Translate

Mis primeros dibujos.

No hay camino...

No hay camino para la paz, la PAZ es el camino (Gandhi)

miércoles, 11 de julio de 2007

Lugar de ensueño.

Mural retocado. Última foto realizada el 3-09-07.


Así he llamado a mi primer gran mural pintado con método de trampantojo en una pared exterior de mi casa con pintura acrílica al agua. Digo gran mural ya que las medidas son de 2, 50 m. de alto por 2, 20 m de ancho y para mí eso es mucho.

Esta pintura, que representa un gran ventanal con vistas al mar, es una pintura viva ya que como en la vida misma, con el paso del tiempo, pueden cambiar los colores y las formas, pueden aparecer elementos nuevos como aves en el cielo, un barquito en el horizonte, una lagartija en la pared o una pareja que tranquilamente pasea por la playa o se tumba en la arena y se deja acariciar por los rayos del sol.

Como se puede observar es una pintura sencilla con pocos elementos pero que está hecha perfectamente a conciencia y con la esperanza de que detrás de las lejanas montañas haya una civilización preocupada por nuestro planeta y no sólo por la urbanización y el consumo.
Quizás sea la ventana desde donde se ven las cosas que yo valoro en la vida: la naturaleza (el cielo, el agua y la tierra) como origen de la vida, las piedras o rocas que representan la fortaleza, la belleza de un arbusto pequeño con florecillas silvestres, la sencillez de la balaustrada (que como se ve no es de mármol sino de madera ya vieja y deforme), la generosidad al estar la ventana abierta para poder compartir sentimientos, pensamientos, sueños y esperanzas e incluso olores y la libertad para que todas las personas que quieran puedan venir a pasear por esta playa, ya que no es sólo mía.

Mucho tendría que escribir con respecto a este mural pero quiero decir algo importante, que es a quién se lo dedico. Y se lo voy dedicar a todas las personas que he conocido en estos dos últimos años en Internet. Creo que he tenido suerte y me he topado con buena gente que, sin conocernos, hemos compartido horas de charla, de risa, de consejos, etc y lo más importante para mí, me han ayudado a lanzarme a pintar, haciéndose posible mi sueño de siempre. Imposible decir los nombres o los nicks, pero intentaré decir el origen de estas personas ya que me he encontrado con gente de mi ciudad, Córdoba, de la provincia, del resto de España (Valladolid, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Cartagena, Tarragona, Galicia, Valencia, Granada, Toledo, Canarias…), del otro lado del charco, como Nicaragua, Argentina, Chile, México, Costa Rica, New York…

A todas estas personas les doy las gracias por su apoyo, por sus palabras amables y por creer en mis posibilidades (sin conocerme), llamándome “osada”, dándome ideas, enviándome fotos, etc.

Cuando te ves con cincuenta años, ilusionada como una niña, que te levantas a las ocho de la mañana coges primero las tizas y después los pinceles, mides con el metro, recortas moldes en papel de periódico, imaginas, ves dificultades, te alejas, te subes en la escalera, vuelves a mezclar colores.. y de pronto te detienes, te sientas y piensas, ¿pero qué estoy haciendo? ¿y esto para qué y por qué? No encuentras muchas respuestas, sólo sabes que quieres hacerlo y de nuevo te das cuenta de algo muy importante, que lo estás haciendo, y lo estás haciendo gracias, en primer lugar, al hombre al que quieres y con el que compartes tu vida y esta casa, gracias a Paco que no sólo se ha ocupado de la tareas domésticas que yo pospuse, sino que me animó, que me ayudó y, lo más importante para mí, que creyó en mis cualidades, en mi “locura”.

También pienso que esto puedo hacerlo gracias a mi padre y mi madre ya que ellos siempre, siempre, me han apoyado y también han creído y han confiado en mí, como cuando dije de hacer las chirigotas con los niños, o el grupo de teatro con los mayores y los metí a ellos y ahora, en este mundo de la pintura. Están ya muy mayores, sus capacidades van disminuyendo pero me enseñaron a ser una persona soñadora, con ilusiones, pero… ¡con los pies en la tierra!.

Hace unos meses le dije a mi única hermana, a la que quiero como si fuera mi hija, que si me iba a ayudar a pintar un mural. Ella me dijo que sí, que me ayudaría como ha hecho en muchas ocasiones, pero el trabajo y otras ocupaciones le deja poco tiempo. Un día le dije que no la podía esperar, que tenía que empezar. Ella lo entendió. Sabe que estoy en un momento de mi vida en la que quiero hacer esto y no quiero dejarlo “para mañana”, quiero hacerlo ya si puedo. Bueno, pues mi hermana me ha enseñado, y quiero que siga haciéndolo, a aprender a ver, para pintar. Ella no se ha dedicado mucho pero yo sé que tiene arte y que algún día nos sorprenderá.

Y me quedan dos personas muy importantes para mí (sí que ha dado el mural de sí!): mi hijo y mi hija. Mi hijo, que es el mayor y con el que me identifico muchísimo, siempre me dice que le gusta todo lo que hago, jamás me desanima. Es una persona positiva que sueña, que se ilusiona, trabajadora incansable, educado, cariñoso… qué más puedo decir, que lo quiero muchísimo.

Termino con mi hija, ya que es la más joven de la familia, y es la que me impulsa, la que me empuja, la que se me acerca me abraza y su contacto me hace olvidar penas y temores. Una persona que se ha hecho fuerte, como las rocas, y frágil como el pequeño caracol, debido a circunstancias que le han tocado vivir en su corta vida. Quiero terminar con sus palabras, con una palabras que me escribió como dedicatoria en un libro que me regaló, “La loca de la casa” de Rosa Montero.
“Porque la vida sin locura no tendría sentido, y a veces es necesario crear nuevos mundos para pintar de color nuestra gris realidad. Espero que siempre sigas siendo La loca de la casa, y que sigas “pintando nuestras vidas”. Con cariño, tu hija.”
Gracias, hija. Te quiero.

Conral, 10 de julio de 2007.

Fotos del proceso.


Detalles

7 comentarios:

Ali dijo...

Que suerte para mi ser la primera q te deja esta noche un comentario en este tu ultimo y impresionante trabajo.Como poder describir lo que siento al mirarlo? ....Siento una mezcla de energia y luz que me llega a traves de esa ventana.Quizas sea porque detras de esa ventana una de las personas que estan soy yo? Me quedo fijamente mirando el horizonte de esa preciosa playa Valenciana que has pintado y me llegan unas sensaciones increibles... tal vez sea que te siento mas cerca que nunca ? Creeme amiga Conral que las lagrimas se desbordan de mis ojos y se deslizan por mis mejillas al mirar ese fantastico mural y despues de haber leido ese precioso relato q hacia recorer un escalofrio por mi cuerpo mientras lo leia.Ahora espero que cada vez que mires a traves de tu mural te lleguen las fuerzas que yo te mando a traves del mio que no es tan real como el tuyo pero no menos fantastico ya me tambien me hace sentir muchas sensaciones.Esta vez ya ves el gran discurso que te dejo no creo que haga falta felicitarte ya que creo que sobran palabras.

Un beso Ali tu abejita particular

Eduardo dijo...

Te ha quedado fascinante, y refrescante, en estos dias de calor que estas viviendo. Supongo que parece en tu jardín como una continuación hacia tu piscina.
Realmente eres una Artista.
Felicitaciones Conralita.
Un beso grande

Diamantina dijo...

Hola, Hadita, reafirmo que hice bien en nombrarte Hadita, eres un hada sembrando belleza. Estupenda idea lo de la ventana. Que la disfrutes por much�simos a�os con tu amada familia.

Felicitaciones. Un abrazo. Melba

Cecilia dijo...

Genial,te ha quedado de matricula de honor,pero permiteme decirte que me has emocionado,tus palabras van directas al corazon,yo soy otra de cincuenta años,con las hijas haciendo su vida,volando....y a veces no sabes para que haces las cosas,ele aqui.....para compartir,pintas como los angeles y eres un Angel,das lo mejor de ti....sigue asi y permiteme formar parte de estas otras amigas internautas,talvez algun dia hasta nos demos un abrazo fisico,mientras recibe mi enhorabuena por tus pinturas,por tu familia y recibe un fuerte abrazo virtual.
Gracias por dejarme disfrutar de tu playa.
Cecilia de la Fuente

Naraja dijo...

Querida amiga no tengo palabras para decirte lo que senti cuando vi tu trabajo y tu comentario(lo imagino en la pared)
Sabes que te quiero con eso te digo todo. Ampa.

mari "no sé" dijo...

Ya veo que el mural es el resumen de muchas cosas. Me alegro que, tú con tu mural y yo con mi libro, hayamos conseguido conocernos un poquito más y así recorrer nuestro camino con más alegria e ilusión. Creo que te ha pasado como a mí, que te has dado cuenta que lo importante es haberte dado cuenta (otra vez) de toda la gente que te quiere y que, ese sentimiento de soledad que aparece de vez en cuando, se puede dejar a un lado si nos fijamos en un pequeño detalle de la persona que tenemos a nuestro lado en ese momento.Bueno, creo que me he liado, pero tú me entiendes, jaja.
Un beso y un te quiero muchoooooo.

Javier dijo...

Vuela...un beso

Caleidoscopio (acrílicos)

Etiquetas

24 de marzo (1) Adornos navideños (1) Alcázar de los Reyes Cristianos (1) Año 2012 (3) Baúl de José Mª (1) Boda (3) Bolsas de plástico (1) Bordados (1) Botellas de cristal (9) Botellas de plástico (5) Bricks decorados (7) Cajas de cartón (10) Cajas decoradas (12) Cajitas de papel (2) Calabaza decorada (1) Canasto (1) Canutos de papel (16) Capilla mudéjar (1) Carboncillo (9) Cartón (2) Casita de bricks (1) Citas. (1) Collage (1) Córdoba (9) Costura (11) Cruces de mayo 2011 (1) Cuadro en relieve (1) Cuentas de papel (2) Cuento. (1) Decorados-teatro. (2) Dibujo a lápiz (26) Dibujos (9) Dibujos. (3) El fracaso escolar (1) El que siembra... (1) El Zoco (1) Encuentros Enredados (2) Esparto (1) Este pueblo tiene "guasa" (1) Flores con cinta de raso (2) Flores de bolsas de plástico (1) Flores de papel (5) Flores secas (1) Fotos (4) Fotos transferidas en tela (1) Ganchillo (22) Garabatos (2) Globo (4) Góngora (1) Graduación (1) Hilos de cobre (26) Ilusiones ópticas (1) Jóvenes emprendedores (1) Kumihimo (1) la coeducación (1) La Sinagoga (1) Lápices de colores. (2) Letrillas de carnaval (1) Libros envejecidos (14) Literatura (1) Macramé (10) Maimónides (1) Manualidades. (54) Máscaras (6) Materiales de desecho (1) Media (8) Medina Azahara (1) Mis dibujos (1) Mis manualidades '06-'08 (1) Mis Manualidades del 2009 (1) Mis pinturas '06-'08 (1) Mis pinturas del 2009 (1) Mural en tela (2) Murales (6) Naif (1) navidad 2014 (1) nevada 10-01-2010 (1) Nieto (6) Ojo de dios (2) Oleos (20) p (1) Palmito (4) Papel de aluminio (4) Papel trenzado (3) Paso a paso (6) Pasta cartón de huevos (1) Pasta de modelar (3) Pasta de papel (1) Pasta de relieve (1) Pastel (24) Patchwork (7) Patios 2010 (1) Patios 2011 (1) Patios 2012 (1) patios 2013 (1) Pendientes (14) Pintura abstracta (19) Pintura acrílica (5) Pintura acrílica al agua (52) Pintura con espátula (5) Pintura de dedos (1) Pintura en cristal (6) Pintura en tela. (21) Pintura subrrealista (1) Pinturas de mi hermana. (1) Pirograbados (12) Plantas (9) Plástico (1) Poemas. (17) Pps (6) Pulseras (11) Punto de cruz (2) Puzzles (2) Quilling (3) Recetas (3) Reflexiones en voz alta. (29) Regalos (23) Regalos (premios) (21) Relato corto. (3) Restauración (10) Retrato. (42) Retratos a lápiz (18) Retratos de fotos antiguas. (20) Reutilización (65) Rute (3) Serpentinas (1) Sorteos; Rosas (1) Tapiz con lanas (2) Tarros de cristal (13) Teatro. (6) Tiras de tela (7) Trabajos con papel de periódico (19) Trabajos de mi madre (3) Trabajos de mi padre (28) Trabajos de mi suegro (1) Trabajos de Sole. (1) Trapillo (7) Turismo móvil (1) Vainicas (1) Zapatitos transformados (1)

Entradas populares