Translate

Mis primeros dibujos.

No hay camino...

No hay camino para la paz, la PAZ es el camino (Gandhi)

jueves, 3 de enero de 2008

Córdoba, lejana y sola...


Entrar al patio de los naranjos de la Mezquita de Córdoba es como entrar a la máquina del tiempo. No sé qué magia tienen aquellas piedras que consigue aislarte del mundo exterior. Sentarse en uno de los polletes, sentir caer el agua fresca del chorro de la fuente, escuchar el trinar de los pájaros, oler el azahar de los naranjos, cerrar los ojos y soñar..., meditar..., imaginarse tantas cosas..., y compartir una caricia o un beso...
Cuántas historias guardan estas piedras, estas grandiosas columnas del interior. Historias de antes e historias de ahora.
Cuántas vidas han pasado y pisado estas grandes losas.

Ay! Córdoba,
Córdoba,
lejana y sola...

Ha sido para mí un reto y un honor poder pintar un poquito del interior de la Mezquita de Córdoba, única en el mundo, y del patio de los naranjos por el que tanto paseé en mi juventud.

Quise hacer un libro envejecido con una pequeña agenda. Y esto fue lo que salió.
(02-01-08)

7 comentarios:

Blanca dijo...

Hola
¡Qué bonitos te quedan estos libros envejecidos!Supongo que son difíciles de hacer y sobre todo de pintar esas maravillas ...
Enhorabuena por este trabajo y también por la elección de la Mezquita como "lo más bonito de España", la verdad es que la primera vez que la vi me impactó y me emocioné...Me gusta mucho lo que nos cuentas en este post.
¡Qué los Reyes Magos te dejen muchas cositas, te lo mereces!
Un saludo.

Anónimo dijo...

Madre mía, que hermoso te ha quedado, para tí la superacion no tiene límite. Un beso Paqui.

Cecilia dijo...

OOOOOOOOOOHHHHHHHHH!!!!!!!!!!!
INCREIBLE,si me quede enamorada de la mezquita cuando la conoci ahora te digo que empiezo a planear un viaje para volver averla,me he quedado sin palabras,una obra de arte solo comparable a la propia mezquita.FELICIDADES guapa

Conral dijo...

Las cordobesas y los cordobeses cuando hablamos de Córdoba decimos mucho lo de: "Córdoba, lejana y sola"... y es por este poema de Federico Gª Lorca:

CANCIÓN DEL JINETE

Córdoba.
Lejana y sola.

Jaca negra, luna grande,
y aceitunas en mi alforja.
Aunque sepa los caminos
yo nunca llegaré a Córdoba.

Por el llano, por el viento,
jaca negra, luna roja.
La muerte me está mirando
desde las torres de Córdoba.

¡Ay qué camino tan largo!
¡Ay mi jaca valerosa!
¡Ay que la muerte me espera,
antes de llegar a Córdoba!

Córdoba.
Lejana y sola.


Espero que Cecilia, Paqui y Blanca, y todas las personas que lo deseen, puedan pasear este año por el patio de los naranjos y el interior de la Mezquita.
Saludos y gracias por vuestros comentarios.

Paco dijo...

Hola! Como bien sabes he estado viendo el blog, y solo queria felicitarte por que nada mas ver la entrada, ese precioso libro envejecido, te invita a conocer mas, la frase de cordoba lejana y sola en la pagina de la derecha junto a la imagen del patio de los naranjos, para los que hemos estado un tiempo fuera de cordoba da una sensacion de recuerdo nostalgia y alegria, y bueno te felicito de paso tambien por el buen gusto a la hora de escoger los arcos, siempre salen los de herradura.

Sin nada mas me despido y si algo que diga puede contribuir a que sigas pintando me pasare mas a menudo por aqui. ;)

DePaco dijo...

Córdoba...
A veces lejana, a veces sola.
Otras veces, tan cerca, tan llena de recuerdos, de rincones e historias compartidas (aunque también hay historia bajo la luz de un viejo farol, que tu último trabajo publicado me recuerda).
No te había dado las gracias aquí por esos trazos llenos de verdadera poesía hecha con pincel y con cariño. Así que gracias.

Maruja dijo...

me asombró como has pintado el interior de la mezquita la primera vez que la ví, pero me sigue impresionando incluso más cuanto más la veo, es que parece que estas allí dentro.

muy bonito lo que he visto hasta ahora se guire viendo tu obra
maru

Caleidoscopio (acrílicos)

Etiquetas

24 de marzo (1) Adornos navideños (1) Alcázar de los Reyes Cristianos (1) Año 2012 (3) Baúl de José Mª (1) Boda (3) Bolsas de plástico (1) Bordados (1) Botellas de cristal (9) Botellas de plástico (5) Bricks decorados (7) Cajas de cartón (10) Cajas decoradas (12) Cajitas de papel (2) Calabaza decorada (1) Canasto (1) Canutos de papel (16) Capilla mudéjar (1) Carboncillo (9) Cartón (2) Casita de bricks (1) Citas. (1) Collage (1) Córdoba (9) Costura (11) Cruces de mayo 2011 (1) Cuadro en relieve (1) Cuentas de papel (2) Cuento. (1) Decorados-teatro. (2) Dibujo a lápiz (26) Dibujos (9) Dibujos. (3) El fracaso escolar (1) El que siembra... (1) El Zoco (1) Encuentros Enredados (2) Esparto (1) Este pueblo tiene "guasa" (1) Flores con cinta de raso (2) Flores de bolsas de plástico (1) Flores de papel (5) Flores secas (1) Fotos (4) Fotos transferidas en tela (1) Ganchillo (22) Garabatos (2) Globo (4) Góngora (1) Graduación (1) Hilos de cobre (26) Ilusiones ópticas (1) Jóvenes emprendedores (1) Kumihimo (1) la coeducación (1) La Sinagoga (1) Lápices de colores. (2) Letrillas de carnaval (1) Libros envejecidos (14) Literatura (1) Macramé (10) Maimónides (1) Manualidades. (54) Máscaras (6) Materiales de desecho (1) Media (8) Medina Azahara (1) Mis dibujos (1) Mis manualidades '06-'08 (1) Mis Manualidades del 2009 (1) Mis pinturas '06-'08 (1) Mis pinturas del 2009 (1) Mural en tela (2) Murales (6) Naif (1) navidad 2014 (1) nevada 10-01-2010 (1) Nieto (6) Ojo de dios (2) Oleos (20) p (1) Palmito (4) Papel de aluminio (4) Papel trenzado (3) Paso a paso (6) Pasta cartón de huevos (1) Pasta de modelar (3) Pasta de papel (1) Pasta de relieve (1) Pastel (24) Patchwork (7) Patios 2010 (1) Patios 2011 (1) Patios 2012 (1) patios 2013 (1) Pendientes (14) Pintura abstracta (19) Pintura acrílica (5) Pintura acrílica al agua (52) Pintura con espátula (5) Pintura de dedos (1) Pintura en cristal (6) Pintura en tela. (21) Pintura subrrealista (1) Pinturas de mi hermana. (1) Pirograbados (12) Plantas (9) Plástico (1) Poemas. (17) Pps (6) Pulseras (11) Punto de cruz (2) Puzzles (2) Quilling (3) Recetas (3) Reflexiones en voz alta. (29) Regalos (23) Regalos (premios) (21) Relato corto. (3) Restauración (10) Retrato. (42) Retratos a lápiz (18) Retratos de fotos antiguas. (20) Reutilización (65) Rute (3) Serpentinas (1) Sorteos; Rosas (1) Tapiz con lanas (2) Tarros de cristal (13) Teatro. (6) Tiras de tela (7) Trabajos con papel de periódico (19) Trabajos de mi madre (3) Trabajos de mi padre (28) Trabajos de mi suegro (1) Trabajos de Sole. (1) Trapillo (7) Turismo móvil (1) Vainicas (1) Zapatitos transformados (1)

Entradas populares