, sin saber muy bien por qué, intentar pintarlo a óleo, como él quería y con aquellas fotos que comprendí que eran las que a él le gustaban.

Después de hacer un dibujo a lápiz lo más exacto posible, mirando varias fotos (de una cogí el pelo, de otra la sonrisa, de otra la ropa, etc.), me lancé con el óleo y después de un montón de pinceladas, y para ser el tercer retrato, estoy contenta de cómo ha quedado.

Hoy he ido a su casa a llevárselo. Le ha gustado muchísimo tanto a él como a mi tía y a mi prima, que también es aficionada a la pintura.

Lo que más me ha impresionado es cuando me ha dicho: “me has pintado como yo quería, ni de muy joven ni de ahora, que estoy viejo” (él no se siente mayor con sus 71 años). “Ese soy yo cuando tenía cincuenta y tantos años”.

¡Pues qué bien! ¡Y yo sin saber que esto era lo que él quería!

A veces hay que dejarse llevar por los impulsos, aunque estos tarden. Sólo hay que estar atent@s.
27-06-08

18 comentarios:

Piedad dijo...

¡Hola Conchi!: ante todo te felicito por la facilidad que tienes con el pincel, pues por lo que he leído te ha quedado perfecto. Yo no tengo ni idea de estas cosas y al no verlo menos todavía. No todo el mundo tiene arte para pintar un retrato y tú tienes muchas cualidades para ello. ¡Adelante con todas esas cosas que haces tan bien!.
Besos.

Manuela (Natacha) dijo...

Si supieras la envidia que me da de quien sabe dibujar... creo que es un don del que no estoy dotada.
En mi familia hay varias personas que pintan bien
Si te fijas en alguna de las fotos del salón de mi casa, hay dos retratos de mis niños cuando eran pequeños, pintados por mi padre, a lapiz... No he heredado eso... ni otras muchas cosas, jajaja.
Un beso, preciosa.
Perdona que venga tan de cuanto en cuanto. No doy a basto.
Natacha.

galle dijo...

Del retrato solo puedo decir que es magnifico, cada retrato que trabajas mejoras en las expresiones y en lo que transmiten. Ya me siento parte de tu familia, os voy conociendo a casi todos, por los retratos y por lo que cuentas y no te haces una idea de lo bien que hace sentir eso cuando entro aquí. Estoy a la espera de conocer a mas miembros de la familia. Por cierto tiene una cara de bueno que no puede con ella. Bicos.

Conral dijo...

Piedad, te doy las gracias por ser la primera en dejarme un comentario en esta entrada, que es una pintura, y que sin poder verla me felicites. Yo nunca imaginé que pintaría un retrato. Ya he hecho varios, pero puedo asegurarte que es un gran reto. Mi tío al que he pintado, es moreno, con muy buen color de cara, el pelo castaño y ondulado, cejas bien pobladas, ojos con párpados caídos, nariz recta y grande y boca con media sonrisa, quizás para ocultar un poco los grandes dientes. Le he pintdo también una camisa azul celeste, una corbata granate con listas doradas y un chaleco de punto gris.
Espero que con esta descripción puedas "verlo" mejor.
Un fuerte abrazo, amiga.


Natacha, ¿te has puesto a pintar? Seguro que no, pues con el montón de cosas que haces seguro que no has tenido tiempo.
Encantada de recibir tus visitas. Ven cuando puedas.


Galle, te agradezco cada palabra que me dices porque sé que lo dices de corazón. ¿Tú ves la cara de bueno que tiene en la pintura mi tío? Pues más es en la realidad. Ojalá un día vinieras por aquí y ya los conocerías en persona, jaja.

Un abrazo.
Conchi

Kety dijo...

Hola Conchi, para relajarme del estrés del partido, vengo a tu rincón a disfrutar de tu arte,
Dicen los entendidos que en pintura, los retratos es lo más dificil. Veo que tu te atreves con todo.
Puede estar contento tu tío.
Eres un campeona.

Besos

Blanca dijo...

Conchi, no se te resiste nada...¡qué manos tienes para todo!
A través de esta pintura se ve lo buena persona que es tu tío.
Enhorabuena!!!!

Piedad dijo...

Gracias por describirme a tu tío, el cual me imagino un morenazo guapetón.
abrazos.

Tomi dijo...

HOla Conral, también los retratos a óleo te quedan estupendos y se nota que son tuyos, le das un estilo particular, dicen que aparte del parecido, eso tiene mucho mérito. Y dices tu, que lo has hecho fijándote de varias fotos, digo yo que aparte de las fotos, te has fijado de tu imaginación y del natural porque eres una buena retratista.
Me parece un buenísmo trabajo.
Te felicito.
Besos.

Marisa dijo...

Tengo algo para tí. Besos

elmundodececilia dijo...

esta genial,a ti no sete resiste nada,preciosos en pastel y preciosos en oleo,no me estraña que este encantado,noes para menos,un abrazo guapa

Mª DEL CARMEN dijo...

Hola Conchi, se que hace muchisimo tiempo que ni asomo, primero darte las gracias por todos tus comentarios y por preocuparte siempre de como estoy, la vida ya sabes, es puñetera, y despues de tantos meses me ha dado un poco de bajon, pero bueno todo bastante bien, muy ocupada con mucho trabajo y poco tiempo libre, lo cual es de agradecer, con los tiempos que corren.
Tus trabajos como siempre impresionantes, me encantan, tus pinturas, esta de tu tio te ha quedado fantastica y ya ves, en ocasiones el dejarse llevar por el corazon da buenos resultados, me alegra que hacertases con el tipo de retrato que el queria, esta fantastico.
tus ideas de reciclaje perfectas, siempre me asombras, la mesita esta genial, la mascara muy bonita y las cosas con hilo de cobre de tu padre, que te voy a decir que no sepas, es todo un artista.mis felicitiaciones para el
Un beso grande de tu amiga en la distancia Mary

Maloles Muñoz dijo...

Fantástico retrato.Tengo un premio para ti en mi blog,por favor pasa a recogerlo.Besos

GlamToday VideoTop dijo...

:)

HOLA MI QUERIDA CONCHI¡¡ ES MARAVILLOSO COMO PINTAS¡¡¡
¡¡TE FELICITO¡¡
LE TRASMITES VIDA A ESE OLEO¡¡
¡¡HERMOSO¡¡

MI QUERIA HE PASADO A INVITARTE A MI BLOG DE MIS VIVENCIAS ALLI PUBLIQUE LOS VERSOS DE MI HIJITA DISCAPACITADA Y ME GUSTARIA SI TIENES TIEMPO CLARO... QUE TU COMO ARTISTAS NOS COMENTES AL IGUAL QUE HAN HECHO OTROS ARTISTAS QUE TE PARECIERON.
UN BESITO MI QUERIDA.

Perséfone dijo...

Oye, que bien dibujas, es alucinante, en serio. ¿Qué tendreis los artistas en esas manitas?

Por cierto, yo también tengo un tío al que sus hermanas (mi madre y tías) y padres llaman "el niño". Un niño de 50 años ya...

Qué típico jajajaja


Un abrazo ¡y enhorabuena por el retrato!

Eduardo dijo...

Buenísimo Conralita, y no quería dejar de pasar por aquí para saludarte.
Te mando un besote.

Palmira Palazón Valera dijo...

Hola conral, es precioso tu cuadro
que manos tienes, te quedo muy bien, como todo lo que haces,
la vasija de tu padre también me gustan mucho,
besos

Sabela dijo...

El retrato es la cosa más difícil de hacer, pues si te fijas la mayoría son obras sin tener en cuenta el modelo y tu por lo que veo lo has hecho genial. ¡Mi más cordial enhorabuena!
Abrazos.

tatuy dijo...

Eres increible, oleo,pastel,carboncillo, no se te resisteninguna tecnica, y lo mejor que todas las realizas bien. Besos

Libros

Libros
"No hay persona más feliz que la que vive día a día sin exigir nada, recogiendo la belleza sencilla de la vida". Eurípides

Regalo de mi alumna María NB

Regalo de mi alumna María NB

Un jarrón con flores

Un jarrón con flores
Era un jarrón especial / que desprendía calor / las rosas, no eran "rosas". / Eran hilos de colores / trazados con mucho amor. (Kety, febrero 2012)

El Jardín de los Sueños (abstracto)

El Jardín de los Sueños (abstracto)
El arco Iris se fundió En una hermosa amalgama Con vericuetos de colores Cobrando formas extrañas Ascendentes, unos, buscando el cielo Descendiendo otros, como cascadas de agua. Dibujando alegremente Sobre un blanco lienzo Un espectáculo tal Digno de ser observado Por infinitas miradas. 2/1/2011 Kety

Jarroncito rojo

CITAS de Anthony De Mello.

  • “Si es paz lo que buscas, trata de cambiarte a ti mismo, no a los demás. Es más fácil calzarse unas zapatillas que alfombrar toda la tierra”.
  • “El haber nacido mujer no es cosa del destino, sino de la casualidad. Lo que sí es cosa del destino es cómo aceptes tu condición de mujer y lo que consigas hacer de ello”.
  • “La principal razón por la que las personas no son felices es porque se complacen insanamente en sus sufrimientos”.
  • “La gente de tu país es pobre, pero nunca parece preocupada.” “Eso es porque nunca miran el reloj.”
  • “Quien desea hacer el bien debe llamar a la puerta. Para el que ama, la puerta está siempre abierta.”

Trabajos realizados por mi padre con hilos de cobre

Trabajos realizados por mi padre con hilos de cobre
``Semillas fuiste sembrando en cada rincón de la tierra, semillas que convertiste en cobre árboles de vida. Árboles que permanecerán como legado de gran Artesano, hojas con cualidades infinitas de tu persona.´´

Reconocimiento a "Asociación Mancala"

ENCUENTROS ENREDADOS

ENCUENTROS ENREDADOS
Una obra que escribí hace años.

ESTE PUEBLO TIENE "GUASA"

ESTE PUEBLO TIENE "GUASA"
Esta es mi segunda obra de teatro. "Guasa" es como le decimos en mi tierra al WhatsApp.

"NUESTRO TREN DE LOS SUEÑOS"

"NUESTRO TREN DE LOS SUEÑOS"
Relato de anécdotas y vivencias, que ocurren en un tren de los años cincuenta, en el que he participado.

CHURROS CON CHOCOLATE

CHURROS CON CHOCOLATE
Obra de teatro escrita por un grupo de personas a través de la red, el Grupo Internacional RED-GAERAS, del que formo parte.

CUENTOS EN LA PLAZA. Relatos de Hadas y Dragones y otras Aventuras

CUENTOS EN LA PLAZA. Relatos de Hadas y Dragones y otras Aventuras
Colección de diecisiete cuentos escritos por diferentes personas. Yo he participado con un cuento, "El País de, las Mariposas".

AL PAN, PAN Y AL VINO, VINO

AL PAN, PAN Y AL VINO, VINO
Novela escrita por un grupo de personas a través de la red, el Grupo Internacional RED-GAERAS, del que formo parte.

ENTRE MAGIA Y FANTASÍA

ENTRE MAGIA Y FANTASÍA
Libro de Cuentos escrito por Piedad Martos en el que he participado con algunas ilustraciones. Una experiencia inolvidable.

Realizado con un globo

Máscaras hechas a mano

Mis manualidades del 2009

Mis manualidades del 2009
Si quieres verlas todas sólo tienes que pulsar sobre la imagen. Gracias por tu visita.

Mis pinturas del 2009

Mis pinturas del 2009
Si quieres verlas sólo tienes que pulsar sobre la imagen. Gracias por tu visita.

Mis manualidades '06-'08

Mis manualidades '06-'08
Pulsando sobre la foto podrás ver todas las manualidades que hice desde septiembre de 2006 hasta diciembre de 2008

Mis pinturas '06-'08

Mis pinturas '06-'08
Pulsando sobre la imagen podéis ver todo lo que pinté desde sept. de 2006 a dic. de 2008

Graduación de Inmaculada

Graduación de Inmaculada
¡Guapa, ya eres médica! (19-05-2012)

Mi padre

Mi padre
Qué guapo y qué elegante fue siempre. En esta foto se veía feliz.

Mi madre

Mi madre
En esta foto está guapísima. Se la hizo siendo muy jovencita.

"Siempre en mi pensamiento"

"Siempre en mi pensamiento"

MNM, Ingeniería, S. Coop. And.

MNM, Ingeniería, S. Coop. And.
Una empresa de carácter innovador y vocación universal. Para más información pulsar sobre el logo.

Corazones

Corazones
El amor los mantuvo unidos desde muy jóvenes. Ahora siguen juntos. Siempre estaréis en nuestros pensamientos y en nuestros corazones.

Nuestras flores y nuestros árboles

Nuestras flores y nuestros árboles
Ellas nos alegran la mirada y ellos nos dan sombra y esperanza. Para verlos sólo hay que pulsar sobre la imagen.

IslaAntilla '08

IslaAntilla '08
Subiendo la marea.

La Subbética

La Subbética
De Priego a Almedinilla (Córdoba), abril 2007.

Baile flamenco

Baile flamenco
En una verbena de verano: sorongo, soleá, tanguillos..., agosto 2006

Carnaval

Carnaval
¿Año 79 u 80? (Más o menos...)

El principito

El principito
Representación teatral de algunos capítulos de este libro en el patio del colegio, hace ya más de 15 años.

La Zapatera Prodigiosa

La Zapatera Prodigiosa
Representación de la obra de Federico Gª Lorca en Hornachuelos, Córdoba.

El patio

El patio
Representación teatral de cinco entremeses de los Hermanos Álvarez Quintero. Agosto 2006

Cruz de mayo '07

Cruz de mayo '07
Semana cultural en mi colegio.

Cruz de mayo '08

Cruz de mayo '08